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XII Curso Internacional

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Presentación del tema: "XII Curso Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 XII Curso Internacional
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público XII Curso Internacional “Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica” “Planeamiento, Programación y Presupuestación en el Perú” Santiago de Chile 1 Diciembre 2004 Nelson Shack Director Nacional

2 GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO
CONTENIDO GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO – SSEGP 3. PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO

3 1. GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO

4 Sistemas Administrativos en el Estado
Contabilidad Endeudamiento Tesorería Adquisiciones Presupuesto GESTIÓN PÚBLICA Personal Planeamiento e Inversiones Patrimonio Control 4

5 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Organización del Sistema de Gestión Presupuestaria en el Perú Principios PROCESO PRESUPUESTARIO Normas SISTEMA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Procedimientos QUE REGULAN RELACIONES ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Técnicas Métodos Objetivo de la lámina: Mostrar los problemas existentes antes de la existencia del Sistema. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Antes de la existencia del SNIP los proyectos pasaban directamente de una “idea” a un “expediente técnico” (documento de ingeniería de detalle donde se especifican los costos. Es una herramienta para la implementación). La consecuencia de lo anterior es un uso ineficiente de los recursos públicos de inversión debido a que se ejecutaban proyectos con algunas de las características mencionadas en la lámina. Ideas detrás de la lámina: Los proyectos no sostenibles son aquellos en los que no se ha considerado alguno de los componentes de costo (ejemplo: costos de mantenimiento) o alguna variable no controlable como la presentación del fenómeno El Niño. Los proyectos sobre dimensionados son generados por una mala estimación (hacia arriba) de la demanda del bien o servicio a producir con el proyecto. Los proyectos no acordes con la política sectorial son aquellos que no concuerdan con las políticas, prioridades y estrategia del sector. También son producto de la inexistencia de los últimos aspectos mencionados. Los proyectos riesgosos son aquellos, que si bien son rentables en el escenario base evaluado, el rango de incertidumbre de los beneficios netos a obtener con el proyecto es bastante amplio o la probabilidad de ser no sostenible es alta si se presentan ciertos escenarios adversos. Los proyectos no rentables son aquellos en los que existe una probabilidad alta de que los beneficios sean menores que sus costos. Los proyectos duplicados son aquellos que cubren las mismas necesidades en el mismo ámbito geografico. Son producto de la falta de planificación y coordinación. LEY DE GESTION PRESUPUESTARIA EL ESTADO LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO, ENDEUDAMIENTO Y EQUILIBRIO FINANCIERO REGLAMENTOS DIRECTIVAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO * * Deberá adecuarse a la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público 5

6 Pliegos Presupuestarios
El Sistema de Gestión Presupuestaria PRINCIPALES FUNCIONES PLANEACION Y SUPERVISION DNPP Planear, dirigir y controlar la formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Público. Emitir opinión en materia presupuestal. G E S T I Ó N ORIENTACION Y COORDINACION Pliegos Presupuestarios Poderes del estado Ministerios Gobiernos Regionales Instituciones Públicas Universidades Llevar adelante la ejecución del presupuesto autorizado orientándolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos. Coordinar con la DNPP las pautas a seguir en materia presupuestal. PRINCIPALES FUNCIONES EJECUCION Y EVALUACION BASE NORMATIVA ART. 4°, 5°, 6° Y 7° LEY N°27209 “LEY DE GESTION” 6

7 El Presupuesto del Sector Público
Un importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que el Estado pretende lograr y los medios para alcanzarlos ¿Qué es el Presupuesto? ¿Para que sirve? La estructura del presupuesto Muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Público para el correspondiente año fiscal Ingreso: toda operación que sirve como mecanismo de financiamiento Gasto: toda transacción que implica un uso de esos fondos Art. 78º CP El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y está prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente 7

8 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS categorías presupuestarias
Dinámica Operativa del Presupuesto PLIEGOS PRESUPUESTARIOS Asignación en el Presupuesto NIVEL INSTITUCIONAL 2 niveles Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO FUNCIÓN Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales PROGRAMA categorías presupuestarias Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales SUBPROGRAMAS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos ACTIVIDADES Y PROYECTOS 8

9 ART. 16° LEY N°27209 “LEY DE GESTION”
Fases del Proceso Presupuestario I PROGRAMACION II FORMULACION VI EVALUACION III APROBACION BASE NORMATIVA ART. 16° LEY N°27209 “LEY DE GESTION” IV EJECUCION V CONTROL 9

10 ART. 17° LEY N°27209 “LEY DE GESTION”
Fases del Proceso Presupuestario: Programación I PROGRAMACION II FORMULACION SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES A LOGRAR DURANTE UN AÑO FISCAL DETERMINANDO LA DEMANDA GLOBAL DE LOS GASTOS QUE IMPLICARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS POR PARTE DE LOS PLIEGOS VI EVALUACION III APROBACION BASE NORMATIVA ART. 17° LEY N°27209 “LEY DE GESTION” IV EJECUCION V CONTROL 10

11 Prioridades Nacionales
Gobernabilidad y Transparencia Fiscal: Esquema General Involucra la proyección de los grandes agregados económicos para los próximos años. Programación Macro Económica de Mediano y Largo Plazo Permite el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el año fiscal en curso. Presupuesto Anual Implica una gestión eficiente, eficaz, austera y transparente de las finanzas públicas. Contiene una Declaración de Principios de Política Fiscal y los supuestos macroeconómicos para los siguientes tres ejercicios fiscales. Marco Macroeconómico Multianual Prioridades Nacionales Planes Operativos Planes Estratégicos Institucionales Ayuda a asegurar una acción del Estado intertemporal y sectorial, coherente en el corto, mediano y largo plazo. Los planes de desarrollo y competitividad regional y local deben ser concertados y consistentes con dichos planes estratégicos (PDRC / PDLC). Planes Estratégicos Multianuales: Nacional, Regionales, Locales y Sectoriales 11

12 + Formulación presupuestaria en 2 etapas
PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA PROYECCIÓN DE INGRESOS + META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO 12

13 Formulación presupuestaria en 2 etapas
Presupuesto Público Gasto del Gobierno Nacional Desempeño Macroe- conómico Gasto Corriente Gasto del Gobierno Regional Meta de Déficit Fiscal Gasto de Capital GASTO PÚBLICO Presión Tributaria Servicio de la deuda Gasto del Gobierno Local 13

14 Hacia un Sistema de Planeamiento
Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual PESEM’s: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual 14

15 Articulación Planes y Presupuesto
15

16 Esquema de Programación
1. PROCESO DE PLANEAMIENTO Plan de Mediano y Largo Plazo RESCATAMOS Social y Cultural Económico y Financiero Ambiental y de Recursos Naturales VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO / PROVINCIA / REGIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO Enfoque Territorial Enfoque Temático En cada nivel de gobierno: Efectos e implicancias distritales / provinciales / regionales Efectos e implicancias que trascienden el Distrito / Provincia / Región SE IDENTIFICAN PROBLEMAS SE PROPONEN SOLUCIONES Actividades y Proyectos de Inversión concretos Fichas y Perfiles Ejecución a cargo de la Municipalidad Distrital / Municipalidad Provincial / Gobierno Regional Coordinación de su ejecución con la Municipalidad Provincial / Gobierno Regional / Gobierno Nacional Propuesto a los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo y a las organizaciones sociales 16

17 Esquema Interjurisdiccional del Proceso Participativo
Avanzando hacia el desarrollo 17

18 Esquema de Articulación de Objetivos en el Proceso Presupuestario
18

19 Programación DNPP TECHOS PRESUPUESTALESRROO PLIEGO PRESUPUESTARIO
1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DNPP 2. ESTIMACION DE INGRESOS DIFERENTES A RROO 3. DEMANDA GLOBAL TECHOS PRESUPUESTALESRROO PLIEGO PRESUPUESTARIO RECURSOS PUBLICOS Optimizar la prestación de servicios a la población 19

20 ART. 18° LEY N°27209 “LEY DE GESTION”
Fases del Proceso Presupuestario: Formulación I PROGRAMACION II FORMULACION SE DEFINE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Y METAS PRESUPUESTARIAS EN FUNCION A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTABLECIDOS EN LA FASE DE PROGRAMACION VI EVALUACION III APROBACION BASE NORMATIVA ART. 18° LEY N°27209 “LEY DE GESTION” V CONTROL IV EJECUCION 20

21 Formulación DNPP ESCALA DE PRIORIDADES PLIEGO PRESUPUESTARIO 21
ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA PLANEAMIENTO Y PROGRAMACION PARTICIPATIVA EN GASTOS DE INVERSION METAS PRESU-PUESTARIAS CADENAS DE GASTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PLIEGO PRESUPUESTARIO ELEMENTOS: 1. Finalidad 2. Unidad de medida 3. Cantidad 4. Ubicación geográfica 21

22 categorías presupuestarias
Dinámica Operativa del Presupuesto Asignación en el Presupuesto PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL INSTITUCIONAL 2 niveles Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO FUNCIÓN Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales PROGRAMA categorías presupuestarias Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales SUBPROGRAMAS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos ACTIVIDADES Y PROYECTOS 22

23 Estructura Presupuestaria de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, 2004
SECTOR 26 Sectores 591 Unidades Ejecutoras 136 Pliegos Unidades Operativas PLIEGO PLIEGO UE UO 23

24 Estructura del Presupuesto Público, 2004
Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales 24

25 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO
SSEGP

26 Esquema de Indicadores para la Medición y Evaluación del Desempeño
Eficiencia Programación Insumo Producto del Gasto Público Eficacia Productividad Calidad Economía Eficacia Resultado Impacto Eficiencia Eficacia Ejecución del Calidad Insumo Producto Gasto Público Productividad 26

27 “Se propone UN (01) indicador”
Tipos de indicadores Indicadores de Medición del Desempeño: Son instrumentos de medición de las principales variables o acciones asociadas al cumplimiento de los objetivos, los cuáles son expresión concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico. Tipos: Insumo; Producto ; Resultado ; Impacto Indicadores de Análisis o Evaluación del Desempeño: El análisis de la medición del desempeño se realiza una vez culminada la acción o la intervención, y permite analizar las diferentes dimensiones de la gestión institucional. Tipos: Eficacia; Eficiencia; Economía; Calidad “Se propone UN (01) indicador” 27

28 Características de los indicadores
Pocos indicadores: 1 x Actividad / Acciones PRINCIPALES. Planteados a nivel de Unidad Ejecutora (UE). Que satisfagan las siguientes condiciones: Pertinencia Independencia Economía Publicidad Participación Comparables Medibles Medición del Desempeño Evaluación del Desempeño 28

29 Diseño conceptual del sistema
Programática Indicadores de Desempeño Categoría Funcional Acción Permanente / Acción Temporal Objetivo Estratégico Específico Objetivo Estratégico General Visión / Misión Impacto Resultado Producto Insumo Función Programa Sub Actividad/ Proyecto POBLACIÓN OBJETIVO Formulación Evaluación Seguimiento Mecanismos de Formulación, Seguimiento y Evaluación del Desempeño 29

30 Convenios de Administración por Resultados:
Mejorando la eficiencia de la Gestión Pública Indicadores para la medición y evaluación del desempeño: IPRI EEEC Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público 75% Ahorro Propio 25% Reserva de contingencia del año fiscal siguiente (no incluye a ETEs) Bonos de productividad trimestral Ciudadanía – Contraloría - Parlamento (Accountability) 30

31 Convenios de Administración por Resultados
Acuerdo contractual…. DNPP ENTIDAD CGR Indicadores IPRI EEEC Evaluación de cumplimiento Compromisos Si No Ahorro Bono de Productividad Penalidades Autoriza pago 31

32 El SSEGP SSEGP SSEGP Información adecuada y oportuna
Corto Plazo Información adecuada y oportuna Mediano Plazo Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Rendición Social de Cuentas Largo Plazo Mejora en calidad de Gasto Público 32

33 Lógica de operación del Seguimiento y Evaluación del GP
Conocimiento de la gestión Rendición de cuentas Ajustes a las intervenciones Responsabilidades Transparencia Eficiencia en asignación y ejecución Calidad del gasto Institucionalidad democrática Bienestar de la población 33

34 Ambito e Instrumentos 34

35 Instrumentos del Sistema (1)
35

36 Instrumentos del Sistema (2)
36

37 Componentes y articulación del Sistema
Indicadores de desempeño Balances de Gestión Evaluación Institucional de Políticas Públicas Estudios Seguimiento FASES DEL PRESUPUESTO Planeamiento Lineamientos de Política P rogramación y Formulación Ejecución Aprobación SSEGP 37

38 SSEGP Insumos y Productos del Sistema Productos de Información MEF
Información de los Sectores Otras fuentes (SIAF,INEI) Productos de Información Impacto Corto Plazo: Disponibilidad de información MEF Sectores Ejecutivo Sociedad Civil Impacto Mediano Plazo: Planeamiento Estratégico Ciclo Presupuestal Rendición Social de Cuentas Impacto Largo Plazo Mejorar Eficiencia, Equidad del Gasto Público 38

39 Implementación - Etapas
39

40 Entidades del Sector Público Nacional
Gobierno NACIONAL Gobierno REGIONAL Gobierno LOCAL ETEs OTROS FONAFE 110 Pliegos 269 UEs Ministerios Hospitales USEs Universida-des US$ MM 26 Pliegos 322 UEs 26 Gobiernos Regionales Direcciones Regionales US$ MM 1 829 Munici-palidades (Provinciales y Distritales) US$ MM 41 Empresas US$ MM 119 Entidades US$ 727 MM 17 Entidades nacionales US$ 408 MM 102 Entidades municipales US$ 319 MM BCR SBS ESSALUD US$ 898 MM Beneficen-cias 40

41 Aplicativo informático
41

42 3. PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO

43 El Presupuesto y Planeamiento Participativo
Mecanismo de asignación de recursos, aplicado por el MEF para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la creación de las políticas públicas Es una combinación de democracia representativa con democracia directa de los ciudadanos Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad OBJETIVOS Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país Mejorar la eficiencia del gasto público 43

44 Presupuestos Participativos: Marco Legal
CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPUBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTION DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO DS Nº EF INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” 44

45 Desarrollo del Proceso Participativo
VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA 1 2 5 3 4 1. Preparación Difusión y Publicidad del proceso Preparación/Distribución de información sobre desempeño institucional 2. Convocatoria Agentes Participantes y Población en general A través de medios de comunicación 3. Identificación Agentes Participantes GR o GL reglamenta proceso identificación y acreditación Agentes Participantes Ordenanza. Conformación de Equipo Técnico 4. Capacitación (de los Agentes Participantes) DNPP coordina con GRs, GLs, DGPM, CND, Sociedad Civil y Cooperación Técnica. Iniciativas locales Temas: programación y presupuesto, planeamiento y concertación, inversión pública, entre otros. 5. Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático: Se identifican problemas/potencialidades/ Perspectivas temáticas: Económico, Social y Ambiental / Proponen acciones Compromisos / financiamiento Territorial: Se identifican problemas/potencialidades/Perspectiva territorial. Proponen acciones / Compromisos 6. Talleres de Definición de criterios de priorización Se definen criterios y metodología de priorización de acciones 7. Evaluación Técnica Evaluación y/o desarrollo técnico de propuestas de actividades proyectos. Análisis de costos, viabilidad, período de ejecución, fuentes de financiamiento alternativas, participación de ciudadanos, sociedad civil, Doc. del Proceso p<articipativo 8. Formalización de Acuerdos Agentes Participantes validan/aprueban resultados de evaluación técnica Suscripción de Acta del proceso: firman CCR-CCL, Agentes Participantes, población que considere necesario Aprobación del Consejo Regional / Concejo Local/Presupuesto Institucional Publicación 9. Rendición de cuentas Se forman Comités de Vigilancia Vigilancia Social en la formulación del Presupuesto Rendición de cuentas en la ejecución del Presupuesto 6 7 8 45

46 Ventajas y beneficios del Proceso Participativo
Fortalecimiento de la democracia Optimización del uso de los recursos públicos Fortalecimiento de la gobernabilidad Incrementa la rentabilidad social de los proyectos PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Fortalecimiento de las instituciones Desarrollo de una cultura participativa Control ciudadano Sostenibilidad del planeamiento 46

47 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. El promedio es de S/. 497 mil (150 mil US dólares) Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras y canales de irrigación. El porcentaje de proyectos en proceso de viabilidad (53%) es demasiado elevado, con respecto a aquellos proyectos nuevos (21%). 47

48 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
MUNIC.PROVINCIALES La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos 48

49 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
MUNIC.DISTRITALES La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. 49

50 Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia ...
Ilusión fiscal y fragmentación del gasto (GR) Algunas autoridades adversas al proceso Poca importancia al análisis técnico y SNIP Limitada participación de la sociedad civil en el seguimiento del proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes Proceso 2005 Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control Limitada interrelación entre GR, GLP y GLD Poca articulación entre PDC y PP 50

51 Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto

52 Acceso general 52

53 Acceso a la información
53

54 Acceso georeferencial
54

55 Módulos de información
55

56 Gracias por su atención...


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