Tesis que para obtener el grado de Maestría en Dirección Financiera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Taller empresarial.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Problema de Investigación
Componentes de un Plan de Negocios
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Investigación y Sistemas de Información
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Justificación.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de.
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
INTELIGENCIA DE MERCADOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Investigación y sistemas de información de marketing
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Métodos y Diseño de Investigación II
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
4/27/2015Gestión de Proyectos de Software1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – PRIMERA PARTE Carlos Mario Zapata J.
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Proyectos de Inversión
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
PLAN DE NEGOCIOS.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Procesos itil Equipo 8.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Mercadeo.
Fundamentos de Administración Financiera
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Planeamiento de la Investigación de Mercados
 ACEVES ALAMEDA ALEJANDRA  MORALES RODRIGUEZ MARIO BRANDON  MORENO JARAMILLO GILBERTO AGUSTÍN  RANGEL DIAZ SAMANTHA PAMELA  ROSALES HUERTA FRIDA.
ASESORIA EN INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Cómo escribir un informe de investigación
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Tesis que para obtener el grado de Maestría en Dirección Financiera JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RIVERO FORMULACION Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UN EDIFICIO DE OFICINAS EN MERIDA, YUCATAN Tesis que para obtener el grado de Maestría en Dirección Financiera

PROBLEMA DE INVESTIGACION Para que un inversionista decida invertir en un negocio, es de vital importancia realizar un plan detallado con todos los factores de riesgo posibles, extenso conocimiento sobre la oferta y la demanda existente y una proyección estimada de ganancias futuras, es decir, un plan de negocio. Al tratarse de la construcción de un edificio de oficinas, la elaboración de un plan de negocios o un proyecto de inversión, se convierte en un punto fundamental y en el punto de partida para la realización de un proyecto de este tipo.

PREGUNTA ¿Cuál es la rentabilidad de construir un edificio de oficinas en la ciudad de Mérida?

HIPOTESIS Construir un edificio de oficinas en Mérida es económicamente rentable y un beneficio para el crecimiento económico de la ciudad.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Demostrar que es económicamente rentable construir un edificio de oficinas en la ciudad de Mérida. OBJETIVOS ESPECIFICOS Demostrar, mediante un estudio de mercado, que es factible construir y arrendar un edificio de en Mérida. Demostrar, mediante un plan de negocios, que es económicamente rentable realizar el proyecto.

JUSTIFICACIÓN La correcta realización de un plan de negocios o proyecto de inversión, es fundamental para la toma de desiciones final de los inversionistas. Analizar las tres perspectivas del negocio: El pasado como un punto de referencia, el presente como el contexto y el análisis de la situación actual, y el futuro como una proyección de objetivos y metas a cumplir. Atraer al estado a corporativos nacionales e internacionales que estén buscando ciudades donde poder expandirse, mediante instalaciones de primera calidad.

MARCO TEÓRICO PLAN DE NEGOCIOS Documento que se realiza cuando se tiene la intención de iniciar un negocio o una empresa donde se describe el negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones  que se realizarán en el futuro, así como las estrategias para llevarlo a cabo. Reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, además de que facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto. ESTUDIO DE MERCADO Consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización"

MARCO TEÓRICO TIENE 4 ETAPAS BASICAS Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar. Realización de investigación exploratoria. -datos secundarios -entrevistas informales. Búsqueda de información primaria. Análisis de los datos y presentación del informe. -Conclusiones

Marco teórico Ubicación del predio Frente a la Av. Prolongación Montejo, con una tipología rectangular teniendo su lado mas amplio por la calle 47 con la que colinda y al otro lado colinda con el Hotel City Express y frente a las agencias de automóviles Ford y Toyota.

Marco teórico Área de Influencia Directa. Es el área de alcance de un proyecto inmobiliario, en la cual resulte conveniente por criterio de distancia y tiempo acudir a los usuarios de servicios ofrecidos en el polígono estudiado, que decidan ir a este punto de manera preferente contra un servicio de similares condiciones.

Marco teórico Área de Influencia Contingente. Es el área de alcance de un proyecto inmobiliario, en la que acudirá al punto estudiado siempre y cuando transite por la zona y le sea conveniente el punto comercial o de servicios ahí instalado, este usuario preferentemente acudirá a buscar el servicio o el bien a un punto mas cercano a su origen, no se les considera usuario potenciales, a menos que acudan al punto como comercio de destino.

METODOLOGÍA DISEÑO Por medio de un estudio cuantitativo, descriptivo se llevará a cabo un estudio de mercado a fin de estudiar la oferta de arrendamiento de oficinas en los edificios de oficina de la ciudad de Mérida . Se analizarán los precios, ocupación y desplazamiento de las mismas, así como tamaño, características y principales clientes. Todo esto para conocer la oferta existente en el mercado, y conocer las fortalezas y debilidades de cada una. También se analizará cuál es el índice de absorción de renta de oficinas en la ciudad de Mérida al año

UNIDAD DE ANÁLISIS Población Todos los espacios de oficinas en renta disponibles que se encuentren en la ciudad de Mérida.   Muestra Se realizara un muestreo no probabilístico por conveniencia ya que se trabajará directamente los 12 edificios de oficinas mas importantes de la ciudad.

TECNICA E INSTRUMENTO Se implementaran encuestas a los encargados de comercializar los edificios de oficias que usaremos como muestra. Se realizarán cuestionarios para saber: 1.- Precios de los espacios de oficina a rentar. (incluyendo cuota de mantenimiento) 2.- Espacios disponibles para rentar. 3.- Cajones de estacionamiento por metro cuadrado de oficina rentable. 4.- Amenidades del edificio, es decir, número de baños, elevadores, áreas verdes, salidas de emergencia.   Se investigará con la ayuda de asesores expertos en el tema, puntos importantes en cada edificio: 1.- Ubicación estratégica de cada edificio. 2.- Fortalezas y debilidades de cada edificio según su configuración arquitectónica

PROCEDIMIENTO Paso 1: Estudio de Mercado 1. En un plano de la ciudad se marcarán con números todos los elementos de la muestra para poder ubicarlos geográficamente. 2. Se realizará una comparación mediante una gráfica de la comparación de precios de cada elemento de la muestra 3. Se realizará una tabla comparativa de la disponibilidad comercial de cada elemento. 4. Se realizará un análisis de mercado de precios en arrendamiento. 5. Se realizará un análisis de mercado de precios en venta 6.- Se realizará un análisis de porcentajes de ocupación de oficinas en Mérida. 7. Se obtendrá una conclusión de los espacios disponibles para renta de oficinas en Mérida. 8.-Se realizará un estudio de absorción mensual de renta de oficinas en Mérida. 9.- Se realizará una gráfica de tiempos de absorción de cada edificio vs el resto de los edificios ofrecidos en la ciudad.

PROCEDIMIENTO Paso 2: Análisis Financiero 1.-Se realizará un estudio de costos del proyecto en base al diseño arquitectónico del mismo. 2.-Se realizará un estudio financiero en base a los datos obtenidos en el estudio de mercado, sacando todos los indicadores financieros pertinentes para su correcta evaluación.

CRONOGRAMA Enero 2014 – Estudio de mercado Marzo 2014 – Análisis financiero   Abril 2014 – Conclusiones finales Mayo 2014 – Revisiones y correcciones.