La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

2 Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

3 El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes verificables/evaluables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos y con base en estándares de calidad establecidos por el sector productivo. GENERAL SENA NORMA DE COMPETENCIA LABORAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

4 Vigencia Código NCL Titulo NCL Elemento NCL Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe tener y aplicar, y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca COMPETENCIA LABORAL

5 Acto por el cual un organismo certificador debidamente acreditado, certifica por documento escrito, que una persona ha demostrado - de conformidad con una norma de competencia laboral - que es competente para el desempeño laboral. PRINCIPIOS CARACTERISTICAS

6 EQUIDAD IMPARCIALIDAD EXCELENCIA TRANSPARENCIA CARACTERISTICAS

7 INDEPENDIENTE GRATUITO ACCESIBLE SISTÉMICO LEGÍTIMO PRÁCTICO ESTANDARIZADO VÁLIDO JUSTO CONFIABLE PRINCIPIOS

8 Para el desarrollo de la Evaluación y Certificación de la Competencia Laboral, se han establecido las siguientes fases que a su vez están constituidas por actividades: EJECUCION VERIFICACION PLANEACION CERTIFICACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

9 REGISTRO DE USUARIO Para acceder a la información de ECCL (Solicitudes, Oferta, Sensibilización e Inducción, entre otros), una persona natural o jurídica debe registrarse como usuaria en el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (SECCL), ingresando los datos básicos solicitados, creando un usuario y una contraseña. El sistema genera la notificación de registro, la cual se envía al correo electrónico reportado. PLANEACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

10 VERIFICACIÓN (AUDITORIA) QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO? Diligenciar solicitud Realizar Sensibilización del Procedimiento Realizar Inducción a la NCL Formalizar Inscripción Elaborar Plan de Evaluación y Ejecución de Evidencias Superar la Valoración de Evidencias Recibir la Emisión de Juicio.

11 Es responsabilidad del Líder de Certificación de Competencias Laborales o su delegado, realizar sensibilización al grupo de aspirantes, utilizando la presentación oficial de la DSNFT. La asistencia le es validada a todo aspirante por un período de un (1) año a partir de la fecha de su registro, siempre y cuando el procedimiento continúe vigente. Aplica para los dos intentos en la misma NCL o en otras NCL en el periodo de un año. EJECUCION SENSIBILIZACIÓN Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

12 INDUCCIÓN Una vez termina la inducción el aspirante puede decidir continuar con el proceso de evaluación y certificación entrega los requisitos exigidos para la inscripción, el evaluador verifica el cumplimiento y veracidad de los requisitos. Es realizada por el Evaluador proporcionar información clara, precisa y concreta acerca de la Norma de Competencia Laboral y sus componentes, así como acompañar al aspirante para reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora frente a la función productiva asociada a la norma de competencia en la que se va a evaluar y aspira a certificarse. EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

13 El evaluador toma como soporte los datos personales y laborales del aspirante para iniciar la inscripción ante el SENA. Si cumple con toda la documentación pasa de el estado de aspirante al estado de candidato de un proceso de evaluación y certificación de la competencia laboral. REQUISITOS Tiempo de Experiencia 1 AÑO demostrada : Constancia o certificación laboral Tiempo de Experiencia 1 AÑO demostrada : Constancia o certificación laboral Documento de Identidad.. Fotocopia ampliada 180% Documento de Identidad.. Fotocopia ampliada 180% Recibo de servicios públicos original EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

14 PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Se definen entre evaluador y candidato las fechas, lugares y horas de la valoración de las evidencias que se derivan de la Norma de Competencia Laboral, la única evidencia que no es concertada es la de conocimiento, la cual es programada por el Evaluador y el Líder de Certificación de Competencias Laborales. En la concertación, el evaluador y el candidato deben tener claridad acerca de los términos: Oportunidad : Única opción que se da al candidato para presentar la evidencia faltante, cuando el porcentaje de aprobación de la evaluación inicial es mayor o igual al 80% Intento: Número de veces que puede inscribirse una persona para ser evaluada y certificada en una misma norma. Momento: Número de observaciones o veces que se deben recoger las evidencias en su totalidad según lo establecido en la NCL-Esquema EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

15 VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Siempre y sin excepción alguna, el contenido de la norma se valora de manera individual, utilizando los instrumentos oficiales del Banco Nacional de Instrumentos y es responsabilidad del Evaluador de Competencias Laborales. PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Cumple: Cuando se aprueba el 100% de los ítems o indicadores del instrumento de evaluación correspondiente. Aún no Cumple: Cuando no se alcanza satisfactoriamente el 100% de las evidencias requeridas por la norma. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

16 VALORACIÓN DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: Primera Evidencia que debe presentar un candidato, es un cuestionarios compuesto por preguntas o ítems. No es concertada sino informada para que se presenten el lugar y hora establecido. PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: Evidencia que debe presentar un candidato en presencia de su evaluador. EVIDENCIAS DE PRODUCTO : Evidencia solicitada en la Norma Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

17 VALORACIÓN DE EVIDENCIAS PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Todo candidato debe obtener en cada una de las evidencias y valoraciones el 100%. Si obtiene igual o superior al 80% tiene derecho a que se le programe oportunidad. Para cada uno de los momentos estipulados en la Norma o en el esquema todo candidato tienen derecho a oportunidad si en su primera evaluación logro igual o superior al 80%. Es potestad del candidato aun obteniendo menos del 79% presentarse a la valoración de las otras evidencias. Si en alguna obtiene el 100% estas le serán validas hasta por un año. Y pueden ser utilizadas en el siguiente intento. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

18 VALORACIÓN DE EVIDENCIAS PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Después de valoradas las evidencias de conocimiento el evaluador, debe entregar los resultados así: Procesos aplicados en zona urbana: tres días hábiles. Procesos aplicados en zona rural: Seis días hábiles Se deben obligatoriamente notificar las falencias del candidato. Si los resultados dan derecho al uso de la oportunidad de manera inmediata se debe concertar fecha, lugar y hora. Para desempeño y producto los resultados se entregan de manera inmediata finalizada la observación y valoración. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

19 VALORACIÓN DE EVIDENCIAS PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Un candidato puede presentarse máximo dos veces en el mismo año a la misma Norma de competencia. Para la inscripción al segundo intento mínimo debe haber transcurrido dos meses, nunca podrá inscribirse de manera inmediata terminado un proceso Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

20 Es el resultado obtenido después de la valoración de las evidencias que determinan si un candidato es “competente” o “aun no competente” para el desempeño de una función productiva frente a una norma de competencia laboral. PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

21 PETICIÓN Es cualquier actuación del ciudadano-Cliente que se dirige al SENA o a un colaborador SENA con el propósito de requerir su intervención Es la manifestación de la NO- Conformidad, insatisfacción, desagrado o descontento que un Ciudadano-Cliente pone en conocimiento del SENA QUEJA Es una exigencia presentada por cualquier Ciudadano-Cliente ante la ausencia irregular o mala prestación de un servicio RECLAMO PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

22 Las Novedades son las situaciones nuevas o recientes que un candidato o el proceso, puede presentar durante la ejecución de la ECCL y definen su estado. Estas novedades deben ser analizadas, valoradas y comunicadas por el Comité de ECCL y deben quedar documentadas en el Expediente del Proceso. PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

23 TIPOS DE NOVEDADES DEL CANDIDATO Retiro voluntario (RV). Cuando el candidato informa por escrito que se retira de manera discrecional en cualquiera de las fases de la ECCL. Aplazamiento (A). Se refiere a la Solicitud, por escrito y por parte del candidato, para interrumpir la ECCL, con la intención de reanudarla en un término máximo de un (1) año. Cancelación (C). Representa la decisión de retiro definitivo de la ECCL por parte del Comité de ECCL al candidato. Traslado de Centro (TC). Solicitud que hace el candidato al organismo certificador de cambio de centro donde se inició la ECCL. PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EJECUCION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

24 La auditoría a los procesos de Certificación de Competencias Laborales se fundamenta en la NTC ISO 19011 vigente y es realizada por una persona autorizada por la DSNFT. AUDITORÍA DEL PROCESO Es la revisión del cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos y lineamientos establecidos para la ejecución de la evaluación y se recomienda la Certificación de Competencias Laborales de los candidatos con emisión de juicio competente. La conformidad en la auditoria de proceso es requisito para la certificación de los candidatos. Entrevistas Revisión Documental Observación Directa VERIFICACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

25 El SENA como organismo certificador expide certificados a las personas que han culminado satisfactoriamente el proceso de Evaluación de Competencias con su vigencia respectiva. ESTADOS DE LA CERTIFICACIÓN Suspendido: Implica la pérdida de validez del certificado en forma temporal para proceder a la reactivación del certificado o a su revocación definitiva. Vigente: Cuando el certificado cuenta con el aval del organismo certificador por haber cumplido al 100% con las evidencias requeridas. No Vigente: Cuando el certificado ha perdido el aval del organismo certificador por Expiración del mismo. Revocado: Implica la pérdida de validez del certificado en forma definitiva. CERTIFICACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

26 La persona certificada puede utilizar su certificado para acreditar la competencia laboral, como soporte de experticia en su hoja de vida, para procedimientos de vinculación, ascensos, permanencia o reconocimientos de mejora dentro del mundo laboral. CERTIFICACION El certificado es propiedad del SENA por eso lo puede otorga, retirar o revocar. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

27 Es el control periódico dentro del tiempo de duración de vigencia de la certificación de una persona en una Norma o Titulación, para comprobar que sigue cumpliendo con los requisitos del Esquema de Certificación y lo establecido en la Norma(s) de Competencia Laboral. Se solicita por la persona certificada dos meses antes o después de cumplir la mitad del período de su certificación, anexando la certificación laboral con las funciones correspondientes a la Norma que fue certificada con un periodo mínimo de tres meses para los certificados de 1 año y de 1 año para los certificados de 3 años. CERTIFICACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

28 Es responsabilidad única y exclusiva de la persona certificada solicitar el mantenimiento de no hacerlo el SENA entenderá que no tiene interés en mantener el certificado y lo retira de su base de datos quitándole autenticidad al mismo y validez. El SENA puede retirar, revocar o suspender el certificado si evidencia que se ha perdido la competencia. CERTIFICACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

29 IMPUGNAR RESULTADOS Se hace mediante comunicación escrita ante el subdirector de Centro siendo éste la primera instancia, en un término no mayor a tres (3) días calendario después de que un candidato haya conocido el resultado de sus evidencias. El comité de ECCL tiene ocho (8) días hábiles después de la radicación del mismo para dar respuesta, si ésta no le satisface puede radicar nueva solicitud como segunda instancia al Grupo de Certificación de Competencias Laborales. Cualquier miembro que haga parte del Comité de Certificación o DSNFT que este directamente involucrado con el motivo de la petición o tenga nexos afectivos o parentesco alguno con el peticionario o el implicado, queda inhabilitado para formar parte del equipo que toma la decisión sobre la impugnación. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

30 Al candidato se le inhabilita para presentarse a un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por tres (3) años contados a partir de la fecha en que se presentan las siguientes faltas: Intento de fraude o fraude en la toma de evidencias. Intento de copia o copia en la toma de evidencias. Sustracción del material del examen del recinto de la prueba. Tomar fotos al cuestionario en la toma de evidencias del conocimiento. Suplantación de candidatos en la toma de evidencias. Uso de celulares durante la toma de evidencias del conocimiento. Uso de materiales o equipos no autorizadas durante la toma de evidencias de conocimiento. Mal uso del certificado o falsificación de los mismos. Participar como candidato en un proceso donde contribuyó en la construcción de los instrumentos Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

31

32


Descargar ppt "Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google