La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo en Equipos MODIFICADO Y ADAPTADO POR LA COORDINACIÓN DE PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO PNFI- IUT DE VALENCIA CRÉDITOS A LA PROF. NELLY MELENDEZ (IUTOMS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo en Equipos MODIFICADO Y ADAPTADO POR LA COORDINACIÓN DE PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO PNFI- IUT DE VALENCIA CRÉDITOS A LA PROF. NELLY MELENDEZ (IUTOMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipos MODIFICADO Y ADAPTADO POR LA COORDINACIÓN DE PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO PNFI- IUT DE VALENCIA CRÉDITOS A LA PROF. NELLY MELENDEZ (IUTOMS) POR LA AUTORÍA DEL MATERIAL.

2 Equipo Ü Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados

3 Por qué equipos… Ü La productividad de los equipos es mayor a la de los miembros cuando se requiere: 4sentido común. 4experiencia 4múltiples habilidades para alcanzar el objetivo. Ü Se utiliza mejor el talento de las personas. Ü En muchas situaciones, hace falta distintos puntos de vista para poder entender la realidad.

4 Características de los equipos efectivos Ü Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace Ü Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora) Ü Ayudarse unos a otros

5 Grupo ¿Qué hay que tomar en cuenta? Ü Liderazgo Ü Roles o papeles Ü Normas Ü Tamaño Ü Composición Ü Recompensas (grupal e individual)

6 Roles o papeles 4El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son actores Shakespeare En los grupos, cada miembro es un actor, con su papel propio. Ü Definición: 4Rol es el conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuido a alguien que ocupa una posición social determinada. En cada grupo solemos tener roles diferentes

7 Roles o papeles Ü Identificación con el rol 4Actitudes y comportamientos consistentes con el rol. 4La gente cambia rápidamente cuando se le sitúa en un rol.

8 Roles de equipo Ü Promotores, Líderes, supervisores: Les gusta presentar nuevas ideas, tomar la iniciativa Ü Asesores, Desarrolladores: Analíticos Evalúan y analizan antes de tomar decisiones

9 Roles de equipo Ü Organizadores Establecen procedimientos operativos, organizan, cumplimiento de plazos Ü Animadores, pacificadores Tienen un chiste para animar, ayudan a resolver los conflictos como mediadores escuchando a todas las partes.

10 Roles de equipo Ü Defensores cuidadores 4Defienden al equipo ante el exterior. Ü Informadores consejeros 4Acopio de información 4No imponen sus criterios. Ü Vinculadores 4Coordinadores e integradores. 4Saben escuchar

11 ¿Por qué las normas son importantes? Ü Facilitan la supervivencia del grupo Ü Ayudan a predecir el comportamiento de los miembros del grupo. Ü Reducen problemas interpersonales. Ü Facilitan la expresión e identidad del grupo

12 No te olvides que es importante: Ü Tomar decisiones Ü Organizar del tiempo Ü Ejecutar las tareas de acuerdo con la planificación

13 Comportamientos Indeseables Ü El lenguaje corporal desagradable Ü Repetitivo Ü Siempre dice NO, NO PUEDO, se enferma o tiene problemas misteriosos Ü No se puede llegar a acuerdos. Ü No acepta las condiciones del grupo. Ü No trabaja y quiere que lo incorporen en el trabajo final

14 13 Técnicas recomendadas para la creatividad en grupo. Ü Técnica del grupo nominal Ü Tormenta de ideas (lluvia de ideas) (Brainstorming)

15 14 Conducción del proceso del grupo nominal Ü Paso 1: Se expone el problema y luego generan silenciosamente de ideas por escrito (máx. 15 minutos). Ü Paso 2: se exponen las ideas en voz alta o se escriben. Ü Paso 3:Discusión para la aclarar por turno. Ü Paso 4: Toman decisiones.

16 Brainstorming Ü Desarrollado en 1941 por A. F. Osborne, el brainstorming fue diseñado para: 4Alentar a expresar ideas 4Diferir el juicio crítico hasta más tarde. Ü Todo el mundo ofrece ideas que se relacionan, se combinan, se mejoran, y se cambian en otras varias ideas. Ü Al final, el grupo está de acuerdo en una solución final.

17 a) Conforma tu equipo de trabajo. b) Establece roles para cada persona c) Escribe las normas que regirán tu equipo de trabajo. Roles Básicos: Todos son desarrolladores Líder del grupo Organizador Animador, vinculador

18


Descargar ppt "Trabajo en Equipos MODIFICADO Y ADAPTADO POR LA COORDINACIÓN DE PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO PNFI- IUT DE VALENCIA CRÉDITOS A LA PROF. NELLY MELENDEZ (IUTOMS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google