XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, 15-17 de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ÍNDICE Agenda del Consejo de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Prioridades Principales: Accesibilidad.
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo INNOVACIÓN Concepto y prioridades en la Unión Europea Xabier Goenaga Jefe de.
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
Introducción al Foro Debate Innovación
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
José Luis González Vallvé Comisión Europea
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Johana Hernández Moncada. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio sin fines de lucro de investigación académica, basado en una evaluación.
VII PROGRAMA MARCO 28 de noviembre de 2006 Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Margarita Milán Velasco Técnico en Proyectos Europeos OTRI Universidad.
PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Juan Mulet Meliá Cotec Tarragona, noviembre, 2008 Sesión innovación: Políticas y estrategias de innovación en el sector turístico Una ponencia sobre sus.
La Promoción de la Excelencia D. Jaime Fontanals Rodríguez Director General de FUNDIBEQ.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
Y.
Encuentros anuales FSE – Comisión Europea REDES INTERREGIONALES Y TRANSNACIONALES EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN FSE Madrid, 2 y 3 de marzo de.
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Tema 9. La inversión en tecnología
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Taller para el establecimiento de la Red nacional para el manejo integrado de la zona costero-marina de México agosto de 2008, San Francisco de Campeche.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
PROGRAMA HEDATU DIFUSION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
El éxito en la base de la Pirámide C.K, Prahalad Aline González Karla Serrano Mayo 2011.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Planificación de Sistemas de Información
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Transcripción de la presentación:

XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica - España

Fundación Cotec para la innovación tecnológica 1.Propuesta y apoyada por S.M. el Rey ( ) 2.Constituida como Fundación en De origen empresarial, hoy cuenta también con la presencia de las CC.AA. (3/4 + 1/4) 4.Actualmente: Patronato de 90 miembros 5.Cubriendo toda la geografía española 6.S.M. el Rey es el Presidente de Honor

Misión Contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas

Objetivos permanentes 1. Promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras 2.Análisis de los efectos de la innovación 3.Presencia institucional

Otras organizaciones Cotec 1.Cotec Portugal – Associação Empresarial para a Innovação (2003) 2.Fondazione Cotec per la Innovazione Tecnologica (2001) 3.Cotec Europa Trabajando en la UE desde 2004

Cotec Europa. I 1.Aumentar la sensibilización hacia la innovación de nuestras sociedades, especialmente hacia nuestras empresas 2.Profundizar en el conocimiento de nuestros sistemas de innovación nacionales e identificar necesidades para la mejora a través de la iniciativa empresarial o de las políticas públicas 3.Sensibilizar a las autoridades de la Unión Europea sobre estas necesidades.

Encuentros anuales de Cotec Europa 1.Presididos por los Jefes de Estado de Italia, Portugal y España 2.Aprobación de las principales líneas de colaboración con la Comisión Europea 3.Próximo Encuentro en España (2009)

Tres objetivos principales con la Unión Europea 1.Decidido estímulo de la Transferencia Tecnológica 2.Generación de tecnologías que las pequeñas empresas y los sectores tradicionales necesitan para ser competitivas 3.Modernización de la estructura productiva mediante la creación de compañías basadas en tecnología avanzada

Actividades con la Comisión Europea 1.Reuniones con José Manuel Durão Barroso (Bruselas, Nov. 2006; Lisboa, Oct. 2007) 2.Reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea: a)D.G. Empresa (Bruselas, April 2008) b)Scoreboard de Innovación (Bruselas, Junio 2008) c)D.G. Investigación (Bruselas, Oct. 2008)

Definiciones muy generales de innovación 1.Todo cambio que genera valor 2.Todo cambio que, basado en el conocimiento, genera valor

Concepto de innovación. Definición 1 Innovación es un proceso por el que utilizando el conocimiento existente, o generándolo si fuera necesario, se crean productos (bienes o servicios) o procesos, que son nuevos para la empresa, o se mejoran los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado 1 Manual de Oslo 2ª ed. OCDE (1997)

Innovación según su objeto 1.Producto: a)Bien b)Servicio 2.Proceso

Objetos de la innovación hoy 2 Una innovación puede tener por objeto: Un nuevo método de organización para la práctica del negocio Un nuevo método de comercialización Una nueva forma de relaciones externas Siempre que, al menos, sea un éxito para su mercado y aunque sólo sea nuevo para la empresa Un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado 2 Manual de Oslo 3ª ed. OCDE (2005)

Definición de innovación derivada del manual de Oslo 2 Una innovación es la implementación de una solución nueva, para la empresa, dirigida a mejorar su competitividad, su rendimiento, o su conocimiento y habilidades 2 Manual de Oslo 3ª ed. OCDE (2005)

Innovación 3 Utilización de una ventaja competitiva basada en la propia capacidad 1.Puede surgir de: investigación científica, tecnología, modelos de negocio, soluciones a servicios, diseño, marcas, o métodos de organización del trabajo y la producción 2.Normalmente se genera por una combinación de competencias 3 Governments Communication on Finlands National Innovation Strategy to the Parliament ( )

Reconocerla como operación Optar por la innovación Valorizar la innovación La empresa innovadora Cultura Planificación Estrategia Persona/ medios Procesos Herramientas Prod./ servicios Eficiencia Capitalización Pilares de la empresa innovadora Modelo de Innovación en sentido amplio de Cotec

El sistema de innovación 2 2 El sistema español de innovación. Situación en 2004 (Cotec, 2004) el conjunto de elementos que, en el ámbito nacional, regional o local, actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de cualquier proceso de creación, difusión o uso de conocimiento económicamente útil

Sistema español de innovación 4 Organizaciones de Soporte Administraciones públicas Sistema público de I+D Entorno Empresas 4 Informe Cotec (2007 y 2008) de Tecnología e Innovación en España, e INE Encuesta I+D 2007 (2008) Gasto I+D: 12,9% (13.342M) = 1,27%/PIB Investigadores: 5,9%) (Total ) Gasto en innovación: 9,4% (18.095M) Gasto I+D: 13,7% (55,9%) Investig.: 5,2% (34,6%) 28,1% titulados en ciencia y tecnología 3,2% publicaciones mundiales de calidad (2007) Plan Nacional de I+D+i Gasto en I+D: 19,2% (2007)