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AUDITAR LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EL SNS Málaga, 16 de junio de 2010 Montserrat Castejón Casado VII Congreso Nacional de F.C.

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1 AUDITAR LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EL SNS Málaga, 16 de junio de 2010 Montserrat Castejón Casado VII Congreso Nacional de F.C.

2 Indice Marco Normativo Justificación Definición de auditoria Tipos de auditorias Plan de auditorias Conclusiones

3 Base normativa Ley 44/2003, LOPS: en cualquier momento las Administraciones Públicas podrán auditar y evaluar los centros y las actividades de formación continuada que hubieran acreditado Convenio de Conferencia Sectorial (1997)

4 Filosofía Mejora de la calidad, NO inspección. Auditoria como instrumento. Carácter formador y preventivo

5 Justificación del Plan de auditorias Identificar y proponer oportunidades de mejora: a) del propio sistema de acreditación b) de los organismos que lo componen c) de los proveedores de actividades de formación continuada e) de las actividades de formación continuada

6 Definiciones (I) Auditar : proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias del cumplimiento de un determinado proceso.

7 Definiciones (II) Auditar una actividad de formación continuada: significa verificar, mediante un procedimiento sistemático, independiente y documentado: a) grado de adecuación de la ejecución de la actividad a la propuesta formal sometida a acreditación. b) el cumplimiento de las normas establecidas: procedimiento de acreditación y legislación aplicable

8 Tipos de auditoria 1.Auditoria documental 2.Auditoria in situ

9 Auditoría documental Basada exclusivamente en la revisión documental No presencial: no personación de auditores en la sede del proveedor de la activ. Realizada por las personas que decida cada órgano acreditador, entrenadas. Se realiza a posteriori de la celebración de la actividad formativa Selectiva o universal, es decir, de algunas actividades o de todas, según decida cada órgano acreditador.

10 Auditoria in situ Basada en la verificación in situ es decir, en el lugar donde se desarrolla la actividad docente. En el momento en que se está desarrollando, o a posteriori. Realizada por auditores debidamente formados y cualificados. Presencial: requiere la presencia de auditores en el lugar de realización de la actividad. Selectiva: incluye solo una parte de las actividades acreditadas

11 Plan de Auditorias: Definición Conjunto de acciones encaminadas a comprobar el cumplimiento de las actividades acreditadas de formación continuada: a)Documentalmente b)En el lugar donde se desarrolla la actividad docente.

12 Plan de Auditorias: Objetivos a) Conocer si la actividad acreditada se está desarrollando o se ha desarrollado conforme a lo que la entidad solicitante explicó y conforme a la normativa vigente. b) Conocer las opiniones de los participantes respecto a la calidad de la actividad c) Detectar posibles oportunidades de mejora d) Dar un feed-back apropiado a los organizadores, para la mejora de la calidad de dicha actividad o de próximas actividades de formación.

13 Plan de Auditorias: Amplitud y alcance Objeto de la auditoria: Las actividades de FC que determinen los órganos acreditadores competentes. Competencia Colaboraciones Decisión de auditar: Según procedimiento establecido. Petición razonada. Denuncia ante los órganos competentes

14 Plan de Auditorias: Procedimiento 1.Preparación de la auditoria 2.Notificación al proveedor 3.Recepción y análisis documentación 4.Realización de la auditoria 5.Preparación/aprobación/ distribución informe de auditoria 6.Envío al proveedor-Alegaciones. 7.Elaboración informe definitivo 8.Aprobación 9.Distribución del informe definitivo

15 Plan de Auditorias Recursos humanos y materiales Registros Seguimiento y revisión: anual y especial a los que hayan tenido problemas. Resultado de la auditoria: Superada No superada

16 Consecuencias- Propuestas Exigencia haber superado auditorias Condicionar la acreditación al cumplimiento de la legislación/normas Advertencia sobre desviaciones futuras No admitir futuras solicitudes si la entidad incumple No acreditar ediciones posteriores de una actividad que no cumpla lo estipulado

17 INFORMES DE AUDITORÍA PARA ACTIVIDADES ACREDITADAS DE FORMACIÓN CONTINUADA

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27 Resumen y Conclusiones Se ha aprobado un procedimiento para auditar las actividades acreditadas de formación continuada del SNS Se basa en los sistemas de calidad Pretende identificar mejoras Se debe seguir trabajando para acreditar programas y centros y, posteriormente, establecer los programas de auditoria pertinentes.

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