La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS Nelson Shack Director Nacional 17 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, enero de 2005

2 CONTENIDO 1.GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO – SSEGP

3 1. GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO

4 Planes Estratégicos Institucionales Planes Operativos Permite el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el año fiscal en curso. Presupuesto Anual Contiene una Declaración de Principios de Política Fiscal y los supuestos macroeconómicos para los siguientes tres ejercicios fiscales. Marco Macroeconómico Multianual Ayuda a asegurar una acción del Estado intertemporal y sectorial, coherente en el corto, mediano y largo plazo. Los planes de desarrollo y competitividad regional y local deben ser concertados y consistentes con dichos planes estratégicos (PDRC / PDLC ). Planes Estratégicos Multianuales: Nacional, Regionales, Locales y Sectoriales Implica una gestión eficiente, eficaz, austera y transparente de las finanzas públicas. Involucra la proyección de los grandes agregados económicos para los próximos años. Programación Macro Económica de Mediano y Largo Plazo Prioridades Nacionales Gobernabilidad y Transparencia Fiscal: Esquema General 4

5 PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE + PROYECCIÓN DE INGRESOS META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA 5 Formulación presupuestaria en 2 etapas

6 Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno PESEMs: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Marco Multianual Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Hacia un Sistema de Planeamiento 6

7 Articulación Planes y Presupuesto 7

8 Esquema de Programación VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO / PROVINCIA / REGIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SE IDENTIFICAN PROBLEMAS SE PROPONEN SOLUCIONES Actividades y Proyectos de Inversión concretos Fichas y Perfiles Efectos e implicancias distritales / provinciales / regionales Efectos e implicancias que trascienden el Distrito / Provincia / Región Ejecución a cargo de la Municipalidad Distrital / Municipalidad Provincial / Gobierno Regional Coordinación de su ejecución con la Municipalidad Provincial / Gobierno Regional / Gobierno Nacional Propuesto a los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo y a las organizaciones sociales 1. PROCESO DE PLANEAMIENTO Plan de Mediano y Largo Plazo RESCATAMOS Social y Cultural Económico y Financiero Ambiental y de Recursos Naturales Enfoque Territorial Enfoque Temático En cada nivel de gobierno: 8

9 Avanzando hacia el desarrollo Esquema Interjurisdiccional del Proceso Participativo 9

10 Esquema de Articulación de Objetivos en el Proceso Presupuestario 10

11 NIVEL INSTITUCIONAL PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Asignación en el Presupuesto FUNCIÓN PROGRAMA SUBPROGRAMAS 2 niveles categorías presupuestarias Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales ACTIVIDADES Y PROYECTOS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos 11 Dinámica Operativa del Presupuesto

12 12 Estructura Presupuestaria de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, 2004 PLIEGO UE UO SECTOR 26 Sectores 591 Unidades Ejecutoras 136 Pliegos Unidades Operativas

13 Estructura del Presupuesto Público, 2004 Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales 13

14 Entidades del Sector Público Nacional Gobierno REGIONAL Gobierno NACIONAL Gobierno LOCAL FONAFE OTROS 110 Pliegos 269 UEs Ministerios Hospitales USEs Universida- des US$ MM 26 Pliegos 322 UEs 26 Gobiernos Regionales Direcciones Regionales US$ MM Munici- palidades (Provinciales y Distritales) US$ MM 41 Empresas US$ MM BCR SBS ESSALUD US$ 898 MM Beneficen- cias 119 Entidades US$ 727 MM 17 Entidades nacionales US$ 408 MM 102 Entidades municipales US$ 319 MM ETEs El Sector Público,

15 15 Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Fuentes - En millones S/.

16 16 Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Usos - En millones S/.

17 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO SSEGP 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO SSEGP

18 Resultado Impacto Insumo Economía Insumo Productividad Producto Eficiencia Eficacia Producto Productividad Eficiencia Programación del Gasto Público Ejecución del Gasto Público Eficacia Calidad Eficacia Calidad Esquema de Indicadores para la Medición y Evaluación del Desempeño 18

19 Indicadores de Medición del Desempeño: Son instrumentos de medición de las principales variables o acciones asociadas al cumplimiento de los objetivos, los cuáles son expresión concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico. Tipos: Insumo; Producto ; Resultado ; Impacto Indicadores de Análisis o Evaluación del Desempeño: El análisis de la medición del desempeño se realiza una vez culminada la acción o la intervención, y permite analizar las diferentes dimensiones de la gestión institucional. Tipos: Eficacia; Eficiencia; Economía; Calidad Se propone UN (01) indicador Tipos de indicadores 19

20 a)Pertinencia b)Independencia c)Economía d)Publicidad e)Participación f)Comparables g)Medibles Medición del Desempeño Evaluación del Desempeño Pocos indicadores: 1 x Actividad / Acciones PRINCIPALES. Planteados a nivel de Unidad Ejecutora (UE). Que satisfagan las siguientes condiciones: 20 Características de los indicadores

21 Programática Indicadores de Desempeño Categoría Funcional Acción Permanente / Acción Temporal Objetivo Estratégico Específico Objetivo Estratégico General Visión / Misión ImpactoResultado ProductoInsumo Función Programa Sub Programa Actividad/ Proyecto POBLACIÓN OBJETIVO Formulación Evaluación Seguimiento Mecanismos de Formulación, Seguimiento y Evaluación del Desempeño Diseño conceptual del sistema 21

22 Indicadores para la medición y evaluación del desempeño: IPRI EEEC Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público Bonos de productividad trimestral 75% Ahorro Propio 25% Reserva de contingencia del año fiscal siguiente (no incluye a ETEs) Ciudadanía – Contraloría - Parlamento (Accountability) Convenios de Administración por Resultados: Mejorando la eficiencia de la Gestión Pública 22

23 Indicadores -IPRI - EEEC Compromisos ENTIDAD Ahorro Bono de Productividad Penalidades CGR Evaluación de cumplimiento DNPP No Autoriza pago Acuerdo contractual…. Convenios de Administración por Resultados 23 Si

24 Información adecuada y oportuna Mediano Plazo Gestión por Resultados Mejora en calidad de Gasto Público Largo Plazo Rendición Social de Cuentas SSEGP Corto Plazo Planeamiento Estratégico El SSEGP SSEGP 24

25 Conocimiento de la gestión Ajustes a las intervenciones Eficiencia en asignación y ejecución Calidad del gasto Bienestar de la población Rendición de cuentas ResponsabilidadesTransparencia Institucionalidad democrática Seguimiento y Evaluación Lógica de operación del Seguimiento y Evaluación del GP 25

26 Ambito e Instrumentos 26

27 Instrumentos del Sistema (1) 27

28 Instrumentos del Sistema (2) 28

29 Componentes y articulación del Sistema Indicadores de desempeño Balances de Gestión Evaluación Institucional Evaluación de Políticas Públicas Estudios de Seguimiento FASES DEL PRESUPUESTO Planeamiento Lineamientos de Política Programación y Formulación Ejecución Aprobación Evaluación SSEGP 29

30 Otras fuentes (SIAF,INEI) SSEGP MEF Productos de Información Sectores Ejecutivo Sociedad Civil Planeamiento Estratégico Impacto Corto Plazo: Disponibilidad de información Impacto Mediano Plazo: Ciclo Presupuestal Rendición Social de Cuentas Información de los Sectores Mejorar Eficiencia, Equidad del Gasto Público Impacto Largo Plazo Insumos y Productos del Sistema 30

31 1º2º3º Implementación - Etapas 31

32 Aplicativo informático 32

33 Gracias por su atención...


Descargar ppt "MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público."

Presentaciones similares


Anuncios Google