MAESTRIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
LA FILOSOFIA Todos tenemos una filosofía. Una filosofía es una manera de interpretar el mundo. Todos creemos que sabemos distinguir entre el bien y el.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
FASES DEL PROCESO CREATIVO
Una Nueva Educación Para El Siglo XXI
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
La interpretación de las culturas
Unidad III: APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS CIENTIFICOS
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Diseño Curricular EDUC. 390 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA ACTIVACION FISICA FILOSOFIA.
Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
Metafísica. Segunda unidad Nivel: IV medio Profesora : Catalina Reyes D.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR FILOSOFIA.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA
LA METODOLOGIA DE LA CATEQUESIS EXPLICACION DEL MÉTODO.
OPTATIVA.
PENSAMIENTO.
Definición de conocimiento María Fernanda muñoz. DEFINICIÓN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia.
por el camino de la Filosofía
Huajuapan de León, Oax. Junio de 2013.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
Educación en la Antigua Grecia
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA FENOMENOLOGIA - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
CIENCIAS FORMALES LOGICA Y MATEMATICA
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
FILOSOFÍA METAFÍSICA Más allá de lo físico EPISTEMOLOGÍA Una parte de la teoría del conocimiento LÓGICA Una serie de verdades parciales para llegar a una.
LA FILOSOFÍA.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
(El idealismo trascendental)
LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA ( )
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Madeline Rodriguez CISO 1010
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES DOCENTE: PALOMA ZAMUDIO AZAMAR.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO «FILOSOFIA DE LA EDUCACION» MARIA MARTHA SANTACRUZ CAMPOS MAYO 2013

DIMENSIONES DE LA PERSONA F I L O S O F I A E D U C A T I V A SUSTANCIALISMO Y EXISTENCIALISMO PERSONA COMO TAREA DIMENSIONES DE LA PERSONA LA PERSONA Y EL MUNDO FILOSOFIA APROXIMACION DEL CONCEPTO DE FILOSOFIA FILOSOFIA Y EXPERIENCIA HUMANA: A)LAS COSAS Y SUS SENTIDOS B) EL HOMBRE Y SUS SENTIDOS CONCEPTO DE FILOSOFIA LA FILOSOFIA NACE Y ORIGINA EN CONSECUENCIA NO ES CONCEPTUAL LA FILOSOFIA ES UNA ACTITUD MENTAL Y VITAL DEL FILOSOFO TIENE DIVERSOS SENTIDOS DE LA REALIDAD A TRAVES DE LA EXPERIENCIA HUMANA DIMENSIONES DE LA PERSONA NATURAL RELACIONAL Y TRASCENDENTAL LA AUTENTICA OBJETIVIDAD SINGULARIDAD LA FILOSOFIA – HOMBRE FILOSOFIA – PREGUNTA LA FILOSOFIA – PREGUNTA SENTIDO

CUESTIONARIO 1.-¿Existe un concepto de filosofía? 2.-¿Por qué se dice que la filosofía es sustancial y existencial? 3.-¿Cuáles son las dimensiones de la persona? 4.-¿Por qué es importante la filosofía y la extensión de la experiencia humana? 5.-¿Cómo se tipifican las experiencias humanas?

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA SOCRATES: MAYÉUTICA PLATÓN: DIALÉCTICA ARISTÓTELES: LÓGICA DESCARTÉS: MÉTODO CORRIENTES FILOSÓFICAS

LA INTUICIÓN COMO MÉTODO DE LA FILOSOFÍA DISCURSO: UN CONOCIMIENTO QUE LLEGA MEDIANTE DE UNA SERIE DE ESFUERZOS SUCESIVOS, ES UN MÉTODO INDIRECTO, ES UN OBJETO LO CONSIDERA CON MULTIPLES PUNTOS DE VISTA MÉTODO DISCURSIVO INTUITIVO INTUICION: QUE SIGNIFICA EN LATIN «INTUIN» -VER, VISON, CONTEMPLACION-. Intuición intelectual. Intuición emocional o emotiva. Intuición volitiva.

NIVELES DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO HOLÍSTICO NIVELES DE CONOCIMIENTO Segundo: «ens quantum» (matemáticas) Tercero: «ens in quantum» (metafísica) Primero: «ens mobile» (física)

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HOLÍSTICA Del griego «holos» que significa totalidad; emociones, y mundo interno de la persona. Empatía. Experiencia Estética. Captaciones de Valores. Conocimiento Atemático de Dios. Creatividad Mental. Experiencia Trascendental.

APÉNDICE: MEDITACIÓN PROFUNDA Esencia de la Meditación Profunda. Lo que no es la Meditación profunda: psicoanálisis. examen de conciencia, psicoterapia. Meditación Sistemática. Encuentro consigo mismo. Expansión de la Conciencia. Eliminación del Narcisismo. Manejo del Stress y las Emociones.

EL METODO EN GENERAL APLICACIÓN DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Primer Grupo: Métodos Heurísticos (conducta), Métodos Filológicos (marcos exactos), Métodos Clasificatorios (se formulan la divisiones), Métodos Gráficos (a través de la intuición se hacen representaciones), Métodos de Modelización, Técnica y Métodos de Medidas (Evaluación) Segundo Grupo: Disciplinas Formales, Naturales y Humanas Formales: Lógica-matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Humanas. Naturales: Métodos Cuantitativos y Cualitativas. Humanas: La universalidad en el análisis y síntesis en la toma de decisiones. CLASIFICACIONES