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Estadías 2013.

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Presentación del tema: "Estadías 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Estadías 2013

2 INTRODUCCIÓN Los Lineamientos de Vinculación del Subsistema de Universidades Tecnológicas consideran que la estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno. Uno de los propósitos fundamentales de la estadía es el desarrollo de la formación académica, habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes mediante la solución de problemas del entorno. Derivado de lo anterior, es de considerar de capital importancia las estadías en la formación profesional de los estudiantes que dará como resultado la formación de Ingenieros y Licenciados con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral.

3 2. Asistir a la plática informativa del programa de estadías.
REQUISITOS 1. Estar inscrito en el cuatrimestre respectivo donde realizara su estadía. 2. Asistir a la plática informativa del programa de estadías. 3. Contar con su seguro facultativo.

4 DOCUMENTACIÓN 1. Solicitud de estadía (original y copia)
2. Solicitud de propuesta de empresa (únicamente si el solicitante propone una empresa que no tiene convenio con la Universidad Tecnológica). 3. Formato de registro de alumnos debidamente autorizado por el asesor académico 5. Copia del Carnet del IMSS (Seguro Facultativo) 6. Copia de comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo 7. Cedula de entrevista correctamente requisitada.

5 SEGURO FACULTATIVO El alumno deberá contar con su Seguro Facultativo vigente, en caso de no tenerla acudir a Servicios Escolares para realizar los trámites respectivos y completar su trámite en la clínica que le asignaron. En caso de no contar con seguro facultativo vigente, el alumno no podrá realizar su estadía.

6 PROCESO DEL PROGRAMA DE ESTADÍAS
Registro El alumno selecciona programa del Catalogo de Empresas Vinculadas. El alumno entrega solicitud de estadía y formato de registro al DPE. Los alumnos que seleccionen empresa no vinculadas deberán anexar la solicitud de propuesta de empresa. El DPE apoya en la gestión para entrevista y evaluación de candidato. El alumno asiste a entrevista. El alumno entrega cédula de entrevista en un lapso máximo de 3 días al DPE. Asignación El DPE entrega al alumno carta de presentación dirigida a la empresa. El alumno entrega original de la carta de presentación a la empresa y recaba acuse de recibido El alumno gestiona carta de aceptación y entrega original al DPE. Supervisión Los practicantes contaran con un asesor empresarial y un asesor académico. El asesor académico apoyara a los alumnos en la planeación y elaboración del proyecto. Acreditación En el lapso de las estadías el alumno deberá entregar: reportes y evaluaciones mensuales, carta de liberación

7 El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE REGISTRAN EMPRESAS NO VINCULADAS CON LA UT RIVIERA MAYA El alumno entregará al DPE la solicitud de estadía anexando solicitud de propuesta de empresa. El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales. En caso de que no se logre la firma del convenio, la UTRM le asignara una empresa.

8 El alumno asiste a entrevista
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE NO LOGRAN COLOCARSE EN UNA EMPRESA Solicita apoyo al DPE para la gestión de una nueva empresa El DPE asigna una nueva empresa y gestiona entrevista El alumno asiste a entrevista ¿Fue aceptado? Si No Fin

9 RESPONSABILIDADES Y CANCELACIONES DEL PROGRAMA DE ESTADÍAS
Los alumnos que solicitaron apoyo al DPE para la gestión de entrevista con la empresa deberán asistir el día y la hora señalada, en caso de no asistir, será responsabilidad del alumno gestionar una nueva cita. Los alumnos que no entreguen la cedula de entrevista en un lapso de tres días de realizada la misma, no recibirán la carta de presentación. Ningún estudiante podrá iniciar su estadía si no recibe la carta de presentación. Los alumnos que inicien estadía sin cumplir con este requisito liberan a la UTRM de cualquier situación que se llegase a presentar en la empresa, además será acreedor a las sanciones establecidas en el reglamento respectivo. El alumno deberá hacer llegar la carta de aceptación al DPE en un plazo no mayor de 10 días hábiles después de haber recibido la carta de presentación. En caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El DPE no reconocerá horas pactadas o realizadas en las empresas fuera de los periodos institucionales, cualquier tipo de negociación será responsabilidad única del alumno con la empresa. Los alumnos que por alguna razón se vean obligados a suspender temporal o definitivamente su estadía, deberán notificar al DPE en plazo no mayor de tres días los motivos de dicha suspensión, en caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El estudiante causará baja con cancelación del programa de estadías cuando se acumulen tres faltas injustificadas o cinco alternadas. Se cancelará el programa de estadías cuando el alumno no entregue sus informes en las fechas establecidas , y Cuando el alumno abandone injustificadamente, no cumpla o deje inconclusas las actividades asignada en las estadías .

10 DE LA SELECCIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO PARA ESTADÍAS
La estadía deberá realizarse en el sector productivo legalmente establecidas, que hayan firmado un Convenio Específico de Prácticas Profesionales con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. El sector productivo hará llegar al DPE el programa para prácticas profesionales describiendo el objetivo del programa, número de plazas para estadías, actividades a desarrollar, responsable del programa, asesor empresarial y horario. Los alumnos elegirán de las plazas solicitadas por el sector productivo, el programa de estadía donde deseen participar, siempre que cumplan con el perfil requerido y exista disponibilidad de espacio.

11 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE LABORAN Y DESEAN REALIZAR SUS ESTADÍAS EN SUS CENTROS DE TRABAJO 1. Entregar al DPE la solicitud de estadía anexando la solicitud de propuesta de empresa. 2. Presentar constancia que lo acredite como trabajador en activo, área donde labora y funciones que realiza. Nota: Las funciones y actividades que realiza deberán ser acordes al programa educativo que cursa. PROCEDIMIENTO La constancia deberán entregarla al DPE en el momento que se entrega la solicitud de estadía

12 SOLICITUD DE CAMBIO DE EMPRESAS
Sólo se podrán autorizar cambios de empresa por causa justificada, siempre y cuando el estudiante informe oportunamente al DPE y a su Asesor Académico. En este caso, el estudiante deberá comunicarlo a la empresa por medio de un escrito y entregará copia del mismo al DPE, anexando una carta de solicitud de asignación de empresa firmado por el alumno y con el visto bueno del asesor académico y subdirector de carrera, lo anterior en un plazo no mayor a diez días de iniciado la estadía. Los alumnos que cambien de empresa sin la autorización correspondiente serán acreedores a la cancelación de la estadía.

13 Programas Educativos de la UT Riviera Maya
Área Económico -Administrativa Puede desempeñarse en el diseño de planes financieros, diseño de procesos productivos y administrativos y formular planes y programas estratégicos competitivos. Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

14 Área de Servicios Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico
Puede desempeñarse en la dirección de empresas y desarrollar proyectos turísticos sustentables que contribuyan al desarrollo de turismo y competitividad de la organización. Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

15 Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Puede colaborar en la administración de proyectos en TI mediante el uso de redes, base de datos, desarrollo de aplicaciones y la aplicación de tecnologías innovadoras así como de estrategias de seguridad de base de datos Ingeniería en Tecnologías de la Información

16 Platica de inducción al programa respectivo 26 de septiembre de 2012 2
No. ACTIVIDAD FECHA 1 Platica de inducción al programa respectivo 26 de septiembre de 2012 2 Alumnos entregan registro y solicitud de prácticas en el DPE (Adjuntar solicitud de propuestas de empresa si está no este vinculada con la UTRM) y firma de carta compromiso. 1-19 de octubre de 2012 3 DPE comunica a la DA empresas solicitadas por los estudiantes 22-24 de octubre de 2012 4 El DPE solicita apoyo a empresas para entrevista de alumnos 22-31 de octubre de 2012 5 Entrevista alumno-empresa. 1-30 de noviembre de 2012 6 Alumnos entregan cedulas de entrevista en el DPE. Tres días después de realizada la entrevista 7 DEP asigna empresa a alumnos que no lograron colocarse por su cuenta. 3-7 de diciembre de 2012 8 DPE comunica a la DA asignación definitiva de los estudiantes en las empresas y lista de contactos 10-12 de diciembre de 2012 9 Entrega de documentación para completar expediente: copia del comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo, copia del Carnet del IMSS 13-19 de diciembre de 2012 10 DPE entrega cartas de presentación a alumnos 11 Alumnos entregan en el DPE las cartas de aceptación y acuse de carta de presentación. 7-18 al enero de 2013 12 Alumnos entregan reportes y evaluaciones mensuales. 1-8 de febrero (1er reporte) 1-8 de marzo (2do reporte) 8-19 de abril (3er reporte) 13 Alumnos entregan carta de liberación en el DPE. 8-19 de abril de 2013 14 Periodo de prácticas en el sector productivo. 7 de enero al 29 de marzo de 2013

17 Lic. José Efraín Poot Hau
Informes Lic. José Efraín Poot Hau Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Tel ext. 1304 Correo electrónico:


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