La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una."— Transcripción de la presentación:

1 Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una persona insensible a estas realidades, no es decir que cualquiera de las imágenes morales, que pueden subyacer a estos valores, sea última, en el sentido de ser exhaustivamente correcta. "Nuestras imágenes morales están en un proceso de desarrollo y reforma. -Carlos A. Casilimas-

2 Condicionamiento Apetitivo Condicionamiento Instrumental: El ambiente limita las posibilidades de respuesta Condicionamiento Operante: No hay limitación; se tiene control de la frecuencia de la respuesta y por tanto del reforzamiento recibido

3 Condicionamiento Apetitivo Tipos de Reforzadores Reforzador Primario: Tiene propiedades reforzantes innatas Reforzador Secundario: Adquiere sus propiedades a través de la asociación con los reforzadores primarios. Su intensidad depende de variables como: La magnitud del reforzador primario emparejado El número de emparejamientos entre el estímulo secundario y el reforzador primario El tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo secundario y el reforzador primario

4 Condicionamiento Apetitivo Reforzadores Positivos: Evento añadido al ambiente que incrementa la frecuencia respuesta que lo produce (Skinner, 1938). Reforzadores Negativos: Cuando el reforzador consiste en la terminación de acontecimiento aversivo. Tipos de Reforzadores Nota: Reforzador Reforzamiento

5 Condicionamiento Apetitivo Moldeamiento Aproximaciones sucesivas Discriminación Encadenamiento Jamás se puede reforzar una respuesta de menor valor que previamente se había reforzado.

6 Condicionamiento Apetitivo Programas de Reforzamiento Programas de Razón: El reforzador se administra con base al número de respuestas emitidas. Fija: Se requiere de un número de respuestas determinado para obtener Rz. Variable: Se requiere de un número medio de respuestas determinado para obtener Rz.

7 Condicionamiento Apetitivo Programas de Reforzamiento Programas de Intervalo: El reforzador se administra con base al tiempo; el reforzador está disponible durante cierto periodo de tiempo. Fija: La aparición de Rz depende del paso de un tiempo estipulado y de la ejecución de la Rta apropiada. Variable: La aparición de Rz depende del paso de un tiempo medio estipulado y de la ejecución de la Rta apropiada.

8 Condicionamiento Apetitivo Programas de Reforzamiento Conceptos básicos: Festoneado (IF) Saciación Pausa posreforzamiento (RF)

9 Condicionamiento Apetitivo Cuánto tarda en aprenderse una Rta. Instrumental Importancia de la contigüidad Efecto de la demora: cuanto más grande es la demora entre la Rta y la recompensa, menor es el condicionamiento que se produce. La presencia de reforzadores secundarios reduce el impacto de la demora.

10 Condicionamiento Apetitivo Cuánto tarda en aprenderse una Rta. Instrumental El efecto de la magnitud de la recompensa Adquisición de una Rta. Instrumental: Cuanto mayor es la magnitud de la recompensa más rápida es la adquisición de una Rta. Ejecución de Rta Instrumental: La probabilidad e intensidad de una Rta. dependen de la magnitud de la recompensa (motivación). Importancia de la Experiencia pasada: Contraste positivo: (efecto de elación) Contraste negativo: (efecto de depresión) Duración breve Nota: Librium, Alcohol, Barbitúricos reducen Efecto contraste Negativo

11 Condicionamiento Apetitivo Naturaleza del Reforzamiento Teoría Probabilidad diferencial Premack (1959) Un reforzador es cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la conducta reforzada. Lo importante son la respuestas no los reforzadores en sí (comer comida). Reforzadores de actividad.

12 Condicionamiento Apetitivo Naturaleza del Reforzamiento Teoría de la privación de la respuesta Timberlake y Allison (1974) La privación de la respuesta causada por el establecimiento de una contingencia conducta – reforzador hace que una actividad sea reforzante. La privación motiva la búsqueda de niveles previos de respuesta. Restringir el acceso a una actividad hace que esa actividad sea reforzante. El nivel de respuesta relativo no determina si una actividad actúa como reforzador o no.

13 Condicionamiento Apetitivo Naturaleza del Reforzamiento Distribución conductual Cuando se establece una contingencia, el acceso libre está restringido y el animal tiene que emitir una segunda conducta para acceder a la primera; por tanto el animal responderá de modo tal que le permita acercarse tanto como le sea posible al punto de elección libre (Bliss point). El animal minimiza el coste y maximiza las ganancias. Ver gráfico pag. 173.

14 Condicionamiento Apetitivo Naturaleza del Reforzamiento Ley de Igualación de Herrnstein (1961, 1980) Cuando un sujeto tiene acceso libre a diferentes programas de reforzamiento distribuye sus respuestas proporcionalmente al nivel de reforzamiento disponible para cada programa.


Descargar ppt "Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una."

Presentaciones similares


Anuncios Google