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LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1.

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Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1

2 1.. DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN
Coordina todos los elmentos que forman parte de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos. Es el eje alrededor del cual giran el resto de departamentos de la empresa 2

3 2.. FUNCIONES 1) PLANIFICAR 2) ORGANIZAR 3) GESTIONAR 4) CONTROLAR 3

4 2.1. PLANIFICAR i) Definir los objetivos de la empresa
ii) Establecer las estrategias iii) Evaluar alternativas iv) Definir las políticas de la empresa v) Decidir por anticipado y analizar los medios con los que cuenta 4

5 2.2. ORGANIZAR i) Asignar tareas, medios y responsabilidades
ii) Determinar métodos de trabajo Iii) Definir los canales de comunicación 5

6 2.3. GESTIONAR i) Tomar decisiones ii) Motivar y comunicar
iii) Resolver conflictos iv) Seleccionar y perfeccionar al personal v) Sincronizar esfuerzos 6

7 2.4. CONTROLAR i) Verificar el cumplimiento de los objetivos
ii) Identificar las desviaciones iii) Precisar los motivos de las diferencias iv) Adoptar las medidas correctoras v) Aprender de los éxitos y de los fracasos 7

8 3..NIVELES DE LA DIRECCIÓN
* ALTA DIRECCIÓN * DIRECCIÓN INTERMEDIA * DIRECCIÓN OPERATIVA 8

9 3.1. ALTA DIRECCIÓN Constituida por los altos cargos de la empresa
Decisiones estratégicas sobre los objetivos a largo plazo Supervisión del funcionamiento general de la organización Decisiones: lanzamiento de nuevos productos, entrada en nuevos mercados,.... 9

10 3.2. DIRECCIÓN INTERMEDIA Mandos intermedios como los directores de fábrica o los jefes de ventas. Cuestiones técnicas. Diseña los procedimientos para que los planes de la alta dirección se lleven a la práctica Labor de enlace entre la alta dirección y la dirección operativa. Decisiones: evaluar productividad trabajadores, aumentar el número de empleados, cuándo renovar los equipos,.... 10

11 3.3. DIRECCIÓN OPERATIVA Constituida por las personas que asignan cada trabajador a una tarea concreta. Supervisan y evalúan la actividad de los trabajadores Concretan los planes de la dirección intermedia Son los directivos que tienen mayor número de subordinados a su cargo Decisiones rutinarias y repetitivas. Asignan los trabajadores a trabajos específicos. 11

12 4.. LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN
La planificación es una de las funciones principales de la dirección En toda planificación hay que distinguir: a) el HORIZONTE TEMPORAL: planes a largo o corto plazo b) el NIVEL DEL ENFOQUE: planes estratégicos (objetivos globales) y operativos (se concretan por departamentos) 12

13 5. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
1. Análisis de la situación de partida 2. Se marcan los objetivos 3. Creación de alternativas 4. Evaluación de las alternativas 5. Elección de una de las alternativas 6. Control y determinación de desviaciones 13

14 6. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
Función que tienen como finalidad combinar de forma eficaz los recursos materiales y humanos de la empresa para alcanzar los objetivos previstos. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa. 14

15 ORGANIZAR es determinar
QUÉ SE DEBE HACER QUIÉN DEBE HACERLO CÓMO DEBE SER HECHO CUÁNDO DEBE HACERSE La organización es diferente según el tipo de empresa (dimensión, actividad,...) 15

16 6.1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Elemento fundamental para que la organización funcione de forma adecuada. La comunicación puede ser interna y externa. 6.1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA 16

17 6.1.1 LA COMUNICACIÓN INTERNA
COMUNICACIÓN INTERNA puede ser A) VERTICAL i) Ascendente ii) Descendente B) HORIZONTAL 17

18 COMUNICACIÓN INTERNA VERTICAL
ASCENDENTE: De EMPLEADOS a DIRECTIVOS Los directivos conocen los problemas, quejas, sugerencias de los trabajadores. Los trabajadores se sienten partícipes en la empresa. 18

19 DESCENDENTE De DIRECTIVOS a EMPLEADOS Los directivos comunican a los trabajadores los objetivos de la empresa y las tareas que han de realizar para alcanzarlos.

20 COMUNICACIÓN INTERNA HORIZONTAL
Comunicación originada entre personas que están en un mismo nivel jerárquico. Por ejemplo: los jefes de cada área funcional; Los directivos,.... 20

21 La comunicación puede ser ORAL y ESCRITA.
En la empresa, la comunicación suele ser ORAL. Esta comunicación ha de ser transmitida de forma clara y precisa y en el momento adecuado. 21

22 6.1.2 LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
A) EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO i) Escuela de la organización científica del trabajo – TAYLORISMO – PRINCIPIOS DE FAYOL ii) Escuela de relaciones humanas – ELTON MAYO 22

23 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TAYLORISMO
Producción industrial. Disminución de los costes de producción Taylor pretendía eliminar los tiempos muertos del trabajo con la finalidad de incrementar la productividad. Los trabajadores sólo habían de cumplir lo que tenían asignado, sin opciones a improvisar. Incentivar a los trabajadores: salarios basados en el rendimiento. 23

24 Para disminuir los costes de producción, sus principios fundamentales:
I) DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS II) ESPECIALIZACIÓN DE FUNCIONES III) DESCENTRALIZACIÓN DE RESPONSABILIDAD IV) ELIMINACIÓN TIEMPOS OCIOSOS EN EL TRABAJO V) SALARIOS BASADOS EN LA PRODUCTIVIDAD 24

25 Función más importante la ADMINISTRATIVA. Funciones:
PRINCIPIOS DE FAYOL Función más importante la ADMINISTRATIVA. Funciones: a) DIVISIÓN DEL TRABAJO b) JERARQUÍA BIEN DEFINIDA c) UNIDAD DE MANDO Y DIRECCIÓN d) REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y SATISFACTORIA e) EQUILIBRIO ENTRE RESPONSABIIDAD Y AUTORIDAD 25

26 ELTON MAYO (Escuela de relaciones humanas)
OBJETIVO: hacer el trabajo más humano. El hombre no se puede programar como una máquina Es esencial la atención por parte de la empresa a los trabajadores, repercutiendo positivamente en su productividad Incentivos 26

27 B) LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Algunos de los incentivos que utilizan las empresas para motivar a sus trabajadores son: i) DINERO: mayor salario si el trabajador se esfuerza y se le reconoce este esfuerzo ii) EXPECTATIVAS DE FUTURO: posibilidades de mejora por parte del trabajador, ascenso profesional. Iii) RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO: del esfuerzo en el puesto de trabajo y el interés mostrado. iv) COLABORACIÓN EN EL TRABAJO: otrogar tareas de responsabilidad, colaborar en la toma de decisiones d ella empresa,... 27

28 C) LA TEORÍA DE MASLOW 28

29 CARACTERÍSTICAS PIRÁMIDE DE MASLOW
a) Necesidades básicas En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie b) Necesidades de seguridad y protección Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección, la seguridad moral, el núcleo familiar 29

30 c) Necesidades de afiliación y afecto
Desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras. d) Necesidades de estima Confianza, competencia, maestría, logros, independencia, libertad,aprecio, reconocimiento e) Autorrealización “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización” Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores. 30

31 LA ORGANIZACIÓN FORMAL E
INFORMAL EN LA EMPRESA 31

32 LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Es la establecida por la dirección al establecer las normas, puestos y competencias dentro de la empresa. Estructura a la que han de ajustarse todas las personas de la empresa. Se representa mediante organigramas. 32

33 LA ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es un conjunto de relaciones personales y sociales que no están definidas por la dirección de la empresa, sino que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. 33

34 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
A la hora de estructurar la organización de la empresa es necesario conocer cuál es la división del trabajo, cómo se coordina y cómo es la comunicación entre las personas y los departamentos que forman parte de la empresa. 34

35 DIVISIÓN DEL TRABAJO a) División en departamentos por funciones. Los trabajadores se organizan según su especialización y capacidad. b)División en departamentos por zonas geográficas. Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinada el producto. c)División en departamentos por productos. Agrupación de trabajadores en función del producto final (cuando la empresa elabore productos diferentes) 35

36 d)División en departamentos por procesos
d)División en departamentos por procesos. El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción. 36

37 CÓMO RELACIONARSE a)Relaciones lineales. Una persona manda y otra obedece. b)Relaciones de staff o equipo asesor. Asesoramiento por parte de especialistas. c)Relaciones funcionales. Conjunto de especialistas que tienen autoridad y responsabilidad sobre todo lo que se refiere a su especialidad. 37

38 MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 38

39 1..MODELO LINEAL O JERÁRQUICO.
Se basa en el principio de mando, dependiendo todos los miembros de la empresa de un superior. Ventajas: Cada trabajador es responsable ante un único jefe. Autoridad y áreas de responsabilidad bien definidas. Rapidez en la toma de decisiones. Desventajas: Falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchas áreas. Falta de motivación de los trabajadores. Excesiva concentración de autoridad. 39

40 Desventajas: órdenes a los trabajadores de más de un jefe.
2..MODELO FUNCIONAL. Se caracteriza por la existencia de especialistas encargados de una tarea concreta de la actividad de la empresa (especialización). Los trabajadores dependen de diversos jefes. Ventajas: disposición de especialistas dentro de la empresa. Comunicación directa. La toma de decisiones corresponde a la especialidad no a la jerarquía. Desventajas: órdenes a los trabajadores de más de un jefe. 40

41 3..MODELO EN LÍNEA Y DE ASESORAMIENTO.
Se caracteriza por la existencia de grupos de apoyo de asesoramiento, sin ningún tipo de autoridad dentro de la empresa. Ventajas: intervención de especialistas que asesoran los departamentos. Se basa en el principio de mando (un solo jefe manda) Desventajas: Coste adicional para la empresa. Decisiones lentas. 41

42 Ventajas: participación general en la toma de decisiones.
4..MODELO EN COMITÉ. La autoridad y responsabilidad corresponde a varias personas. Las decisiones tomadas por los jefes de cada área funcional. Ventajas: participación general en la toma de decisiones. Desventajas: Lentitud en la toma de decisiones. Pueden surgir problemas al existir más de una autoridad. 42

43 Doble autoridad, una por cada variable organizativa.
6..MODELO MATRICIAL. Modelo propio de empresas industriales. Combinación de dos variables organizativas que se enlazan por medio de autoridad. Doble autoridad, una por cada variable organizativa. Ventajas: organización flexible a los cambios. Desventajas: coordinación entre todas las personas que trabajen en un mismo proyecto. Conflictos entre los directores. 43

44 LOS ORGANIGRAMAS ¿Qué son?
Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial, diferenciando los distintos niveles y posiciones de autoridad de la empresa. 44

45 CLASIFICACIÓN: 1..Según su forma:
VERTICALES: las posiciones que tiene más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo, los subordinados. HORIZONTALES: las unidades de mando se colocan a la izquierda y las subordinadas a la derecha. RADIALES: las unidades de mando se sitúan en el centro y los subordinados en los círculos concéntricos. 45

46 ORGANIGRAMA VERTICAL 46

47 ORGANIGRAMA HORIZONTAL
47

48 DE ANÁLISIS: aparece la totalidad de la estructura de forma detallada.
2..Según su finalidad: INFORMATIVOS: información global de la empresa. Sólo aparecen las grandes unidades DE ANÁLISIS: aparece la totalidad de la estructura de forma detallada. 3..Según su extensión: GENERALES: reflejan todos los departamen-tos de la empresa DETALLADOS: reflejan un departamento en concreto. 4..Según su contenido: ESTRUCTURALES: unidades de la empresa DE PERSONAL: representan las personas que ocupan las unidades (nombre/cargo) FUNCIONALES: reflejan cómo está formada cada una de las unidades. 48


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