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1 La Transferencia de Tecnología (TT) como Elemento de Competitividad VII JORNADA ADIAT 2008 Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez México, D.F. 9 de mayo de.

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1 1 La Transferencia de Tecnología (TT) como Elemento de Competitividad VII JORNADA ADIAT 2008 Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez México, D.F. 9 de mayo de 2008

2 2 Indice 1. Competir en la economía actual 2. TT - proceso tecnológico básico 3. Algunos Antecedentes 4. Fuentes primarias de generación del conocimiento: IESs y CPIs

3 3 Competir en la economía actual 3 formas de hacerlo Costo Innovación Apertura Frank Kern – IBM Simposium Innovación para la Competitividad 7 de mayo de 2008 Tendencias 1

4 4 Competir en la economía actual Tendencias recientes La Innovación actual tiende a ser Abierta Colaborativa Multidisciplinaria Global Open Innovation ¿nuevo paradigma? 1

5 5 Competir en la economía actual Hacia la Innovación Abierta Implicaciones fin del monopolio del conocimiento explotar la difusión del conocimiento más allá de generación del conocimiento, hacia la conectividad dominio del Proceso de TT es una herramienta esencial 1

6 6 PDM Competir en la economía actual Hacia la Innovación Abierta Ejemplo: liderazgo automotriz 1

7 7 Compromiso Estratégico hacia la Innovación Metas de Innovación claramente definidas Integración multifuncional interna y con proveedores y otros aliados a través de todo el proceso Rápido acceso a los Centros Tecnológicos del mundo Compromiso Estratégico hacia la Innovación Metas de Innovación claramente definidas Integración multifuncional interna y con proveedores y otros aliados a través de todo el proceso Rápido acceso a los Centros Tecnológicos del mundo Componentes esenciales del Sistema de Innovación de BMW Competir en la economía actual Hacia la Innovación Abierta 1

8 8 TT – proceso tecnológico básico Requiere de mucho sentido común Sensible a vicios culturales de personas y organizaciones Depende del contacto directo entre personas sus habilidades de comunicación aptitudes técnicas actitudes diversas Se materializa y concreta en los equipos de personal técnico operativo y gerencial Es continuo y evolutivo 2

9 9 TT – proceso tecnológico básico sus dimensiones JURÍDICA - Transmisión de derechos de posesión o uso de una tecnología en formas legalmente identificables (Patentes, Contratos de Licencia, Marcas, etc.) OPERACIONAL Acceso y adquisición del conocimiento directo de elementos y prácticas empleadas en la aplicación real de una tecnología (Equipos, Maquinaria, Personal-capacitación, Procedimientos de operación, de ataque a problemas, etc.) GERENCIAL Acceso y adquisición de aspectos relacionados con elementos del Sistema de Negocios (Necesidades de clientes y mercados a satisfacer, etc.) ADAPTIVA Empleo para un fin distinto 2

10 10 TT – proceso tecnológico básico- situaciones típicas - operacional 2 Transferencia de Invenciones e Innovaciones disruptivas de I&D científica Transferencia de innovaciones con I&D tecnológica o desarrollo tecnológico temprano Transferencia de tecnología con diversos grados de desarrollo tecnológico avanzado (nivel know-why) Transferencia de tecnología con ingeniería desarrollada o tecnología comercial (nivel know-how) El caso típico de una licencia tecnológica entre empresas Transferencia de innovaciones listas para operar (nivel how-to)

11 11 entregarse Deben entregarse los siguientes elementos: Asimilaciónconocimientosgente del cliente Asimilación de los conocimientos por la gente del cliente al nivel requerido para (opciones): aplicar (operar), optimizar, o incorporarse al desarrollo subsecuente de la Innovación. Documentación de esos conocimientos con alcances y estándares generalmente aceptados o pactados con el cliente. Pruebas de desempeño realizadas que sean adecuadas y se acuerden con el cliente para demostrar la Innovación. Bases de datos estructuradas que contengan: el núcleo de la información relevante al nivel pertinente y acordado con el cliente desde planos y hojas de especificaciones hasta superficies de respuesta de la tecnología. entregarse Deben entregarse los siguientes elementos: Asimilaciónconocimientosgente del cliente Asimilación de los conocimientos por la gente del cliente al nivel requerido para (opciones): aplicar (operar), optimizar, o incorporarse al desarrollo subsecuente de la Innovación. Documentación de esos conocimientos con alcances y estándares generalmente aceptados o pactados con el cliente. Pruebas de desempeño realizadas que sean adecuadas y se acuerden con el cliente para demostrar la Innovación. Bases de datos estructuradas que contengan: el núcleo de la información relevante al nivel pertinente y acordado con el cliente desde planos y hojas de especificaciones hasta superficies de respuesta de la tecnología. Transferencia ideal de los Productos de la Innovación 2 TT – proceso tecnológico básico elementos a entregar – caso ideal

12 12 * M E R C A D O / C L I E N T E Desarrollo de mercados Servicios Téc. a clientes Desarrollo de aplicaciones Reformulación de productos Desarrollo de productos Servicios Téc. Planta Control Avanzado de procesos Optimización de procesos Desarrollo de procesos Desarrollo de Operaciones Asimilación / Adaptación Innovación Disruptiva Invención I&D Científica I&D Tecnológica Desarrollo Tecnológico Ingeniería Despliegue tipo Taguchi de las actividades tecnológicas para el proceso de innovación en industrias de procesos aplicado exitosamente TT – proceso tecnológico básico la realidad y los desencuentros ? ~ 2

13 13 Cuando el cliente es el consumidor, el único punto de entrega posible del producto es hasta abajo del diagrama. Entregar un producto amigable; la exigencia de asimilación por el cliente se basa en un Manual de Operación. * M E R C A D O / C L I E N T E Desarrollo de mercados Servicios Téc. a clientes Desarrollo de aplicaciones Reformulación de productos Desarrollo de productos Servicios Téc. Planta Control Avanzado de procesos Optimización de procesos Desarrollo de procesos Desarrollo de Operaciones Asimilación / Adaptación Innovación Disruptiva Invención I&D Científica I&D Tecnológica Desarrollo Tecnológico Ingeniería Punto de entrega al consumidor final al consumidor final TT – proceso tecnológico básico la realidad y los desencuentros 2

14 14 Cuando el cliente es una empresa industrial externa al Sistema de Innovación, el punto de entrega ha sido semejante al del consumidor, ligada la entrega del producto a funciones adicionales de servicio al cliente. * M E R C A D O / C L I E N T E Desarrollo de mercados Servicios Téc. a clientes Desarrollo de aplicaciones Reformulación de productos Desarrollo de productos Servicios Téc. Planta Control Avanzado de procesos Optimización de procesos Desarrollo de procesos Desarrollo de Operaciones Asimilación / Adaptación Innovación Disruptiva Invención I&D Científica I&D Tecnológica Desarrollo Tecnológico Ingeniería Punto de entrega tradicional a empresas tradicional a empresas externas al Sistema de Innovación TT – proceso tecnológico básico la realidad y los desencuentros 2

15 15 Por la tendencia universal a que el cliente se integre al Sistema de Innovación, el punto de entrega del producto de IDT puede variar significativamente. Ello depende de las capacidades tecnológicas existentes en la organización del cliente y del grado de asimilación que se requiera. * M E R C A D O / C L I E N T E Desarrollo de mercados Servicios Téc. a clientes Desarrollo de aplicaciones Reformulación de productos Desarrollo de productos Servicios Téc. Planta Control Avanzado de procesos Optimización de procesos Desarrollo de procesos Desarrollo de Operaciones Asimilación / Adaptación Innovación Disruptiva Invención I&D Científica I&D Tecnológica Desarrollo Tecnológico Ingeniería Puntos de entrega posibles a empresas posibles a empresas Integradas al Integradas al Sistema de Innovación TT – proceso tecnológico básico definiendo juntos el punto de encuentro 2

16 16 Una vez establecidos los puntos de entrega y las participaciones de proveedor y cliente en los procesos de producción el proveedor está obligado a asegurar la entrega de un producto completo hasta el punto de entrega pactado, pudiendo darse dos condiciones: El proveedor posee todas actividades tecnológicas requeridas para ello. El proveedor subcontrata con un tercero, si estuviere disponible el suministro de las actividades tecnológicas que no puede suministrar. En cualquier caso, la oferta del proveedor debe conformarse con el paquete completo requerido hasta ese punto. De no hacerse así, se afectará seguramente la percepción de valor de la tecnología y con ello el precio. TT – proceso tecnológico básico definiendo juntos el punto de encuentro 2

17 17 TT – proceso tecnológico básico- situaciones típicas - jurídica 2 El tema central es la Propiedad Intelectual / Industrial y sus modalidades y derechos Paternidad Derechos de posesión Derechos de uso Ligado a la valuación de la tecnología y a las modalidades de pago Valuación se simplifica si son tecnologías comerciales La valoración se complica en las etapas tempranas

18 18 Algunos antecedentes México 3 Proceso con alta dedicación en la década de los 1970 Ley RNTT Seguidos de procesos de asimilación Atención limitada desde los 1980 Las empresas hacen I+D+i primariamente solas, no hay mucha transferencia (Encuestas de Innovación 200º y 2006) Actualización tecnológica vía compra de equipos Gran potencial de mejorar la competitividad vía trasnferencia (IMCO)

19 19 Algunos antecedentes - México Impacto posible por TT Las zonas productoras representan el 73% de la producción nacional Se supuso un costo de 3 centavos de dll por tonelada x km y arancel de 36% Fuente: IMCO con datos FIRA Gráfica Costos de maíz al DF con y sin TT Pesos - ton Participación de mercado (EU 2008) 2,100 Aumenta 12% Costos 16% Permite que Estado de Mexico y Guerrero sean competitivos en DF Curva de costos con tecnología Curva de costos original Gto Sin Jal Mex Gro Puebla Ver Mich Chis Tamps 3

20 20 Algunos antecedentes Fundación Chile 3 empresas demostrativas nuevas tecnologías que se desea transferir al país Creación de empresas demostrativas, que demuestren la factibilidad técnica y comercial de algunas nuevas tecnologías que se desea transferir al país. probada su eficacia y rentabilidadesse transfiere al sector privado Una vez probada su eficacia y establecidas las rentabilidades económicas, la empresa se transfiere al sector privado MODELO DE NEGOCIO

21 21 Distribución Portafolio 2004 al 2007 Transferencia e I&D interno con apoyo puntual de científicos nacionales y extranjeros Transferencia y adaptación Gestión de proyectos de I&D en redes con centros tecnológicos, universidades y empresas 30% 50% 20% 40% 30% Algunos antecedentes - Fundación Chile 3

22 22 Fuentes primarias de generación del conocimiento: IESs y CPI´s La transferencia de tecnología desde IES y CPIs como recomendación central en: Reporte sobre Políticas de Innovación de México – OECD Propuesta elaborada por CIDE para incorporar Innovación a la Ley de CyT Nuevos Lineamientos del Sub-Programa AVANCE Uno de los tres proyectos de gran alcance en la estrategia y estructura actual de Adiat 4

23 23 Gracias por su atención


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