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FILOSOFIA DE LA EDUCACION PEC OOO3
Prof. Aladino Araneda Valdés
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por el camino de la Filosofía
¿Qué significa filosofía? ¿Qué es filosofar? ¿Cuál es el origen de la filosofía? ¿Cuáles son los problemas que aborda la filosofía? ¿Es lo mismo filosofar que pensar? ¿Cuándo un problema es filosófico? ¿Ciencia y filosofía son lo mismo? ¿Opinar y filosofar son lo mismo? ¿Es necesario filosofar? ¿Es posible la filosofía?
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Unidades temáticas La Filosofía y sus características.
La realidad y sus formas de conocimiento. La Antropología Filosófica como ciencia fundante de la educación. La educación desde la perspectiva de la formación de la persona.
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Primera Unidad: La Filosofía y sus características
El concepto de filosofía, definición etimológica y esencial. Origen histórico de la filosofía. La filosofía y sus métodos. La división de la filosofía. La filosofía y las ciencias.
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Etimología de la palabra
Palabra de origen griego. Se le atribuye a Pitágoras. Se relaciona con los sophois. Actividad relativa al ocio. Relativa al oficio de pensar.
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1. Concepto de Filosofía: etimología
Philo Amor Filosofía Saber Sophía ”Amor al saber o a la sabiduría“
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Filósofo No es el que sabe, sino el que busca saber.
Es el que se esfuerza por saber. Es quien contempla la realidad y se admira de ella. No se enseña, se aprende a filosofar. Es algo que todos podemos ser. Ortega y Gasset
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1. Significado esencial de la filosofía
El amor al saber que implica la filosofía se ha de entender como una disposición racional (intelectual y volitiva) del hombre favorable y permanente a la búsqueda del saber (la verdad). Filósofo, no es el que sabe sino el que busca el saber, por ello es amante del saber. Voltaire
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La filosofía es una actividad racional contemplativa de la realidad.
El saber que busca la filosofía, racionalmente, es el significado o esencia de las cosas. Por ello, filosofar es des-velar, des-cubrir la realidad, para aprehender lo esencial de ella, lo universal. La filosofía es una actividad racional contemplativa de la realidad. Teilhard de Chadin
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Origen de la Filosofía Partenón Acrópolis
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2. Origen histórico de la Filosofía
La Filosofía occidental de orden racional. Se origina en Grecia: S VII a C. Thales de Mileto convierte el mito en lógos. Su significado es la ”á-letheia“, descubrir, desvelar: Quitar el velo que cubre la realidad para quedarse con lo esencial. En un primer momento se busca el origen (arjé) y la esencia de las cosas. Pitágoras acuña la palabra ”philo-sophia“ para notar que no es un sabio, sino un ”amante del saber“.
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2. Origen histórico de la Filosofía
Con Sócrates se pasa del problema del macrocosmo (mundo) al micro cosmos (hombre). Con Plantón y Aristóteles la Filosofía se convierte en un sistema racional que abarca el conocimiento de toda la realidad. La Filosofía es un discurso contemplativo de la razón acerca de la realidad, originada por la admiración que suscita el ser, en todas sus manifestaciones. La filosofía es una necesidad de conocer y comprender que tiene el hombre para obrar en el mundo.
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Naturaleza del pensamiento Filosófico
Surge de un problema específico, real. El problema es universal. Filosofar es buscar una respuesta. La respuesta es histórica. El problema se mantiene en el tiempo. Surgen nuevos problemas que enfrentar. David Hume
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Continuidad Problema Originalidad Edad Contemp. Edad Moderna Edad
Media Edad Antigua Originalidad
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3. La Filosofía y sus métodos
Mayeútica Sócrates Dialéctica Platón Lógica Aristóteles Disputatio Santo Tomás de Aquino Duda Metódica Descartes Fenomenología Husserl
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El Método LOGICO DIDACTICO propósito
Concepto: Camino o procedimiento para … LOGICO propósito DIDACTICO Verdad descubrir transmitir Verdad bien
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METODO LOGICO DEDUCCION general LEY particular COSA INDUCCION
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Sócrates método SOCRATES conversación IRONIA MAYEUTICA lógos
búsqueda en común conversación IRONIA (Reconocer ignorancia) MAYEUTICA (Dar a luz la verdad) lógos
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Platón ideas Concepto Intuición Examen Método Dialéctico (dia-lógos)
Mundo Inteligible episteme Concepto (Síntesis) Intuición (tesis) Examen (antítesis) Mundo Sensible cosas doxa
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Aristóteles RACIOCINIO JUICIO CONCEPTO realidad cosas Método Lógico
V o I V o F Generalización Abstracción realidad cosas
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Disputa Tema (problema/cuestión) Todos los aspectos favorables
o con posiciones positivas comunes. Todos los aspectos desfavorables o con posiciones negativas comunes. SE COMPARAN SE EXAMINAN SE DEDUCE Verdadero o falso Principios generales y universales aplicables a la cuestión particular
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“para bien guiar la razón y buscar la verdad”
Descartes Duda Metódica “para bien guiar la razón y buscar la verdad” René Descartes Regla I : Evidencia Regla II : Análisis Regla III : Síntesis Regla IV : Comprobación cogito ergo sum
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METODO FENOMENOLOGICO
E. Husserl METODO FENOMENOLOGICO “Descripción del fenómeno para captar el éidos” Descripción fenómeno Sujeto Objeto intencionalidad (Conciencia de)
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4. División de la Filosofía
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División de la Filosofía
Antropología Filosófica Epistemología Etica Estética Gnoseología Lógica Metafísica
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LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
El ser Metafísica El conocer Gnoseología El obrar Etica
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Metafísica Especial General Teodicea Ontología Cosmología Psicología
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El problema del Conocimiento
Sujeto Objeto ”Cosa“ Actitud reflexiva Actitud natural Esencia Origen Posibilidad
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El problema del obrar Actos del hombre: buenos humanos : malos
Todos los actos, libres o no Actos buenos humanos : Todos los actos libres malos Conocimiento del fin como tal y Autodeterminación de la voluntad
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5. La Filosofía y las ciencias
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El Objeto de ciencia (ser) OBJETO Formal Material (lo que le interesa)
(lo qué va a estudiar) (ser)
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Intelecto Tipos de conocimiento Conocimiento causa --- efecto
condiciones Religioso Fe Filosófico Razón Pred. Exp. Desc. Científico Sentidos-Razón Técnico Sentidos-Razón Vulgar Sentidos
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Filosofía Ciencias particulares y Filosofía Ciencias Naturales
Ciencias Sociales Ciencias Formales Ciencias Cultura Filosofía
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La filosofía como ciencia
Es especulativa, teorética. Es contemplativa. Es racional. Es metódica y rigurosa. Su objeto es lo universal. Busca las causas primeras de la realidad. Husserl
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