¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Proyecto presentado en agosto de 2014
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Informe de Prensa TRANSPARENCIA Crecimiento del Conicet Presupuesto 2010 $ $ millones de inversión en personal 95% Investigadores.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INDICADORES INSTITUCIONALES DIRECCION DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Clasificación de los indicadores por categoría
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
¿Qué es ESOMAR? Al inicio, “European Society for Opinion and Marketing Rersearch” (Asociación Europea para la Investigación de Mercado y de Opinión). Hoy:
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Gestión Escolar de Calidad
Valparaíso, Agosto 2011 Propuesta horaria y temática Claustro Pleno UTFSM.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

¿Qué se espera de una Universidad hoy? Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011

Contenido Mega tendencias de la educación Nuevas tareas en la gestión de una Universidad ¿Cuál es el tamaño adecuado para una Universidad? Reflexiones Finales

Mega tendencias en Educación (1) Fuente: OECD (2007), “On the Edge: Securing a Sustainable Future for Higher Education”, OECD Education Working Papers, No. 7 COMPETENCIA “Institutions are exposed to increasing market pressures and are required to differentiate themselves to succeed in a more competitive environment” (1) Antes Años atrás admitíamos al alumno que queríamos Y lo tratábamos como queríamos Las listas de espera eran larguísimas Pocas universidades (8) Hoy Mayor cantidad de alumnos Mayor cantidad de universidades Universidades privadas Hay que competir para atraer: Alumnos, profesores, financiamiento. Ofertones, propaganda.

Mega tendencias en Educación MASIFICACIÓN “Rapid growth in the volume of higher education activity (student number and research) and in the complexity of this activity.” (1) En Chile 40 años atrás, menos del 5% de la juventud accede a la universidad. 1900: Las mujeres no accedían a la educación superior Hoy: 45% va a estudios terciarios En el mundo Más mujeres que hombres en la Universidad (1) Fuente: OECD (2007), “On the Edge: Securing a Sustainable Future for Higher Education”, OECD Education Working Papers, No. 7

Mega tendencias en Educación ¡¡¡Muy buena noticia para la Humanidad!!! Aumenta el número de ciudadanos ilustrados Problemas - ¿Quién los atiende? - ¿Quién los financia?

Mega tendencias en Educación Accountability / Transparencia Accountability issues in the 1990s were expanded to include productivity and various measures of institutional effectiveness. Educational institutions will undoubtedly continue to feel a demand for accountability. Fuente: Center for studies in Higher Education UCBerkeley (2006). “Accountability in Higher Education: A public agenda for trust and cultural change” Comisión Nacional de Acreditación Creación de la Superintendencia y la Agencia para la calidad de la educación.

Mega tendencias en Educación Internacionalización El trabajo académico está fuertemente internacionalizado Alumnos viajan hacia y desde el extranjero La investigación se hace en redes internacionales de colaboración Somos una aldea global (internet)

Mega tendencias en Educación Vínculo con la Comunidad Hoy no basta con producir profesionales No es aceptable la “Torre de Marfil” Las universidades deben contribuir a la generación de bienestar y riqueza para sus comunidades Responsabilidad Social Universitaria Silicon Valley

CompetenciaMasificaciónAccountability Internacionalización Vínculo con la Comunidad Exigencias para la Universidad ¡No existían algunos años atrás en Chile! ¡Ahora sí existen! Las universidades deben crear capacidades y estructura organizacional para cumplir con estas demandas

¿Qué se espera que hagamos? Está dicho en los lineamientos de acreditación: Excelencia: Para la USM, acreditar por el máximo de años disponible en todas las áreas de evaluación Docencia de Pregrado Docencia de Postgrado Investigación Gestión Institucional Vinculación con el medio

Investigación Hoy se espera que la universidad haga investigación: Fuente: Informe de autoevaluación institucional 2011

Las universidades de Investigación en Chile “Primera división” U. de Chile P. U. Católica de Chile U. de Concepción U. Austral USACH Pub.:1.363 Pub.: 677 Pub.: Pub.: 315 Pub.: 286 * Pub.: Corresponde al total publicaciones ISI año 2009, ISI Web of Knowledge “Segunda división” U.C.N. Pub.:163 USM Pub.: 191 P.U.C.V. Pub.: 199 U.de la Frontera Pub.:171 U. de Talca Pub.: 151

Nuevas tareas hoy Comunicaciones Portal web Plan de medios y campañas publicitarias Material corporativo Reporteo, gestión de columnas de opinión Difusión y marketing Admisión Métodos de enseñanza y aprendizaje Diseño y renovación curricular, competencias Evaluación, análisis y seguimiento de proyectos Análisis Institucional y gestión de la información Aseguramiento de la calidad, autoevaluación y acreditación Internacionalización Intercambio estudiantil Redes internacionales (investigación, doble título) Convenios Gestión y contacto con los egresados

Evolución del área de Admisión Antes (2000) Promoción universitaria en colegios y liceos. Hoy Director Admisión Secretaría (1) Inteligencia de Mercados (1) Sistemas informáticos (1) Encargado de promoción universitaria (1) 5 personas2 personas

Evolución del área Comunicaciones Antes (2000) Director General de Comunicaciones Secretaría Hoy Director Secretaría (1) Prensa (5) Diseño Gráfico (2) Producción y Relaciones Públicas (2) Personal Campus/Sedes (3) 14 personas2 personas

Comunicaciones en otras universidades Universidad de Chile Vicerrectoría de Extensión - Museos y galerías - Salas de teatro - Cuerpos artísticos (ballet, coro, camerata, otros) - Organismos e instancias de servicio a la comunidad Certificación, Sismología, INTA, Escuela de Verano, Mundo Granja, Análisis Antidoping, Patrimonio, Centro de Microdatos, Centro de Economía Aplicada, Instituto de la Vivienda, Observatorio Astronómico, otros. - Organizaciones de egresados - Salas de música - Radios - Revistas y organismos literarios Literatura chilena, Mandrágora, Cyber Humanitatis, Pepita Turina, Rev. Chilena de Literatura, Rev. de Filosofía, Los náufragos. - Bolsas de Trabajo - DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RR.PP. Directora / editora de medios / 4 periodistas / 1 relacionadora pública / 1 fotógrafo / 1 encargada de protocolo. (= 9 personas) Hay 18 unidades académicas con director de extensión o, en su defecto, encargado de comunicaciones. En promedio, trabajan 2 personas en cada una. PROMEDIO: 36 personas + Dirección de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua - Dirección de Educación Continua - Dirección de Calidad y Programas de Educación Continua Programa del Adulto Mayor Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC - Dirección de Extensión Cultural Directora -Dirección de Ediciones UC Directora Revista Humanitas - DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Dirección de Prensa (12 periodistas / 2 fotógrafos) Dirección de Publicaciones Dirección de Diseño Dirección Web UC (7 diseñadores) Revista Universitaria Visión UC (10 periodistas / 1 diseñador / 3 fotógrafos / 1 ilustrador) - Dirección Ejecutiva Director - Teleduc - Preuniversitario UC - Programa de Capacitación y Desarrollo * CADA FACULTAD CUENTA CON EQUIPO PROPIO DE PROFESIONALES DE LAS COMUNICACIONES (20 Facultades) ¡Al menos 50 personas! ¡Al menos 45 personas! +Cada Facultad cuenta con equipo propio de Comunicaciones +Facultad Medicina (sólo carrera): 9 Funcionarios + Comunicaciones de la Clínica PUC +Cada Facultad cuenta con equipo propio de Comunicaciones

Unidad de Planificación en la USM Antes (2000) Director General Secretaría Ingenieros asesores (2) Hoy Director General Secretaría (1) Efectividad Institucional (3) Planificación estratégica Aseguramiento Calidad (2) Análisis Institucional (2) Analista de gestión Administrador Analistas de datos 9 personas4 personas

Planificación en otras universidades Pontificia Universidad Católica de Chile - Prorrectoría - Dirección de Análisis Institucional y Planificación Área de gestión e información Análisis y Aseguramiento de la Calidad Planificación Estratégica - Dirección de Académica de Desarrollo Planes de Desarrollo Unidades 10 personas Universidad de Concepción - Dirección de Estudios Estratégicos Unidad de Calidad Unidad de Proyectos (asesoramiento y evaluación de proyectos institucionales, Plan estratégico institucional) Unidad de Imagen y posicionamiento de la universidad 11 personas Universidad de Santiago (USACH) - Prorrectoría - Dirección de Estudios y Análisis Institucional Unidad de gestión estratégica Unidad de coordinación institucional Dirección de calidad y sistemas 12 personas

¿De qué tamaño debe ser una universidad? Tamaño recomendado para una IES Se estima que para que una universidad logre sobrevivir a la alta demanda de inversión que se requiere, debe tener como mínimo alumnos. Si se trata de una institución fuerte en ingeniería, ciencia y tecnología – áreas que exigen una fuerte inversión de capital – se necesitan matriculados Economías de escala se logran desde los estudiantes o más. Fuente: A. De la Fuente, M.J. López, Revista Qué Pasa 18.Junio.2010.

Moving beyond Bologna: the European Higher Education Area After 2010 Autor: Sir Roderick Floud Dean of the School of Advanced Study in the University of London, President Emeritus of London Metropolitan University Vice-President of the European University Association. He was President of Universities UK from Fellow of the British Academy. He was knighted in 2005 for services to higher education. Fuente: Journal of the European Higher Education Area ¿De qué tamaño debe ser una universidad?

Autor: Sir Roderick Floud Optimum University Size “It seems clear that institutions with fewer than – students are relatively inefficient, both in the sense that they carry a large administrative infrastructure, of rectors and of senior academic and administrative staff, and because it is still likely that the administrative staff is too few in number to cover effectively the range of tasks facing a modern university” Fuente: Journal of the European Higher Education Area ¿De qué tamaño debe ser una universidad? Instituciones pequeñas tendrán una pesada carga administrativa en términos relativos. Esta será insuficiente para realizar adecuadamente las tareas de hoy

Tamaño universidades UniversidadMatrícula total de pregrado PUC U de Chile USACH U de Concepción Tamaño de nuestros competidores, año Fuente: Anuario estadístico CRUCh En el año 2000, todos nuestros competidores estaban en el rango óptimo UTFSM9.251

Tamaño universidades Pero hay un problema… Campus / SedeMatrícula Total año 2000 Casa Central4.356 Santiago Vitacura465 Viña del Mar (+Rancagua)2.525 Concepción1.905 Campus/Sedes separados Gestión descentralizada “Casi” U’es independientes Fuente: Anuario estadístico CRUCh ¡Todos en riesgo!

¿Cuál es la tendencia de crecimiento de la USM? Tendencia de crecimiento del alumnado: Fuente: Unidad de Análisis Institucional El crecimiento de la USM Ha sido realizado con responsabilidad Aumento de infraestructura Aumento en un 98% en las salas de clases comunes en Valparaíso Campus nuevo en San Joaquín Ha sido realizado con calidad Mejoramiento de las tasas de retención 52%  80% Somos la universidad del CRUCh que más ha aumentado sus puntajes de ingreso en los últimos 4 años Efecto positivo de San Joaquín

Reflexiones finales El apoyo administrativo debe ser un apoyo y no un estorbo Con su tamaño pasado (pequeño) y su estilo de gestión, la USM estaba en riesgo  Al menos para ser una universidad de excelencia La administración necesita apoyo profesional Hoy el trabajo universitario es más complejo que antes El tamaño del estamento profesional y administrativo no es excesivo

¿Qué se espera que hagamos? Docencia de Pregrado Docencia de Postgrado Investigación, Innovación Gestión Institucional Vinculación con el medio Reflexiones finales Excelencia en:

Fecha: 18 y 19 de Agosto de 2011