Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Rivas Fernández Modificado hace 8 años
2
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad dar toque personal todo le rodea EscrutinioEscépticos respecto información ven internet. Saben buscar y encuentran información IntegridadBuscan honestidad, integridad instituciones Colaboración nat.Crean nuevas formas colaboración, cooperac. EntretenimientoAprenden jugando, interactuando nueva realidad. Solo liberan su creatividad y talento si se divierten VelocidadEsperan respuestas inmediatas. Buscan tecnol. den mayor velocidad obtener la información InnovaciónCuestionan las viejas formas, les gusta la invención e innovación
3
CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LOS NATIVOS DIGITALES Dominan los medios producción digital producción digital El mundo es un terreno de juego Socialización a través de Internet Dan importancia a la identidad digital Intervienen activamente de la conversación la conversación Aprenden de la red y en red Aprenden de la red y en red Crecen de forma diferente
4
COMPETENCIAS BÁSICAS Resolución de problemas Colaboración en redes y liderazgo Agilidad y adaptabilidad Iniciativa y espíritu emprendedor Dominio efectivo del lenguaje oral y escrito Acceso a la información y análisis de la misma y análisis de la misma Curiosidad, imaginación
5
DISEÑO DE ACTIVIDADES Usar las TIC’s para aprender Crear actividades centrada en el estudiante Aprender colaborativamente y cooperativamente Usar las herramientas para lo que fueron creadas Estimular el debate de ideas Formar estudiantes creadores de conocimiento Establecer tareas auténticas
6
HABILIDADES QUE DEBEN POSEER O DOMINAR ESTUDIANTES Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN Anclarse - permanecer enfocados en la tarea Filtrar - manejar la información y filtrar el conocimiento Conectarse - construir redes de información para estar al día Ser humanos - interactuar de forma humana en la realidad y en las redes sociales Evaluar y autentificar - determinar la información que tiene valor y asegurarse de su autenticidad Cuestionar - usar el pensamiento crítico
7
Navegar - buscar en base de datos, moverse entre personas y tecnologías que permitan alcanzar objetivos (Flow) Aceptar la incertidumbre - mantener el equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe Contextualizar - reconocer los puntos importantes o circunstancias de una información al adquirir conocimiento. Reconocer patrones - ser capaces de extraer o reconocer patrones o tendencias de la información que se trabaja.
8
HABILIDADES QUE NECESITA UN DOCENTE DE LA ERA POSDIGITAL Liberar al estudiante de frenos escolares - El aprendizaje se da en todas partes Promover la autonomía del estudiante - Capaz de dirigir su aprendizaje Diseñar materiales propios y adaptar los ajenos a su realidad - Creatividad, cada situación de aprendizaje es única Compartir experiencias y prácticas con sus colegas. - Liberar el conocimiento Invisibilizar las TIC - Aceptar que las TIC son parte de su aprendizaje
9
Ser capaz de enfrentarse a lo inesperado y aceptar la incertidumbre - Reaccionar ante situaciones personales e inusuales Modelar comportamientos éticos - modelos a seguir Reconocer y valorar la presencia de las emociones en el proceso de aprendizaje – empatía y motivación Cultivar un entorno personal de aprendizaje (PLE) - conscientes de las herramientas que usa y aprendizje continuo Poseer sentido del humor (y no tener miedo a mostrarlo) - libera tensiones, etc.
11
HABILIDADES EXIGIDAS Solución de Problemas. Redes de colaboración y liderazgo. Agilidad y adaptación. Iniciativa y espíritu emprendedor. Curiosidad e imaginación. Dominio del lenguaje oral y escrito. Acceso a la información.. Análisis de la información.
12
INMIGRANTES DIGITALES 35 a 55 años. Lo digital es su segunda lengua. segunda lengua. Están cerca de la tecnología. No admiran la TV. No tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez. No generan contenido proprio. Están en el peak profesional.
13
Les gusta la información que reciben en forma lenta, controlada y de fuentes limitadas. Les gusta procesar una única información y tareas únicas o limitadas. Les gusta procesar texto antes de imágenes, sonidos y video. Les gusta recibir información en forma lineal, lógica y secuencialmente. Les gusta trabajar en forma independiente. Les gusta aprender “por si acaso”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.