La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas."— Transcripción de la presentación:

1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

2 Principios básicos del Condicionamiento Operante

3 En un determinado ambiente, aquellas conductas o respuestas que sean seguidas de consecuencias beneficiosas tenderán a repetirse, mientras que aquellas respuestas que no tengan consecuencias alguna o consecuencias desfavorables tenderán a no repetirse. En un determinado ambiente, aquellas conductas o respuestas que sean seguidas de consecuencias beneficiosas tenderán a repetirse, mientras que aquellas respuestas que no tengan consecuencias alguna o consecuencias desfavorables tenderán a no repetirse.

4 1.Tipo Pavloviano (modificación de respuestas primitivas de carácter visceral, músculos lisos y glándulas) Condicionamiento tipo E o respondiente. 2.Tipo Skinneriano (una consecuencia actúa de manera que aumenta la probabilidad de recurrencia de una respuesta). Condicionamiento tipo R, Operante o instrumental. Un reforzador es todo aquello que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta No todas las respuestas son provocadas por estímulos. Las operantes son emitidas espontáneamente por el organismo

5 Condicionamiento Clásico Condicionamiento operante Estímulos Discriminativos OPERANTES DISCRIMINADAS

6  Estímulo Discriminativo; Estímulo condicionado al reforzador o al estímulo aversivo (castigo) que señala al organismo las consecuencias probables de su conducta  Conducta u operante: comportamiento que, al operar sobre el ambiente, produce una consecuencia  Reforzador: es un estimulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna Cta.

7

8

9 Principios fundamentales Moldeamiento Aproximación sucesiva Generalización

10  Agradable ( estimulo apetitivo)  Desagradable (estimulo aversivo ) A su vez la contingencia entre una respuesta y un resultado también puede ser positiva o negativa - Contingencia positiva: si ocurre la conducta aparece el estimulo - Contingencia negativa: si ocurre la conducta, desaparece el estimulo

11  Contingencias: Reglas que gobiernan la relación entre estímulos y repuestas

12  Reforzamiento positivo:  Respuesta instrumental produce un estimulo apetitivo.  Si la R ocurre, aparece el estimulo  Aumenta la tasa de respuesta de un organismo.  Castigo:  Respuesta Instrumental recibe un estimulo desagradable.Disminuye la probabilidad futura de la RI.

13  Reforzamiento negativo:  Si la R ocurre, el estimulo aversivo se elimina, si la R no ocurre el estimulo aversivo se mantiene.  Aumenta la probabilidad de que ocurra la respuesta instrumental  Omisión:  La conducta impide la ocurrencia de un estimulo agradable. Si la persona realiza la respuesta se quita el estimulo agradable, sino ocurre la respuesta el estimulo se recibe.  Disminuye la ocurrencia de respuestas. Tiene por objetivo, desalentar respuestas indeseables.

14

15

16 Regla seguida por el ambiente para determinar cual de las muchas ocurrencias de una respuesta será reforzada

17  Cadena de respuestas homogéneas  Adquisición rápida de la respuesta  Saciedad rápida  Retardo de las tasas de respuesta inicialmente altas  Rápida extinción concluido el reforzador  En razones muy altas.........pausa posterior al refuerzo

18 Programa del Jugador Resistencia extremadamente alta a la extinción

19 Tasa de respuestas baja Festoneo de intervalo fijo Menos resistencia a la extinción en programas de intervalos largos (en comparación a los de razón fija)

20 Extinción lenta Tasa de respuesta moderada y firme

21  Programas múltiples de refuerzo  Programas encadenados:  Programas diferenciales de refuerzo:  Las contingencias de entrega de refuerzo se especifican en función de pautas particulares de respuesta  Programa de Refuerzo diferencial de Altas tasas (RDA)  Programa de Refuerzo diferencial de Niveles Bajos, (RDB)  De otras respuestas (RDO)

22  Estímulo Discriminativo:  Respuesta: Llorar.  Refuerzo:  Contingencia:

23 Refuerzo positivo Si la respuesta ocurre, aparece el estimulo C + Ej: Aumenta la probabilidad de que una conducta suceda de nuevo Refuerzo negativo Si ocurre la respuesta, el Est. Aversivo se elimina. C - Aumenta la probabilidad de que una conducta suceda de nuevo Castigo Si ejecuta la conducta, recibe un Est. Desagradable C + Disminuye la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo Omisión Si ejecuta la RI, se quita el estimulo aversivo C - Disminuye la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo

24 Una niña presenta diversas conductas disruptivas y agresivas con su madre quien relata al terapeuta no saber que hacer. Informa que ya intento castigar a la niña retándola y no sirve de nada. También informa que nunca le pegó, ya que piensa que de esa forma le estaría enseñando a pegar. También intento premiarla con golosinas cuando se porta bien, pero tampoco sirvió de nada, ya que le hace burla y le dice que las golosinas hacen mal a los dientes. Informa al terapeuta que ni siquiera se viste sola, lo cual le molesta mucho, ya que siempre llega tarde a su trabajo debido a esta situación. Al ser consultada por su terapeuta, la madre informa que lo primero que el niño hace cuando se levanta es acomodar sus juguetes. Nota: Los datos son ficticios (algunos)


Descargar ppt "Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google