PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mtra. Sandra Rodríguez García
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
La lectura comprensiva
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Proceso investigativo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La pregunta y el problema de investigación
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
LAS COMPETENCIAS.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Campos de formación y Campos formativos
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUICON EDUCATIVA MANDELA. PROBLEMA : Dificultad en los niveles de comprensión lectora. ESTRATEGIA : Lectura guiada, representación y personificación de textos, lecturas al aire libre, dinámicas( imitación); visita a la biblioteca, vinculación de los padres en el proceso. JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUICON EDUCATIVA MANDELA. PROBLEMA : Dificultad en los niveles de comprensión lectora. ESTRATEGIA : Lectura guiada, representación y personificación de textos, lecturas al aire libre, dinámicas( imitación); visita a la biblioteca, vinculación de los padres en el proceso.  EDENIA PAJARO MARTINEZ  DELIA MARIA SALAZAR TOBAR

PROBLEMA -FORMULACIÓN La falta de una biblioteca adecuada donde los estudiantes puedan interactuar El docente tiene pocos recursos o materiales didácticos, que ayuden al estudiante a expresar sus sentimientos y emociones a través de la lectura para así comprender un mundo posible. Observación directa OBJETIVO GENERAL Mejorar los niveles de comprensión lectora en las niñas y niños de grado quinto de básica primaria de la institución educativa mándela; a través de estrategias pedagógicas cognitivas con textos narrativos y literarios desde el aprendizaje significativo. OBJETIVO GENERAL Mejorar los niveles de comprensión lectora en las niñas y niños de grado quinto de básica primaria de la institución educativa mándela; a través de estrategias pedagógicas cognitivas con textos narrativos y literarios desde el aprendizaje significativo. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de básica primaria de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANDELA? ¿Identifican los estudiantes la idea principal de un texto? ¿ Comprenden lo que leen desde los aspectos formales y conceptuales? ¿Reconocen en los textos literarios elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.? Talleres de comprensión lectora OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes de grado quinto de básica primaria para el reconocimientos y uso de estrategias de muestreo, predicción e inferencia a través de la lectura de textos literarios. Fortalecer la competencia lingüísticas en los estudiantes de grado quinto de básica primaria mediante la lectura de textos narrativos y literarios relacionados con sus vivencias. Despertar el interés por la lectura comprensiva en los estudiantes de grado quinto involucrándolos en las propuestas de diversas formas de recreación de textos narrativos y literarios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes de grado quinto de básica primaria para el reconocimientos y uso de estrategias de muestreo, predicción e inferencia a través de la lectura de textos literarios. Fortalecer la competencia lingüísticas en los estudiantes de grado quinto de básica primaria mediante la lectura de textos narrativos y literarios relacionados con sus vivencias. Despertar el interés por la lectura comprensiva en los estudiantes de grado quinto involucrándolos en las propuestas de diversas formas de recreación de textos narrativos y literarios. Poca disposición e interés de los estudiantes por comprender desde su realidad. Apatía hacia la lectura

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CualitativoDescriptivo Porque permite identificar las estructuras y perspectivas de significación inherentes a los procesos dados en el aula de clase; facilita estudiar las situaciones similares que se producen en contextos diversos. Porque estos estudios buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis6.En definitiva permiten medir La investigación que se llevó a cabo, responde a la metodología de investigación Acción Participación, ya que se dio a la tarea de recopilar los datos necesarios acudiendo al lugar afectado para la construcción de propuestas pedagógicas en este ámbito, para mejorar la calidad y los indicadores de competitividad del área de Lengua Castellana, en la básica primaria, específicamente en el grado quinto. La investigación Acción ofrece ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.

REFERENTES TEORICOS ANTECCEDENTES Este proyecto parte de la conceptualización constructivista de competencia lectora, y considera que ésta va más allá de leer textos y de la memorización de datos; la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es propiedad del texto, sino que el lector crea el significado del texto la teoría AUSUBEL., aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. El siguiente trabajo realizado por las organizaciones es el programa internacional de evaluación de los estudiantes (PISA) uno de los más importantes para el país, que inicio sus investigaciones en el año 1997 movido por los gobiernos de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el objetivo primordial de estas organizaciones es supervisar el estado en que se encuentran los sistemas educativos de los países que van a participar en dichas pruebas. La primera forma de evaluación de la educación básica son las Pruebas Saber, las cuales son el resultado de preparación, diseño, aplicación y evaluación del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional. Su contenido evalúa las áreas fundamentales, Estas pruebas están enfocadas a valorar las competencias del lenguaje (comunicación), de matemáticas (razonamiento, argumentación, comunicación, representación y modelación, planteamiento y resolución de problemas) y de ciencias naturales (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos, indagación).

PROPUESTA PEDAGOGICA Actividad buscador de palabras (cuento de caperucita roja) Lectura al aire libre Reporte de lectura Comprensión lectora representación de cuentos

CONCLUSIONES Se puede evidenciar notablemente el avance en el nivel literal a través de textos cortos en los cuales se les facilitó reconocer personajes, lugares, tiempo y espacios. Por lo cual nos fue posible darnos cuentas que la estrategia utilizada fue propicia para mejorar la comprensión de lectura. Se pudo observar que los estudiantes alcanzaron un porcentaje del 75% en su nivel inferencial. A través de la utilización de estrategias cognitivas; mediante los textos narrativos y literarios fueron una herramienta adecuada para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes, ya que la implementación de actividades significativas incentivan y motivan a los niños y niñas a crear en ellos hábitos de lectura; en las cuales pueden expresarse a través de la imaginación, creatividad, personificación, puestas en escena, entre otras; para así crear mundos posibles. RESULTADOS

EVIDENCIAS

¡Gracias!