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DESCRIPCIÓN DENSA: Hacia una teoría interpretativa de la cultura

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Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN DENSA: Hacia una teoría interpretativa de la cultura"— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIPCIÓN DENSA: Hacia una teoría interpretativa de la cultura
Unidad 2: Dualismo Metodológico Geertz, Clifford DESCRIPCIÓN DENSA: Hacia una teoría interpretativa de la cultura

2 Introducción CULTURA ANTROPOLOGÍA Limitar Especificar Circunscribir
Contener

3 Interpretaciones de CULTURA
El modo total de vida de un pueblo El legado social que el individuo adquiere de su grupo Una manera de pensar, sentir y creer Una abstracción de la conducta Un depósito de saber almacenado Conducta aprendida … etc. ECLEPTICISMO Es contraproducente no porque haya únicamente una dirección en la que resulta útil moverse Hay muchas y es necesario elegir entre ellas

4 CONCEPTO SEMIÓTICO DE CULTURA
Max Weber El Hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido Cultura Es la urdimbre y el análisis ha de ser no una cs experimental en busca de LEYES. Sino una cs INTERPRETATIVA en busca de SIGNIFICADOS

5 Entonces …. Lo que hacen los que las practican es ETNOGRAFIA
OPERACIONALISMO como dogma metodológico no tiene mucho sentido en cs. sociales Para comprender lo que es una ciencia uno debe atender a lo que hacen los que la practican ANTROPOLOGIA “SOCIAL” Lo que hacen los que las practican es ETNOGRAFIA Entonces ….

6 ¿Que es hacer ETNOGRAFIA ?
Establecer relaciones Seleccionar a los Informantes Transcribir textos Establecer genealogías Trazar mapas del área Llevar un diario Sin embargo estas técnicas y procedimientos NO define el objeto Cierto tipo de esfuerzo intelectual : Especulación elaborada “DESCRIPCION DENSA “ (Gilbert Ryle)

7 OBJETO de la ETNOGRAFIA
“JERARQUÍA ESTRATIFICADA DE ESTRUCTURAS SIGNIFICATIVAS” atendiendo a las cuales se producen, se perciben y se interpreta el objeto de estudio Desde el comienzo nos hallamos EXPLICANDO EXPLICACIONES DESENTRAÑAR LAS ESTRUCTRAS DE SIGNIFICACION DETERMINAR SU CAMPO SOCIAL Y ALCANCE

8 EN RESUMEN ¿QUE ES ETNOGRAFIA? Es DESCRIPCION DENSA
¿Cual es el trabajo del ETNOGRAFO? Encara MULTIPLICADAD de ESTRUCTURAS COMPLEJAS Su tarea es CAPTAR y EXPLICAR HACER ETNOGRAFIA Es como tratar de leer un manuscrito extranjero borroso

9 La CULTURA Es algo PÚBLICO porque su SIGNIFICACIÓN es PÚBLICA. Se manifiesta en CONDUCTAS HUMANAS como ACCIONES SIMBÓLICAS -> Sentidos + Valores de la acción

10 Tres formas de opacar esa concepción de la cultura:
Cultura como una REALIDAD SUPERORGÁNICA: exagerar a la cultura. Cultura como CONDUCTAS OBSERVABLES: minimizar a la cultura. ANTROPOLOGÍA COGNITIVA: falacia cognitivista.

11 Por lo tanto… CULTURA consiste en ESTRUCTURAS DE SIGNIFICACIÓN SOCIALMENTE ESTABLECIDAS, que son PÚBLICAS y que permiten la MUTUA COMPRENSIÓN de las acciones.

12 Investigación etnográfica
Intenta obtener Cuya finalidad es Bases de apoyo a la antropología Ampliar el universo del discurso humano. Cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos los fenómenos de manera densa o inteligible. Meta que coincide con el concepto semiótico de cultura, entendida como interacción de signos o símbolos interpretables Comprender un pueblo y sus particularidades sin reducirlo a ellas, sino hacerlos accesibles y disipar su misterio; es decir “ver las cosas desde el punto de vista del actor”.

13 “ver las cosas desde el punto de vista del actor”
Implica hacer Por ser una realidad descripta por los actores (descripción densa) y captada por los etnógrafos INTERPRETACIÓN ANTROPOLÓGICA Por ser elaboradas por antropólogos que sistematizan sus interpretaciones y las de sus informantes. es Realizar una lectura de lo que ocurre El grado de claridad de los hechos (familiares o no) que tengan los actores en los distintos escenarios (conocidos o no). Amenazas a este tipo de interpretación Distinguir las conductas humanas y su significado Si la descripción es densa, la cuestión fundamental es saber si la descripción distingue los guiños de los tics y de los guiños fingidos.

14 CULTURA como CONDUCTA APRENDIDA
Es un sistema simbólico abordado más efectivamente →Aislando sus elementos →Especificando las relaciones internas de esos elementos →Caracterizando el sistema de manera general atendiendo: Los símbolos centrales. Las estructuras subyacentes. Los principios ideológicos en que ella se funda. La conducta debe ser atendida con rigor pues es en ella donde las formas culturales se articulan. La interpretación antropológica debe descubrir la raíz o médula de esa cultura a partir de lo que ocurre.

15 El etnólogo hace interpretación antropológica
Observa En 3 fases cuando: Los hechos y conductas Registra Analiza Así los discursos sociales son redactados, puestos por escrito. Pero no se escribe “lo hablado” sino lo dicho. Se descubre la finalidad de lo dicho: el pensamiento, el contenido, la intensión. El etnógrafo realiza un análisis cultural que conjetura significaciones, las estima y llega a conclusiones explicativas INTERPRETACIÓN ANTROPOLÓGICA Así los hechos y conductas trascienden el momento y la forma en que se dan; se capta lo que los actores “pretenden hacer” (interpretativamente) cuando “hacen” algo. Al sistematizarla por escrito, se permite consultarla en el futuro

16 Descripción etnográfica
Posee 3 rasgos Es INTERPRETATIVA del flujo del discurso social Rescata LO DICHO (das Aussage – Ricoeur) Fija LO DICHO en términos susceptibles de conducta Ya que EL ANTROPOLOGO aborda las interpretaciones más amplias y hace esos análisis más abstractos partiendo de... Y es MICROSCÓPICA Conocimientos extraordinariamente abundantes Que tienen cuestiones extremadamente pequeñas

17 El ANTROPÓLOGO ¡PERO! Las encara en contextos oscuros
Enfrenta las mismas GRANDES REALIDADES POLITICAS que otros (historiadores, economistas, politólogos) enfrentan en dimensiones mayores (Poder, Opresión, Autoridad, Violencia, etc..) Las encara en contextos oscuros Estas realidades que nos asustan, sin embargo para el antropólogo son domésticas (“demasiado humanas”) Para quitarles la mayúscula y escribirlos con minúsculas Es decir

18 Los hallazgos no son privilegiados Los hallazgos sólo son particulares
¿Cuál es el problema metodológico de la naturaleza microscópica de la etnografía? Los hallazgos no son privilegiados Los hallazgos sólo son particulares ¿Cómo se resuelve? Comprendiendo que las ACCIONES SOCIALES son comentarios sobre algo más que ellas mismas La procedencia de una interpretación no determina luego hacia dónde va impulsada

19 Idea del Iceberg: Los antropologos estudian en Aldeas.
Concepto de laboratorio “Natural”: amplia variacion de la unidad biologica de estudio. Carácter especifico y circumstanciado Existencia de un problema metodologico!

20 Condiciones de la Teoría Cultural
1. TEORÍA NO ES ABSTRACTA (mas cercana al terreno estudiado) * Presion y Tensión para penetrar en el conocimiento simbólico: cuanto más se desarrolla la teoria hay más tensión. * La interpretación no es todo pero la Teoría es solo una aproximación/insinuación. * La teoría Cultural no es dueña de si misma: distinción antes que similitud.

21 2. LA TEORIA NO ES PREDICTIVA
* ENSAYO: genero principal para presentar interpretaciones cuturales y las teorias que en ellas se apoya. * Interpretacion: POST FACTO. * Pero capacidad predictiva * Descripcion Densa + Diagnóstico * Interpretación + teoria conceptual.


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