La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones preliminares de la Mesa de Trabajo Mesa 2 – Las nuevas necesidades en materia de fortalecimiento institucional de la OSC y las AL Grupo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones preliminares de la Mesa de Trabajo Mesa 2 – Las nuevas necesidades en materia de fortalecimiento institucional de la OSC y las AL Grupo de."— Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones preliminares de la Mesa de Trabajo Mesa 2 – Las nuevas necesidades en materia de fortalecimiento institucional de la OSC y las AL Grupo de Trabajo 2 Seminario Regional América Latina, Septiembre 2010, Asunción

2 1. Principales necesidades identificadas LEGITIMIDAD Y REPRESENTATIVIDAD Incrementar la capacidad administrativa y de gestión. Apoyar mecanismos de rendición de cuentas que acrediten la transparencia de la Organización. Fortalecer las relaciones con sus bases. SOSTENIBILIDAD Elaborar planes estratégicos. Ser reconocido como referentes o lideres de opinión. Formar los liderazgos, crear curricula y generar carreras especializadas. INCIDENCIA EN POLITICAS PÚBLICAS Desarrollar habilidades de interlocución y negociación a distintos niveles tanto para las OSC y las AL. Aumentar capacidades para trabajar en redes o con colectivos y crear mecanismos de participación y de diálogo. Reforzar los mecanismos de acceso a la información.

3 2. Principales obstáculos y retos identificados OBSTACULOS La falta de legalidad de las OSC en países con democracias frágiles. Concentración de la ayuda en fondos geográficos restando autonomía a las OSC disminuyendo su participación. Complejidad y multiplicación de los procedimientos de los donantes debilitan a las OSC (Tiempo invertido para cumplir con las exigencias del dónate no es invertido en el fortalecimiento de la OSC) Encontrar cofinanciadores. RETOS Crear instrumentos capaces de contribuir a que la OSC se fortalezcan ajustándolos mejor a las necesidades de cada actor y contexto y de apoyar procesos (flexibilizar los instrumentos, apoyar estructuras -asignar % del presupuesto de los proyectos al fortalecimiento organizacional-, alargar el tiempo de duración de los proyectos, crear un mecanismo que brinde protección legal internacional a las OSC, incluir a las OSC y las AL en los convenios entre la CE y los Gobiernos).

4 3. Ejemplos exitosos Movimiento de descentralización en Uruguay en los años 90 ya que reunía unas condiciones básicas: Voluntad política para crear las condiciones de diálogo y de participación en las politicas públicas. Construcción de un lenguaje común entre las OSC y las AL.

5 4. Mensaje clave de la Mesa / pistas para la reflexión Comprometerse en aportar los medios necesarios para evitar que las OSC se conviertan en simples ejecutoras de las políticas de Gobierno.


Descargar ppt "Conclusiones preliminares de la Mesa de Trabajo Mesa 2 – Las nuevas necesidades en materia de fortalecimiento institucional de la OSC y las AL Grupo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google