La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación de espacios grupales * Coordinación y observación de grupos * Facilitación y acompañamiento de situaciones grupales diversas grupales diversas EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

2 Objetivo General de la Práctica Pre-Profesional Efectuar articulación teórico -práctica entre los contenidos brindados desde la cátedra y las experiencias en el espacio de la práctica pre-profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

3 Objetivos Específicos de la Práctica Pre-Profesional Vivenciar los momentos del proceso metodológico Realizar:  Inserción y diagnóstico comunitario, institucional y grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

4  Planificación de las acciones a seguir  Evaluación procesual  Caracterización de diferentes grupos insertos en instituciones comunitarias EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

5 Acciones a realizar Investigación del contexto barrial de la institución de referencia y del grupo Observación barrial, institucional y grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

6 Recopilación documental (fichaje, búsqueda de bibliografía escrita y en la web) Análisis de programas y proyectos en los cuales se enmarca el grupo EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

7 Entrevistas a referentes comunitarios, institucionales y miembros del grupo Encuentros grupales Aplicación de diferentes tipos de técnicas de dinámica grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

8 Diagnóstico Evaluar acerca de las características de los grupos Problemáticas Intereses Modalidades de funcionamiento grupal Roles EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

9 Elaboración de propuestas de intervención Organizar el encuadre de trabajo a partir de las necesidades diagnosticadas del grupo EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

10 Utilizar diferentes modalidades de abordaje, como: * Taller * Espacios de reflexión * Espacios de reflexión Aplicación de diferentes técnicas basadas en el conocimiento mutuo, le reflexión la integración y la cooperación EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

11 Aportes del estudiante Conformación del Equipo de Práctica Ejercitar el rol de Coordinador y Observador EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

12 Sistematización de la información relevada Ejercitar el registro escrito a través del cuaderno de campo y de las crónicas grupales Elaboración de informes parciales y final EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

13 Condiciones de acreditación Duración de la práctica: del 1º de junio al 30 de noviembre de cada año lectivo Carga horaria: 4hs semanales como mínimo Cumplimentar el 80% asistencia con registro de la misma en el centro de práctica EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

14 Elaboración y aprobación de informes parciales y final Presentación del cuaderno de campo donde se analiza el proceso individual de cada alumno EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

15 Evaluación del aspecto actitudinal: * compromiso * participación oral * capacidad de escucha * capacidad de autocrítica en relación a su rol Supervisión colectiva, por equipo y, de ser requerida, individual EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

16 Objetivos de la Supervisión Generar un espacio de acompañamiento y contención de cada Equipo de Práctica Consolidar un ámbito de aprendizaje priorizando la construcción de la actitud profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

17 Seguimiento y evaluación del trabajo en equipo analizando el funcionamiento del mismo en términos relacionales y respecto de la tarea Evaluar el desenvolvimiento en el proceso grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

18 Evaluación del equipo de cátedra Al inicio de la cursada, identificación de las expectativas de los estudiantes con respecto a la materia y las prácticas Sistematización de la información obtenida con el fin de diseñar estrategias de enseñanza Mensualmente, evaluación y planificación de las actividades teórico – prácticas a desarrollar EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

19 A mitad de año, evaluación de la cursada a través de talleres (contenidos teóricos, equipo docente, alumnos, inicio de práctica, presentaciones áulicas) A fin de año, evaluación y análisis de los contenidos brindados, bibliografía, desarrollo de las prácticas, acompañamiento brindado por los docentes y producciones efectuadas por los alumnos. EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

20 expectativasinquietudes Nota: Las expectativas e inquietudes planteadas al inicio de cursada son tenidas en cuenta en los diferentes momentos de evaluación (en función del grado de satisfacción de las mismas) EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

21 Aportes desde el Equipo de Cátedra respecto de las Prácticas Pre - Profesionales Efectúa las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan acceder a un Centro de Práctica Acompaña y supervisa el espacio de Práctica Pre – Profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

22 Efectúa capacitaciones en el marco de los programas en los cuales los alumnos se encuentran insertos como actividades de extensión Brinda asesoramiento y orientación teórico - metodológico de acuerdo a las necesidades que se van detectando en el proceso de la práctica EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

23 Realiza las gestiones administrativas referidas al trámite de seguro correspondiente EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick


Descargar ppt "Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación."

Presentaciones similares


Anuncios Google