La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Comunicación Oral y Escrita

2 ¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener la información pertinente para) los objetivos que guía su lectura. Isabel Solé, 1987

3 ¿Qué es la Comprensión Lectora?
Asignarle un significado, un sentido, darle un orden a la realidad en nuestra mente. En este aspecto, la comprensión de lectura es asignarle ese sentido a un texto escrito, un significado que nos permita darle una coherencia, un orden de importancia a las ideas, decir de qué se trata; en definitiva, se trata de recordarlo, dejarlo impreso en nuestra mente.

4 La Comprensión Lectora
No podemos recordar todo el texto, lo mismo que no podemos grabarnos en la memoria toda una película o toda una conversación con un amigo en el día de ayer. Nuestra mente sólo retiene lo importante y sin saber cómo, al momento de contar o recordar lo que conversamos con ese amigo, lo más probable es que efectivamente recordemos lo más significativo.

5 La comprensión Lectora depende
TEXTO Estructura lógica, organización, coherencia, cohesión, léxico. CONOCIMIENTOS PREVIOS Representación de la realidad. OBJETIVOS Activan estrategias, determinan el umbral de tolerancia de la no comprensión. MOTIVACIÓN Intrínseca, Extrínseca.

6 El Texto

7 ¿Qué es el texto? Unidad lingüística superior a la oración, ya sea oral o escrita. Tiene coherencia lógica y es sistemática. Cualquier mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Ejemplo: un cuento, una carta, entre otros.

8 El texto es la unidad total de comunicación.
Responde a una intención comunicativa. Se produce en una situación. Posee una estructura.

9 Propiedades Textuales
1. La adecuación: elección de las palabras más apropiadas para la situación. 2. La Coherencia: hace que el texto se interprete como una unidad de información global. 3. La Cohesión: propiedad por la que la unidad del texto (palabras, frases, oraciones) se relacionan.

10 La Coherencia en los Textos.
PERMITE: reconocer en su contenido un significado que engloba sus significados parciales. SE MANIFIESTA EN: la unidad de sus partes, el orden en las ideas, el hilo conductor que desarrolla el tema, la capacidad de comprender por parte del receptor. SE LOGRA A nivel textual: observando las reglas de composición de texto (presentación, nudo, descenlace) y de código lingüístico (acentuación y ortografía) A nivel extratextual: observando la situación y el contexto, intención comunicativa ( convencer, mostrar, expresarse) Interlocutores , circunstancias espacio temporales.

11 Coherencia: tema, idea principal, ideas secundarias, párrafo
Unidad de sentido. La unidad de sentido o tema: consiste en la unión de todos los elementos constitutivos de un texto alrededor de una idea central. La idea principal contiene la esencia del mensaje y las ideas secundarias, que sirven de apoyo a la idea principal (la desarrollan, amplían o justifican). Datos o información específica.

12 Cómo extraer la idea principal.
La idea principal se relaciona, externamente, con la unidad denominada párrafo. Así, un texto está compuesto por varios párrafos que contienen, cada uno, una idea principal. Para extraer la idea principal de un párrafo, sigue los siguientes pasos: I-. Tienes que fijarte en el primer enunciado antes de un punto seguido y/o en el último enunciado antes del punto a aparte.

13 Cómo extraer la idea principal
Primer enunciado. Párrafo 1, Idea Principal 1 Párrafo 2, Idea Principal 2 Párrafo 3, Idea Principal 3 Párrafo 4, Idea Principal 4

14 Cómo extraer la idea principal.
II-. Luego, elabora la idea principal de la siguiente forma: - ¿De quién o qué se habla?: Sujeto. ¿Qué se dice?: Predicado. Crear idea principal como oración: Sujeto y Predicado.

15 Cómo extraer la idea principal.
¿De qué se habla o de quién?: La exploración espacial ¿Qué se dice?: Estudia el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de la explotación económica, usando tanto naves espaciales como satélites. Idea Principal: La exploración espacial estudia el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y la explotación económica, usando tanto naves espaciales como satélites.

16 Cómo Extraer la Idea Global o Tema.
La idea global se relaciona externamente con la unidad denominada texto. Esta idea podemos verla reflejada en el título de dicho texto (siempre y cuando no sea uno de tipo literario).


Descargar ppt "LA COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google