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LIDERAZGO Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

2 EL LIDER NACE O SE HACE? Según el autor Jorge Yace, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste. Para el autor Homans George, el líder se hace, ya que plantea que la persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.

3 Facultad de lograr obediencia. Es otorgada.
AUTORIDAD Facultad de lograr obediencia. Es otorgada. En un grupo cualquiera, puede haber una persona contando chistes, sus anécdotas, hablando de sus viajes, en fin, transformarse en el centro de atracción de todos D I F E R N C A S PODER Facultad de imponerse ante el resto sin que necesariamente se tenga un título o cargo formal y por otra parte, a quien no se tiene la obligación de obedecerle.

4 TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO, donde el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda. Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo. PERSUASIVO, donde el jefe es vendedor, o sea, vende, convence respecto de sus decisiones. Entre las interpretaciones de un estímulo y su respuesta, los individuos hacen una elección consciente de cómo comportarse, basada en su conocimiento y en sus percepciones.

5 CONSULTIVO, donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas. PARTICIPATIVO, donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

6 ¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDER EFECTIVO?
liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana.

7 NECESIDADES DE CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS
Reiterando lo antes expuesto: "La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad." Cabe añadir entonces, que tanto clientes internos como externos aspiran a tal satisfacción. Todo individuo posee necesidades. El punto es que existen de diferentes clases, de mayor o menor importancia, hay algunas más o menos complejas, unas que dependen sólo de nosotros mismos para saciarlas y otras de los demás. Dentro de las categorías básicas y aceptadas de forma más general por los expertos, están: Las primarias o de supervivencia, como: tomar aire u oxigeno y alimentarse. Las secundarias o adquiridas, como: ingerir un trozo de pizza y desear agregarle más aliños, tener sed y pedir una bebida en vez de agua.

8 TRABAJO EN EQUIPO: ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO A RESULTADOS.

9 VENTAJAS DESVENTAJAS Al tratarse de personas diferentes, cada uno da un aporte particular al equipo. Es lógico encontrar diferencias de sus ideas, pero se obtiene mayor creatividad en la solución. Se logra la integración de metas para algo en común. Es difícil coordinar las labores por la diversidad en la manera de pensar. Las diferencias llevan a discusiones que dividen el grupo. Puede que cuando se cometa un error nadie asuma la responsabilidad.

10 REQUISITOS Planificación: si el liderazgo es de tipo participativo, entonces delimitaran cual será el plan de acción. Organización: la entidad requiere delimitar que tareas le corresponden según habilidades a cada cual, cargos y responsabilidades. Dirección: es necesario orientar a los recursos de la organización: humanos, financieros, materiales. Darle un mismo sentido a las metas para logar los objetivos. Control: hay que evaluar el rendimiento, definiendo reglas claras, por lo que el liderazgo juega un papel fundamental. Objetivos claros: para llevar a cabo de mejor forma los requisitos anteriores, es preciso aclarar los objetivos a seguir.

11 Intercambiar conocimientos y destrezas:se torna pertinente destacar la colaboración entre todos.
Comunicación: es la clave del entendimiento, pues por ejemplo, si existe algún problema con un colega se conversa al fin de resolver la disputa; igualmente cuando existe duda de cierta función, se consulta a quien es debido. Es importante que fluya la comunicación. Confianza reciproca: la confianza mutua es supremamente en el sentido de tener que compartir en muchas ocasiones: información confidencial, dinero o delegar alguna tarea que requiere de alto grado de responsabilidad.

12 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Cuando trabajamos en equipo es lógico que surjan contratiempos y discusiones, pero por ello no hay que olvidar algo muy común de escuchar entre quienes se relacionan a diario con mas personas sin buscar conflictos, los conflictos se solucionan hablando, lo cual es indispensable para el trabajo en equipo.

13 Consecuencias que desde luego al laborar con mas gente influyen de Manera negativa en todos los que integran un equipo; “stress” Accidentes de trabajo Ausentismo afecta el rendimiento y rentabilidad de la entidad Despidos Reducción en los sueldos Rivalidad entre personas Disminución de la cooperación

14 Trabajo en equipo grupo
La comunicación es la base para llegar al logro de objetivos la comunicación no es necesaria para llevar al consenso Se da la diversidad en cuanto a la manera de pensar, cargos, entre otros para complementarse Aparte del interés común se genera la homogeneidad en cuanto edad, gustos, necesidades. Las relaciones interpersonales son formales Las relaciones son informales por que se dan espontáneamente Debe contar con un líder para que los oriente y evalué. No necesariamente requiere líder; todos están en igualdad de condiciones.

15 POR QUE FRACASAN LOS EQUIPOS?
Básicamente, el error recae en no cumplir con los requisitos recién analizados, o sea, existen herramientas para hacer partícipe a todo el equipo de trabajo en la toma de decisiones, solución de problemas, en general, la PLANIFICACION de la empresa.


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