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UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Unidad 4. Psicología del aprendizaje ÍNDICE INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE.

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1 UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

2 Unidad 4. Psicología del aprendizaje ÍNDICE INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE CLASES DE REFORZADORES CLASES DE REFORZADORES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO ENLACES ENLACES

3 Unidad 3. La Psicología dinámica INTRODUCCIÓN El conductismo es una teoría surgida gracias a las investigaciones previas sobre la conducta. En 1879, Wundt crea el primer laboratorio de psicología como respuesta a los abusos de la introspección. Watson afirma que «es hora de dejar de preocuparse por lo que los organismos piensan y ocuparse de lo que hacen». Descartes, hacia 1660, ya usó el término actos involuntarios para referirse a los reflejos, situando su origen en la glándula pineal. Unidad 4. Psicología del aprendizaje

4 EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Las acepciones del término aprendizaje pueden clasificarse en cuatro categorías, según se refieran a: su naturaleza la teoría del aprendizaje Recogen el sentido más amplio y general del tema. Explican la conducta desde la perspectiva de la aplicación del aprendizaje. Haz clic sobre los botones para leer la definición conductas concretas aspectos adquisitivos Más específicas, aluden se refiere a las conductas, ya sean simples o complejas. Versan sobre los aspectos que permanecen en la memoria del individuo y forman parte de su repertorio de conductas. Unidad 4. Psicología del aprendizaje

5 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (alimento) EI(salivación) RI (luz) EN (atención) (luz) EN (salivación) RC (luz) EC (salivación) RC Unidad 4. Psicología del aprendizaje

6 ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje aspectos doctrinalesmétodos Reforzamiento Condicionamiento Latencia Intensidad (tasa) Umbral Repertorio Condicionamiento simultáneo Condicionamiento de demora (diferido o retardo) Condicionamiento de huella Condicionamiento retrógrado (hacia atrás)

7 CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Watsonestímulo respuesta Tolmanestímulo organismo respuesta ThorndikeAnálisis de los principios de la filosofía hedonista (placer- dolor). HullDesarrollo de un procedimiento matemático para explicar la conducta. SkinnerDistinción entre el condicionamiento clásico y el operante. BanduraTeoría observacional. Unidad 4. Psicología del aprendizaje

8 CONDICIONAMIENTO OPERANTE EΔ R Er Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: Reforzamiento Reforzador Refuerzo Psicología operante Conducta operante Estímulo (discriminativo) Respuesta Estímulo aversivo Unidad 4. Psicología del aprendizaje

9 CLASES DE REFORZADORES Unidad 4. Psicología del aprendizaje por su acción sobre el sujetopor su forma de actuar Refuerzos positivos: son aquellos cuya presentación de manera inmediata aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos negativos: son aquellos cuya eliminación de manera contingente aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos primarios (incondicionados): su poder reforzante no depende de condicionamiento alguno, sino de su valor fisiológico y biológico. Refuerzos secundarios (condicionados): aparecen si tomamos un reforzador ineficiente y lo dotamos de fuerza asociándolo con uno de los anteriores. Hay algunos que adquieren mayor fuerza que los incondicionados. También pueden llegar a convertirse en un refuerzo generalizado y muy potente, como en el caso del dinero.

10 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Unidad 4. Psicología del aprendizaje programas de reforzamiento programas de razón programas de intervalo variable (IV) programas de razón fija (RF) programas de razón variable (RV) programas de intervalo fijo (IF) programas de intervalo

11 ENLACES El concepto de aprendizaje Consecuencias del condicionamiento clásico: el conductismo Condicionamiento operante Unidad 4. Psicología del aprendizaje


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