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Nelson Shack Director Nacional Santiago de Chile 1 Diciembre 2004 Planeamiento, Programación y Presupuestación en el Perú XII Curso Internacional Reformas.

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1 Nelson Shack Director Nacional Santiago de Chile 1 Diciembre 2004 Planeamiento, Programación y Presupuestación en el Perú XII Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

2 CONTENIDO 1.GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO – SSEGP 3. PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO

3 1. GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO

4 Presupuesto Tesorería Planeamiento e Inversiones Contabilidad Endeudamiento Adquisiciones Personal Patrimonio Control GESTIÓN PÚBLICA Sistemas Administrativos en el Estado 4

5 Procedimientos Normas Técnicas SISTEMA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA SISTEMA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Principios Métodos QUE REGULAN PROCESO PRESUPUESTARIO RELACIONES ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO * LEY DE GESTION PRESUPUESTARIA EL ESTADO LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO, ENDEUDAMIENTO Y EQUILIBRIO FINANCIERO REGLAMENTOS DIRECTIVAS * Deberá adecuarse a la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público Organización del Sistema de Gestión Presupuestaria en el Perú 5

6 BASE NORMATIVA ART. 4°, 5°, 6° Y 7° LEY N°27209 LEY DE GESTION DNPP Planear, dirigir y controlar la formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Público.Planear, dirigir y controlar la formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Público. Emitir opinión en materia presupuestal.Emitir opinión en materia presupuestal. Llevar adelante la ejecución del presupuesto autorizado orientándolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos.Llevar adelante la ejecución del presupuesto autorizado orientándolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos. Coordinar con la DNPP las pautas a seguir en materia presupuestal.Coordinar con la DNPP las pautas a seguir en materia presupuestal. PLANEACIONYSUPERVISION EJECUCION Y EVALUACION PRINCIPALESFUNCIONES PRINCIPALESFUNCIONES ORIENTACION Y COORDINACION GESTIÓNGESTIÓN Pliegos Presupuestarios Poderes del estado Ministerios Gobiernos Regionales Instituciones Públicas Universidades El Sistema de Gestión Presupuestaria 6

7 ¿Qué es el Presupuesto? ¿Para que sirve? Un importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que el Estado pretende lograr y los medios para alcanzarlos Muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Público para el correspondiente año fiscal La estructura del presupuesto Ingreso: toda operación que sirve como mecanismo de financiamiento Gasto: toda transacción que implica un uso de esos fondos El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y está prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente Art. 78º CP 7 El Presupuesto del Sector Público

8 NIVEL INSTITUCIONAL PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Asignación en el Presupuesto FUNCIÓN PROGRAMA SUBPROGRAMAS 2 niveles categorías presupuestarias Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales ACTIVIDADES Y PROYECTOS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos 8 Dinámica Operativa del Presupuesto

9 V CONTROL V CONTROL VI EVALUACION VI EVALUACION III APROBACION III APROBACION I PROGRAMACION I PROGRAMACION II FORMULACION II FORMULACION BASE NORMATIVA ART. 16° LEY N°27209 LEY DE GESTION IV EJECUCION IV EJECUCION Fases del Proceso Presupuestario 9

10 I PROGRAMACION I PROGRAMACION V CONTROL V CONTROL VI EVALUACION VI EVALUACION III APROBACION III APROBACION II FORMULACION II FORMULACION IV EJECUCION IV EJECUCION SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES A LOGRAR DURANTE UN AÑO FISCAL DETERMINANDO LA DEMANDA GLOBAL DE LOS GASTOS QUE IMPLICARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS POR PARTE DE LOS PLIEGOS BASE NORMATIVA ART. 17° LEY N°27209 LEY DE GESTION 10 Fases del Proceso Presupuestario: Programación

11 Planes Estratégicos Institucionales Planes Operativos Permite el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el año fiscal en curso. Presupuesto Anual Contiene una Declaración de Principios de Política Fiscal y los supuestos macroeconómicos para los siguientes tres ejercicios fiscales. Marco Macroeconómico Multianual Ayuda a asegurar una acción del Estado intertemporal y sectorial, coherente en el corto, mediano y largo plazo. Los planes de desarrollo y competitividad regional y local deben ser concertados y consistentes con dichos planes estratégicos (PDRC / PDLC ). Planes Estratégicos Multianuales: Nacional, Regionales, Locales y Sectoriales Implica una gestión eficiente, eficaz, austera y transparente de las finanzas públicas. Involucra la proyección de los grandes agregados económicos para los próximos años. Programación Macro Económica de Mediano y Largo Plazo Prioridades Nacionales Gobernabilidad y Transparencia Fiscal: Esquema General 11

12 PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE + PROYECCIÓN DE INGRESOS META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA 12 Formulación presupuestaria en 2 etapas

13 Gasto del Gobierno Nacional Gasto del Gobierno Regional Gasto del Gobierno Local Gasto Corriente Gasto de Capital Servicio de la deuda Presupuesto Público 13 Presión Tributaria Meta de Déficit Fiscal Desempeño Macroe- conómico GASTOPÚBLICO Formulación presupuestaria en 2 etapas

14 Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno PESEMs: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Marco Multianual Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Hacia un Sistema de Planeamiento 14

15 Articulación Planes y Presupuesto 15

16 Esquema de Programación VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO / PROVINCIA / REGIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SE IDENTIFICAN PROBLEMAS SE PROPONEN SOLUCIONES Actividades y Proyectos de Inversión concretos Fichas y Perfiles Efectos e implicancias distritales / provinciales / regionales Efectos e implicancias que trascienden el Distrito / Provincia / Región Ejecución a cargo de la Municipalidad Distrital / Municipalidad Provincial / Gobierno Regional Coordinación de su ejecución con la Municipalidad Provincial / Gobierno Regional / Gobierno Nacional Propuesto a los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo y a las organizaciones sociales 1. PROCESO DE PLANEAMIENTO Plan de Mediano y Largo Plazo RESCATAMOS Social y Cultural Económico y Financiero Ambiental y de Recursos Naturales Enfoque Territorial Enfoque Temático En cada nivel de gobierno: 16

17 Avanzando hacia el desarrollo Esquema Interjurisdiccional del Proceso Participativo 17

18 Esquema de Articulación de Objetivos en el Proceso Presupuestario 18

19 PLIEGO PRESUPUESTARIO DNPP 2. ESTIMACION DE INGRESOS DIFERENTES A RROO 3. DEMANDA GLOBAL TECHOS PRESUPUESTALES RROO RECURSOS PUBLICOS Optimizar la prestación de servicios a la población 1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 19 Programación

20 VIEVALUACIONVIEVALUACION VCONTROLVCONTROL IIIAPROBACIONIIIAPROBACION IV EJECUCION IV EJECUCION I PROGRAMACION I PROGRAMACION IIFORMULACIONIIFORMULACION SE DEFINE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Y METAS PRESUPUESTARIAS EN FUNCION A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTABLECIDOS EN LA FASE DE PROGRAMACION BASE NORMATIVA ART. 18° LEY N°27209 LEY DE GESTION 20 Fases del Proceso Presupuestario: Formulación

21 PLIEGO PRESUPUESTARIO DNPP ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA METAS PRESU- PUESTARIAS ESCALA DE PRIORIDADES CADENAS DE GASTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PLANEAMIENTO Y PROGRAMACION PARTICIPATIVA EN GASTOS DE INVERSION ELEMENTOS: 1. Finalidad 2. Unidad de medida 3. Cantidad 4. Ubicación geográfica 21 Formulación

22 NIVEL INSTITUCIONAL PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Asignación en el Presupuesto FUNCIÓN PROGRAMA SUBPROGRAMAS 2 niveles categorías presupuestarias Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales ACTIVIDADES Y PROYECTOS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos Dinámica Operativa del Presupuesto 22

23 23 Estructura Presupuestaria de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, 2004 PLIEGO UE UO SECTOR 26 Sectores 591 Unidades Ejecutoras 136 Pliegos Unidades Operativas

24 Estructura del Presupuesto Público, 2004 Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales 24

25 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO SSEGP 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO SSEGP

26 Resultado Impacto Insumo Economía Insumo Productividad Producto Eficiencia Eficacia Producto Productividad Eficiencia Programación del Gasto Público Ejecución del Gasto Público Eficacia Calidad Eficacia Calidad Esquema de Indicadores para la Medición y Evaluación del Desempeño 26

27 Indicadores de Medición del Desempeño: Son instrumentos de medición de las principales variables o acciones asociadas al cumplimiento de los objetivos, los cuáles son expresión concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico. Tipos: Insumo; Producto ; Resultado ; Impacto Indicadores de Análisis o Evaluación del Desempeño: El análisis de la medición del desempeño se realiza una vez culminada la acción o la intervención, y permite analizar las diferentes dimensiones de la gestión institucional. Tipos: Eficacia; Eficiencia; Economía; Calidad Se propone UN (01) indicador Tipos de indicadores 27

28 a)Pertinencia b)Independencia c)Economía d)Publicidad e)Participación f)Comparables g)Medibles Medición del Desempeño Evaluación del Desempeño Pocos indicadores: 1 x Actividad / Acciones PRINCIPALES. Planteados a nivel de Unidad Ejecutora (UE). Que satisfagan las siguientes condiciones: 28 Características de los indicadores

29 Programática Indicadores de Desempeño Categoría Funcional Acción Permanente / Acción Temporal Objetivo Estratégico Específico Objetivo Estratégico General Visión / Misión ImpactoResultado ProductoInsumo Función Programa Sub Programa Actividad/ Proyecto POBLACIÓN OBJETIVO Formulación Evaluación Seguimiento Mecanismos de Formulación, Seguimiento y Evaluación del Desempeño Diseño conceptual del sistema 29

30 Indicadores para la medición y evaluación del desempeño: IPRI EEEC Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público Bonos de productividad trimestral 75% Ahorro Propio 25% Reserva de contingencia del año fiscal siguiente (no incluye a ETEs) Ciudadanía – Contraloría - Parlamento (Accountability) Convenios de Administración por Resultados: Mejorando la eficiencia de la Gestión Pública 30

31 Indicadores -IPRI - EEEC Compromisos ENTIDAD Ahorro Bono de Productividad Penalidades CGR Evaluación de cumplimiento DNPP No Autoriza pago Acuerdo contractual…. Convenios de Administración por Resultados 31 Si

32 Información adecuada y oportuna Mediano Plazo Gestión por Resultados Mejora en calidad de Gasto Público Largo Plazo Rendición Social de Cuentas SSEGP Corto Plazo Planeamiento Estratégico El SSEGP SSEGP 32

33 Conocimiento de la gestión Ajustes a las intervenciones Eficiencia en asignación y ejecución Calidad del gasto Bienestar de la población Rendición de cuentas ResponsabilidadesTransparencia Institucionalidad democrática Seguimiento y Evaluación Lógica de operación del Seguimiento y Evaluación del GP 33

34 Ambito e Instrumentos 34

35 Instrumentos del Sistema (1) 35

36 Instrumentos del Sistema (2) 36

37 Componentes y articulación del Sistema Indicadores de desempeño Balances de Gestión Evaluación Institucional Evaluación de Políticas Públicas Estudios de Seguimiento FASES DEL PRESUPUESTO Planeamiento Lineamientos de Política Programación y Formulación Ejecución Aprobación Evaluación SSEGP 37

38 Otras fuentes (SIAF,INEI) SSEGP MEF Productos de Información Sectores Ejecutivo Sociedad Civil Planeamiento Estratégico Impacto Corto Plazo: Disponibilidad de información Impacto Mediano Plazo: Ciclo Presupuestal Rendición Social de Cuentas Información de los Sectores Mejorar Eficiencia, Equidad del Gasto Público Impacto Largo Plazo Insumos y Productos del Sistema 38

39 1º2º3º Implementación - Etapas 39

40 Entidades del Sector Público Nacional Gobierno REGIONAL Gobierno NACIONAL Gobierno LOCAL FONAFE OTROS 110 Pliegos 269 UEs Ministerios Hospitales USEs Universida- des US$ MM 26 Pliegos 322 UEs 26 Gobiernos Regionales Direcciones Regionales US$ MM Munici- palidades (Provinciales y Distritales) US$ MM 41 Empresas US$ MM BCR SBS ESSALUD US$ 898 MM Beneficen- cias 119 Entidades US$ 727 MM 17 Entidades nacionales US$ 408 MM 102 Entidades municipales US$ 319 MM ETEs El Sector Público,

41 Aplicativo informático 41

42 3. PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO

43 OBJETIVOS Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad Es una combinación de democracia representativa con democracia directa de los ciudadanos Mecanismo de asignación de recursos, aplicado por el MEF para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la creación de las políticas públicas Mejorar la eficiencia del gasto público Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país El Presupuesto y Planeamiento Participativo 43

44 Presupuestos Participativos: Marco Legal 44 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES GESTION DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPUBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º CONSTITUCION (Art. 197º) LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO DS Nº EF INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

45 VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES 5 TALLERES DE TRABAJO 6 EVALUACION TECNICA 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA Desarrollo del Proceso Participativo 45

46 Optimización del uso de los recursos públicos Incrementa la rentabilidad social de los proyectos Desarrollo de una cultura participativa Fortalecimiento de las instituciones Fortalecimiento de la democracia Fortalecimiento de la gobernabilidad Control ciudadano Sostenibilidad del planeamiento PRESUPUESTO PARTICIPATIV O Ventajas y beneficios del Proceso Participativo 46

47 -Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. El promedio es de S/. 497 mil (150 mil US dólares) -Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras y canales de irrigación. - El porcentaje de proyectos en proceso de viabilidad (53%) es demasiado elevado, con respecto a aquellos proyectos nuevos (21%). 47 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales

48 - La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas -Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos MUNIC.PROVINCIALES 48 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales

49 - La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. MUNIC.DISTRITALES 49 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales

50 Algunas autoridades adversas al proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes Limitada interrelación entre GR, GLP y GLD Proceso 2005 Limitada participación de la sociedad civil en el seguimiento del proceso Ilusión fiscal y fragmentación del gasto (GR) Poca importancia al análisis técnico y SNIP Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control Poca articulación entre PDC y PP 50 Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia...

51 Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto

52 Acceso general 52

53 Acceso a la información 53

54 54 Acceso georeferencial

55 Módulos de información 55

56 Gracias por su atención...


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