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FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO EJE CAFETERO

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Presentación del tema: "FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO EJE CAFETERO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO EJE CAFETERO
LA UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO – SOCIEDAD CIVIL EN EL EJE CAFETERO Lecciones aprendidas del trabajo en red. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO EJE CAFETERO

2 Contenido Experiencia en integración regional
Integración Académica e Institucional Integración Pública, Privada, Académica Integración Empresarial Enfoque del trabajo en red Lecciones aprendidas

3 Integración académica e institucional
La Red Académica de Alta Velocidad Regional, RADAR, es la red de alta velocidad del región centro occidental del país (Eje Cafetero) que tiene como objetivo la promoción del trabajo en colaboración entre las instituciones educativas de la región con las del resto del país y los centros de investigación más prestigiosos del mundo. Nro de Universidades vinculadas 21 Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle, Tolima, Huila, Chocó.

4 Integración académica e institucional
Contribuir al fortalecimiento de las Universidades Públicas del Eje Cafetero Colombiano y la educación superior de la región, propiciar su plena integración en las labores propias de la academia, aportar a la construcción social del desarrollo regional, y apoyar la gestión y ejecución de proyectos de las autoridades públicas a nivel local, regional y nacional. 10 universidades públicas miembros de la ecorregión

5 Integración académica e institucional
Contribuir al desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero a partir del trabajo, intersectorial, intergremial, interuniversitario y en red con los diversos actores locales y regionales, que posibilite la articulación de saberes y acciones orientadas al fortalecimiento de las comunidades y a la vinculación de la juventud Universitaria como actor reflexivo de desarrollo.

6 Integración académica e institucional
Formar en la Región del Eje Cafetero 40 líderes empresariales en gestión estratégica de la innovación, con el fin de contribuir a mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos, en el contexto del mercado global.

7 Integración académica e institucional
ASOEJE trabaja en función de los intereses generales del sector gremial y empresarial de la Región. ASOEJE cuenta con la participación de 8 Cámaras de Comercio, que cubren 86 municipios de la EREC.

8 Integración pública una estrategia publicitaria que busca integrar en un solo concepto las posibilidades que ofrecen estos tres departamentos para los visitantes del exterior, teniendo como base el hecho de que en esta zona se produce el mejor café del mundo.

9 Articulación Entes Territoriales
Integración pública Articulación Entes Territoriales PLANES DE DESARROLLO – reuniones de Concejos Municipales de Manizales, Pereira y Armenia. PLANES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD. Política pública en ciencia, tecnología e innovación. G9. reunión de 3 gobernadores, 3 Alcaldes y 3 Directores de Planeación

10 Integración Pública, Privada Académica
FORO ITINERANTE UNIVERSIDAD+ EMPRESA+ESTADO CONSTRUYEN REGIÓN DESDE EL EJE CAFETERO Integración Pública, Privada Académica Promover sinergias entre la Academia, el sector productivo y el Estado, que contribuyan al desarrollo local y regional dentro de una política de sostenibilidad sincronizada con las metas del nuevo milenio. CARTAGO Procesos y conflictos de ordenamiento Territorial en la ecorregión eje cafetero. ARMENIA El turismo: una alternativa al desarrollo Agroindustrial de la región. PEREIRA Competitividad: un propósito regional. MANIZALES Competitividad: un desafío regional de la gestión en la sociedad del conocimiento.

11 Integración Pública, Privada Académica
FUNCIÓN: Servir de catalizador en la gestión de proyectos regionales (Eje Cafetero) para la promoción y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. SOCIOS: Manizales Pereira, Armenia Cartago

12 Integración Pública, Privada Académica
Entidad sin ánimo de lucro creada el 26 de enero de 1998, reestructurada el 13 de mayo de 2008 como Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero. OBJETO SOCIAL: Promover, potenciar, canalizar y gestionar las relaciones Universidad-Empresa-Estado facilitando para ello la comunicación, el conocimiento, el diálogo y la cooperación entre las partes, que permita resolver necesidades en los campos de la investigación científica aplicada y la innovación en el Eje Cafetero.

13 APOYO A LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS BT
Integración Pública, Privada Académica ENFOQUE ESTRATÉGICO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Alineación Estratégica al Spin – Off Universitario y Empresarial Generación de Destrezas medulares para la innovación APOYO A LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS BT FORMACIÓN Enfoque Integral La Transferencia de tecnología y promoción de la innovación busca: Consolidar redes y constituir comunidades de práctica alrededor de experiencias en ciencia, tecnología e innovación; Promover la gestión de la innovación; Promover las relaciones en el contexto de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La Línea de Formación tiene como propósito: Sensibilización a través del debate, la reflexión y el análisis entre los diferentes actores sobre tendencias y perspectivas de futuro en diferentes ámbitos y sectores relacionados con la ciencia, tecnología y la innovación. Propiciar espacios para el acercamiento entre los actores del eje cafetero hacia la innovación en cooperación Universidad Empresa Estado. Por último el apoyo a la creación de EBT: Promover la transferencia de resultados de investigación en cooperación universidad empresa como mecanismo para la creación de nueva empresa de base tecnológica. Articular las incubadoras de empresas de base tecnológica en el proceso de asesoría y aceleración de proyectos en su fase empresarial. Generar alianzas para la identificación de buenas prácticas en procesos de spin – off, start – up, spin – out, nacional e internacional. Posición Competitiva para el empleo en una economía de conocimiento

14 Integración Pública, Privada Académica
Página Web Soporta la cooperación Universidad Empresa. Motivar a utilizar la página de la fundación como herramienta de colaboración entre la oferta y la demanda, así como medio para obtener documentos relevantes de interés en cooperación universidad empresa fruto de proyectos y estudios a nivel del eje cafetero. Estos documentos son: Demanda Tecnológica en el Eje Cafetero 2008 (Metalmecánica, Agroindustria, Turismo) Demanda Tecnológica en el Eje Cafetero 2009 (Software, Transporte, Salud) Portafolio Oferta Tecnológica en el Eje Cafetero 2008 (Metalmecánica, Agroindustria, Turismo) Portafolio Oferta Tecnológica en el Eje Cafetero 2009 (Software, Transporte, Salud) Convocatorias para Financiamiento de Proyectos 2009 Resolución Colciencias Clasificación de Grupos 2009

15 OBJETIVO “ Innovación empresarial para el desarrollo regional”
Integración Pública, Privada Académica OBJETIVO Promover un sistema que favorezca la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del Eje Cafetero y norte del Valle, mediante la generación y apropiación de conocimiento soportado en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; propiciando el bienestar social de la región. “ Innovación empresarial para el desarrollo regional” De la gestión de proyectos de innovación a una cultura de la innovación Este punto del contenido es una propuesta para discusión en el último punto del orden del día de la reunión. Se pretende poner un punto de partida para la estrategia operativa del Comité.

16 Estrategia de clusterización
Integración empresarial Estrategia de clusterización Cluster metalmecánica Cluster conocimiento e innovación en biotecnología en el eje cafetero.

17 Enfoque del Trabajo en Red – C,T e I.
Propósito: Una región (ecorregión) de gran atractividad, con empresas ancla, centros de investigación y educación de alto nivel. Para lo cual se requiere desarrollar redes sociales de apoyo que motivan una dinámica de redes de redes que fortalecerá los lazos de integración. En tal sentido, se requiere una nueva cultura y ante todo una nueva visión que trasciende los conceptos empleados hasta ahora.

18 Nueva visión – el modelo
Enfoque del trabajo en red Nueva visión – el modelo Angel Arbonies

19 Nueva visión – la base del proceso
Enfoque del trabajo en red Nueva visión – la base del proceso

20 Enfoque del trabajo en red
Punto de Partida La configuración de las actividades de las organizaciones indicaban que las mismas respondían a sus preocupaciones particulares no a nociones de competitividad sistémica. ¿Cómo lograr que las organizaciones comiencen a desarrollar actividades orientadas al mejoramiento de su contexto más próximo? a) las temáticas del desarrollo regional comiencen a ser abordadas directa y explícitamente por las actividades de la organización y, b) las organizaciones comiencen a hacer explícitas estas actividades como parte de sus responsabilidades.

21 Enfoque del trabajo en red
Punto de Partida La competitividad de las empresas jalona el interés de las mismas por la implementación de actividades orientadas al mejoramiento de su gestión. La comunicación eficiente como el corazón de la articulación del trabajo en red (entre las organizaciones, nodos, redes, y subsistemas y sistemas relacionados con la C,T e I), y de la generación del incremento de conectividad. Promoción del desarrollo endógeno construido con base en el fortalecimiento de las relaciones en lo local, en el incremento del capital social y la especialización de la producción.

22 Punto de quiebre – punto común compartido
Enfoque del trabajo en red Punto de quiebre – punto común compartido El trabajo en red es posible en la medida en que las organizaciones que hacen parte de ésta, asuman que son las sinergias, los intercambios permanentes de información, las interacciones, la confianza y la cooperación con otras organizaciones lo que no solamente generará una mayor fortaleza de la red, sino, y de manera paralela, una mayor fortaleza de su propia organización.

23 Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas
1. Uno de los principales retos a los que se nos enfrentamos en el proceso de comunicación es la identificación de los intereses de la audiencia: competitividad, calidad, tecnología, desarrollo y servicios. 2. Buscar la articulación explícita entre planes y programas de desarrollo y favorecer espacios de apropiación de dichas articulaciones. Esto nos significó (y significa) constituir, acompañar, divulgar y promover los procesos colectivos de generación y transferencia de conocimiento.

24 Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas
3. Construcción de institucionalidad, requiere de un claro compromiso de las organizaciones que hacen parte de ella para trascender del compromiso personal. 4. Trabajar permanentemente por una apropiación homogénea de conceptos usados por la red, de sus valores de uso, de las implicaciones básicas que tiene a para efectos del desarrollo. 5. Favorecer incrementos de los niveles de capital social a partir de los niveles de confianza. La confianza es uno de los contenidos claves de los vínculos.

25 Un camino que estamos recorriendo de permanente mejora continua ….
Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas 6. Los procesos de comunicación de la red deben ser institucionalizados. Para tal efecto recomendamos la firma de protocolos de comunicación y la conformación de una unidad de trabajo interinstitucional. 7. Soporte en una Plataforma Tecnológica. Un camino que estamos recorriendo de permanente mejora continua ….

26 Gracias!!!! Claudia Benavides Salazar gerencia@fuempresa.org


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