La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE"— Transcripción de la presentación:

1 MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO EL METODO DE LA FILOSOFIA EN EDUCACION Presenta. MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

2 EL METODO DE LA FILOSOFIA
Se puede definir, describir pero la definición y descripción que se de siempre será externa y formularia, no tendrá contenido vivaz , no estará repleta de vivencia si nosotros no hemos practicado ese método.

3 La primera virtud del filosofo es: Admirarse sentir esa divina inquietud , que hace que donde otros pasan tranquilos sin vislumbrar siquiera que hay problema. El que tiene una disposición filosófica esta siempre inquieto, intranquilo, percibiendo en la mas mínima cosa problemas, arcanos, misterios, incógnitas que los demás no ven.

4 El filosofo necesita: No es filosofo quien: Una dosis de infantilismo
Capacidad de admiración que el hombre ya hecho y endurecido y encanecido no suele tener. No es filosofo quien: Todo es fácil de entender Todo resulta muy Natural y todo resulta muy obvio.

5 La Filosofía No es ciencia Es una disciplina estrictamente rigurosa
Es difícil Se ocupa de cualquier objeto en general La Filosofía

6 Aristóteles El método de la filosofía es la lógica, la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos mas generales tienen con otros menos generales hasta llegar a lo particular. descartes El método de la filosofía es la intuición donde tiene que discernir , a través de la caótica confusión del mundo todas esas ideas claras y distintas que constituyen su esencia y su meollo.

7 La Intuición: Medio para llegar al conocimiento de algo
Método Intuitivo Es directo. Consiste en un acto único del espíritu. Tiene valor como visión y contemplación. Se obtiene un conocimiento inmediato. Método Discursivo Es indirecto. Se obtiene un conocimiento mediato.

8 TIPOS DE INTUICION SENSIBLE ESPIRITUAL REAL Se aplica a objetos
Evidencia inmediata, directa, no necesita demostración. Capta su esencia, existencia y consistencia Percibimos por medio de los sentidos Se hace por medio del espíritu. Aplicada por los filósofos. Intuimos Es formal Se pone en contacto intimo con la realidad existencial y esencial de los objetos Es individual Se divide en tres: actitud intelectual( Esencia), emotiva( Valor) y Volitiva(Realidad) Del Objeto

9 PENSADORES DE LA FILOSOFIA
BERGSON DILTHEY HUSSERL La actividad intelectual consiste en hacer lo que hacen los científicos en hacer lo que hacen los hombres en la vida ordinaria, en tomar las cosas como cosas quietas, estáticas, compuestos de clementes que se pueden descomponer y recomponer. Intuición de carácter volitivo que consiste en percibirnos a nosotros mismos como agentes, seres que antes de pensar quieren, apetecen, desean y somos entes de voluntad y apetitos de deseos. La intuición volitiva nos revela las existencias y que en la vida humana la dimensión del pasado es esencial para el presente. Intuición fenomenológica todas nuestras representaciones son representaciones que se tienen que mirar desde dos puntos de vista un punto psicológico con una individualidad psicológica y una representación singular es el representante, el apoderamiento diremos de un objeto o bien de una Intuición intelectual.

10 Conocimiento holístico
Tiende a prescindir de toda estructura o dato aportado por la facultad cognoscitiva y de esta manera se obtiene el conocimiento del ser, el valor del yo profundo , de la belleza de Dios y todo elemento creado por la mente humana. La filosofía tradicional explica los tres grados de abstracción: 1 La mente considera en el ens mobile y da origen a la física 2 La mente considera ens quantum y se da origen a la ciencia matemática. 3 Se prescinde detona materia y se considera en ens in quantum con el cual se obtiene el conocimiento propio de la metafísica.

11 ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HOLISTICO O INTUICION
Holístico del Griego holos = Totalidad. Capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva Sin limitaciones de un horizonte estrecho, sin separar sus partes, sin dividir sus elementos para quedarse con unos y desechar otros. Se plantea como algo contrario a la abstracción y conceptualización Consiste en captar un elemento para quedarse solo con alguno de ellos mente suprasensible, una esencia. Mantiene un horizonte total, abierto e ilimitado. Capta la realidad tal y como se nos presenta totalizada, unificada, valiosa, armónica por medio de la intuición . Ejemplos del conocimiento holístico o intuitivo son: la empatía, la experiencia estética, la experiencia de intimidad religiosa, la creatividad y la experiencia trascendental.

12 VARIANTES DEL CONOCIMIENTO HOLISTICO
EMPATIA: Significa prescindir, momentáneamente, de las propias categorías para abrirse a la comprensión de las categorías y modos de percibir, por lo que la empatía requiere de un entrenamiento serio. EXPERIENCIA ESTETICA: Por medio de ella se capta la belleza de una persona, de una obra de arte o de la misma naturaleza, una cualidad de esta experiencia es la atención pasiva del sujeto ya que gracias a ella el intelecto deje de funcionar con su mecanismo cotidiano que produce conceptos y logra captar la armonía intrínseca que se da en el objeto presente. CAPTACION DE VALORES: podemos distinguir la evaluación que consiste en captar un objeto y compararlo extrínseco al sujeto y la valorización consiste en captar un objeto o persona y compararla con las tendencias y gustos subjetivos e individuales.

13 CONOCIMIENTO ATEMATICO DE DIOS: El concepto de Dios puede ser muy preciso y lacónico (creador infinito) , se produce como una vivencia , contacto intimo, amistoso, integrador, suele transformar las actitudes y la conducta de un individuo. Henri Bergson establece la diferencia entre religión estática (funciona a la raíz del miedo a la muerte) y dinámica ( funciona a través del amor y es practicada por los místicos) CREATIVIDAD MENTAL: Es un fenómeno real que se utiliza sobre todo en los poetas, artistas, científicos. Consiste en proporcionar una nueva forma a la materia ya existente. EXPERIENCIA TRASCEDENTAL: Consiste en conocerse a si mismo sin imágenes, conceptos o estructura alguna y tiene dos grandes vertientes conocerse a si mismo como sujeto o como objeto . Es el acto de conocerse a si mismo en cuanto sujeto sin formas o categorías y objeto como cuando nos miramos al espejo y reflexionamos acerca de nuestra conducta pasada, o elaboramos un proyecto.

14 ¿Por qué se llama experiencia trascendental?
Trascendental viene del verbo trascender que significa traspasar, ir mas allá, es un acto que suele durar un tiempo limitado, es la toma de conciencia del sujeto en cuanto a sujeto. Beneficios en los medios educativos: Es el inicio de una toma de conciencia de los criterios, los valores y las ideas, que nos han servido para juzgar las cosas y las situaciones de la vida. Es equivalente a liberación de los prejuicios propios de la época. Es colocarse en el camino de la inspiración, la creatividad y en general a nuevas ideas, estructuras, métodos, normas. Es el camino para percibir las cosas y las personas en su estructura unitaria. Es aprender a captar la bondad y la belleza natural de cada cosa y de cada persona

15 ESENCIA DE LA MEDITACION PROFUNDA Lo que no es una meditación profunda
Se realiza sin conceptos e imágenes, es una intuición, y procedimiento mas adecuado para lograr una experiencia en forma sistemática, regular y cotidiana. Meditar es ir a la raíz misma de toda nuestra existencia y ponerse en condiciones para modelarla , encauzarla, orientarla, forjarla, en donde cada uno ejecuta su papel, su mascara . Meditar significa hacer un alto en la vida, tomar posición del autentico ser propio, con la cual se posibilita la orientación de la vida, el acto de asumir un sentido y la toma de decisiones en los aspectos fundamentales de nuestra existencia. PSICOANALISIS: Se realiza por medio de imágenes y conceptos. EXAMEN DE CONCIENCIA: Consiste en revisar la conducta a la luz de los mandamientos y los valores propuestos por una religión. PSICOTERAPIA: Es el cambio de ciertas pautas de conducta y pretende cambiar la perspectiva desde la cual el paciente percibe la situación como la causa de la angustia.

16 FRUTOS DE LA MEDITACION SISTEMATICA. LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO.
Responsabilidad en la conducta personal. Cambio en la personalidad. Gozo de un ambiente interno que consiste en libertad Facilidad para ver los valores Mejor capacidad para decidirse por si mismo. La conducta es mas autentica fielmente en lo que el sujeto és, pretende y busca. Iluminación en el mundo interno.

17 ENCUENTRO CONSIGO MISMO
Es visualizar con mayor claridad las propias potencialidades, requerimientos y necesidades, los mecanismos y condicionamientos que se han aprendido a lo largo de la vida, los elementos que complementan al propio ser. El descubrimiento del sentido de su propia vida adquiriendo la fortaleza necesaria para arrastrar las eventualidades y seguir adelante.

18 EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA: Beneficio generado por la experiencia trascendental .
ELIMINACION DEL NARCISMO: El enamoramiento con respecto a uno mismo, una de las fallas mas frecuentes en el individuo. MANEJO DEL ESTRÉS: Característica típica de la civilización. MANEJO DE LAS EMOCIONES: Darles un cauce adecuado.

19 CLASIFICACION DE METODOS
METODO: Del griego meta y odós que significa «seguir un camino», ir a lo largo de un camino» Se distribuyen por su extensión en: Universales y Particulares Métodos en sentido normativo: (Marcan limites y reglas, establecen orden e indican dirección) y gnoseológicos ( conjunto de procedimientos mediante los cuales se organiza un campo. Métodos heurísticos: Esenciales en el análisis de la conducta. Métodos filológicos: Objetivo situar los textos en su marco exacto. Métodos Clasificatorios: Se formulan divisiones y tipificaciones pertinentes en partes de la materia. Métodos Gráficos: Pretenden hacer intuitiva, mediante las adecuadas representaciones, la comprensión de las nociones. Los modelos como métodos (modelización y método): Se establecen correspondencias entre los elementos. Técnicas y métodos de medida: Aplicado a distintas ciencias métodos , relaciones y operaciones de un sistema real.

20 SEGUNDO CONJUNTO DE METODOS
FORMALES : Lógica y Matemáticas a).- Métodos de descubrimiento (axiomáticos). b).- Métodos constructivistas NATURALES: Corresponde a las Ciencias Naturales. Método inductivo Hipotético- Deductivo HUMANAS: Método empirista de tipo descriptivo, ideográfico: behaviorismo, individualismo Método racionalista (prescriptivo, nomotético): metalismo, holismo


Descargar ppt "MARIA ISABEL RAMIREZ OCAMPO MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google