La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El precio, el valor y el costo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El precio, el valor y el costo."— Transcripción de la presentación:

1 El precio, el valor y el costo.
Objetivos:- Reconoce la definición de valor, costo y valor. Caracteriza el valor y el costo. Relaciona el valor, precio y costo. Establece diferencia entre el valor de uso y de cambio.

2 Definiciones Costo: En Economía es la valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o servicio. Uno de los elementos más importantes en la determinación de la oferta. Precio: Es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente se hace es expresar monetariamente el valor de dicha mercancías y servicio. Valor : Teoría subjetiva: El valor se obtiene del consumo en la sociedad, entre más consumo, más valor. El valor es subjetivo al consumo y se relaciona con la fijación de precio.(Smith, Ricardo) Teoría objetiva: pretende explicar que es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Es el que se manifiesta según el desarrollo de la sociedad (K.Marx)

3 Tipos de costo El costo: - Costo de Comercio
Cuando la categoría costo se vincula a la venta o comercialización de los bienes obtenidos. - Costo de Distribución Cuando la utilización de recursos está relacionada o se asocia a la entrega de un producto o a la prestación de un servicio. Esto añade valor al objeto de la distribución y estará en relación con el sistema implantado. - Costo de Mercado Precio al que se podrían reponer las existencias de un artículo cualquiera se comparara en la fecha en que se hace la estimación de su valor. - Costo de Operación Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública. - Costo de Oportunidad Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio. El beneficio que se sacrifica al no seguir en un curso alternativo de acción. Los Costos de Oportunidad no se registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos tipos de decisiones comerciales. - Costo de Producción Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicio, se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades etc.), al trabajo, pagos de sueldo, salario y prestaciones a obreros y empleados; así como también los bienes y servicio consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustible, energía eléctrica, servicio).

4 Precio El precio El precio de cada producto consiste en la cantidad de riqueza necesaria para compensar los gastos hechos en su formación y retribuir al productor con el beneficio que le corresponde; pero como las relaciones del cambio se determinan en virtud de otros datos, hay, además de ese precio que se llama natural o remunerador, otro que se dice corriente, y es el valor que se ofrece para cada producto; en otros términos: precio natural es el que tiene el producto al salir de las manos del industrial, y corriente el que logra hacer efectivo en el mercado. Este último se fija por la acción de la oferta y la demanda; baja si los productos abundan, y se eleva cuando escasean.

5 Valor Valor de uso: es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas (utilidad), ej. aire y comida preparada. Valor de cambio: capacidad de las mercancías para intercambiarse (cantidad en que se intercambian , valor cuantitativo)

6 Comparación del precio y valor
También se confunde el precio con el valor. Sin embargo, se los distingue fácilmente teniendo en cuenta que si ambos expresan una relación del producto, los términos son diferentes para cada uno de ellos: en el valor la relación es primeramente con las necesidades, en el precio con otro producto; el valor mide la utilidad, el precio es medida de los valores para el cambio. Podemos decir que el precio de un producto es la cantidad de dinero que pagamos por él, mientras que el valor es el beneficio o la utilidad que obtenemos si adquirimos ese producto. Parece lógico pensar que el precio de un bien tendría que ser directamente proporcional a su valor, pero nada más lejos de la realidad


Descargar ppt "El precio, el valor y el costo."

Presentaciones similares


Anuncios Google