La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos científicos M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Marzo 2010

2 Secuencia didáctica Presentación del video: ¿Qué podemos entender por competencia? Actividad: A partir del video discutir el término de “competencia”. Duración:15 min. Identificar las competencias de un Formador de Formadores Con base en la lectura de Vaillant Solicitar a los equipos de trabajo que analicen las páginas relacionadas con las competencias de un formador de formadores. Elaboración de un mapa conceptual de las competencias de un formador de formadores (entregar por escrito a los asesores). Discusión grupal de las competencias de un formador de formadores. Duración: 60 min.

3 Secuencia didáctica Avances de los proyectos de los equipos
Presentación de las necesidades básicas a considerar que debe atender el programa de formación de formadores propuesto por cada equipo. Elaborar un listado de las mismas por equipo y entregarlo a los asesores Presentación ante el grupo de dichas necesidades. Duración: 45 min. Receso: 30 min. Esbozo del proyecto tomando en cuenta las 10 preguntas propuestas por E. Ander Egg Revisión de las 10 preguntas propuestas por Egg. Plantear por equipos de trabajo, sus proyectos en función de las 10 preguntas de Egg. Elaborar un documento en donde se desglose su proyecto de trabajo, con base en las 10 preguntas de Egg y presentarlo ante el grupo. Duración: 90 min. 3

4 Secuencia didáctica Revisión de Proyectos Didácticos en portafolios electrónicos Ingresar a la página del CNEQ ( revisar y analizar el diseño de proyectos didácticos que se encuentran en portafolios electrónicos. Tomar en cuenta para la revisión, el formato de presentación, tipos de metodologías utilizadas y productos esperados. Elaboración por equipo de una rúbrica sencilla que permita evaluar el proyecto analizado. (entregar a los asesores) Duración: 60 min. 4

5 REGRESAR Ver en Imbernón, Francisco (1994): La formación del poesorado. Paidós.

6 Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural.
(adaptado de Ander-Egg y Aguilar, 1998). Taller : Concretar el cambio didáctico : Planeación de propuestas de formación de docentes Febrero 2010

7 ¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto:
Definición y caracterización de la idea central de lo que se pretende realizar; ámbito que abarca, contexto en que se ubica.

8 ¿Por qué se quiere hacer?
Origen y fundamentación Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, y justificar por qué el proyecto es la propuesta más adecuada o viable para resolver ese problema.

9 ¿Para qué se quiere hacer?
Objetivos, propósitos: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.

10 ¿Cuánto se quiere hacer?
Metas: Son una traducción operativa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera.

11 ¿Dónde se quiere hacer? Ubicación en el espacio:
Localización física o cobertura espacial que tendrán las actividades previstas en el proyecto.

12 .¿Cómo se va a hacer? Procedimiento:
Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas.

13 ¿Cuándo se va a hacer? Ubicación en el tiempo:
Calendarización o cronograma previsto.

14 ¿A quiénes se dirige? Destinatarios, beneficiarios:
Identificar el grupo-meta directamente favorecido con la consecución del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirá una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta.

15 .¿Quiénes lo van a hacer? Recursos humanos:
En proyectos de formación hace referencia al equipo de formadores responsables, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, y altamente deseable la co- participación de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad (esquema autogestivo).

16 . ¿Con qué se va a hacer/costear?
Recursos materiales y financieros: Es importante anticipar y cotizar el material, equipo, instrumental, papelería, fotocopias, servicios, etc., requeridos para la realización del proyecto. Regresar

17

18

19

20

21

22 Eduardo Chinchilla Sandoval chinoman54@hotmail.com
Pablo González Yoval


Descargar ppt "Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google