La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE

2 ¿Qué es una competencia clave?
Son un conjunto integrado de capacidades (conocimientos, estrategias, habilidades, motivaciones, actitudes…) que los alumnos han de poner en juego para dar respuesta a problemas cotidianos, aunque complejos, en la vida ordinaria. Están basadas en el Marco de Referencia Europeo, y son siete. Estas competencias clave permiten a nuestros hijos : Lograr su realización personal, Ejercer la ciudadanía activa, Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente, Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

3 ¿Dónde se adquieren las competencias clave?
Familia Escuela Medios de comunicación Amigos Otros

4 ¿Cuáles son las Competencias Clave?
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPETENCIA DIGITAL. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS SENTIDO DE INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO COMPETENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

5 ¿Qué son cada una de ellas
¿Qué son cada una de ellas? …y ¿Cómo puedo trabajar las competencias desde el ámbito familiar?

6 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral o escrita (escuchar, hablar leer y escribir), y de interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los conceptos. Fomentar hábito de lectura desde edades tempranas. Buscar un espacio de tiempo para que la familia dialogue; en el desayuno, la comida o por la noche antes de dormir. Durante estos momentos procure no encender la televisión ni la radio. Fomentar a través del lenguaje que el niño exprese sus emociones, positivas y negativas, relacionadas con su vida personal, familiar y escolar. Fomentar la lectura y escritura a través de actividades de la vida diaria: hacer la lista de la compra, correspondencia con amigos, hacer un diario, leer las instrucciones de juguetes y otros aparatos, etc.

7 COMPETENCIA MATEMÁTICA y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Integra la habilidad de aplicar los conceptos matemáticos, con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas, junto con la capacidad de aplicar el conocimiento y el método científico para explicar la naturaleza. Que administren su paga para sus caprichos (cromos, juguetes, chucherías, etc.). Calcular gastos para material de inicio de curso escolar. Utilizar las rutinas diarias para familiarizarse con conceptos espaciales, temporales, de medida, etc. (Ejemplo: calcular en metros su habitación, con niños pequeños jugar a esconder un juguete y darle pistas para localizarlos: arriba, a la derecha, etc.) Manejar el calendario para programar acontecimientos significativos en la vida del niño (exámenes, excursiones, fiestas, cumpleaños, etc.). Aprovechar las excursiones y salidas para conocer el entorno natural, cultural, lingüístico, etc. Elección de la ropa por el niño en función de la climatología y la actividad que va a desarrollar (deporte, ir a una fiesta, ir al colegio, ir a la piscina…) Practicar hábitos saludables y respeto por el medio ambiente (reciclar, no ensuciar la calle, ahorro de agua, electricidad, etc.) Elegir juegos de mecanos, puzles, construcciones, diseño… didácticos.

8 COMPETENCIA DIGITAL Implica el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación, el trabajo y el ocio. Hacer un uso adecuado y responsable del ordenador y videojuegos. Es necesario que los padres controlen el tiempo, el contenido y el uso que sus hijos hacen de estos medios. Los padres deben ofrecer un modelo adecuado sobre el uso propio de estos medios, así como de la televisión, controlando el tiempo. Se recomienda que los padres acompañen en las actividades de videojuegos y tiempos en que ven la televisión. Iniciar a los niños en la búsqueda de información e investigación de temas de acuerdo con su edad o relacionadas con tareas escolares. No apartarlos de las nuevas tecnologías, facilitárselas, pero con control y argumentos.

9 CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
Implica apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (música, literatura, artes escénicas, artes plásticas..) Buscar información de los lugares que visitarán en vacaciones. Conocer y colaborar en la realización de repostería y platos propias de la localidad, temporada, fiestas específicas, etc. Que abuelos, padres, etc. cuenten a los niños tradiciones, cuentos, canciones populares, acertijos, etc. Participar en actividades culturales que se promuevan en la zona, acordes con la edad del niño (Ejemplo: conciertos para niños, actuaciones populares, cine, sesiones de teatro para niños, etc.) Acudir con los niños a bibliotecas y ludotecas para que se familiaricen con las actividades y recursos que ofrecen. Cuando se organicen vacaciones contemplar este tipo de ocio.

10 COMPETENCIA EN INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO
Hace referencia a la habilidad de cada persona para transformar las ideas en actos, poniendo en práctica su creatividad, capacidad de innovación y de asunción de riesgos, y a las aptitudes necesarias para la planificación y la gestión de proyectos. Escucharles. Fomentar hábitos de higiene acordes con la edad del niño (lavarse los dientes, las manos, controlar gases, peinarse, limpiarse correctamente la nariz, etc.) Darle responsabilidades (organizar su mochila, recoger su ropa y juguetes, atarse los zapatos, hacer su maleta cuando va de viaje, poner la mesa,…) Enfrentarles a situaciones cotidianas de desenvolvimiento social (Ejemplos: decirle al médico lo que le pasa, pedir sus caprichos en las tiendas, dejarles que contesten a las preguntas de adultos y no contestar por ellos, etc.) Enseñarles fórmulas de cortesía en el momento adecuado (saludos, despedidas, pedir por favor, pedir jugar, pedir perdón, etc.) Tener en cuenta la opinión del niño en actividades que le incumben (actividades extraescolares, excursiones, elección de una película…)

11 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Engloba las habilidades necesarias para aprender, organizar el propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea de forma individual o en grupo. Dejar a los niños solos en aquellas actividades escolares que saben realizar de forma autónoma, acudiendo los padres sólo cuando los niños pidan ayuda. Fomentar la comprensión lectora y la memoria comprensiva. Incentivar el uso de diccionarios, internet, enciclopedias, etc., para ampliar, investigar, indagar, etc. (tomando ellos la iniciativa o con ayuda, pero que lo hagan ellos/as) Fomentar un hábito de estudio en casa a través de un horario de estudio, uso de la agenda escolar, lectura de revistas, periódicos, libros, etc.

12 COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
Recoge los comportamientos que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, profesional y cívica, en una sociedad cada vez más diversificada y plural. Enseñarles conductas de “saber estar” en distintas situaciones y contextos. Mostrarles estrategias de resolución de conflictos de manera cívica (no chillar, no pegar, no insultar, etc.). Empezar por casa ofreciendo modelos, fomentando el diálogo y el respeto por otras opiniones diferentes a las nuestras (empatía con los otros) Fomentar actitudes solidarias (regalar juguetes, libros y ropa usada a asociaciones, libros a bibliotecas, etc.) Participar en actividades altruistas y cooperativas de la localidad (plantación de árboles, preparar un festival benéfico, limpieza de un parque, etc.)


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google