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LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS: EL CASO DE ORKUT Andréa Vasconcelos Carvalho Profesora del Departamento de Biblioteconomía.

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1 LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS: EL CASO DE ORKUT Andréa Vasconcelos Carvalho Profesora del Departamento de Biblioteconomía de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) Becaria de Postgrado del BSCH. Doctorado en Sistemas de Información y Documentación – Universidad de Zaragoza

2 Identificar las principales aplicaciones de comunidades virtuales de ócio para la producción de inteligencia por las organizaciones; Analizar los principales desafios para la explotación de informaciones disponibles en comunidades virtuales; Presentar una propuesta de método de gestión de la información que contien las comunidades virtuales. OBJETIVOS Se toma como caso de estudio la comunidad virtual Orkut.

3 COMUNIDADES VIRTUALES Las comunidades virtuales son agrupamientos de personas que en función de sus afinidades utilizan el ciberespacio como medio para intercambiar y difundir sus ideas, establecer relaciones sociales, realizar actividades conjuntas y lograr objetivos comunes. Ofrecen el ambiente y las herramientas necesarias para que sus usuarios interactúen entre si, de modo espontáneo y democrático, y se genere, almacene y difunda la información asociada a sus procesos de comunicación.

4 CARACTERÍSITCAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Amplia diversidad de contenidos, Crescimiento exponencial, Generación directa por los usuarios, Espontaneidad, Construcción cooperativa Dispersión, Peculiares modos de organización, Diversa cualidad; Carácter efímero. Se constituyen en una plataforma que estimula la interacción entre sus miembros; Posibilita el registro y la difusión de las informaciones generadas y compartidas en ese processo; Presenta informaciones que posibilitan la construcción de perfiles personales; En función de las necesidades de información a atender y de las fuentes disponibles, una comunidad virtual pode ser: la única fuente, la fuente principal, una fuente complementar, o no ser indicada.

5 TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES Comunidades virtuales de ocio; Comunidades virtuales científico-académicas; Comunidades virtuales profesionales o empresariales.

6 ORKUT Orkut es una comunidad virtual de ocio de las más extensas, activas y heterogéneas del mundo. Objetiva contribuir a que sus miembros hagan, mantengan y dinamicen sus relaciones sociales, comunicándose, reuniéndose bajo subcomunidades de interés y creando redes de contactos personales y profesionales.

7 ORKUT Subcomunidad Pagina Personal

8 APLICACIÓN DE ORKUT PARA LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL Relación con los clientes y los usuarios: Comunicación de información sobre productos y servicios; Obtención de información sobre productos y servicios; Práctica del marketing de relación. Análisis de la competencia: Monitoreo de la competencia; Realización de investigaciones de popularidad. Gestión de recursos humanos : Identificación, selección y reclutamiento de trabajadores; Potenciación de la relación entre trabajadores.

9 DESAFIOS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Se refieren, especialmente, a la colecta y al procesamiento de datos; Se deben al tipo de información, a la estructura y al modo de funcionamiento característicos deste tipo de fuente de información; Pueden tornar demasiado dispendiosa en tiempo y dinero y hasta ineficaz para algunas necesidades de información cuando comparadas a otras fuentes disponíbles. La superación de las barreras requiere tanto la implementación de mejorías por la comunidad virtual, cuanto la adoción de determinados procedimientos por quien realiza el proceso de gestión de las informaciones.

10 DESAFIOS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Inadecuada gestión, con tópicos repetidos, irrelevantes y con títulos poco esclarecedores; Baja cuantidad de contribuciones de los miembros en los fóruns, haciendo con que las discusiones de los tópicos sean poco representativas de la opinión del conjunto de participantes de la subcomunidad; Inexistencia de estadísticas de visualización de los tópicos, Gran diferencia en la cuantidad de tópicos y de comentarios entre las subcomunidades. FORUNS DE LAS SUBCOMUNIDADES

11 DESAFIOS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Incompletud de las informaciones, el que a veces inviabiliza la consulta y otras veces hace necesario consultar otras fuentes para atender adecuadamente a la demanda de información; Las informaciones falsas, hacen con que algunas respostas de Orkut a búsquedas sean inadecuadas. La superación de esa barera pasa por la atenta explotación de las paginas pesonales, buscando identificar se las informaciones presentes en las diversas áreas son coerentes entre si. Paginas Personales

12 DESAFIOS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Imposibilidad de recuperar por asuntos o por texto libre en los tópicos de las subcomunidades; Inexistencia de filtros de perfil cuando se procura por personas en las paginas personales o en las subcomunidades, limitando la búsqueda refinada por personas al Orkut como un todo; Indisponibilidad de más de mil resultados como respuesta a una consulta. SISTEMA DE BÚSQUEDA

13 APLICACIÓN DEL CICLO DE INTELIGENCIA PARA LAS COMUNIDADES VIRTUALES Planificación Toma y procesamiento de datos Análisis y producción Comunicación Evaluación

14 CASOS DE ESTUDIO REALIZADOS Empresa de cosméticos Natura: Conocer los temas de más interés para consultores y clientes; Identificar las principales críticas presentados por sus consultores; Evaluar un producto mediante las declaraciones de clientes; Comparar la popularidad de la empresa con la de sus principales competidores Sector de telefonía móbil brasileño: Realizar estudio de popularidad de las principales empresas; Identificar los temas más discutidos por los clientes; Evaluar comparativamente las principales empresas a partir de las declaraciones de los clientes. Área de energías renovables: Caracterizar dueños y moderadores de las subcomunidades más activas; Verificar los temas más discutidos; Identificar profesionales con formación y experiencia en el sector.

15 PRINCIPALES SUBCOMUNIDADES PARA EL SECTOR DE TELEFONIA MÓVIL EN BRASIL OPERADORANOMBRE DE LA SUBCOMUNIDAD QUANT. DE MIEMBROS DUEÑOMODERADORDATA DE CREACIÓN URL CLARO Eu tenho celular Claro Moderador Claro ßeßê MÅLÜ©Øßeßê MÅLÜ©Ø, Aph7, Focus, Eli, Luiz_ Humberto, Dione(Desbloquei) Aph7Eli Luiz_ Humberto Dione(Desbloquei Out. 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= Eu tenho um celular da Claro Jonas Franklin Maio 2005www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= OI Eu tenho um Oi Carlos Valleta Nov. 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= Meu celular é Oi45.256Leonel Ferreira José LuizJosé Luiz, Rodrigo, Tadeu "Polho", Carlos, Xavie.Rodrigo Tadeu "Polho" CarlosXavie. Dez. 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= TIM Meu celular é Tim Rubens B. Junior Presidente Prudente JorgeSet. 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= Tim celular (GSM/TDMA) FocusfMarcosMaio 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= VIVO Eu tenho celular Vivo94.574NiloAndre, Saulo e VinhaMaio 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= Meu celular é Vivo70.433Pedro Pregnolato FocusOut. 2004www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm= GERAL Oi, seu Tim tá Vivo? Claro! Desmodos Moderador I DesmodosMar. 2005www.orkut.com/Com munity.aspx?cmm=

16 PROFESIONALES CON FORMACIÓN Y EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES NOMBREFORMACIÓNATUACIÓN PROFESIONALCONTATO PROFESSIÓNTITULACIÓNFUNCIÓNEMPRESA PÁGINA EN ORKUT Francisco Mateus Miller Engenheiro mecânico MestrePesquisador sobre energias renováveis Centro de Pesquisas da Petrobráswww.orkut.com/Profile.aspx?u id= Marcello StorrerMarcello Storrer Prado Garcia Advogado corporativo MestreEmpresário do setor de energia eólica Eólica Industrial dustrial.com.br id= Emeric ChevalierAdministradorMestreGestor de investimentos em energias renováveis Intracomwww.orkut.com/Profile.aspx?u id= Hallan SouzaEngenheiro Eletricista MestrePesquisador na área de fontes de energias renováveis tais como eólica e solar id= Dielson AragãoEng. CivilMestreChefe da Divisão de Energização Rural, trabalha com energias renováveis. Ministerio da Agricultura e Abastecimiento oo.com id= Ricardo André Guarnieri Eng. QuímicoMestre e Doutorando Pesquisador em levantamento e previsões de energia eólica e solar. id= Claudomiro Fábio de Oliveira Barbosa Eng. EletricistaMestre e Doutorando Pesquisador de fontes de energia renov á veis para gera ç ão de eletricidade. Grupo de Estudos e Desenvolvimento de Alternativas Energéticas GEDAE/UFPA id= Márcio Evaristo SilvaEng. QuímicoMestre e Doutorando Pesquisa sobre a produção de hidrogênio a partir de fontes renováveis id= Demercil de Souza Oliveira Junior Eng. EletricistaDoutorProfesor e pesquisador dedicado à área de energia con ênfase na converção e aplicação de energias renováveis. Departamento de Energia Elétrica da Universidade Federal do Ceará ufc.br id= Luciano BastoLuciano Basto de Oliveira Eng. ProduçãoPós-doutorandoPesquisador dedicado às fontes de energias renováveis, biodiesel e efeito estufa Superintendência de Gás e Biocombustíveis da Empresa de Pesquisa Energética. ppe.ufrj.br id=

17 ASUNTOS MÁS DISCUTIDOS POR CONSULTORES Y CLIENTES DE NATURA ASUNTOSFRECUENCIA DE PARTICIPACIÓN PERCENTUAL Otros61221,2% Evaluación de productos46718,6% Intercambio de orientación/información28211,25% Evaluación de consumo/venta27110,8% Solicitación/oferta de productos2439,7% Reclamaciones2409,5% Divulgación de promociones, lanzamientos, novidades 1666,6% Divulgación de consultores1415,6% Sugerencias913,6% TOTAL %

18 PROPUESTA DE MÉTODO PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES

19 PLANIFICACIÓN Determinación de las áreas de interés estratégico y de las necesidades y requisitos de información concretos que se buscará atender; Exploración inicial de comunidades virtuales para seleccionar la que presenta más capacidad de atender a la necesidad de información; Búsqueda y recuperación de paginas personales o subcomunidades de interés; Selección de paginas potencialmente capazes de atender a la necesidad y a los requisitos de información.

20 TOMA Y PROCESAMIENTO DE DATOS Subcomunidades: Análisis preliminar del fórum para identificar y seleccionar los tópicos a ser utilizados, observando además de la pertinencia del contenido, la cantidad de las contribuciones; Explotación de los tópicos para determinar las categorias en que serán agrupados los datos; Determinación de los campos de la base de datos a ser utilizados, observando tanto la necesidad de información a ser atendida cuanto las categorias determinadas; Colecta y alimentación de la base de datos. La búsqueda por personas en las subcomunidades se puede realizar en el area de miembros o en los foruns, de acuerdo con la necesidad de información. A continuación, se explota las paginas personales. Paginas personales: Exploração das paginas para identificar as áreas e campos de onde serão extraídos os dados; Colecta e alimentação da base de dados.

21 ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN Consiste en interpretar los datos existentes mediante técnicas quantitativas o qualitativas, de modo a atribuir significado y contexto, generando información relevante y capaz de atender a la necesidad de información organizacional. Elaboración y difusión de informes en que se registran los procesos realizados y los resultados alcanzados, teniendo en vista atender a las necesidades de información de la organización y de la consultoria o setor que realizó el proceso, enfocando más los resultados o los procesos, conforme o caso. COMUNICACIÓN

22 EVALUACIÓN Reflexionar sobre la satisfación de la necesidad de información, sobre su contribución para la consecución de objetivos organizacionales y sobre todo el proceso realizado, identificando êxitos y limitaciones, de modo a, respectivamente, consolidarlos o solucionarlos.

23 CONSIDERACIONES FINALES Aunque tenga sido desarrollada a partir del caso de Orkut, se entiende que la propuesta de método presentada es válida y puede ser aplicada en otras comunidades virtuales, con posibles adaptaciones. Pero, para que esta afirmación sea comprobada es necesaria la continuidad de investigaciones sobre el tema, realizando otros casos de estudio, tanto en Orkut como en otras comunidades virtuales de modo a evaluar y perfeccionar el método propuesto.

24 REFERENCIAS BRUNOLD, J.; MERZ, H.; WAGNER, J. Comunidades virtuales: parte fundamental de la estrategia del negocio electrónico; creación, gestión y factores de éxito. Bilbao: Deusto, p. CASTAÑEDA PÉREZ, M. Aspectos teórico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento. Acimed. v.13, n.6, Disponível em: Acesso em: 15 out ESTEBAN NAVARRO, Miguel Ángel. Necesidad, funcionamiento y misión de un servicio de inteligencia para la seguridad y la defensa. In: Estudios sobre inteligencia: fundamento para la seguridad internacional. Madrid: Instituto Español de Estudios Estratégicos; Centro Nacional de Inteligencia, p. p ______; NAVARRO BONILLA, Diego. Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia: la dimensión estratégica de la información. El profesional de la información, v.12, n. 4, p , jul-ago, GEUS, Arie de. A empresa viva: como as organizações podem aprender a prosperar e se perpetuar. 7.ed. Rio de Janeiro: Campus, McGEE, James; PRUSAK, Laurence. Gerenciamento estratégico da informação. Rio de Janeiro: Campus, ONTALBA Y RUIPÉREZ, José Antonio. Contenidos en comunidades virtuales: análisis de las herramientas y servicios de información. In Proceedings Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), Valencia, Disponível em: Acesso em: 20 nov RECUERO, Raquel da Cunha.. Comunidades virtuais: uma abordagem teórica. Disponível em: Acesso em: 19 out SÁNCHEZ ARCE, Maria Vanessa; SAORÍN PÉREZ, Tomás. Las comunidades virtuales y los portales como escenarios de gestión documental y difusión de información. In: Anales de Documentación, n. 4, p , Disponível em: Acesso em: 15 out WELLMAN, Barry et al. Computer networks as social networks: collaborative work, telework, and virtual community. Annu. Rev. Sociol. n.22, p.213–238, 1996.

25 Muchas gracias por su atención! Andréa Carvalho


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