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Motivación y Comunicación Asertiva para un servicio con Calidad y Calidéz -

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Presentación del tema: "Motivación y Comunicación Asertiva para un servicio con Calidad y Calidéz -"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación y Comunicación Asertiva para un servicio con Calidad y Calidéz
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2 FINALIDAD DEL CURSO Estar orientado hacia el usuario significa comprender a las personas, ponerse en su lugar, entender sus necesidades y sus demandas, llegando incluso a veces a identificarse con ellas. Para esto se hace necesario: "Redescubrir" a los usuarios del Servicio Público. Ser conscientes de que no todos los usuarios son iguales y que por lo tanto, es necesario tratarlos de forma diferente y personalizada. Definir y diseñar los servicios en función de sus necesidades. Adaptar la cultura de la organización hacia esos fines.

3 DIFERENCIA ENTRE CLIENTE Y USUARIO
CLIENTE: ES LA PERSONA A LA QUE SE LA ATIENDE EN UNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA Y SU NECESIDAD SE LA SATISFACE A TRAVÉS DE UN PRODUCTO. USUARIO: ES LA PERSONA A LA QUE SE LA ATIENDE EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y SUS NECESIDADES SE LAS SATISFACE A TRAVÉS DE UN SERVICIO.

4 TIPOS DE USUARIO USUARIO EXTERNO: Son las personas que no pertenecen a la institución. USUARIO INTERNO: Son los funcionarios mismos de la institución.

5 USUARIO EXTERNO

6 ELEMENTOS DEL SERVICIO AL USUARIO
COMPRENDE DOS ELEMENTOS: LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO QUE LE BRINDAMOS AL USUARIO 1. LA ATENCIÓN AL USUARIO DEMANDA: CORTESÍA DESEO DE AYUDAR ENTUSIASMO EMPATÍA PUNTUALIDAD

7 UNA MEJORA DE LOS PROCESOS INTERNOS QUE HACEN CONTACTO CON EL USUARIO.
2. El SERVICIO DEMANDA: UNA MEJORA DE LOS PROCESOS INTERNOS QUE HACEN CONTACTO CON EL USUARIO. NADA SE GANA SI LA ATENCIÓN AL USUARIO ES EXCELENTE, PERO LOS PROCESOS NO LO SON.

8 TRABAJO GRUPAL Cada uno de los que trabajan en alguna organización debe preguntarse: Quiénes son mis usuarios? ¿Cuál es el producto (bien o servicio) de mi trabajo? Cuáles son los valores humanos que mi institución ofrece, dentro de la atención al usuario? Con un ejemplo indique el proceso que se da dentro del servicio al usuario en su institución.

9 SERVICIO Y ATENCION AL USUARIO
EL USUARIO ES: Es la persona más importante de nuestra institución. No depende de nosotros, nosotros dependemos de él. Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo. Es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones (como uno), y no una fría estadística. Es la parte más importante de nuestra institución y no alguien ajena a la misma. Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo. Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar. Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar. Es la fuente de vida de esta institución y de cualquier otra.

10 ¿QUÉ BUSCA OBTENER EL USUARIO?
Una atención amable y personalizada Una adecuada calidad por lo que paga (precios razonables) Un horario cómodo para ir a la institución (corrido o tener abierto también el fin de semana) Cierta proximidad geográfica, si fuera posible Variedad de posibilidades que le ayuden a resolver algún problema. Un local cómodo y limpio Realizar sus trámites en poco tiempo (Agilizar los trámites) Personal bien informado Personal con poder de decisión. Que el personal permanezca en su lugar de trabajo de acuerdo al horario estipulado.

11 PRINCIPALES CAUSAS DE INSATISFACCIÓN DEL USUARIO
•  El servicio se brinda en una forma poco profesional •  "He sido tratado como un objeto, no como una persona •  El servicio no ha sido efectuado correctamente la primera vez •  El servicio se prestó en forma incompetente con pésimos resultados •  La situación empeoró después del servicio •  "He sido tratado con muy mala educación" •  El servicio no se prestó en el plazo previsto •  Otras causas menores  

12 ATENCION AL PÚBLICO Toda persona que trabaja dentro de una institución y toma contacto con el usuario, la misma aparece identificada como si fuera la organización misma. Brindar un buen servicio no alcanza, si el usuario no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que hacen a la atención al público. Cortesía: Se pierden muchos usuarios si el personal que los atiende es descortés. El usuario desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil. Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un usuario y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: "Estaré con usted en un momento".

13 Confiabilidad: Los usuarios esperan encontrar que lo escuchen y le entiendan lo que esta requiriendo o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla. Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al usuario por su nombre. Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los servicios que ofrecen. Simpatía: El trato con el usuario no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad. Discreción y reserva de información: A ningún usuario le gusta que la información otorgada a la institución, sea divulgada mal intencionalmente.

14 LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL CONCEPTO E IMAGEN DE LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES
En años pasados no se tenía la conciencia que los funcionarios públicos se debían a sus usuarios. En la actualidad los funcionarios se concientizan que los servicios que prestan satisfaga al usuario por medio de los siguientes conceptos: Diálogo personalizado y atención esmerada. La mejora en los tiempos de respuesta. Necesidad de ser comprendido. Interpretar bien lo que el usuario desea. Necesidad de ser bien recibido: no recibir al usuario como extraño Necesidad de sentirse importante: el ego y el autoestima son poderosas necesidades humanas. Necesidad de comodidad: lugar donde esperar, sanitarios aseados, oficinal limpias.

15 LA COMUNICACIÓN Y LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR
La comunicación es un elemento que va inevitablemente asociado al comportamiento de las personas. Comunicamos no sólo con nuestras palabras, sino también con la forma en que las decimos y con la manera en que actuamos. El ser humano jamás deja de comunicar.

16 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio de su voz. Algunos elementos de la comunicación verbal son: 1. Confianza: Es necesario crear un ambiente de confianza cuando se está atendiendo al usuario, mostrando interés en darle un buen servicio y satisfacer sus necesidades. Para esto es necesario seguir las siguientes indicaciones:

17 Hable directo al usuario y mirándole el rostro.
No vosee al usuario. Cuando se dirija hacia él háblele de usted. Muéstrese humano y sensible. Sea simple, evite tecnicismos, siglas que no sean comprensibles, y explicaciones complejas. No interrumpa, deje que el usuario hable primero. Escuche con cuidado, no se distraiga. Tome notas, si fuese necesario.

18 2. Respiración: Respire en forma natural, con tranquilidad
2. Respiración: Respire en forma natural, con tranquilidad. Aprenda a respirar profundo y elimine la ansiedad. Sonría: Una sonrisa transmite confianza. Sencillez y brevedad: Hable con términos y vocablos simples. Hable lo necesario. 5. Orden: Hable ordenadamente, tenga un principio, un desarrollo y un final. 6. Convicción: Su actitud corporal y tono de voz deben ser convincentes, es decir deben convencer al usuario.

19 ASPECTOS QUE IMPIDEN LA BUENA COMUNICACIÓN VERBAL.
No sea prepotente, sea modesto al presentar sus ideas y paciente mientras escucha. No sea egocéntrico (es que yo...porque yo...yo he pensado...) Recriminar al interlocutor (está equivocado...no me ha entendido...). Lapsos o mente en blanco (eheee..sabe queee...esteee...). Falta de habilidad interpretativa o narrativa. Ser confrontativo. Diferencias de lenguaje. Timidez o indiferencia. Diferencias de profesión, estatus o condición social. Sentimientos, estados de ánimo. Escala de valores (lo que es poco para una persona, puede ser mucho para otra persona, o lo que es caro para una persona, puede ser barato para otra persona).

20 FRASES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA COMUNICACIÓN VERBAL.
¿Entiende? –Connota que el usuario es poco inteligente-. ¿Y qué esperaba? A mí no me pregunte por qué. Eso es lo que dice el reglamento. Creo que anda en el baño o tomando café. El está ocupado resolviendo un asunto importante/personal. Es que en ese departamento nunca contestan. Es que yo no me encargo de eso. Lo siento. Eso era antes. Ahora lo hacemos diferente. Eso nada tiene que ver conmigo. Es en otro lado. Espere un momento que tengo una llamada.

21 Estoy muy ocupado en este momento.
Explíquese bien, porque no lo entiendo. La persona responsable de eso está enferma. ¿Podría volver otro día? Mire señor, mejor vuelva cuando tenga todo listo. No sea impaciente, por favor. No tengo idea, mejor pregúntele a otro compañero. Perdone, pero si no me explica como se debe, yo no puedo atenderlo. Pero, ¿no leyó las instrucciones? Debió fijarse en eso antes de hacer el trámite. Ya le contesté eso.

22 Además, evite la excesiva confianza con los usuarios
Además, evite la excesiva confianza con los usuarios. Déles siempre un trato profesional. Nunca use frases como las siguientes: ¡Sí corazón! ¡Hola hermosura, cómo estás!!!, aunque sea un conocido en el trabajo se debe de actuar de manera profesional. ¡No mi amorcito! ¡Bueno, mi reina, con mucho gusto! ¿Cómo vas? No se tutea al usuario. Cómo tú ordenes, belleza.

23 LA TÉCNICA DE PREGUNTAS.
Toda conversación es un intercambio de preguntas y respuestas, por lo tanto es necesario dominar la técnica de preguntas. Esta técnica consta de tres tipos de preguntas: Abierta: preguntas fáciles que ponen a hablar. Dan confianza y se obtiene información. Ejemplos: ¿Qué se le ofrece? o ¿En que le puedo ayudar? ¿Está contento cómo lo atendieron? Pregunta con Pregunta: Debe usarse con cuidado, a muchas personas no les gusta que les devuelvan preguntas con otra pregunta. Ejemplo: ¿Cuándo puedo venir a recoger el trámite? R/ ¿Para cuando lo necesita? Directa o Cerrada: lo acerca a áreas de mutuo acuerdo, le ayuda a convencer al usuario de sus objetivos. Generalmente la respuesta es sí o no. Ejemplos: ¿Me envía el trámite? ¿Lo llamo a las 8 a.m.? ¿Firmamos el contrato?

24 COMUNICACIÓN NO VERBAL.
La comunicación no verbal es conocida como lenguaje corporal, a continuación se mencionan los principales elementos: Naturalidad: actúe con naturalidad, sin poses extrañas o que hagan sentir mal al usuario.  Contacto visual: mire al rostro. Vea a los ojos. Esto revela decisión, sinceridad y valentía.

25 Labios: no se los muerda, ni se los humedezca con la lengua, son muestras de timidez o bien el usuario lo puede tomar como acoso sexual. Forma de sentarse: no cruce las piernas, mantenga ambos pies sobre el piso, las manos sobre las rodillas o escritorio e inclínese ligeramente hacia delante. Esto sugiere seguridad en sí mismo. Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo o impaciencia, timidez, temor. La voz: la voz dice mucho de la personalidad, utilice un tono moderado y uniforme, sin titubear. Las manos: contrólelas en todo momento. Mantenga sus manos visibles, ocultarlas debajo de las piernas, detrás de un bolso, entre la bolsa o dentro del saco, sugiere timidez, falsedad y temor.

26 LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR
La capacidad de escuchar es un elemento esencial del proceso de comunicación y, por tanto, de la atención de los usuarios. No interrumpa y no se distraiga. Oiga con cuidado las principales ideas. Observe a la otra persona cuando le habla. Inclínese hacia la persona que le habla. Demuestre que está profundamente interesado (a) en el tema. Haga preguntas. Concrétese al tema que le plantea.

27 COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
Toda organización tiene cierta personalidad que forma parte de su imagen corporativa y la manera en que los funcionarios responden el teléfono es parte de esta imagen. Antes de iniciar el diálogo con el usuario siga los pasos siguientes: Sonría y salude al interlocutor: Buenos días, buenas tardes …. Identifíquese: Buenos días, Recursos Humanos, le atiende María Fernanda Utilice una frase de cortesía: En qué le puedo servir?, En qué le puedo ayudar? Despídase: Gracias por llamar, fue un placer atenderle, Que tenga un buen día.

28 La buena atención telefónica tiene una serie de requisitos:
Conteste el teléfono tan pronto sea posible (3 timbrazos). Mantenga el teléfono alineado frente a la boca (claridad) Evite los ruidos innecesarios. Mientras habla no beba, no coma ni mastique chicles, no chupe caramelos. Mientras dialoga no converse con otra persona. Debe pedir consentimiento para hacer esperar al usuario: Disculpe es tan amable en esperar un momento por favor mientras reviso el sistema o su documentación? Agradezca por la espera: gracias por esperar…. Si la extensión que solicitó esta ocupada en ese momento, pregunte. ¿Desea hablar con alguna otra persona, o dejar algún mensaje?

29 IMAGEN Al atender a un usuario se está proyectando la imagen de la Institución, por lo tanto. Cuide su apariencia (lo que ven los usuarios): forma de vestir, aseo personal, manera de caminar, forma de tomar asiento, manera de peinar, tipo de maquillaje, higiene bucal y axilar. Su forma de comunicarse: buena articulación de las palabras y un tono de voz moderado. Cuide su vocabulario, no utilice términos vulgares. Entorno de trabajo: oficina limpia y organizada, cuide mucho que los objetos de decoración estén de acorde a su trabajo.

30 Forma de Vestir Los funcionarios de la Institución deben seguir los siguientes lineamientos en la forma de vestir: Colores:  En todas las prendas de vestir, los colores deben ser sobrios y discretos, adecuados para un ambiente de oficina. Camisas y Blusas:  Estilos permitidos: Hombres: camisas con cuello, botones, manga corta o manga larga. Mujeres: blusas de cuello o sin cuello, con o sin botones, manga larga, tres cuartos o corta. No debe permitirse: camisas deportivas, camisetas, minisetas, ni blusas de tirante delgado. Ningún tipo de camisa/blusa transparente, tampoco blusas muy escotadas.

31 Pantalones: Estilos permitidos: pantalones de vestir sencillos, deben ser sobrios y de corte elegante para trabajo de oficina, con caída hasta el tobillo o zapato. No debe permitirse: pantalones de carpintería u “overoles”. Las mujeres deben usar pantalones flojos, no muy ajustados, ningún tipo de pantalón corto (short). Faldas: Estilos permitidos: las faldas podrán ser del largo que deseen pasando las rodillas, pero no más cortas de tres pulgadas arriba de la rodilla. No debe permitirse: faldas transparentes, ni demasiado ajustadas, ni minifaldas.

32 Sudaderas, abrigos y gorras:
Estilos permitidos: las sudaderas y abrigos deben ser de manga larga y quedar apropiadamente a la medida de los hombros. En el caso de los hombres, deberán usarse sobre una camisa con cuello. No debe permitirse: ningún tipo de gorra o sombrero, tampoco sudaderas sin mangas, sudaderas con gorros, ni diseños con marcas comerciales, letras, logotipos de empresas comerciales, ni dibujos, ni fotos de personalidades, deportistas, etc. Medias: Estilos permitidos: los hombres medias oscuras que hagan juego con el pantalón. Las mujeres medias de nylon cortas o largas según sea el pantalón o la falda. No debe permitirse: en los hombres medias blancas o de cuadros y en las mujeres medias con diseños o decorados. No se permiten medias de diferente color en cada pierna.

33 Zapatos: Estilos permitidos: en todos los casos se debe velar por que los zapatos estén siempre limpios y tanto hombres como mujeres deben usar los dos zapatos iguales en estilo y color. Los hombres tipo mocasín o con cordones, cerrado sin abertura en los dedos o el talón. En el caso de las mujeres, zapato casual cerrados o abiertos con tacón alto o de tacón bajo, también se permiten botas formales, usadas con pantalones o faldas. No debe permitirse: botas de campo, tipo militar o vaquero, sandalias, tenis, chancletas o pantuflas, ni zapatos de plataforma tipo veranero.

34 USUARIO INTERNO

35 LA ACTITUD La actitud está relacionada con las motivaciones y la forma en que se relacionan los funcionarios entre funcionarios y éstos con los usuarios. Existen dos tipos de motivaciones: Motivación Positiva: Es cuando las personas hacen las cosas convencidas de que deben hacerlas por su bien y el bien de los demás, desean quedar bien. Esta motivación requiere de dos componentes: Estímulos: las personas que hacen las cosas porque tienen algún estímulo, dan todo. Reconocimiento: las personas hacen las cosas porque saben que se les reconoce cuando las hacen bien y se les ayuda a superarlas, cuando las hacen mal.

36 Motivación Negativa: Es cuando las personas hacen las cosas por temor
 Motivación Negativa: Es cuando las personas hacen las cosas por temor. Se presenta de dos maneras: Intimidación: Las personas hacen las cosas por temor a castigos y sólo harán lo que se les pida, aunque puedan dar o hacer más. Manipulación: Las personas hacen las cosas, porque el que las pide, les ofrece algo a cambio.

37 Actitudes Adecuadas en Atención al Usuario
Mentalidad triunfadora: el aspecto más importante en la psicología de la motivación está en la mentalidad con que se enfrenta la vida. El poder de la actitud positiva: toda victoria es obtenida antes de que empiece la batalla. Enfrente la adversidad: busque oportunidades en los obstáculos. Tenga un propósito: trabaje pensando en la meta laboral y personal. Alcance sus sueños y metas, piense en ganar.

38 Haga sacrificios: para lograr algo, siempre hay algo que sacrificar.
Adáptese, no se resista al cambio: todo cambio positivo es bueno mas aún cuando este cambio nos permite crecer personal y laboralmente. Nutra su imagen: cultive su auto-confianza. La preparación evita la presión, porque construye confianza. Tenga fe. Comprométase con la excelencia: los altos estándares empiezan con uno mismo. En tiempos duros los estándares deben subir, no bajar. Dé más de lo que se espera. Confidencialidad: debe salvaguardar en todo momento la discreción laboral, es decir, que toda información relacionada con el usuario interno o externo, no puede ser divulgada a ningún nivel.

39 Actitudes del Funcionario Exitoso
El funcionario exitoso mantiene las siguientes actitudes: Emprendedor Tiene iniciativa. Está comprometido. Motivado por la gente Tiene deseos de ayudar. Muestra empatía. Valoran las relaciones sociales y las facilitan. Comprenden que el usuario es la persona más importante.

40 Especializado Innovador
Se preocupa por conocer cada vez más de su trabajo. Estudia y se prepara. Le interesa el servicio al usuario, los productos y servicios que ofrece la institución. Muestra actitud positiva hacia el usuario y a la autoridad. Se esfuerzan por la excelencia en su trabajo. Innovador Es creativo y busca nuevas formas de hacer las cosas. Desea innovar y mejorar lo actual.

41 USUARIO INTERNO Si tenemos en cuenta que la mayor del día, durante la semana, nos la pasamos en el trabajo, es normal que tratemos de crear un ambiente laboral agradable, para lo cual debemos seguir las siguientes pautas: 1. Mentalidad. Debemos ser abiertos y receptivos a las opiniones y sugerencias de los demás compañeros, en pro de mejorar el ambiente laboral en la empresa.

42 2. Evitar discusiones y riñas
2. Evitar discusiones y riñas. Como en toda actividad laboral, hay días que las reuniones, las llamadas, la realización de informes y otras tareas nos traen de cabeza, con lo que los nervios están a flor de piel y surgen enfados por cualquier nimiedad. Esto crea un ambiente laboral tenso y poco agradable. Debemos tratar de controlar nuestro temperamento y ser lo más cordiales posibles.

43 3. Incidencias. Si tenemos que ausentarnos del trabajo por alguna razón (reuniones, enfermedad, asuntos personales, etc.) debemos avisar a la empresa para no cargar a los compañeros con algún trabajo extra que nos correspondería a nosotros y que tendrán que realizar por nuestra culpa. Trate en todo momento de no ser el origen de conflictos en la empresa por esta causa.

44 4. Comparta. Las relaciones entre compañeros se basan en la confianza mutua y por ello debemos compartir toda la información a nuestro alcance para lograr un mejor flujo de trabajo en la oficina. No es honesto ni correcto "guardar" información que puede afectar a otras personas y departamentos.

45 5. Colaboración. Debemos estar abiertos al trabajo en equipo
5. Colaboración. Debemos estar abiertos al trabajo en equipo. En cualquier trabajo cada persona tiene unas determinadas tareas que realizar, lo que no impide que podamos echar una mano a otros compañeros. Y si el trabajo es de un equipo, no debemos tratar de realizar el menor trabajo posible en detrimento del resto de compañeros del grupo de trabajo. Debemos de colaborar entre todos. La satisfacción de un trabajo bien hecho es la mejor recompensa.

46 6. Respetar las normas y costumbres
6. Respetar las normas y costumbres. Todas las personas tenemos nuestras propias particularidades y nuestra propia forma de ser, pero cuando se convive en comunidad éstas deben ser muchas veces reservadas para nuestro ámbito privado y debemos adaptarnos a estas normas y costumbres.

47 8. Movimientos de personal
8. Movimientos de personal. Se deben presentar los nuevos empleados al resto de la plantilla (al menos a los de la misma planta o departamento, dependiendo del tamaño de la empresa), así como se debe despedir uno de los compañeros de trabajo cuando nos vamos (por el motivo que sea: traslado, despido, etc.) de la empresa.

48 9. Críticas y sugerencias
9. Críticas y sugerencias. Se deben evitar todo tipo de críticas con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar en la oficina. Las únicas críticas admisibles en una oficina son las constructivas.

49 10. Honestidad. No debe atribuirse méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o aun habiendo sido parte no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros remarcando así la importancia de los mismos en la consecución de estos logros. Esto genera un ambiente laboral cordial y muy agradable.

50 11. Educación y respeto. La educación no consiste solamente en saludar, dar los buenos días, pedir las cosas por favor, etc. Ser educado debe ser una costumbre, que de forma sutil conviva con nosotros a todas las horas del día. 12. No reserve su sonrisa solo para el jefe. Sus compañeros de trabajo también se lo merecen.

51 13. Sea muy metódico, pues el desorden hace perder mucho tiempo
13. Sea muy metódico, pues el desorden hace perder mucho tiempo. Tenga consideración para con los demás a la hora de hacer algo que vaya a afectar al medio ambiente común, como lo es fumar, graduar la temperatura del aire acondicionado, abrir las ventanas, etc. Todas estas cosas afectan a los demás, lo cual hace que se debe pedir permiso a todos antes de hacerlo.

52 14. Los roces o conflictos que puedan producirse entre compañeros de trabajo son muy comunes y, aunque resulten muy desagradables, no debe dárseles demasiada importancia. 15. Debe evitar los grupos demasiado cerrados. No se encierre en "camarillas" que excluyan a algunos por prejuicios de uno de los miembros del grupo, o cualquier otro motivo semejante. Esto tiende a alimentar actitudes muy negativas y contraproducentes como el favoritismo, los chismes, los comentarios de doble sentido.

53 16. Cuando un recién llegado trata de integrarse en su pequeño mundo, No permita que se debata angustiosamente en una atmósfera de desconfianza. Ayúdelo. Póngalo al corriente de las cosas y preséntele a sus compañeros y, en fin, haga lo posible por hacerlo sentir tranquilo y aliviar las dificultades de tal adaptación.

54 17. Jamás participe en chismes, ni divulgue secretos que le hayan confiado algún compañero. La discreción es una de las cualidades más importantes para poder mantener un ambiente de armonía y respeto entre sus compañeros.

55 18. Distancias: relación Jefe y subalterno.
Hay que tener en cuenta, que más de la mitad del día la pasamos bajo las órdenes de un jefe o superior. Las relaciones por este motivo deben ser lo más fluidas posibles. Aunque tengamos mucha confianza con nuestro jefe, tendremos que saber mantener una distancia en el trato, y sobre todo cuando nos encontramos delante de terceras personas. El jefe, también tratará con respeto a los empleados sin pisotear o humillar a sus empleados.

56 19. Razonar Hay que procurar mantener un equilibrio entre exigencia y benevolencia. En el término medio están las mejores decisiones. Procure no entablar discusiones con el jefe. Y si no está de acuerdo, intente razonar. La confianza de los jefes debe ganarla con trabajo y esfuerzo; no se la gane con "peloteos" y técnicas de "trepa". La categoría humana se demuestra así, siendo un profesional. Tenga también en cuenta, que un título o cargo no indica que sea más educado que los demás. Una persona además de ser un buen profesional, debería ser una persona educada. (a veces hay mucho título pero poca educación).

57 Consejos. Nunca sea la "radio" del jefe (siempre contándole lo que ocurre o se habla en la oficina). Es una falta de compañerismo.

58 Beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias
Mayor eficiencia en el trabajo. Ahorro de tiempo. Mayor satisfacción y motivación del personal. Mejor integración del personal. Mejor ambiente de trabajo. Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo. Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores. Reducción de problemas humanos. Mayor compromiso por la calidad y productividad.

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
RECUERDE: “Reunirnos es el inicio, mantenernos unidos es el progreso , trabajar juntos es el éxito”… GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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