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SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EN PRISIONES.

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Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EN PRISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EN PRISIONES.
Vulnerabilidades de las Mujeres Privadas de Libertad: Efectos de su Prisión en Niños y Familia Sepúlveda, María Angélica Madrid, Febrero 2009

2 Agenda INTRODUCCIÓN 1.-POBLACIÓN FEMENINA GLOBAL EN DETENCIÓN: NIVELES Y TENDENCIAS 2.-PERFIL DE MUJERES EN PRISIÓN 3.-SALUD MENTAL Y STRESS PRODUCTO DEL ENCARCELAMIENTO 4.-CONSECUENCIAS PARA LA FAMILIA 5.-UNIDADES MADRE-BEBÉ: Hogar Casa Berta y Hogar Sn. José PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS EN UNIDADES MADRE- BEBÉ : Chile y Venezuela 6.-NIÑOS AFECTADOS POR PRISIÓN PARENTAL 8.-IMPACTO DE LA PRISIÓN MATERNA EN LOS NIÑOS 9.-ESTUDIOS LONGITUDINALES 10.-MANTENIENDO LOS LAZOS FAMILARES 11.-CASO DE BUENA PRÁCTICA 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 INTRODUCCIÓN 3 VULNERABILIDADES SUBYACEN EN MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD. (CORSTON, 2007) MACROSISTEMA: Pobreza, Exclusión Social, Discriminación Acceso educación, Información, capa- citación FACTORES PERSONALES: Baja autoestima, locus Control externo, Ts. Salud Mental: abuso alcohol Y drogas MICROSISTEMA: Violencia doméstica, Abusos : físico, psico- lógico y sexual en infancia y/o Juventud. Madres solas La combinación e interacción de estos tres factores muy probablemente conducen a conductas infractoras de la ley, luego de tiempo apegada a ella. La prisión hace mas vulnerable a la mujer, a sus hijos y a su familia. La criminalidad femenina debe ser tratada integral y pluridimensionalmente para fortalecer su autoestima, su conducta ética, empoderarlas, educarlas y capacitarlas para el trabajo y desarrollar su capital social

4 Población femenina global en detención: niveles y tendencias.
Las mujeres representan una muy pequeña proporción de la población penal a nivel mundial, entre el 2 y el 9 % ( Walmsley, R. 2006). El promedio a nivel mundial es del 4% ( Walklate,S.(2001) El % estimado ara Latino-América es de 6.5% ( Due Proces of Law Foundarion, 2004) El porcentaje de mujeres en prisión está creciendo con ritmo mas acelerado que los hombres en prisión. En Inglaterra y Wales el porcentaje de mujeres en detención se ha duplicado en la última década, mientras que el de hombres ha subido en la mitad. ( Prison Reform Trust, 2006) En Australia ha habido un 209% de aumento de mujeres prisioneras mientas que los hombres en prisión aumentaron en un 75%. Una tendencia similar se ha observado en México, Bolivia, Colombia, Nueva Zelandia, Kenya y USA ( The Sentencing Project , 2006) La mayor parte del aumento de prisión femenina puede explicarse por una aumento en la severidad de las sentencias mas que por un incremento de las ofensas. ( Bromfield Briefings 2006). En el ambiente penitenciario cerrado y reprimido, las mujeres son especialmente vulnerables.

5 Tabla Nº 1 Mujeres en Prisión en Latino-América
Tabla Nº 1 Mujeres en Prisión en Latino-América Fuente: World Prison Brief: International( 2009) Centeer for Prison Studies, King´s College London Países % de Mujeres privadas de libertad Argentina ( 2006) 5.5% Bolivia (2006) 14.2 % Brasil ( 2008) 6.4 % Chile (2008) 7.8% (3.925 privadas de libertad) Colombia (2008) 6% Ecuador (2008) 9.8% Perú (2007) 6.9% Uruguay ( 2006) 5.6% Venezuela ( 2004) 5.8%

6 Perfil de Mujeres en prisión
En la mayoría de las prisiones en Latino-America , las mujeres sufren los mismos problemas: hacinamiento, inadecuada provisión en nutrición y salud, discriminación en el acceso la educación y a las visitas familiares ( familias distantes), personal insuficiente y poco capacitado, escasos programas vocacionales y de formación para el trabajo, violencia y retardos procesales. ( ILANUD, 2005). El perfil de las mujeres en prisión es muy similar: son jóvenes, pobres, escasamente educadas, desempleadas, víctimas de maltrato y abusos sexuales en su infancia y/o juventud, ofensoras por primera vez, la mayoría de sus crímenes están relacionados al tráfico y /o uso de drogas ( Carlen and Worral,2004, Garside 2006). Las mujeres cometen mas crímenes relacionados a microtráfico y / o abuso de drogas, con escaso involucramiento en crímenes violentos, que incluyan daño criminal. Los casos de homicidio generalmente corresponden a actos retaliativos luego de años de abuso y maltrato. Salud: mayores necesidades en salud que los hombres en prisión ( embarazos, problemas ginecológicos, obstétricos y bienestar general) Salud Mental :. Mayor índice de enfermedad mental ( depresión, ansiedad, trastornos del sueño, apetito, abuso de alcohol y drogas) ha sido relacionado con índices más altos de abusos en el pasado ( físico, sexual o mental) y el estrés extremo por estar separadas de sus hijos y seres queridos. Auto-mutilación y suicidio, cifras más altas entre las mujeres ( Penal Reform International, 2003). Debido al pequeño número de prisiones para mujeres en general y a su ubicación geográfica , las mujeres tienden a ser encarceladas mas lejos de su hogar que los hombres, en detrimento de sus lazos familiares, de la posibilidad de recibir visitas y de su reintegración después de ser liberadas. La prisión es desproporcionadamente mas dura para las mujeres , su diseño y prácticas fueron pensadas para los hombres Las condiciones físicas delas prisiones afectan las posibilidades de autocuidado, higiene personal y privacidad. La provisión de nutrición, salud y educación es generalmente inadecuada y de poca calidad. A pesar de la existencia de un Marco Legal que obliga a los Estados a brindar una Educación a todos los ciudadanos y al pleno desarroolo de la personalidad, lo que ha sido reforzado por las Reglas Estándares Mínimos para el Tratamiento de los Prisioners, se aprecia una implementación azarosa, irregular, que no es similar ni entre paises ni dentro de cada pais. Las mujeres y los niños están especialmente discriminadas en ese sentido.

7 Salud Mental y Stress Producto del Encarcelamiento
El encarcelamiento afecta cada reclusa de manera diferente. Muchos factores como su: bienestar general, salud mental previa y habilidades para autodefensa contribuirán al grado de estrés resultante. La ruta mas frecuente de las mujeres al crimen esta basada en la sobrevivencia ( del abuso y la pobreza) y en el tráfico y abuso de drogas. Existen evidencias de la relación entre estos factores y el alto grado de trastornos de la salud mental en la adultez. ( Hassal, 2006; Chesney Lind and PAsko, 2004) La prisión exacerba trastornos previos y/o crea nuevas condiciones para el deterioro de la salud mental y el bienestar. Sin embargo, en general, para las reclusas es una experiencia traumática, vivencian una falta de autonomía y control, carencia de apoyo social, y falta de actividad con significado. La separación de sus hijos y familia, así como la incapacidad de cumplir con su rol de proveedora de afecto, bienestar físico y social es fuente de gran ansiedad. Estas experiencias pueden causar sentimientos de aislamiento, degradación, e impotencia, que pueden exacerbar problemas psicológicos y de conducta y causar otros problemas, incluyendo depresión, ansiedad, y pérdida de autoestima ( Corston, 2006). Las condiciones de hacinamiento, falta de privacidad, insuficiencia sanitaria y de higiene, apatía institucional, violencia, y mal trato repercuten negativamente en la salud mental. Por otra parte no hay provisión para la atención psiquiátrica ni psicológica pertinente. Los reclusas que se sienten impotentes también pueden reaccionar con violencia contra ellas mismas o los demás.

8 Tabla Nº 2 Salud de mujeres detenidas: en Inglaterra y Wales ( Prison reform Trust 2002, Home Office 2006) Trastorno de la salud mental diagnosticable 80 % Síntomas de trastornos neuróticos 63 % comparado con 20% de población general Síntomas de Depresión 54% comparado con 11 % población general Experiencia de abuso ( físico, emocional, sexual) 50 % Anorexia Bulimia 7% 14% Auto-lesiones (Intentos de suicidio y suicidios) 16% comparado con 3% hombres Uso de drogas en año precedente 55%

9 9% diagnosticado por profesional de salud en los 12 meses previos
Tabla Nª3 Frecuencia de problemas mentales de mujeres y hombres en Prisión estatal en USA Fuente: Bureau of Justice Statistics ( 2006) Special Report.Mental Health of prison Inmates Mujeres Hombres 73% 55% 23% diagnosticado por profesional de salud durante los 12 meses previos 9% diagnosticado por profesional de salud en los 12 meses previos

10 Características de salud: mujeres en prisión en Venezuela
Estudio de Mujeres en Prisión del INOF: 147 internas ( 75% de la población del Inof) 63% menores de 30 años 71% solteras 82% madres 93.2% ofensoras por primera vez 86.3% Venezolanas Extranjeras: 13.7% 73% Reportó problemas psicológicos y psiquiátricos: ansiedad, depresión, problemas de sueño, trastornos psicosomáticos. La prisión tuvo un efecto devastador sobre ellas mismas la separación de sus hijos es el aspecto mas doloroso, incrementando sus ansiedades y temores. No tuvieron tiempo para hacer arreglos con respecto a sus hijos, demorando semanas en saber de ellos. Pero además ejerce un negativo efecto sobre la salud física, muchos problemas no tratados por falta de recursos antes de entrar en prisión se ven agudizados por la falta de adecuado tratamiento: problemas ginecológicos,, diabetes,abuso de drogas. El aislamiento y mal trato conducen a un empeoramiento de los problemas psicológicos de entrada. Fuente: Sepúlveda, M. A.; López, G. and Guaimaro, Y, 1998, 2005

11 Consecuencias para la familia
Existe consenso en la literatura acerca del devastador efecto en las relaciones familiares. ( Western, 2006), Garside, 2006,) El matrimonio o la cohabitación muy improbablemente sobreviven. (Farrington, 1989) Pérdida económica ( 30% pierden hogar) aguda crisis financiera del hogar, cambios de residencia y escuela.( Social Exclusion Unit,2002) La mayoría de las mujeres en prisión a nivel global, son madres solas y cabezas de hogar, su prisión significa la pérdida de la única fuente de subsistencia del hogar. Incapacidad de los adultos cuidadores de los niños para mantenerlos en la escuela, visitar a sus madres, proveerles de la nutrición, salud y recreación requerida para un desarrollo biopsicosocial normal (Hairston, 2001). El 48% de los niños en edad escolar abandonaron la escuela por las carencias económicas. Madres expresaron sus temores por la falta de supervisión, afecto y apoyo a sus hijos/as ( Sepúlveda, M. A. López, G. Guimaro, Y. 2002). La prisión parental es un significativo predictor de la delincuencia en la próxima generación, tener un padre convicto aumenta al doble la posibilidad del riesgo de un hijo convicto ( Farrington, 2002)

12 Tabla N° 4.- Madres en prisión
Países en Latino-América % of mothers Argentina 75% México 80% Chile 90% Venezuela (2002) 82% ** Brasil 87% Otros países % of mothers USA 75% * Inglaterra 66%*** Australia (2006) 85%**** Fuentes: (*Bureau of Justice Statistics 2001 ; ** Sepulveda, M. A. and cols. 1998, 2002) *** Social Exclusion Unit (2002) London ; **** Kilroy.D (2006) Understanding The Quensland Women n Prison Report

13 UNIDADES MADRE-BEBE En algunos países los niños pequeños pueden permanecer con sus madres en prisión. El límite de edad, el máximo de estadía y la calidad de la provisión para los niños varía considerablemente . La gran mayoría de las mujeres en prisión son madres de niños menores de 18 años. En general los niños pueden permanecer con sus madres hasta los 3 años en la mayoría de los países de Europa y Latinoamérica, Inglaterra y Wales solo entre los 9 y 18 meses, India y México permiten hasta los 6 años mientras en Noruega los niños no entran a prisión (Roberston, O. 2008). No existen estadísticas globales de la cantidad de niños en prisión con sus madres. Controversia aún no concluida respecto a la existencia de estas Unidades, para algunos un niño no debe estar en prisión ni menos nacer en prisión. Se argumenta que los niños serían afectados tanto por no estar con sus madres como por la experiencia de vivir en prisión. Algunos autores piensan que ni con las mejores intenciones del sistema judicial, el medio de la prisión no es aconsejable para un niño ( Caddle, D. y Crisp,D. ( 1998) El criterio básico es que las decisiones deben hacerse en el mejor interés del niño, y que la prisión sería la última alternativa al no existir otras mejores. Los hijos de madres que están en prisión comparten todas las desventajas de sus madres y las múltiples deprivaciones, estar en prisión no los ayuda a superar sus vulnerabilidades , al contrario puede ser empeorar su desarrollo. La vida restrictiva, la falta de experiencias enriquecedoras, el clima hostil y en general la falta de libertad son factores de alto riesgo. En Inglaterra las Unidades Madre-bebé han experimentado considerables mejoras en los estándares de cuidado y respeto por los derechos de los niños y sus padres ( The Managements of Mother-baby Unit, Home office, 2005 y The Asissted Prison Visits Scheme, 2006) Algunos estudios de muestras pequeñas sin grupo control, dan cuenta de estas condiciones de desarrollo de los niños que viven en prisión.

14 Tabla N° 5.- Unidades especiales para madre-bebé
Países Unidades especiales Máxima edad permitida Suecia prisión abierta de Vangdalen Rara vez aceptan Hasta el año de edad; promedio estadía tres meses (muy infrecuente en prisión). Alemania 2 prisiones abiertas 6 prisiones cerradas Si 6 años 3 años Holanda Ter Peel Prison 5 prisiones cerradas si 4 meses 9 meses Rusia 10 prisiones SI Egypto 2 años Suiza Portugal Italia No Madres con niños menores de tres años no pueden ser arrestadas. En casa bajo arresto domiciliario España Finlandia 2 años puede extenderse en unidades abiertas Dinamarca si ( muy infrecuente) Occasionalmente hasta los 3 años Inglaterra y Wales Holloway and New Hall 3 prisions cerradas 1 prisoin abierta Si (para 34 bebés) Si (para20 bebés) Hasta 9 meses HAsta 18 meses

15 Tabla N° 6.- Unidades Especiales Madre-Bebé
Countries Unidad especial Edad máxima de estadía Venezuela * Anexos femeninos a cárceles para hombres Si (para 30 bebés) NO unidades separadas Hasta 3 años Algunos niños pueden quedarse con sus madres en su habitación Chile Si Hasta 24 meses Argentina Hasta 4 años Perú Una prisión (50 niños) Otra (25 niños) Hasta 3 años * Mother and baby in San Juan Prision.

16 Hogar Hermana Berta: INOF
Muestra: 15 niños. 9 niñas con CI 90 6 niños con CI 85 Factores de Riesgo prenatales: Embarazo no deseado: 46.6% Uso de alcohol, drogas y cigarrillo: 40% Intento de aborto: 40% Sin control prenatal: 33.3% Al nacimiento: Bajo peso: 13.3% Problemas de salud (respiratorios) durante los primeros días de nacido: 53% Salud actual: Desnutrición Problemas respiratorios frecuentes Infecciones oidos Resfríos y tos frecuentes Epilepsia Trastornos de la conducta: berrinches, ansiedad de separación, pesadillas. Source: Sepúlveda, M. A.; López, G. and Guaimaro, Y, 1998

17 Hogar San José. Caracas Venezuela
Niñas (5 a años) Tiempo en el Hogar (10 meses a 4 años) Muestra : 10 Escolaridad 1º a 4º grado primaria Area Cognitiva I.Q. normal (Wechsler Intelligence test) 7 de 10 niñas presentaban inmadurez neurológica (Bender Gestalt Test) Area socio-emocional Ansiedad Temores Baja autoestima Experiencias abusivas durante sus visita a la prisión en los fines de semana Factores de alto riesgo: una niña había sido violada por su padre 7 tenían bajo rendimiento en la escuela, 4 habían sufrido abuso, 6 habían sido tratadas negligentemente, y el 100% tenían problemas de ansiedad. Source: Sepúlveda, M. A.; López, G. and Guaimaro, Y, 1998

18 Programas de intervención para niños en unidades Madre-bebé.
Dos ejemplos de programas: Residencias Femeninas en Chile y Casa Cuna Hermana Berta de Caracas. Chile: Desde 1997 existencia de dependencias separadas para madres y niños con atención pre y post natal. Actualmente hay 25 residencias con 114 niños en el país. Cada residencia tiene un equipo profesional : un psicólogo, una trabajadora social y otros profesionales para la atención de la madre y el niño. La madre hace una solicitud y el Tribunal de Familia toma la decisión basada en el estudio previo del caso. Mas solicitudes que cupos. Cada niño es evaluado al inicio y cada tres meses en forma integral médica y psicológicamente. Se diseña una intervención destinada a estimular su desarrollo lo cual es enseñado a la madre.( Conozca a su Hijo). A los 6 meses asiste a Sala Cuna recibiendo atención psicopedagógica integral, en la prisión o en su ausencia, en preescolar de la comunidad. A los dos años egresa de la residencia, su salida esta precedida de preparación a toda la familia, seguimiento por 6 meses con visitas al hogar, apoyo económico y nutricional aparte de acompañamiento a visitas a la madre. (Sepúlveda, M. A., 2008). Se realizó una evaluación Nacional cuyos resultados aún no son publicados. Caracas, Los Teques. Casa Cuna Hermana Berta. Es la única existente en Venezuela, tiene capacidad para 30 niños aproximadamente. Es administrada por una ONG Damas Salecianas, quienes se encargan del control de salud, nutrición y desarrollo psicosocial del niño. A los 3 años debe egresar y no hay seguimiento. A través de 14 años se realizaron pasantías de estudiantes de educación preescolar y tesis de grado destinadas a estimular el desarrollo de aspectos cognitivos y socio emocionales de los niños, así como otros destinados a las madres de interacción temprana madre-bebe , de prevención secundaria en materia de drogas a sus madres, de desarrollo personal y autoestima.

19 Aplicación y evaluación de programa
Interacción Madre-Bebé en internas y bebés del INOF. Tesis de Grado Licenciatura Preescolar. Lovera,, M.F y Zaragoza, I. (2004) Hogar Hermana Berta

20 PROGRAMA TALLERES DE APOYO A MADRES: CONOCIENDO A MI BEBÉ (2004, 2005)
Objetivo: Desarrollo de conocimientos y actitudes positivas para la educación y cuidado de los niños. Participantes: 60 internas. Nº de Talleres: 23 Entrega de folletos en cada sesión. Estrategias. Dinámicas de apertura y cierre Pre y post test Trabajo en equipo Seguimiento y evaluación Entrega de material Temas: Lactancia Materna, Control de Talla y Peso, Higiene y Cuidado, Prevención de la Diarrea, Enfermedades infantiles mas frecuentes, Prevención de accidentes Inmunización, enfermedades prevenibles, Disciplina, Comunicación con nuestros niños, Juegos, Reflexión: Reclusión y Efectos en los niños Maltrato Infantil

21 Como evalúas los talleres: excelente: 76% Bien 24%
Evaluación: Como evalúas los talleres: excelente: 76% Bien 24% Como evalúas el material escrito? Excelente 70 % Bueno 30% Dinámicas grupales? Excelente 60% Buenas 40% Recomendarías estos talleres a otras personas? Si: 100% Opiniones de las internas. “Oportunidad para aprender” “Oportunidad para comunicarse y sentirse persona” “Me ayudó a reflexionar sobre mi conducta, mejorando mi autoestima” “Me ayudó en mi proceso de autorreflexión” “Fue excelente había tal calidez de parte de las coordinadoras que fue un estímulo real, lo cual es tan necesario en este ambiente”

22 Tabla N° 7.- Número de Niños Afectados por Prisión Parental
Países Niños afectados USA 2,4 milliones tienen un padre en prisión (Mumola,C.2006) niños tienen una madre en prisión Inglaterra niños tienen a sus madres en prisión Australia En Europa tienen un padre en prisión cada año (*) menores de 16 años experimenatn el evento,de este número tienen a su madre en prisión (*) Esto representa casi el 5% de los niños que viven en Australia (Quilty, S., 2003) Se estima existen niños separados de un padre cada año Latino América México niños tienen a sus madres en prisión 600 niños están en prisión con sus madres Fuente: Human Rights Watch, Howard League, USA Bureau of Justice.

23 Número de niños afectados por la prisión de sus padres
En la medida que aumenta la población en prisión en esa misma medida aumenta el número de niños afectados por este evento. El verdadero número de los niños afectados por prisión de los padres es prácticamente desconocido. Existe una severa negligencia en la literatura académica, en las estadísticas de prisión y de la justicia criminal sobre esta área ( Murray, J. 2007) La omisión de esta información ocasiona por una parte inadecuada respuesta a las devastadoras consecuencias para los niños y por otra no provisión de medidas que atenúen las consecuencias. Los niños sufren una variedad de consecuencias negativas en diferentes etapas de la encarcelación de sus padres: Al arresto Durante la Prisión Después de prisión Consecuencias de largo plazo 65% de los niños con un padre arrestado cometen ofensas contra la ley Los niños afectados por prisión parental tiene tres veces mas posibilidades de presentar trastornos de salud mental y conducta antisocial y delincuencia que sus pares de la población general. ( Social Exclusion Unit, 2002)

24 Tabla N° 8.- Reacción de los niños ante el encarcelamiento parental
Temor y ansiedad Tristeza y Culpa Flashbacks del arresto traumático Baja autoestima, sentimientos de abandono y soledad Aislamiento de la familia y de los amigos Depresión Desórdenes de la alimentación y sueño Regresión Agresión y Acting out Mal rendimiento escolar Conductas reactivas al trauma, involucramiento en ofensas contra la ley- Source: Wright, L. E. & Seymour, C. B. ( 2000)

25 Reacción de los niños en las diferentes etapas de la prisión parental
Arresto: 1 de cada 5 niños está presente durante el arresto y más de la mitad de ellos tiene menos de 7 años y viven con la madre. ( Parke,R. and Clarke_Stewart, K.A.2002) . Los niños mayores generalmente están en la escuela y a su regreso encuentran un hogar vacío.. Pesadillas, flash backs del arresto, crisis de ansiedad son reacciones frecuentes. Durante la prisión: decir la verdad a los niños es objeto de controversia, decir la verdad en forma sencilla parece ser lo menos dañino para el niño. Los trastornos emocionales que sufren los niños entre los 2 a 6 años se parecen mucho a los efectos de los apegos inseguros. Los niños experimentan ansiedad, depresión, híper vigilancia, vergüenza y culpa. También problemas somáticos como desórdenes de la alimentación, enuresis . También muestran conductas de agresión, hostilidad hacia sus hermanos y cuidadores.( Poehlman, 2005) Niños de edad escolar: exhiben trastornos de interacción con sus compañeros y bajo rendimiento. Los mas pequeños muestran fobia escolar transitoria y en general pobre rendimiento académico. También pueden experimentar discriminación por parte de sus compañeros siendo estigmatizados y objeto de burlas. Púberes y adolescentes tienden a presentar trastornos de conducta y agresión, conflictos con la ley, uso de alcohol y drogas,o problemas mas internalizados como depresión, ansiedad. Existen algunos factores que pueden moderar los efectos de la prisión en los niños: cuidador que ame al niño y que haya tenido buenas relaciones previas con él. .Niños de familias con una buena red de apoyo social, económico y programático pueden sufrir menor efecto. ( Ej Suecia) Características personales del niño: temperarmento, Inteligencia, resiliencia también pueden colaborar. La literatura reciente muestra que la separación debida a la prisión parental es un fuerte predictor de las conductas antisociales y delincuentes en los niños a lo largo del curso vital. La prisión parental es un predictor independiente de todas las conductas en conflicto con la ley ( Murray y Farrington, 2005). Aún se requiere de mas investigación con respecto a los efectos diferenciales en niños y niñas. Reintegración familiar después del egreso: niños y padres experimentan tensiones en la reunificación: padres sin trabajo, sin hogar y los niños deben adaptarse a un nuevo sistema familiar.

26 Estudios longitudinales
Pocos estudios de seguimiento sistemático de niños cuyos padres han sido encarcelados. Los pocos que se han hecho han considerado los efectos de la prisión paterna sobre los niños varones, hay poco conocimiento del efecto a largo plazo en los niños de la prisión materna. Pero es posible inferir que los afectará igualmente o tal vez mas adversamente. Richards (1994) mostró que la prisión materna provoca mayor angustia y depresión, aunque la prisión parental en general es experimentada como abandono ocasionando depresión y ansiedad. Tener un padre, madre, hermano o hermana preso predice significativamente la prisión en el hijo( Farrington, 2005). Murray y Farrington ( 2005) han realizado uno de los pocos estudios que compara el efecto de la separación del padre debido a la prisión con separación por otros motivos, los resultados mostraron que la separación debida a la prisión paterna fue un fuerte predictor de las conductas antisociales y delincuentes de los hijos a través del curso vital. La prisión paterna parece ser un predictor independiente de todos las conductas delincuenciales hasta la edad de 32 años de los hijos. El único estudio que examina la variable prisión materna sobre el tiempo es el de Eddie y Reid (2001)quien mostró en su estudio longitudinal que los jóvenes cuyos padres habían sido arrestados tenían dos o mas veces probabilidades de ser arrestados pero que si la convicta era la madre el riesgo de prisión para ellos era mucho mayor.

27 Impacto de la prisión materna en los niños
En la mayoría de los países cuando la madre va prisión quienes se quedan al cuidado de sus hijos son los parientes de la madre, típicamente las abuelas y no sus padres o parejas. Pero cuando el padre va a prisión son las madres que se quedan al cuidado de los hijos. Tanto en Latinoamérica como en USA, Europa y Canadá se reporta que las familias se desestructuran con más probabilidades cuando la madre va a prisión que cuando el padre lo hace ( HM Service, 2003,; Hale, 2005; United NAtions Economic and Social Council Rights of the Child report, 2006; Cunninhham and Baker, 2003; Mumola, 2000;Sepúlved and cols, ). En Inglaterra y Wales, 8000 niños cada año ven su vida familiar trastocada por la prisión materna, 12% de las prisioneras tiene niños que van a adopción o cuidado estatal comparado con solo el 2% de los hijos de padres en prisión. El 92% de los padres reportan que sus madres cuidan a los niños comparado con solo el 25% de las madres ( Socil Exclusion Unit Report, 2002). En Venezuela el 59% de los niños quedó al cuidado de la familia materna ( abuelas, hermanas) 17% se quedaron solos, 10% vivían con el padre , 6% con famliares del padre y el resto en orfanatos ( Sepúlveda, M.A. López, G., Guaimaro, Y. 1999). Hay algunas sugerencias en la literatura que el impacto de la prisión materna afecta a los niños de manera más adversa que la prisión de sus padres ( Richards et al, 1994; Eddie y Reid, 2001) Rendimiento escolar deficiente y trastornos de la conducta en clases han sido demostrados en hijos de madres en prisión.(Stanton,1980) Por otra parte abandonan la escuela e inician conductas infractoras de la ley de manera mas alta que sus pares. También se ha reportado depresión, uso de alcohol y drogas así como embarazo precoz en adolescentes cuyas madres están en prisión.( SHarp and Marcus-mendoza, 2001).

28 Manteniendo los lazos familiares en prisión.
La separación de la familia es uno de los castigos más severos para madres e hijos. La Convención de los Derechos del Niño en su art. 9 establece que los Estados deben respetar el derecho del niño que es separado de uno o ambos padres, a mantener contacto directo en forma regular, excepto si es contrario a los intereses del niño. Art. 2 establece la obligación de proteger a los niños contra cualquier forma de discriminación o castigo sobre la base de actividades, opiniones o status de sus padres. Todos los derechos del niño permanecen inalterados, incluido el derecho a la educación. Los programas destinados a fortalecer los lazos familiares han mostrado positivos efectos entre los prisioneros (Boswell y Wedge, 2003) crucial para prevenir el ciclo intergeneracional de la criminalidad ( Covington, 1995). Impedimentos para visitas a las madres son muy similares globalmente: problemas económicos, distancias muy largas, rigidez de las reglas de la prisión, pocas facilidades para los niños y poca disposición de los encargados de los niños a acompañarlos a esas visitas. Por otra parte hay un porcentaje de niños que desconocen la verdad de la ausencia materna. Variadas estrategias se implementan en diferentes países, la mayoría de los programas han sido organizados por ONG´s. En Inglaterra visitas extensas de todo el día, con programas especiales para niños con la cooperación de Save The Children Fund. En Europa la Asociación Relais Enfants-Parents proveen servicios de apoyo para las visitas de los niños a sus padres en prisión. Los centros de visitas deben ser acondicionados con apropiadas facilidades, favoreciendo una experiencia placentera. La provisión de juegos, salones con educadoras infantiles dirigiendo actividades para los niños permite que los adultos dialoguen de sus necesidades y problemas sin la presencia de los niños. Hay alguna evidencia que las madres en prisión que disfrutan de un mayor contacto con sus hijos muestran menos reincidencia, y son mas participativas en los programas educativos y de trabajo. ( Buell, 2004) Las visitas en la cárcel del Inof , están precedidas de largas esperas, sin facilidades apropiadas para los niños. Pueden efectuarse dos veces a la semana. Casi la mitad de las madres no reciben visitas de sus niños fundamentalmente debido a la distancia y falta de recursos económicos y humanos para hacerlo. Uso de teléfono es más frecuente, y cartas muy rara vez se utilizan ( Sepúlveda y cols. 2000) En Chile las visitas se permiten una vez a la semana, con un máximo de 5 parientes a la vez y por dos horas. Las prisioneras solo se pueden comunicar por teléfono una sola vez, cuando ingresan a la prisión o cuando son transferidas a otro penal. Pueden escribir cartas que son leídas por el personal de guardia por razones de seguridad ( Gendarmeria, 2000)

29 Caso de Buena práctica El estudio del 75% de las internas del Instituto de Orientación Femenina Venezuela mostró que eran mayoritariamente jóvenes. 93% ofensoras por primera vez El nivel educativo mayoritariamente bajo, 2% de analfabetas, 29% primaria completa el 11% primaria incompleta,, y un 38% secundaria incompletos. 82.3% de la muestra eran madres 78.1% hijos menores de edad 44.7% de los niños en edad escolar fuera de la escuela debido a la reclusión materna. Programas educativos en el (INOF) 55.1% de las internas no habían realizado ningún curso. La educación primaria era mal evaluada, asistiendo solo por beneficios de reducción de pena. El estudio de sus necesidades de capacitación mostró que mayoritariamente deseaban ser autónomas, formar su propio negocio al salir de prisión. Sobre la base de ese estudio se desarrolló el proyecto que ganó un premio del Banco Mundial en el 2002. ( Sepúlveda.M.A.; Lòpez, G.; Guaimaro,Y.2000)

30 RESUMEN DEL PROYECTO Capacitación en micro-empresas para mujeres en prisión ( ) Monitoreo y seguimiento ( ) Proyecto de investigación-acción-participación dirigido a reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), de Venezuela con el objetivo de romper el círculo de pobreza crítica y delincuencia en que se encontraban, favoreciendo su reintegración constructiva a la sociedad a través de la capacitación e implementación microempresarial y desarrollo personal.

31 Marco Teórico INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS, TEORÍA DE LA RESILIENCIA
POSITIVE PSYCHOLOGY

32 INTERVENCIÓN ETAPAS: SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN
SELECCIÓN DE LAS RECLUSAS PARA PARTICIPAR EN LAS MICROEMPRESAS. CONSENTIMIENTO INFORMADO ADIESTRAMIENTO SISTEMÁTICO EN HABILIDADES DE MERCADEO, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE GERENCIA IMPLEMENTAR UN PLAN DE NEGOCIO Y MOTIVAR LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA MONITOREAR EL ESFUERZO DE LAS INTERNAS APOYANDO SUS INICIATIVAS Y VERIFICANDO SU PLAN DE NEGOCIOS CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO DE MICROEMPRESARIAS, FOMENTANDO EL APOYO EN SUS COMUNIDADES Y OTROS ORGANISMOS

33 Características de la muestra
N= 86 Nacionalidad: % Venezolanas 28% Extranjeras (Colombianas, Ecuatorianas, Trinidad and Tobago) Edad : INOF : edad promedio : % menores de 40 años CTC Los Chorros y San Juan Prison: edad promedio: 38 Estado civil : INOF: 60% solteras 20% casadas( otras: viudas, divorciadas) CTC Los Chorros y Sn. Juan Prison : 64% solteras and 24% casadas 81% del INOF son madres (promedio de : 3 niños) 74% del CTC Los Chorros y Sn Juan Prison eran madres (promedio de : 4 niños)) 59% de todos los niños viven con familiares maternos Nivel educacional 20 % educación prim aria incompleta 14.75 % educación primaria completa 40 % educación secundaria incompleta 15% educación secundaria completa (datos proporcionados por las internas)

34 Tipo de Delitos Porcentaje % Tráfico de drogas 76% Robo 5.6%
Robo con armas % Homicidio % Complicidad en violación 1.4% Falsificación documentos % Secuestro % Total % Duración de las penas Entre 5 a 9 años 25% años 31.2% 15 años y mas 18.7%

35 Tabla N° 9.- Resultados del Proyecto
Objetivos planificados Objetivos alcanzados Beneficiarias: 40 internas Beneficiarias: 86  (Inof: 40; Los Chorros: 10; San Juan: 36) Capacitación a : 1 (INOF) 4 grupos capacitados (Inof: 1; Los Chorros: 1; San Juan: 2) Talleres: micro empresa: 7 desarrollo personal: 6 Talleres realizados: Micro empresa: 45 Desarrollo personal: 21 Cuidado de la piel (3), manicure (2), pedicure (2) Peluquería (3), introducción a la computación Apoyo económico: 20 micro empresas Apoyo económico a : 34 micro empresas Planes de negocio: 20 Planes de negocio: 34 Micro-Empresas Institucionales: 1 en el INOF Micro- Empresas Institutcionales desarrolladas: 3 Inof: 1 (salón de peluquería) San Juan: 2 (salón de peluquería y centro computacional Diseño de un manual: Manual  para la micro-empresaria N° of  Manuales desarrollados: 3 Manual para la Micro-empresaria Manual para el desarrollo personal Manual para el Coordinador Alianzas: 02 Alianzas: 12 Source: Sepúlveda, M. A.; López, G. and Guaimaro, Y, 2004

36 Resultados 1.- 100% objetivos logrados sobrepasando en cobertura.
2.-Internas liberadas al 2006 ( 22) con créditos para su microempresa y en contacto con ONG’s locales, creando autonomía laboral, principal necesidad sentida. 3.-Convenio con el Banco de La Mujer (2005) cambio de la política del organismo del Estado incluyendo a la ex reclusa como beneficiaria de sus programas. 4.-Créditos renovables dependiendo de evaluación positiva. 5.- No ha habido reincidencia. Follow up periódico Ex reclusas residentes del Interior de Venezuela mantienen contacto telefónico y vía . El Banco de la Mujer ( organismo nacional) monitorea su microempresa. 6.-Productos: Manuales de Microempresa ( 3) Tesis de Grado ( 5) Publicaciones (3) Artículos periodísticos ( 5) Conferencias Internacionales organizadas en la UNIMET ( 3)El tema de la educación en prisión pasó a ser un tema universitario. Pasantías en Sala Cuna y Talleres a Internas

37 Bienestar Emocional The Edinburgh Post Natal Depression Scale (EDPS, Cox et als, 1987) Muestra:22 80% liberadas y viviendo con restricción de libertad Todas habían sido apoyadas económicamente en sus micro-empresas. El Indice de Bienestar General : 77.3% Revela un estado de ánimo positivo y una tendencia proactiva. Las opiniones espontáneas y las verbalizaciones de las internas eran consistentes con este resultado. Resultados analizados por grupos: 84.7% mujeres estaban en libertad. 81% en libertad restringida.

38 Distribución de las Beneficiarias, según su Visión a Futuro
Resultados de Encuesta de Bienestar Emocional ( selección de algunos items) Distribución de las Beneficiarias, según su Auto-Confianza Distribución de las Beneficiarias, según su Visión a Futuro

39 Evaluación del Programa
Cuestionario de satisfacción. 92.5% internas recibían por primera vez un curso de micro-empresa. 100% pensó que el programa cambiará sus vidas 80.9 % evalúa el programa como “excelente” 19% evalúa el programa como “bueno”. En relación a los manuales e información complementaria 73% compartieron la informaciòn con familiares y amigos 100% recomendaría el programa a otras internas . 2.- Evaluación Externa: Georgetown University. Excelente.

40 Lecciones aprendidas Principio de la Participación Las mujeres privadas de libertad deben ser consultadas por el sistema de prisiones/ departamento educacional para identificar el tipo de habilidades o programas que ellas consideran mas apropiado y relevantes. Deben participar en la elección, monitoreo y evaluación de los mismos. Las barreras para la educación de las mujeres se pueden resumir : a)Institucionales ( discriminación, pocos programas, falta de recursos económicos y humanos, baja calidad, falta de conocimiento de las necesidades de las mujeres) b) personales ( baja autoestima, motivación reducida a programas poco atractivos, nivel educativo bajo, dificultades de aprendizaje) Resiliencia y Psicología positiva como base conceptual para la práctica. El proyecto fue innovativo en el uso de ambos conceptos para comenzar la recuperación de los valores y el potencial de las internas, ofreciendo la oportunidad para el desarrollo de su creatividad, generando autoconfianza y contrarrestando la influencia negativa del ambiente interno t externo a la prisión. Re-estructuración de la experiencia emocional : El modelo esta basado en la visión de un ser humano cuyo desarrollo ocurre a través de interacciones dinámicas y bi-direccionale con el ambiente. El estilo interactivo usado en los talleres fué participativo, horizontal y no patogenético. El desafío fué el de jugar un rol balanceado entre lo nutritivo emocionalemnte en la reconstrucción de su self y el desarrollo de apoyo externo a cada interna. En este rol facilitador en algunas oportunidades el investigador estaba mas enfocado en ayudar a encontrar los recursos concretos que requería y en otros momentos jugaba un rol reflexivo haciendo visibles y confirmando la existencia de áreasde crecimiento interno de cada una de las mujeres. El proyecto se realizó con independencia del staff de la prisión, las internas desconfiaban del personal debido a sus negativas experiencias de disciplina autoritaria, abusos y hasta corrupción que observaban asi como su escasa competencia técnica.

41 Conclusiones Un modelo unificado de intervención: desarrollo personal y microempresarial. Participación en diseño, implementacion y evaluación Psicología positiva y Resiliencia: recursos y potencialidades. Empoderamiento y apoyo en la transición al egreso. Inclusión en Redes comunitarias Incrementar las alternativas a la prisión. Los recursos del Estado deberían enfocarse en programas sociales tempranos de prevención del delito y no mantener en prisión a mujeres que no son peligrosas para la sociedad. Necesidad de investigación participativa que sirva de marco conceptual para intervenciones pertinentes que mejoren las posibilidades de rehabilitación.

42 Recomendaciones Una primera y fundamental recomendación es limitar al máximo la prisión para las mujeres haciendo uso de alternativas a la privación de libertad . La prisión solo acentúa la desventaja socio-económica, cultural y emocional de la mujer agregando un nuevo y perdurable estigma para ella, sus hijos y familia. Las especiales necesidades de las mujeres en privación de libertad justifican la emergencia de un enfoque radicalmente diferente, holístico, estratégicamente conducido , sensible a las diferencias de género y que atienda a las razones subyacentes que trajeron a delinquir a las mujeres en primer lugar. Desarrollar investigación de las necesidades y cumplimiento de derechos a la educación de las madres en prisión y sus hijos que permitan diseñar programas educativos participativos, accesibles, adaptables, aceptables. Crear programas educativos variados y de generación de recursos económicos que las ayude a mantener a su familia mientras están en la cárcel y después de su liberación. Crucial es el desarrollo de competencias personales y de interacción social: respeto por cada quien, como formar y mantener relaciones, desarrollo de auto confianza, como manejar conflictos de manera madura y responsable. Además de habilidades para la vida y para el trabajo. Desarrollar un sistema de indicadores de calidad de gestión para las mujeres privadas de libertad y los niños que viven con ellas.

43 Recomendaciones Provisión de recursos Económicos y humanos
Programas participativos y evaluables: Educativos, Vocacionales, Desarrollo Personal, Salud, Recreación, Cultura, Capacitación Laboral dirigido a las mujeres privadas de libertad. Educación y Estimulación Temprana a los niños que viven con sus madres Capacitar al staff de prisión con respecto a las necesidades y derechos de las mujeres en prisión y de sus hijos. Mejorar recursos y facilidades para las visitas familiares. Proveer de condiciones físicas, nutricionales, de salud adecuadas para los niños en prisión. Provisión de recursos Económicos y humanos

44 Recomendaciones Área de Salud Mental
Evaluación profesional del status de desarrollo completo del niño a su ingreso y egreso, que permita el diseño de programas educativos y salud integrales durante y después de la prisión. Evaluación y screening de la salud física y mental de las mujeres a su ingreso. Provisión de condiciones de alimentación, higiene y salud adecuada a las necesidades. Psicoterapia/ Counselling y tratamiento médico adecuado a trastornos detectados/ reportados. Tratamiento de Trastornos de abuso drogas y alcohol de las mujeres. Programas de apoyo y habilidades parentales dirigido a Madres y bebés. Área de Salud Mental

45 Recomendaciones Gestión Aceleración de procesos legales
Disminuir y eliminar la discriminación en el trato a las mujeres y niños. Cooperación inter-servicios y coordinación entre diferentes Ministerios y Departamentos involucrados asegurando el financiamiento, manejo y administración sustentables. Sistematización de buenas prácticas y diseminación de ellas. Coordinación de los esfuerzos de todos los involucrados: guardias, policía, sistema de prisiones, sistema de servicio social, escuela, comunidad en pro del desarrollo e implementación del mejor servicio posible a los niños, durante y después de la prisión. Registro completo y sistemático de todos los niños y sus antecedentes médicos, sociodemográficos y escolares. Gestión

46 RECEIVING THE MATERIALS FOR THE
STARTING: MICRO-BUSINESS (FOOD SALE) BENEFICIARY WORKING IN HER BUSINESS: PUBLIC MOBIL PHONE AN ICE BREAKING DYMAMIC IN THE PRISION BENEFICIARY AND THEIR FAMILIES VISITING CENDIF HAIR DRESSING SALOON IN SAN JUAN DE LOS MORROS PRISION BENEFICIARY RECIEVING THE FURNITURE OF HER BUSINESS: HAIR DRESSING AREA


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