La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Planeación de la Secretaría de Economía Mayo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Planeación de la Secretaría de Economía Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Planeación de la Secretaría de Economía Mayo 2008

2 Proceso de Planeación Estratégica

3 Reuniones de trabajo del grupo directivo de la SE. (Cuatro reuniones de planeación y dos encerronas) MisiónVisión Retos y prioridades (decálogo estratégico) Ejes y objetivos rectores

4 Misión de la SE Ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores

5 Visión de la SE La Secretaría de Economía será la dependencia del gobierno federal que promueva la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

6 Al final del sexenio: 1.Un sistema que apoya a las MIPYMES que sea referencia a nivel internacional. 2.Un organismo de clase mundial para promover las exportaciones y la inversión extranjera directa; PROMEXICO. 3.Un Sistema Nacional de Apertura Rápida de Empresas. 4.Una política de competencia en los sectores regulados (transportes, telecomunicaciones, energía, financiero) y en otros sectores de la economía. 5.Un Sistema para incrementar la competitividad de la economía mexicana: ­Un Gabinete de Competitividad. ­Comités Técnicos de Competitividad en el Senado y en la Cámara de Diputados. ­Comités de Competitividad en Congresos Locales. ­Un Consejo de Competitividad con la participación de los diferentes agentes. Retos y Prioridades de la SE (Decálogo)

7 6.Una economía más competitiva, profundizando y ampliando la red de acuerdos comerciales. 7.Una estructura económica con mayor participación de manufacturas y servicios de alto valor agregado. 8.Promover reformas que detonen la atracción de inversiones, mediante instrumentos modernos de promoción y regulación de la actividad económica. 9.Establecer políticas que promuevan instrumentos de vanguardia para proteger al consumidor. 10.Fomentar la banca social y el patrimonio social. Retos y Prioridades de la SE (Decálogo)

8 Plan Nacional de Desarrollo Aportaciones recibidas por las áreas de la SE. - Objetivos y líneas estratégicas estructurados en cuatro ejes. Foros de Consulta. - 5 cámaras empresariales, AMSDE, Consejo Consultivo del Consumidor, Entidad Mexicana de Normalización. Aportaciones en materia económica recibidas de la ciudadanía en general vía correo electrónico propuestas recibidas Encuesta realizada sobre temas económicos. - 1,191 encuestas contestadas. Programa Estratégico de la SE Sistema de Planeación Democrática (Ley de Planeación)

9 Aportación de la SE al PND (Programa Estratégico) Lineamientos para la elaboración de los programas del PND. SHCP 4 reuniones regionales con la participación de las 51 RFs. Se obtuvo el punto de vista de los delegados y subdelegados respecto a su contribución al cumplimiento de los ejes y objetivos de la SE. Reuniones regionales Reuniones de acuerdo a la participación de las DG en los ejes. Revisión y ajuste de líneas estratégicas y acciones para cumplir los objetivos rectores. Establecimiento de metas e indicadores. Reuniones con las DG de la SE PROGRAMA SECTORIAL EJECUTIVO DE LA SE PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA SE Participación de las áreas internas de la SE

10 Ejes y objetivos rectores EJE 1. DETONAR EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES). Objetivo rector 1.1. Contribuir a la generación de empleos a través del impulso a la creación de nuevas empresas y la consolidación de las MIPYMES existentes. Objetivo rector 1.2. Impulsar la generación de más y mejores ocupaciones entre la población emprendedora de bajos ingresos, mediante la promoción y fortalecimiento de proyectos productivos EJE 2. CONSOLIDAR UN AVANCE SIGNIFICATIVO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA MEXICANA PARA IMPULSAR LA GENERACIÓN DE EMPLEOS. Objetivo rector 2.1. Promover un funcionamiento más eficiente de los mercados a través de la aplicación de políticas de competencia Objetivo rector 2.2. Contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores económicos mediante la promoción de una mejora regulatoria integral. Objetivo rector 2.3. Promover la equidad en las relaciones de consumo mediante la aplicación de instrumentos de vanguardia para la protección de los derechos de los consumidores Objetivo rector 2.4. Mejorar la eficiencia y la competitividad de los servicios logísticos del país Objetivo rector 2.5. Elevar la competitividad de las empresas mediante el fomento del uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico en sus productos y servicios

11 Ejes y objetivos rectores EJE 3. FOMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Objetivo rector 3.1. Fortalecer el proceso de integración de México en la economía mundial Objetivo Rector 3.2. Incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) EJE 4. IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA SECTORIAL Y REGIONAL PARA FORTALECER EL MERCADO INTERNO Objetivo rector 4.1. Impulsar la reconversión y el crecimiento de sectores estratégicos y de alto valor agregado Objetivo rector 4.2. Contribuir a la equidad de género y el desarrollo regional equilibrado en zonas marginadas

12 Objetivo IndicadorUnidad de Medida L í nea BaseMeta 2012 EJE 1. DETONAR EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUE Ñ AS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES). Objetivo rector 1.1. Contribuir a la generación de empleos a través del impulso a la creación de nuevas empresas y la consolidación de las MIPYMES existentes. Empleos formales generados en el sector de las MIPYMES Número de empleos 1,016,755 (años 2006 y 2007) 3,300,000 (acumulada) Participación de MIPYMES respecto al total de empresas que recibieron crédito de la banca comercial a nivel nacional Porcentaje17.8 (año 2006) 20.8 Factor de multiplicación de los recursos otorgados a las MIPYMES a través del Fondo PYME, por inversiones complementarias de otras fuentes Factor de multiplicación 1.7 (año 2006) 3 Objetivo rector 1.2. Impulsar la generación de más y mejores ocupaciones entre la población emprendedora de bajos ingresos, mediante la promoción y fortalecimiento de proyectos productivos Empleos generados en el segmento de micronegocios de bajos ingresos Número de empleos 380,995 (años 2006 y 2007) 1,300,000 (acumulada) Indicadores del Programa Sectorial de Economía

13 ¿Qué sigue? Agenda de planeación

14 PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA LEY DE PLANEACIÓN LEY DE COMERCIO EXTERIOR Programa permanente de desregulación y simplificación regulatoria PROGRAMAS SECTORIALES INSTITUCIONALES Y/O ESPECIALES LEY MINERA Elaboración de un programa en la materia SNIEPCI

15 Agenda de seguimiento

16 Ejes Objetivos Líneas estratégicas Programas / proyectos Acciones Programa Sectorial de la SE Planeación táctica Metas e indicadores estratégicos Metas e indicadores tácticos Seguimiento y monitoreo de la estrategia de la SE

17 Fuentes de información que alimentarán el sistema de seguimiento PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA Programas sectoriales, institucionales y especiales del Sector Economía Sistema de seguimiento Programas con ROP de la SE 2008 Programas presupuestarios

18 Herramienta tecnológica Plataforma con herramientas de inteligencia de negocios Facilita la generación de tableros de control Permite revisar el avance en el logro de objetivos e identificar las áreas vinculadas a éstos Detectar desviaciones o incumplimientos y proponer planes para corregirlos VENTAJAS CARACTERÍSTICAS Cada unidad administrativa tendrá una cuenta particular para revisar resultados y capturar avances Disponibilidad de la información en tiempo real Reportes automáticos Base de datos única, con un servidor exclusivo para la plataforma Etapa inicial Indicadores del Programa Sectorial Etapas subsecuentes Programas institucionales, presupuestarios y sujetos a ROP

19 Proceso de planeación- programación- presupuestación

20 Vinculación Planeación-Programación

21 ¿Qué tenemos que hacer? FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Matriz de indicadores Programas sectoriales, institucionales y especiales del Sector Economía Programas con ROP de la SE 2008 Programas presupuestarios Estructura del marco lógico

22 Avances MML de los programas con ROP de la SE 2008 Matrices revisadas y cargadas en el Portal Aplicativo de la SHCP (PASH) 28 de marzo de 2008 MML de los programas presupuestarios Versiones preliminares Revisión Validación Matrices de Indicadores de la SE

23 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Proceso de Planeación de la Secretaría de Economía Mayo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google