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Transparencia y Rendición Social de Cuentas de ONG: Un camino hacia la auto-regulación Caso de Colombia TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: EXPERIENCIAS.

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Presentación del tema: "Transparencia y Rendición Social de Cuentas de ONG: Un camino hacia la auto-regulación Caso de Colombia TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: EXPERIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Rendición Social de Cuentas de ONG: Un camino hacia la auto-regulación Caso de Colombia TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: EXPERIENCIAS REGIONALES FRENTE AL RETO DE LEGITIMAR EL PAPEL DE LAS OSC EN ECUADOR Quito Enero

2 Contexto/antecedentes Intento fallido de Ley de control de las ONG Hostigamiento por parte del gobierno y sus aliados Si bien las ONG rinden cuentas individualmente (donantes, gobierno y auditores externos) existe desconocimiento y desconfianza en la sociedad sobre lo que son y hacen las ONG Ambiente cada vez más exigente frente a las ONG debido a su mayor protagonismo Encuentros entre ONG para buscar mecanismos de auto-regulación y fortalecimiento

3 ¿Por qué rendir cuentas? Por principio ético Por eficacia en la acción Derecho de los destinatarios Derecho de quienes aportan recursos Para mejorar credibilidad y respaldo público Exigencia de rendir cuentas y ser transparentes 5º principio de la Declaración de París: Mutua responsabilidad que implica mutua transparencia 5to principio de Estambul

4 La Red Nacional de ONG por la Transparencia ONGxT 1. Definición de la Estrategia: acordar las reglas del juego comunes y ponerlas en marcha. Definición de Estándares Mínimos, Deseables, Optimos Lanzamiento sept Ejercicios Colectivos de Rendición Social de Cuentas – RSC: se muestra de manera individual y agregada lo que son y hacen las ONG en función de unos mínimos de visibilidad acordados, y en un territorio determinado al Iniciativa Regional Rendir Cuentas desde el Hoy con la participación de 6 países miembros y 3 aliados.

5 Metodología de los Ejercicios Públicos Colectivos RSC Acuerdo entre ONG que actúan en un territorio común ( Piloto - Federación de ONG 2006) Aplicativo en línea para recolectar información (coordinado desde ONGxT y CCONG) Informe analítico agregado por región y a nivel nacional Presentación de resultados y debate en evento amplio abierto al público (sector estatal, privado, social y la cooperación). Para el 2010 se incluyeron 6 RSC regionales, 1 RSC de ONG con presencia nacional, con la participación de 389 ONG

6 EJEMPLO: Presentación pública de resultados de la RSC de 60 ONG de carácter nacional en Colombia en el 2010

7 Ejercicios regionales de Rendición Social Pública de Cuentas RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010 En total rinden cuentas 389 organizaciones En Colombia, este ejercicio nacional se suma a otros 6 que se realizan en distintas regiones

8 Sectores de trabajo para las 49 Corp/Asoc RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010

9 Personas atendidas según sexo en los programas/proyectos RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010 Personas atendidas Corp/Asoc11 Fund.45 Corp/Asoc10 Fund. Mujeres 71,86333, ,613113,633 Hombres53,602 26,601 76, ,730 Total125,46560, , ,363 Otros destinatarios Corp/Asoc11 Fund.45 Corp/Asoc10 Fund. Organizaciones5,3661,5955,5802,196 Público en general73,701982,980405,633304,462 Otros destinatarios atendidos en los programas/proyectos

10 Duración de los programas/proyectos RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010 Duración programas /proyectos Corp/ Asoc11 Fund.45 Corp/ Asoc10 Fund. Menos de 6 meses Entre 6 meses y 1 año Entre 1 y 2 años Más de 2 años Total

11 Evolución de los ingresos según fuente de recursos RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010

12 Relación de los propósitos misionales de las organizaciones con las áreas de desarrollo del país RENDICIÓN NACIONAL DE CUENTAS DE ONG COLOMBIANAS 2010

13 Principales Lecciones Aprendidas Con los ejercicios de RSC: Herramienta de fortalecimiento de cada ONG y de consolidación del sector en su conjunto Propuesta política atractiva y bien vista por la mayoría de ONG, pero difícil de asumir en lo concreto Metodología asertiva y útil, que requiere continuo desarrollo y cualificación, más efectiva en entornos locales y regionales Actores de los sectores público, empresarial privado, cooperación internacional y academia, la visualizan como insumo importante para su gestión Evidencia la necesidad de dar cuenta de los impactos de las ONG Es necesario hacer obligatoria la visibilidad de la información a nivel individual.

14 Principales Lecciones Aprendidas Con la Red de ONGxT Pertinencia y exigencia de trabajar en Red – en colectivo Red de ONGxT se reconoce como ejemplo para otros sectores sociales y para el sector público Se evidencias debilidades comunes en las que exigen trabajar simultáneamente en desarrollo y fortalecimiento institucional de ONG Donantes identifican este trabajo en Red como mejor opción para incrementar capacidades de las ONG a nivel local El trabajo en RED permite identificar, priorizar y consensuar aspectos estratégicos de reflexión y debate sobre la auto-regulación desde las ONG, sus características y alcances. Necesidad de articularse a nivel regional … Rendir Cuentas

15 Nuestras conclusiones bienes públicos no estatales y estatales Las ONG manejamos bienes públicos no estatales y estatales; la transparencia del sector se convierte en una buena costumbre que favorece la eficacia de la acción, fortalece la democracia y contribuye a construir confianzas entre los sectores garantizar la eficacia políticagenerar nuevos recursos Las ONG no sólo canalizamos y administramos recursos financieros, técnicos y humanos, también jugamos un papel central en garantizar la eficacia política y en generar nuevos recursos Transparencia y la Rendición Pública de Cuentasun camino válido y avalado Los esfuerzos colectivos por la Transparencia y la Rendición Pública de Cuentas, liderados desde un segundo nivel, son un camino válido y avalado para el fortalecimiento individual y del sector Transparencia y RSC una alternativa eficaz para avanzar en la auto-regulación Los nuevos desafíos, provenientes de distintos sectores, hacen apremiante la necesidad de desarrollar mecanismos prácticos de auto-regulación; las experiencias de Transparencia y RSC en Colombia están mostrando una alternativa eficaz para avanzar en la auto-regulación

16 Principales líneas de trabajo de la Iniciativa Regional Construcción colectiva de estándares mínimos de Transparencia y Rendición de Cuentas para las OSC - van evolucionando- Ejercicios públicos de Rendición Social de Cuentas – RSC - colectivos, periódicos y comparables-, de un número significativo de OSC en cada país y para la región como un todo Centro Virtual: Rendir Cuentas, especializado en la reflexión, la práctica y la sistematización de las prácticas de Transparencia y RCuentas de las OSC Articulación con otras iniciativas colectivas en AL para construir una masa crítica de OSC comprometidas con la Transparencia y la Rendición de cuentas Generación de debate dentro del sector, a distintos niveles y con los demás actores que tienen que ver con el que hacer de las OSC

17 Gracias Más información: Rosa Inés Ospina:


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