Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Macías Acuña Modificado hace 8 años
1
M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010
2
Conferencia de la Dra. Frida Díaz Barriga 9:00 – 10:30 hrs 1. Con base en la información proporcionada en la conferencia de la Dra. Díaz Barriga hacer una discusión grupal: ◦ ¿Que se debe entender como “Programa de formación de profesores para promover el cambio didáctico”? (Duración: de la actividad 30min) 2. Presentación del video “ Aprendizaje por proyectos” http://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0Ehttp://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0E (2.54 min) ◦ ¿Qué es un proyecto? ◦ Analizar y comentar el Esquema de programa de formación (formato) ◦ Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998) (Duración de la actividad 30 min)
3
3. D etectar por equipo la problemática en el ámbito local de la escuela o sector, tomando en cuenta: ◦ Necesidades de: Infraestructura Docentes Otras ◦ Plantear un Programa de Formación Docente que permita dar respuesta a las necesidades planteadas. Iniciar la construcción de la propuesta de proyecto de formación haciendo uso de los formatos proporcionados. 4. Exposición por equipo de la problemática, necesidades y propuesta de formación docente. Primer avance de la propuesta de proyecto (Duración de la actividad:10 min por equipo). (Duración de la actividad 60 min) 5. Revisión de la propuesta de actividades y productos de trabajo de las 5 sesiones siguientes
4
Conferencia de la Dra. Frida Díaz Barriga 9:00 – 10:30 hrs 1. Con base en la información proporcionada en la conferencia de la Dra. Díaz Barriga hacer una discusión grupal: ◦ ¿Que se debe entender como “Programa de formación de profesores para promover el cambio didáctico”? (Duración: de la actividad 30min)
5
2. Presentación del video “ Aprendizaje por proyectos” http://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0E http://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0E (2.54 min) ◦ ¿Qué es un proyecto? ◦ Analizar y comentar el Esquema de programa de formación (formato) ◦ Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998) (Duración de la actividad 30 min)
6
Video: Aprendizaje basado en proyectos
7
Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998)
8
(adaptado de Ander-Egg y Aguilar, 1998). Taller : Concretar el cambio didáctico : Planeación de propuestas de formación de docentes Febrero 2010
9
Naturaleza del proyecto: Definición y caracterización de la idea central de lo que se pretende realizar; ámbito que abarca, contexto en que se ubica.
10
Origen y fundamentación Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, y justificar por qué el proyecto es la propuesta más adecuada o viable para resolver ese problema.
11
Objetivos, propósitos: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.
12
Metas: Son una traducción operativa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera.
13
Ubicación en el espacio: Localización física o cobertura espacial que tendrán las actividades previstas en el proyecto.
14
Procedimiento: Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas.
15
Ubicación en el tiempo: Calendarización o cronograma previsto.
16
Destinatarios, beneficiarios: Identificar el grupo-meta directamente favorecido con la consecución del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirá una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta.
17
Recursos humanos: En proyectos de formación hace referencia al equipo de formadores responsables, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, y altamente deseable la co- participación de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad (esquema autogestivo).
18
Recursos materiales y financieros: Es importante anticipar y cotizar el material, equipo, instrumental, papelería, fotocopias, servicios, etc., requeridos para la realización del proyecto.
19
Analizar y comentar el Esquema de programa de formación.
24
3. D etectar por equipo la problemática en el ámbito local de la escuela o sector, tomando en cuenta: ◦ Necesidades de: Infraestructura Docentes Otras ◦ Plantear un Programa de Formación Docente que permita dar respuesta a las necesidades planteadas. Iniciar la construcción de la propuesta de proyecto de formación haciendo uso de los formatos proporcionados. ◦ (DURACIÓN 30 MIN)
25
7. Exposición por equipo de la problemática, necesidades y primer avance de la propuesta de proyecto. Tiempo de la actividad: 10 min por equipo.
26
4. Revisión de la propuesta de actividades y productos de trabajo de las 5 sesiones siguientes
28
7. Video: reflexión para el docente (actividad de cierre). http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikL qXhs&feature=PlayList&p=376D581BB05D4 828&playnext=1&playnext_from=PL&index =21 http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikL qXhs&feature=PlayList&p=376D581BB05D4 828&playnext=1&playnext_from=PL&index =21 (2.36 min)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.