CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Experiencia: Secuencia Didáctica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Coordinadores de Curso
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Transformando la práctica docente
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Coordinación de convivencia escolar
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús

Implica: Clarificar conceptu almente el tema La búsqueda del sentido del tema Comparti r un lenguaje común Definir metodologí a de trabajo Abordar con honestidad las posibles resistencias Fijar expectativa s Prestar atención a cuestiones organizativas: *Constitución del grupo, formas de comunicación, uso de recursos, etc.

OBJETIVOS 1.- Generar motivación para iniciar el trabajo 2.- Clarificar el tema 3.- Visión estratégica: Metodología de procesos y procedimientos de colaboración. 4.- Creación del grupo interno 5.- Asunción de compromisos 6.- Abordar las resistencias y dudas 7.- Definir el papel de los asesores.

1.- Generar motivaciónGeneral Sensibilizar sobre el tema 2.- Porqué es relevante el tema Específica Cómo afecta al centro 3.- Visión estratégica *Exige un esfuerzo y un compromiso *Identificar ventajas, beneficios, ganancias, mejoras, logros. *Condiciones organizativas: planear el tiempo al ritmo de la institución, organizar la duración de las sesiones para favorecer nivel de compromiso, secuencia metodológica, estructura organizativa que facilite la comunicación, niveles y ritmos de participación.

Creación del grupo interno *Permite legitimar internamente el proyecto y ayuda al desarrollo y la inserción de las propuestas de formación en la dinámica interna del grupo. *Se debe delimitar el papel del coordinador del grupo y el del grupo en su conjunto. *Tener capacidad de liderazgo que los dote de más contenidos y herramientas y desarrolle sus competencias para la solución de conflictos de convivencia y el fortalecimiento de la propia institución. *Que la institución se convierta en unidad de cambio

Resistencias al modelo de trabajo © Este modelo (Metodología de procesos)exige compromiso y habilidades © Hace referencia al contraste y escrutinio de la práctica lo que genera incomodidad. © Se debe crear un marco protector del profesorado en las diferentes fases(autorrevisión y seguimiento) pues pueden sentirse exhibidos, fiscalizados. © Escaso valor al trabajo colaborativo. © Compartir las prácticas de enseñanza por la tendencia individualista. © Tensiones y resistencias en la resolución de conflictos. © Insertar y legalizar el papel del asesor como mediador en la resolución de conflictos. © Establecer objetivos de colaboración común.

Papel del asesor *Neutral, Líder *Asesor de proceso y de contenido permite impulsar la mejora de la escuela en la resolución de conflictos. *Su formación potencia que las comunidades educativas reflexionen sobre su situación y propongan a la sociedad un compromiso de cambio que trascienda el actual escenario escolar.

Ventajas e inconvenientes de un modelo de respuesta global a los problemas de convivencia Ventajas Conocimiento más amplio de la problemática Varias personas ofrecen su visión al respecto Riqueza de soluciones Habilidades de cooperación Inconveniente s Conflicto de intereses al resolver Pérdida y sumisión de las visiones individuales Delegar y disolver responsabilidad en el grupo Sensación de pérdida de tiempo.