La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollar conocimiento a través de la cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollar conocimiento a través de la cooperación

2 Proceso de Innovación

3 ¿ Qué entendemos por innovación? Innovación Mejora Cambio

4 Características del cambio El cambio es aprendizaje. El cambio es un proceso, no es un acontecimiento puntual. El cambio necesita tiempo. El cambio provoca confusión, resistencias, miedos… El cambio puede ser doloroso.

5 La institución educativa como eje del cambio Comunidades de la práctica: Trabajo cooperativo, colegiado y participativo. Proyecto compartido del Equipo basado en la autoevaluación de la institución Procesos de planificación para el cambio. Facilitación del desarrollo profesional a través del Proyecto compartido. Condiciones para el cambio

6 Aumentar el logro del alumnado Innovación que asegure el éxito RETOS Promover el desarrollo profesional e institucional La escuela agente comunitario Dirección del cambio

7 Entonces, dónde hacemos las aportaciones?… ANTESAHORA Los contenidos eran el eje Transmisión de contenidos Metodologias transmisoras Educación segregadora Trabajo individual Modelos organizativos rígidos La educación parte de una etapa de vida El logro del alumnado es el eje Desarrollo de competencias útiles para la vida Metodologia activas y participativas Educación basada en la equidad Trabajo basado en la colaboración Modelos organizativos flexibles para responder a los cambios Aprendizaje para toda la vida

8 Investigación Evaluación de las práticas de la institución. Desarrollo de materiales, métodos y desarrollo de procesos. Implantación de práctica y métodos nuevos. Sobre nuevas investigaciones acerca del tema Facilitar la planificación del centro Colaborar en la creación de redes Formación del profesorado en nuevas prácticas pedagógicas Apoyo para desarrollar dinámicas de innovación. Louis et al. (1985) ¿Cómo?: Algunas funciones de la asesoria.

9 Asesoría para la innovación y el cambio Acompañamiento a Centros. Práctica emancipadora Práctica Comprometida Práctica dialogada y colaborativa Práctica en desarrollo Práctica contextualizada en centro. Práctica facilitadora de construcción de Redes Comunitarias

10 Conocimientos que el estudiante debe desarrollar para responder a las demandas de la Sociedad y desarrollarse como persona PROYECTO DE INNOVACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO DIRIGIDO A:. APRENDER A APRENDER. APRENDER A COOPERAR COMPETENCIA BÁSICA

11 Las competencias básicas son necesarias no solo para el individuo sino también para garantizar la comprensión entre los seres humanos. APRENDER A APRENDER APRENDER A COOPERAR

12 “Competencia necesaria para organizar y regular el aprendizaje, en solitario y en grupo; para adquirir, procesar, evaluar y asimilar nuevas piezas del saber; y para aplicar estas competencias en una variedad de contextos, incluyendo la resolución de problemas y el aprendizaje en casa, en la formación/educación, en el trabajo y en la sociedad.” Comisión Europea (2002) APRENDER A APRENDER

13 Aprender a vivir juntos, comprender al otro y entender la interdependencia a través de la participación en proyectos comunes y del desarrollo de capacidades ligadas al análisis y resolución de conflictos sobre la base del entender al otro.” Delors (1999) APRENDER A VIVIR JUNTOS

14 A través de la cooperación y en interacción con los otros crecemos, aprendemos y desarrollamos conocimiento GRUPOS COOPERATIVOS DE APRENDIZAJE Johnson and Johnson, Kagan, Slavin

15 Principios de los grupos cooperativos Objetivo común Interdepen- dencia positiva Compromiso individual Comunicación APRENDER A APRENDER APRENDER A APRENDER JUNTOS

16 Objetivo común Identidad del grupo Cohesión Identificación de los objetivos

17 Interdependencia positiva División y gestión de los roles División y gestión de las tareas Gestión de las ayudas Gestión del tiempo

18 Responsabilidad individual Realización de los compromisos Cumplimiento de los roles Desarrollo Del aprendizaje

19 Comunicación efectiva Escucha activa Comunicación de las necesidades y deseos Resolución de conflictos

20 ¿Cómo se trabaja?

21 GRUPOS COOPERATIVOS GRUPO COOPERATIVO OBJETIVO COMÚN TAREAS/FUNCIONES/ROLES A1 A2 A3 A4 INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO INTERDEPENDENCIA POSITIVA

22 A1 APRENDER A APRENDER JUNTOS APRENDER A APRENDER GRUPOS COOPERATIVOS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL FUNCIONES

23 Cómo organizamos la secuencia de aprendizaje

24 Introducción Desarrollo Reflexión Producción Introducción Desarrollo Reflexión Producción Introducción Desarrollo Reflexión Producción

25 INTRODUCCIÓN OBJETIVOSTIPO DE ACTVIDADES)RECURSOSPRODUCTOS POSIBLESESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Motivar al aprendizaje Fomentar espectativas positivas Activar y compartir los conocimientos previos Presentar las actividades Crear los grupos cooperativos y fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje cooperativo. Trabajar la cohesión del grupo Dar a conocer los procedimientos de trabajo y poner en marcha las estrategias.. Establecer el Plán de trabajo Ebaluazio prozedura aurkeztu Presentar algo atractivo relacionado con el trabajo a realizar: Diálogo Respuesta a cuestionarios Identificar las habilidades de cada participante Responder a la pregunta: ¡ Qué significa trabajar en grupo? División de roles Trabajar la cohesión del grupo. Organizar las herraminetas para el trabajo cooperativo Recursos de la red: videos´imágenes… Cuestionarios Juegos para trabajar la cohesión) Contrato de trabajo Normas del grupo Lista de preguntas a contestar Mapa conceptual con los conocimientos previos Contrato de trabajo Conocimientos previos INTRODUCCIÓN

26 DESARROLLO OBJETIVOS DE LA FASETIPOS DE ACTIVIDADRECURSOSPRODUCTOEVALUACIÓN Trabajar las competencias Desarrollar las estrategias necesarias para la fase de producción Trabajar estrategias para el aprendizaje autorregulado. Trabajar estrategias para regular el trabajo cooperativo. Regular el aprendizaje del alumnado ( profesorado ) Tipos de grupo cooperativo Estrategias concretas en relación con los objetivos Auto corrección Coevaluación Revisión del cronograma y del contrato de trabajo Identificación de las dificultades del alumnado y modificación de la Secuencia Estrategias concretas Herramientas para dirigir el trabajo) Actividades Evaluación de actividades concretas Rúbrica coevaluación Contrato de trabajo DESARROLLO

27 FASE 1 Crear el grupo Compartir los objetivos, principios y herramientas Poner en marcha la experiencia FASE 2 Generalizar la experiencia Implicar a nuevos grupos Evaluar la experiencia FASE 3 Documentar el proceso Funcionamiento Autónomo Redes con otros centros ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONSTRUIR REDES CON LOS CENTROS EDUCATIVOS ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO

28 ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Diferentes modalidades de formación:. Cursos, seminarios, asesoramiento en los centros. Aprendizaje cooperativo. Dinámicas de trabajo cooperativo con el profesorado. Modelaje. Construcción conjunta del conocimiento. Intercambio de información. Grupos de trabajo autónomos

29 LOGROS Aumento de la participación y responsabilidad en el proceso. Aumento de la motivación al aprendizaje. Desarrollo de aprendizaje significativo. Posibilidad de expresar sentimientos y opiniones Desarrollo de un ambiente de trabajo positivo. RETOS ↘Simplicar los procesos ↘Disminuir la cantidad de contenidos ↘Profundizar en la evaluación de aspectos dificiles de evaluar LOGROS Y RETOS

30 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "Desarrollar conocimiento a través de la cooperación."

Presentaciones similares


Anuncios Google