La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL

2 EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO PSICOLOGICO.

3 LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR EFICAZMENTE CON LOS DEMAS, INFLUYE SOBRE EL MODO EN QUE SE PERCIBEN MUCHOS OTROS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA.

4 EL DESARROLLO DE LAS INTERACCIONES SOCIALES LA EDAD CRONOLOGICA ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS. LA EDAD CRONOLOGICA ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS. LAS INTERACCIONES SOCIALES COMIENZAN CUANDO EL NIÑO SE PERCIBE COMO PARTE DEL MUNDO. LAS INTERACCIONES SOCIALES COMIENZAN CUANDO EL NIÑO SE PERCIBE COMO PARTE DEL MUNDO.

5 EL NIÑO EMPIEZA A COMPRENDER QUE PUEDE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS MEDIANTE MANIPULACIONES DEL MEDIO AMBIENTE. EL NIÑO EMPIEZA A COMPRENDER QUE PUEDE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS MEDIANTE MANIPULACIONES DEL MEDIO AMBIENTE. ESTAS MANIPULACIONES CONSTITUYEN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES MAS TEMPRANOS Y SU ÉXITO DETERMINA EL DESARROLLO SOCIAL FUTURO DEL NIÑO. ESTAS MANIPULACIONES CONSTITUYEN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES MAS TEMPRANOS Y SU ÉXITO DETERMINA EL DESARROLLO SOCIAL FUTURO DEL NIÑO.

6 AUNQUE LA MAYORIA DE LAS INTERACCIONES SOCIALES DEL NIÑO SON CON SUS PADRES, TAMBIEN SE PUEDE DETERMINAR SU DESARROLLO SOCIAL EN FUNCION DE SUS INTERACCIONES CON OTROS NIÑOS.

7 AL COLOCAR DOS NIÑOS JUNTOS Y PROPORCIONARLES UN JUGUETE SE OBSERVA:

8 LOS NIÑOS DE 6 A 8 MESES NO SIENTEN INTERES POR EL JUGUETE O EL COMPAÑERO. LOS NIÑOS DE 6 A 8 MESES NO SIENTEN INTERES POR EL JUGUETE O EL COMPAÑERO. LOS NIÑOS DE 9 A 12 MESES RESPONDEN PRIMERO AL JUGUETE Y LUEGO AL COMPAÑERO, A QUIEN PERCIBEN COMO UN OBSTACULO PARA OBTENER EL JUGUETE. ESTA ES LA ETAPA EN QUE SURGEN LOS ENFRENTAMIENTOS AUNQUE NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE HOSTILIDAD DE UN NIÑO HACIA EL OTRO. LOS NIÑOS DE 9 A 12 MESES RESPONDEN PRIMERO AL JUGUETE Y LUEGO AL COMPAÑERO, A QUIEN PERCIBEN COMO UN OBSTACULO PARA OBTENER EL JUGUETE. ESTA ES LA ETAPA EN QUE SURGEN LOS ENFRENTAMIENTOS AUNQUE NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE HOSTILIDAD DE UN NIÑO HACIA EL OTRO.

9 DE 12 A 18 MESES SE OBSERVA UN COMPORTAMIENTO PREDOMINANTEMENTE AMISTOSO, SIENDO MAYOR EL INTERES EN EL COMPAÑERO QUE EN EL JUGUETE. DE 12 A 18 MESES SE OBSERVA UN COMPORTAMIENTO PREDOMINANTEMENTE AMISTOSO, SIENDO MAYOR EL INTERES EN EL COMPAÑERO QUE EN EL JUGUETE. DURANTE ESTE PERIODO TIENE LUGAR EL COMIENZO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL COOPERATIVO DURANTE ESTE PERIODO TIENE LUGAR EL COMIENZO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL COOPERATIVO

10 DE LOS 18 A LOS 24 MESES LOS MATERIALES DE JUEGO CONSTITUYEN UN MEDIO PARA ESTABLECER EL CONTACTO SOCIAL Y AUMENTA LA FRECUENCIA Y LA DURACION DE LAS INTERACCIONES SOCIALES. DE LOS 18 A LOS 24 MESES LOS MATERIALES DE JUEGO CONSTITUYEN UN MEDIO PARA ESTABLECER EL CONTACTO SOCIAL Y AUMENTA LA FRECUENCIA Y LA DURACION DE LAS INTERACCIONES SOCIALES. LA TENDENCIA HACIA LAS INTERACCIONES SOCIALES PROSIGUE DURANTE EL PERIODO PREESCOLAR A MEDIDA QUE EL NIÑO APRENDE A SATISFACER SUS NECESIDADES MEDIANTE LA INTERACCION SOCIAL. LA TENDENCIA HACIA LAS INTERACCIONES SOCIALES PROSIGUE DURANTE EL PERIODO PREESCOLAR A MEDIDA QUE EL NIÑO APRENDE A SATISFACER SUS NECESIDADES MEDIANTE LA INTERACCION SOCIAL.

11 EL JUEGO LA DISPOSICION PARA SEGUIR LAS REGLAS DEL JUEGO Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES FORMALES SE CONVIERTE EN UN MEDIO CADA VEZ MAS IMPORTANTE DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES Y OBTENER LA ACEPTACION SOCIAL.

12 EL JUEGO EN LOS NIÑOS QUE ABARCA UNA VARIEDAD DE COMPLEJAS REGLAS SOCIALES Y NORMAS ACEPTABLES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL, CONSTITUYE UNA IMPORTANTE SITUACION DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL MADURO. EL JUEGO EN LOS NIÑOS QUE ABARCA UNA VARIEDAD DE COMPLEJAS REGLAS SOCIALES Y NORMAS ACEPTABLES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL, CONSTITUYE UNA IMPORTANTE SITUACION DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL MADURO. LA MADUREZ SOCIAL SIGNIFICA APRENDER EL MODO DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS DEMAS, ASI COMO LAS PROPIAS. LA MADUREZ SOCIAL SIGNIFICA APRENDER EL MODO DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS DEMAS, ASI COMO LAS PROPIAS.

13

14 LA SOCIALIZACION EL OBJETIVO GENERAL DE LA SOCIALIZACION DEL NIÑO CONSISTE EN ENSEÑARLE COMPORTAMIENTOS QUE PERMITAN UNA INTERACCION SATISFACTORIA CON EL MEDIO AMBIENTE.

15

16 LOS METODOS PARA LOGRAR LA SOCIALIZACION SE HALLAN CLARAMENTE DEFINIDOS PARA LOS PADRES EN EL CASO DE ALGUNOS COMPORTAMIENTOS, EN OTROS COMPORTAMIENTOS SON MENOS MANIFIESTOS Y SE LOS LOGRA EN FORMA INDIRECTA.

17 UN CONCEPTO FUNDAMENTAL EN LA SOCIALIZACION DEL NIÑO ES LA IDENTIFICACION QUE ALUDE A LA INCORPORACION DE LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS DEL PROGENITOR DEL MISMO SEXO POR PARTE DEL NIÑO.

18 EL CASTIGO EL USO DEL CASTIGO VARIA DE ACUERDO AL TIPO DE PADRES. EL USO DEL CASTIGO VARIA DE ACUERDO AL TIPO DE PADRES. LOS PADRES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE ENCUENTRAN MEJOR ADAPTADOS Y EN GENERAL SON MENOS EXIGENTES. LOS PADRES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE ENCUENTRAN MEJOR ADAPTADOS Y EN GENERAL SON MENOS EXIGENTES. EL CASTIGO, ESPECIALMENTE EL DE TIPO FISICO, NO ES UNA PRACTICA EFICAZ Y MAS BIEN AUMENTA LA ANSIEDAD Y LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN EL NIÑO. EL CASTIGO, ESPECIALMENTE EL DE TIPO FISICO, NO ES UNA PRACTICA EFICAZ Y MAS BIEN AUMENTA LA ANSIEDAD Y LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN EL NIÑO.

19 INFLUENCIA DE LOS PADRES EXISTEN DOS TIPOS DE ATMOSFERA HOGAREÑA CON RELACION AL IMPACTO DE LAS CONDUCTAS DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS: LA ATMOSFERA HOGAREÑA DEMOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA DEMOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA AUTOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA AUTOCRATICA

20 HOGARES DEMOCRATICOS SE CARACTERIZAN POR LA INTERACCION VERBAL ENTRE PADRES E HIJOS, ESPECIALMENTE EN LA DEFINICION DEL PROPOSITO DE LAS REGLAS FAMILIARES Y EN LAS RESPUESTAS A LA CURIOSIDAD DEL NIÑO. SE CARACTERIZAN POR LA INTERACCION VERBAL ENTRE PADRES E HIJOS, ESPECIALMENTE EN LA DEFINICION DEL PROPOSITO DE LAS REGLAS FAMILIARES Y EN LAS RESPUESTAS A LA CURIOSIDAD DEL NIÑO. AUNQUE SON HOGARES PERMISIVOS, EXISTEN RESTRICCIONES Y CASTIGOS CLARAMENTE SEÑALADOS PARA LAS INFRACCIONES. AUNQUE SON HOGARES PERMISIVOS, EXISTEN RESTRICCIONES Y CASTIGOS CLARAMENTE SEÑALADOS PARA LAS INFRACCIONES.

21

22 HOGARES AUTOCRATICOS SON FUNDAMENTALMENTE RESTRICTIVOS Y LAS INTERACCIONES PADRES – HIJOS SE HALLAN DOMINADAS POR LOS PADRES. SON FUNDAMENTALMENTE RESTRICTIVOS Y LAS INTERACCIONES PADRES – HIJOS SE HALLAN DOMINADAS POR LOS PADRES. EL CONTROL DE LOS PADRES REDUCE EL NIVEL GENERAL DE ACTIVIDAD DEL NIÑO Y, POR ENDE, LAS OPORTUNIDADES PARA INVESTIGAR EL MEDIO AMBIENTE. EL CONTROL DE LOS PADRES REDUCE EL NIVEL GENERAL DE ACTIVIDAD DEL NIÑO Y, POR ENDE, LAS OPORTUNIDADES PARA INVESTIGAR EL MEDIO AMBIENTE.

23

24 LOS HIJOS PROVENIENTES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE CONVIERTEN EN LIDERES Y SE CONSIDERAN MAS PRODUCTIVOS Y SOCIALMENTE MADUROS QUE LOS NIÑOS PROVENIENTES DE HOGARES AUTOCRATICOS.


Descargar ppt "DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google