La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo Provincia de Santa Fe

3 Marcos de Referencia de Nivel Secundario
Los marcos de referencia enuncian el conjunto de los criterios básicos y estándares que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en el proceso de homologación de los títulos o certificados y sus correspondientes ofertas formativas, brindando los elementos necesarios para llevar a cabo las acciones de análisis y de evaluación. PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

4 Diseños Curriculares Especialidad Estado de situación
Diseños Curriculares Especialidad Estado de situación Producción Agropecuaria Aprobado por Res Anexo 03 Maestro Mayor de Obras Aprobado por Res Anexo 04 Electrónica Aprobado por Res Anexo 05 Equipos e Instalaciones Electromecánica Aprobado por Res Anexo 06 Química Aprobado por Res Anexo 07 Industrias de Procesos Aprobado por Res Anexo 08 Informática Profesional y Personal Aprobado por Res Anexo 09 Administración y Gestión Aprobado por Res Anexo 10 Automotores Aprobado por Res Anexo 11 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

5 ¿QUÉ NOS INTERESA DESARROLLAR?
IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Sector de actividad socio productiva Denominación del perfil profesional Familia Profesional del Perfil Profesional Denominación del título de referencia Nivel y ámbito de la Trayectoria formativa REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL Alcance del Perfil Profesional Funciones que ejerce el profesional Área ocupacional Habilitaciones profesionales EN RELACIÓN CON LA TRAYECTORIA FORMATIVA Formación general Formación científico-tecnológica Formación técnica específica Prácticas Profesionalizantes Carga horaria mínima Ir a Desarrollo de un Proyecto  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

6 ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL
Mantener equipos y sistemas ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL Prestar servicios Proyectar, diseñar y calcular Facilitar y Optimizar Asesorar técnicamente a terceros Instalar y poner en marcha El Técnico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al: Comercializar, seleccionar y abastecer Efectuar las operaciones de industrialización Generar y/o participar en emprendimientos Asesorar Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

7 FUNCIONES QUE EJERCE EL TÉCNICO
Es el conjunto de acciones que identifican la actividad del Técnico en referencia al Perfil Profesional. Interactuando de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido. FUNCIÓN Son aquellas actividades especificas que se desprenden de la función. SUBFUNCIÓN ALGUNOS PERFILES CON SUS FUNCIONES Y SUBFUNCIONES TÉCNICO QUÍMICO TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

8 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
FORMAN PARTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN COORDINADAS Y DISEÑADAS POR LA INSTITUCIÓN ESTÁN VINCULADAS AL ÁMBITO SOCIOPRODUCTIVO DEFINICION EXPRESAN LA CULMINACIÓN DE LA TRAYECTORIA FORMATIVA Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

9 CARACTERISTICAS Volver 
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE, COMO PARTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR, TIENEN COMO PROPÓSITO CONSOLIDAR, INTEGRAR Y/O AMPLIAR LAS CAPACIDADES Y SABERES QUE SE CORRESPONDEN CON EL PERFIL PROFESIONAL EXPRESAN LA CULMINACIÓN DE LA TRAYECTORIA FORMATIVA UNO DE LOS NUCLEOS CENTRALES Y AL MISMO TIEMPO, UN EJE DE LA FORMACIÓN CARACTERISTICAS DA SENTIDO E INTEGRALIDAD AL CONJUNTO DE SABERES Y CAPACIDADES QUE COMPRENDE LA FORMACIÓN ORIENTADA A UN PERFIL PROFESIONAL Volver  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

10 Modalidades • Diseño de proyectos para responder a necesidades puntuales de la localidad o la región. • Alternancia de los alumnos entre la escuela y el entorno socioproductivo local o regional para el desarrollo de actividades productivas. • Empresas simuladas

11 • Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o de otro tipo.
• Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. • Proyectos didácticos / productivos institucionales. • Emprendimientos a cargo de los alumnos. • Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad.

12 Fundamentalmente debe entenderse que no toda práctica útil a la formación del técnico, es una Práctica Profesionalizante.

13 GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE PP
6A - DIAGNOSTICO PRELIMINAR Características del problema abordado. Motivos que explican por qué se eligió esta modalidad de Práctica Profesionalizante. Vinculación del proyecto con el perfil profesional. Vinculación con problemáticas reales del sistema productivo, problemáticas socio-comunitarias, etc. 6B - VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON LA PROPUESTA FORMATIVA DE LA ESCUELA Se trata de establecer, concretamente, la relación o la participación de otros espacios, módulos, materias, etc. en este proyecto de PP. PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

14 ACTIVIDAD OBSERVACIÓN
Realizar una lectura de los alcances del Perfil Profesional, las Funciones y Subfunciones de cada tecnicatura. Analizar y desarrollar los incisos 6A y 6B de la Guía para el desarrollo de un Proyecto de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES OBSERVACIÓN Plantear al menos una situación problemática real del sistema productivo o socio comunitario correspondiente a la ubicación de la escuela. Tratar de establecer la relación o la participación de otros espacios, módulos, materias, etc. Explicitar la vinculación con el perfil profesional. Ir a la Guía  PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET-ME Res CEF N° 197/13

15 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
INET – ME Res CEF N° 197/13


Descargar ppt "PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google