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Redes Sociales y Administración Sanitaria Francisco Javier García León II Congreso de la Blogosfera Sanitaria Madrid 17 de Junio. 2011.

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1 Redes Sociales y Administración Sanitaria Francisco Javier García León II Congreso de la Blogosfera Sanitaria Madrid 17 de Junio. 2011.

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3 Experiencia del ECT. Estrategia redes sociales. –Plataformas internas (Intranet 2.0) y su relación con las redes abiertas o comerciales. –La gestión de las comunidades que constituyen las redes internas: liderazgo, participación, dinamización, gestión del conocimiento etc. –El cambio de cultura, que implica reingeniería de procesos.

4 ECT Entorno Colaborativo de Trabajo de la Consejería de Salud

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7 COMUNIDAD CONSEJERÍA DE SALUD COMUNIDAD LIVING LAB COMUNIDAD DG PLANIFIC COMUNIDAD SV INFORM Y EVAL COMUNIDAD CONSEJO DE DIRECCIÓN Comunidad = grupo de usuarios con interés común Usuarios y comunidades 53 comunidades activas

8 Organización conceptual ECT Espacios de trabajo Cada comunidad dispone de 2 espacios de trabajo: –un espacio privado: sólo para miembros de la comunidad –un espacio público: visible al público en general Espacio personal. Cada espacio de trabajo se compone de una o varias páginas en las que se incluyen módulos predefinidos (que ofrecen una determinada funcionalidad) Los espacios de trabajo y su contenido son fácilmente personalizables y autogestionables por los usuarios

9 ECT ECT: herramienta de uso diario (tareas cotidianas) Permite: –La gestión del conocimiento –La comunicación en todos los sentidos –La colaboración entre usuarios Herramientas colaborativas: wiki, blog, foros, gestor documental, RSS, enlaces…. Totalmente personalizable por los propios usuarios y adaptable a sus necesidades Comunidades con espacios de trabajo autogestionados Acceso centralizado a los sistemas de la Consejería

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11 Servicios Tablón de anuncios Ayuda ECT CSalud 2.0 Enlaces Aplicaciones *Usuario activo en 2010: el que ha realizado más de 5 publicaciones en 2010 7.029 usuarios potenciales 1.299 usuarios reales 517 usuarios habituales* *Usuarios habituales: usuarios que han accedido en el último mes 160 diarios Mediana

12 1 de cada 2 usuarios que se han conectado alguna vez al ECT han participado (publicación en blog, foro, wiki, etc.). El 20% de los usuarios reales generan el 94% de la actividad del ECT Usuarios

13 Comunidades Usuarios Público Participación en Twitter: 80 tweets (de 37 personas) con etiqueta #csalud por semana Resultados: usuarios.

14 Discusión. Gestión del cambio. Comparación con otras experiencias. Origen como Intranet, no como comunidad de prácticas. Plataforma ha permitido que cada comunidad haya desarrollado su propia potencialidad. Comunidades que funcionan. Dinamización de comunidades. No se cumple la regla 90-9-1. El ECT y las plataformas comerciales.

15 Conclusiones. Proyecto consolidado tanto a nivel de usuarios como de comunidades. Los servicios son fáciles de introducir; la colaboración difícil. No se trata de herramientas sino de cultura.

16 Estrategias Redes Sociales

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18 Redes corporativasRedes públicas Redes sociales y Administración Pública. Lo que facilitaría las cosas a la ciudadanía Lo que facilitaría las cosas a los empleados

19 2.0 y Organizaciones Motivos: –relaciones con los clientes (44%). –imagen de marca (29%). –trabajo colaborativo de sus empleados (27%). –colaborar con sus socios (0%). –cumplir objetivos de la dirección (0%) Público objeto: –clientes (60% a marketing y ventas y 3% a call center) (63%). –empleados (17%). –socios o colaboradores externos (1%). –Sin iniciativa. (19%) Iniciativa: –unidades de negocio (como marketing) (49%). –iniciativas dispersas no coordinadas (30%). –comité director de redes sociales (13%). –departamento de sistemas de información (8%). –departamento de personal (0%).

20 Desarrollo estrategia Revisar cómo las redes sociales pueden contribuir a los objetivos, misión, visión y valores e identificar el impacto que pueden tener en cada uno de los departamentos. Establecer una hoja de ruta que marque las oportunidades estratégicas de las redes sociales para la organización. Hacer una valoración de los distintos tipos de redes sociales y seleccionar las más adecuadas. Establecer los requisitos técnicos y organizativos de la solución adoptada y el diseño de su arquitectura.

21 Factores de éxito 1.Coherencia. Han de compartir los valores, la reputación, los objetivos estratégicos de la organización y las necesidades y deseos de los usuarios. 2.Coordinación. Los proyectos de redes sociales deben estar de tener comunicación fluida entre los distintos departamentos. 3.Responsabilidades bien definidas. Evitar la confusión y pérdida de eficiencia por no definir bien las responsabilidades de liderazgo, gestión del cambio o evaluación. 4.Conversación Propiciar espacios de discusión y colaboración evitando el monólogo de lo que queremos vender. Escuchar más que hablar. 5.Creatividad Dejar que fluya la creatividad y que se transmita pasión. Añadir emoción a la comunicación y evitar la rigidez y rutina, es un espacio de intercambio de emociones.

22 … muchas gracias. fjavier.garcia.leon@juntadeandalucia.es


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