Instrumento más utilizado para recolectar datos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Procedimiento de construcción de Pruebas
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
Recolección de los datos Cuantitativos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA ENTREVISTA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Adaptado por rehumanos con fines educativos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Encuesta Telefónica.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Recolección de Datos Elaborado por: Cristian Elizarrarás Cárdenas.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
CUESTIONARIO ENCUESTA.
Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.
Plan Inicial de Negocio 2da Sesión
ETAPA POST EVENTO.
Metodos de comunicacion.
Diseño de cuestionarios
Técnicas de recolección de información.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Cuestionarios para La Investigación.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Investigación de Mercados I
PROBLEMA CUANTITATIVO
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
¿Qué es una encuesta?.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
Hipótesis.
Recolección de los datos
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
La Encuesta y el Cuestionario
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Taller de investigación 1
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Gestión del Recurso Humano Tema: “Análisis de Puesto” Alumnos expositores: Bernal Briceño Ernesto Alfonso Félix Moreno José Luis.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Cuestionarios Instrumento más utilizado para recolectar datos.
Transcripción de la presentación:

Instrumento más utilizado para recolectar datos. Cuestionarios Instrumento más utilizado para recolectar datos. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas estructuradas respecto a una o más variables a medir.

¿Qué tipos de preguntas puede haber? Básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: "cerradas” y “abiertas". Las preguntas "cerradas" contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Las preguntas "cerradas" pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas de respuesta.

Ejemplos de preguntas cerradas dicotómicas serían: ¿Estudia usted actualmente? ( ) Sí ( )No Ejemplos de preguntas "cerradas" con varias alternativas de respuesta serían: ¿Cuánta televisión ves los domingos? ( ) No veo televisión ( ) Menos de una hora ( ) 1 o 2 horas ( ) 3 horas ( ) 4 horas ( ) 5 horas o más

¿Cuál es el puesto que ocupa en su empresa? ( ) Director General/ Presidente o Director ( ) Gerente 1 Subdirector , ( ) Subgerente 1 Superintendente ( ) Coordinador ( ) Jefe de área ( ) Supervisor ( ) Empleado ( ) Obrero ( ) Otro Si usted tuviera elección, ¿preferiría que su salario fuera de acuerdo con su productividad en el trabajo? ( ) Definitivamente sí ( ) Probablemente sí ( ) No estoy seguro ( ) Probablemente no ( ) Definitivamente no

Hay preguntas “cerradas”, donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta. EJEMPLO Esta familia tiene: ¿Radio? ¿Televisión? ¿Videocasetera? ¿Teléfono? ¿Automóvil o camioneta? Ninguno de los anteriores Algunos respondientes pudieran marcar una, dos, tres, cuatro o cinco opciones de respuesta. Las categorías no son mutuamente excluyentes. Otro ejemplo sería la siguiente pregunta:

De los siguientes servicios que presta la biblioteca, ¿cuál o cuáles utilizaste el semestre anterior? (Puede señalar más de una opción.) DE LA SALA DE LECTURA: No entré A consultar algún libro A consultar algún periódico A estudiar A pasar trabajos a máquina A buscar a alguna persona Otros, especifica______________________ DE LA HEMEROTECA: ÿ No entré ÿ A consultar algún periódico ÿ A usar las vidieocassetteras ÿ A estudiar ÿ A hacer trabajos ÿ A sacar fotocopias

las preguntas “abiertas” no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado, En teoría es infinito. EJEMPLOS ¿Por qué asiste a psicoterapia? _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué opina del programa de televisión "Los Cazadores"? De qué manera la directiva de la empresa ha logrado la cooperación de¡ sindicato para el proyecto de calidad? _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿ Usamos preguntas abiertas o cerradas? Cada cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de investigación, lo que origina que en cada caso el tipo de preguntas a utilizar sea diferente. Algunas veces se incluyen solamente preguntas “cerradas”, otras veces únicamente preguntas "abiertas" y en ciertos casos ambos tipos de preguntas. Cada clase de pregunta tiene sus ventajas y desventajas.

Las preguntas “cerradas” son fáciles de codificar y preparar para su análisis, Asimismo, estas preguntas requieren de un menor esfuerzo por parte de los respondientes. Para poder formular preguntas “cerradas” es necesario anticipar las posibles alternativas de respuesta Las preguntas "abiertas” son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente. La elección del tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión.

Qué características deben tener las preguntas? Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los respondientes Las preguntas no deben incomodar al respondiente Las preguntas deben preferentemente referirse a un sólo aspecto o relación lógica Las preguntas no deben inducir las respuestas Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las características del respondiente (tomar en cuenta su nivel educativo, socioeconómico, palabras que maneja, etcétera).

¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar, para que el respondiente vaya adentrándose en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas difíciles de responder o preguntas muy directas. Cuando construimos un cuestionario es indispensable que pensemos en cuáles son las preguntas ideales para iniciar. Éstas deberán lograr que el respondiente se concentre en el cuestionario.