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Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.

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Presentación del tema: "Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003

2 Contribución de la educación al desarrollo Rentabilidad de la inversión en educación En América Latina los niveles de rentabilidad están entre los más altos La rentabilidad de la inversión temprana en educación es mayor Primaria tiene mayor rentabilidad

3 Rentabilidad de la inversión en educación (Fuente:Psacharopoulos y Patrinos 2002)

4 Rentabilidad de un año adicional de educación (Fuente: Psacharopoulos y Patrinos 2002)

5 Contribución de la educación al crecimiento Revisión de teorías del crecimiento, más énfasis en capital humano (productividad por trabajador e innovación) Entre la décima y tercera parte del crecimiento gracias a capital humano Un año más de educación de la fuerza de trabajo eleva en 6% el PIBpc en el largo plazo Contribución ha sido mayor para países en desarrollo en las últimas décadas

6 Competitividad y educación Encuestas de competitividad internacional En 19 países latinoamericanos evaluación de la preparación en mat. y cs. 3,6 prom vs.5,6 Europa del Este y 4,9 Asia del Este. Calidad de las escuelas públicas los promedios llegan al 2,7; 4,9 y 4,2 respectivamente. Nivel de instrucción de la fuerza de trabajo crece más lento que en otras regiones

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9 Equidad Papel creciente de la educación por la mayor demanda de calificaciones Por cuestionamientos de otros instrumentos de redistribución de ingreso y riqueza

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11 Financiamiento : monto de recursos Durante los años 90 la inversión pública en educación fue aquella que más creció en LAC de 2,9 a 3,9% del PIB Recursos futuros dependerán de: crecimiento económico (salarios), menor presión demográfica, mayor demanda de cobertura en niveles más costosos, contribución de las familias (crecimiento económico y políticas)

12 Expansión de cobertura Universalización de primaria, eleva demanda en secundaria y terciaria. Mayores costos por alumno. Para completar la cobertura de secundaria Tipos de problemas : niños que nunca se matriculan, los que se matriculan tarde, los que no progresan (bajo aprendizaje, repiten), los que abandonan.

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14 Proporción de población pobre que asiste a la escuela, por edad (6 a 14 años) 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 67891011121314 Edad Porcentaje Colombia, 2000 Bolivia, 1997 Brasil, 1996Rep. Dominicana, 1996 Guatemala, 1999 Nicaragua, 1998 Perú, 2000

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19 Claro progreso en reducir deserción en los 90. Para 18 países LAC baja de 45 a 37% (de 32 a 27% en las zonas urbanas, de 64 a 51% en zonas rurales) Necesario mayor énfasis en ingreso oportuno a la escuela. Políticas de estímulo y beneficios de acuerdo a la edad de los niños. Reducir la edad de ingreso vs elevar cobertura a mayor edad. Deserción asociada al embarazo adolescente. Aparte de ser muy alta ha crecido en la mayor í a de los pa í ses en los ú ltimos 15 a ñ os. Políticas para financiar la expansión de educación superior.

20 Descomposición de gastos (G) G = Sh x H x M G/PIB=(Sh x H/PIBpc) x (M/E) x (E/N) x (N/P) Sh Salario docente por hora H horas de contrato por docente M maestros E estudiantes N poblaci ó n en edad escolar P poblaci ó n total Ec estudiantes en la edad correcta Er estudiantes retrasados y/o repitentes

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23 Calidad : aprendizaje de los estudiantes Resultados de pruebas internacionales. Problema de recursos ? Cómo mejorar uso de recursos ?

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29 Gobernabilidad del sistema Quién y qué decisiones toman ? Quién es responsable y qué consecuencias se siguen ? Ejs de problemas :Ausentismo docente, falta de evaluación. Politización y/o fuerte influencia gremial en los nombramientos y ascensos. Sistema esta sobrecargado de normas y regulaciones. Mantiene la estructura de decisiones y adminstraciosn de antes de su masificación. Alta rotación de las autoridades superiores de los Ministerios de educación y discontinuidad de políticas. Padres y otros actores en la sociedad tienen escasa incidencia.


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