T.O. Patricia Pinto Herrera T.O. M. Isabel Meneses Díaz

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y elaboración de estándares de calidad en la confección de Ortesis T.O. Patricia Pinto Herrera T.O. M. Isabel Meneses Díaz T.O. Soledad Fernández Malagarriga

Sección Terapia Ocupacional Rehabilitación Funcional tratamiento ortótico 200 órtesis mensual Proyecto de calidad Oportunidades para mejorar diagnóstico

Derivación médica Rh Funcional Ortesis acción única (quervain, stack, sarmiento, kleinert, sueco, etc)

ORTESIS Termoplástico de baja temperatura (diversos accesorios) tipo posturales dinámicas funcionales segmento: cuello, brazo, AB, dedos, pierna, tobillo, pie

Proyecto de Calidad “Diagnóstico y definición de estándares de calidad en la confección y control del tratamiento ortótico” Objetivo mejorar calidad y eficiencia en el proceso de elaboración de la órtesis creando estandares e indicadores de calidad

Escuchar a los clientes Definir rutas de acción Ciclo de mejoramiento Escuchar a los clientes Analizar los datos Implementar los cambios Definir rutas de acción

Metodología Análisis de los resultados Identificación de Causas Raíces Recolección de datos Análisis de los resultados Identificación de Causas Raíces Definición de Indicadores Definición de Estándares Plan de Mejoramiento

Revisión fichas n=66 Oportunidad en la atención Contenido informe ingreso y control Órtesis y tratamiento Control órtesis Uso de la órtesis Ingresos segundo semestre 2000 Ortesis confeccionadas en T.O 23% nivel I 52% nivel II 15% nivel III

Encuesta a Médicos (n=19) Tiempo espera Calidad órtesis Tipo déficits Cumplimiento prescripción Modificaciones por evolución 6 preguntas cerradas 78% Traumatología 11% CPQ 11% Fisiatría

Encuesta a Pacientes (n=23) Explicación sobre función órtesis Indicaciones de uso, cuidados, ejercicios, higiene, contraindicaciones Aspecto estético Comprensión instrucciones Aspectos a mejorar Desde el primer control Entregada a secretaría

Resultados

Análisis de resultados Trabajo en Equipo Identificación de Causas Raíces Elaboración de indicadores y Estándares Lluvia de ideas

Diagrama de Causa y Efecto Auto-organización Criterios Falta registro de controles Tiempo Hábitos

Diagrama de Causa y Efecto Auto organización Priorización Superposición Tiempo Ingreso incompleto No cumplimiento de acuerdos Criterios Falta de Rigurosidad

Diagrama de Causa y Efecto Tiempo Olvido de paciente Falta claridad Falta refuerzo Déficit en indicaciones Falta claridad Falta refuerzo Criterios Nivel de comprensión

Indicadores y Estándares Indicadores: herramientas que permiten evaluar el nivel de calidad mostrando aspectos relevantes (estructura, procesos, resultados) Estándares: nivel o umbral del desempeño esperado de un indicador ( lo correcto en forma correcta)

Indicadores ESTÁNDAR 100%

Plan de Mejoramiento P A V H Ciclo de Shewhart Iniciado Evaluación implementación de medidas Medición de estándares y resultados de metas primer semestre 2002 P A V H

Plan de mejoramiento Elaboración de protocolos para órtesis más común Puesta en común sobre métodos y criterios técnicos Folleto explicativo indicaciones y cuidados de órtesis Carné citación a control ortótico Creación de formato de registro para controles Restructuración de espacio físico Mejoramiento de mobiliario