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Descripción densa Hacia una teoría interpretativa de la cultura

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Presentación del tema: "Descripción densa Hacia una teoría interpretativa de la cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción densa Hacia una teoría interpretativa de la cultura
Por Clifford Geertz

2 Cultura La búsqueda de un concepto de Antopología
Hace desarrollar a la Antopología El electicismo es contraproducente, no porque sea util moverse en una sola dirección, sino porque justamente hay muchas y es necesario elegir entre ellas. (Modo total de vida de un pueblo, abstracción de la conducta, un precipitado de historia, etc. El análisis de cultura es la interpretación de expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie. Se preocupa por limitar, especificar, circunscribir y contener el dominio de cultura. Geertz lo toma como CONCEPTO SEMIÓTICO: el análisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en busca de significaciones

3 Antropología Social Etnografía Descripción densa Según Gilbert Ryle
Definida por qué se hace Etnografía Definida por una especulación elaborada en términos de Descripción densa Según Gilbert Ryle SI se desea comprender lo que es una ciencia, deberia prestarse atención a lo que hacen los que la practican, no sus teorías o desarrollos. Más allá de todo lo que conlleva la etnografía, como conversaciones, cuadernos de viajes, etc, su punto central es la descripción densa.

4 Guiñar el ojo Deliberadamente Contrajo el ojo Hizo una seña Tic Contrajo el párpado Hay un código social establecido, y un mensaje. Si despéus un amigo, quiere burlar al que guiñò el ojo, lo hara exageradamente, marcando el gesto, Eso también conlleva una significación social, es decir, que se está llevando a cabo una burla hacia el amigo y todos los demás lo saben. Pero el movimiento fue el mismo, cerrar y abrir el ojo rápidamente. Las complejidades no tienen fin

5 “Contraer el ojo con una finalidad cuando existe un código público según el cual hacer esto equivale a una señal de conspiración es hacer una guiñada. Consiste, ni más ni menos, en esto: una pizca de conducta, una pizca de cultura y, un gesto”

6 Descripción superficial: Contrae rápidaente el ojo derecho
La diferencia entre Descripción superficial: Contrae rápidaente el ojo derecho Descripción densa: practica una burla a un amigo al simular una señal con el fin de engañar a un inocente y hacerle creer que está en marcha una cospiración Más interpretación y menos confianza en la obervación. … define el objeto de la etnografía, el cual es

7 Una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen, se perciben y se interpretan los tics, los guiños, los guiños fingidos, las parodias y sin las cuales no existirían, independientemente de lo que alguien hiciero o no con sus párpados.

8 La base fáctica de la empresa: explicar explicaciones
El análisis consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance. EL etnógrafo encara una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o enlazadas entre sí, extrañas, irregulares, no explícitas, y a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse para captarlas y explicarlas después La mayor parte de lo que se necesita para comprender un suceso aprticular, un rito, una costumbre, una idea, se insinúa como información de fondo antes de la cosa mosma sea directamente examinada.

9 Concepción de Cultura según Wald Goodenough (“antropología cognitiva”)
La cultura Está situada en el entendimiento y en el corazón de los hombres Compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos guian su conducta Lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros

10 LA CULTURA ES PÚBLICA PORQUE LA SIGNIFICACIÓN LO ES
DIFERENCIAS: Una acción cultural, como tocar el violín, no es la suma de la destreza, el sonido, el violín, etc. Sino que trae consigo una significación social pública. LA CULTURA ES PÚBLICA PORQUE LA SIGNIFICACIÓN LO ES LA FALACIA COGNITIVISTA DE QUE LA CULTURA CONSISTE EN FENOMENOS MENTALES QUE PUEDEN SER ANALIZADOS MEDIANTE M´ETODOS FORMALES SEMEJANTES A LOS DE LA MATEMATICA Y LA LOGICA ES TAN DEMOLEDORA APRA UN USO EFECTIVO DEL CONCEPTO DE CULTURA COMO LO SON LAS FALACIAS DEL CONDUCTISMO Y DEL IDEALISMO DE LAS CUALES EL COGNITIVISMO ES UNA CORRECCION MAS PERGEÑADA No poder entender una cultura no es ignorancia del proceso de conocimiento, sino falta de familiaridad con el universo imaginativo

11 La cultura entendida como sistemas en interacción de signos interpretables…
Un contexto dentro del cual pueden describirse aquellos fenómenos de manera inteligible, densa NO ES Una entidad, algo a lo que pueden atribuirse casualmente acontecimientos sociales, conductas, instituciones o procesos sociales Observar lo corriente en lugares en que esto asume formas no habituales muestrala medida en que su significación varía según el esquema de vida que lo informa (NO al arbitrariedad de la conducta humana). Nuestras formulaciones sobre sistemas simbólicos de otros pueblos deben orientarse en función del actor.

12 Son ficciones, algo “hecho”, algo “formado”, algo compuesto
Los escritos antropológicos son ellos mismos, interpretaciones, y por lo tanto, de segundo y tercer orden Son ficciones, algo “hecho”, algo “formado”, algo compuesto El derecho de la relación etnográfica depende del grado en que el autor sea capaz de clarificar lo que ocurre en tales lugares, de reducir el enigma que da origen a hechos familiares no convencionales Solo un nativo hace interpretaciones de primer orden. Comenzamos con nuestras propias interpretaciones de lo que nuestros informantes son o piensan que son y luego las sistematizamos. LA CUESTION FUNDAMENTAL ES LA DE SABER SI LA DESCRIPCION DISTINGUE LOS GUIÑOS DE LOS TICS Y LOS GUIÑOS VERDADEROS DE LOS GUIÑOS FINGIDOS.

13 “DEBEMOS MEDIR LA VALIDEZ DE NUESTRAS EXPLICACIONES, NO ATENDIENDOA UN CUERPO DE DATOS NO INTERPRETADOS Y A DESCRIPCIONES SUPERFICIALES, SINO ATENDIENDO AL PODER DE LA IMAGINACIÓN CIENTÍFICA PARA PONERNOS EN CONTACTO CON LA VIDA DE GENTES EXTRAÑAS”

14 Sistema simbólico en ¨sus propios términos¨
VIDA REAL CONDUCTA Sistema simbólico en ¨sus propios términos¨

15 “Creo que nada ha hecho más para desacreditar el análisis cultural que la construcción de impecables pinturas de órden formal en cuya verdad nadie quiere creer”

16 Interpretar Desentrañar el discurso social
Es una lectura de lo que ocurre Desentrañar el discurso social

17 El etnografo inscribe los discursos sociales
La escritura fija “lo dicho” En suma se escribe la intensión de hablar.

18 “El análisis cultural es conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas, y no del mapeado de un paisaje incorpóreo”. The next rule is: Help them see what you are saying.

19 Problema matodológico
Estudio microscopico “El antropólogo aborda cuestiones más amplias partiendo de conocimientos extraordinariamente abundantes que tiene de cuestiones extremádamente pequeñas” Problema matodológico Modelo de Jonesville. El lugar de estudio no depende del objeto. “Los antropologos no estudian aldeas; estudian EN aldeas” When you apply these rules,

20 El concepto de “laboratorio natural”: es una analogía falsa.
“Los hallazgos etnograficos no son privilegiados, son sólo particulares”. Considerarlos algo más (o algo menos) los deforma y deforma sus implicaciones. But also change the world. (Well, at least your part of the world.)

21 En contextos confinados y con criterios microscópicos.
“Lo importante de la conclusion del antropologo es su caracter específico y circunstanciado”. Material analizado a largo plazo, estudio cualitativo, con amplia participacion del estudioso. En contextos confinados y con criterios microscópicos. Generando a partir de ello megaconceptos: concibiéndolos de manera realista y concreta. For more information, go to or us at

22 Problema metodológico
Se resuelve Entendiendo que las acciones sociales son comentarios sobre ALGO MÁS que ellas mismas Pequeños hechos hablan de grandes cuestiones asi un guiño habla de epistemologia o correrias de ovejas hablan de revolucion.

23 INTERPRETACIÓN CULTURAL.
Cercanía al terreno estudiado. TENSIÓN Entre la necesidad de penetrar en un universo no familiar y el progreso de la teoría de la cultura. LA TEORÍA DE LA CULTURA NO ES DUEÑA DE SÍ MISMA. Es inseparable de los hechos que presenta en la descripción densa. Debe estar en conformidad con la lógica interna de la sociedad. Cercania al terreno estudiado , logrando un acceso al mundo en el cual vivien los sujetos, conversando con ellos. En conformidad con la logica interna, la generalidad a la que llegue debe tener en cuenta la delicadea de las distinciones que tiene y no la fuerza de sus abstraciones.

24 “En lugar de seguir una curva ascendente de comprobaciones acumulativas, el análisis cultural se desarrolla según una secuencia discontínua pero coherente de despegues cada vez más audaces”. Un estudio antropologico progresa en la medida en que es más incisivo que aquellos que lo procedieron , pero el nuevo estudio no se apoya masivamente sobre los anteriores sino que se mueves paralelamente a ellos. Debemos procurar mayor presicion y amplitud.

25 Tarea esencial: No generalizar a través de casos particulares sino dentro de éstos: Hacer descripción densa. Situar una serie de significantes dentro de un marco inteligible. Analizando el discurso social. La teoría no es predictiva: “genera interpretaciones de hechos que ya estan en mano”

26 Descubrir estructuras conceptuales: “lo dicho” del discurso social
Construir un sistema de análisis. Doble tarea:

27 La meta de la etnografía
Llegar a grandes conclusiones partiendo de hechos pequeños pero de contextura muy densa.

28 Cuando las significaciones sociales no coinciden…
Modern Family Charades


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