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Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.

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1 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky

2 HISTORIA CULTURAL HISTORIA CULTURAL Se remonta al Siglo XVIII. Retoman los humanistas de la ITALIA RENACENTISTA Siglo XV Buscaban revivir la literatura y la cultura de la antigüedad clásica: Grecia y Roma Propusieron idea de EDAD ANTIGUA / MEDIA / MODERNA

3 HISTORIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Área más importante Aparecen voluminosas historias de las literaturas nacionales: Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal, etc. Concepción de las tres edades

4 HISTORIA DEL ARTE Y LOS ARTISTAS El arte era visto como algo menor a la literatura 1º aparecen biografías de artistas Giorgio Vasari Vida de Pintores, escultores y arquitectos Historia de la música Historia religiosa, con fines políticos Historia de la filosofía, vidas de filósofos Historia de disciplinas específicas Siglo XVIII historia de la ciencia, astronomía, matemáticas, historia de las invenciones, etc. Portada de la segunda edición de Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori de Giorgio Vasari (1568)

5 HISTORIA DE LA CULTURA La cultura constituye una totalidad »Diversas disciplinas »Orígenes del conocimiento, invenciones, tradiciones, instituciones, oposiciones, decadencias, etc. Carácter de un pueblo, espíritu o la idea de genio de un época Historia de la Civilización La palabra Kultur fue utilizada por primera vez en Alemania en la década de 1780 Resumiendo: –Las áreas que se consideran cultura se refieren a la LITERATURA, PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, CIENCIA Y TÉCNICA –Alto componente de las ideas en relación con la cultura.

6 Raymond Williams El concepto moderno de CULTURA surgió en la época de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII. Junto a otros conceptos: INDUSTRIA Antes: atributo humano específico “aptitud, asiduidad, perseverancia, diligencia”. Se convirtió en un sustantivo colectivo para designar a las instituciones manufactureras y productivas. Industrialismo. Efectos sobre la sociedad en su conjunto. Intelectual galés Nueva Izquierda Británica, década 1950-1960 Gran influencia intelectual Renovación del marxismo

7 Orígenes de la Revolución Industrial Crisis siglo XIV y XVII. Ciclo de hambruna, peste, caída demográfica. Siglo XVIII Salida de la crisis Revolución agrícola Cercamientos Avances técnicos como arado de hierro Rotación de cultivos Mejoras selección de ganado y semillas Aumento de la productividad Expansión demográfica

8 Revolución Industrial De sociedad RURAL a sociedad URBANA, industrializada y mecanizada Alimentación abundante Reducción de mortalidad Primera fase (1780-1830) Industria Textil Innovaciones mecánicas, energía a vapor Máquina de vapor transformó las: Minas de carbón y la producción de hierro Disolución de lazos feudales Traslados del campo a la ciudad Concentración fabril surgimiento de proletariado Necesidad de concentrar capital grandes bancos internacionales Burguesía desplazó a los señores feudales CAPITALISMO Segunda fase (1850-1914) Ferrocarril Industria eléctrica Industria química

9 Raymond Williams Otros conceptos que se transforman en el siglo XVIII: CLASE Media, baja. Importancia de los aspectos relacionales Importancia de la Experiencia E. P. Thompson, La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963)

10 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA Otros conceptos que se transforman en el siglo XVIII: CULTURA El cambio de este concepto es una respuesta íntimamente relacionada con las modificaciones sufridas por los grandes cambios históricos. MARXISMO Y LITERATURA (1977) Crítica “desde adentro” Esferas del quehacer humano SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA artes, valores, estilos de vida La respuesta debe ser histórica La cultura se entrelaza con la sociedad y la economía. No puede estar subordinada.

11 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA CIVILIZACIÓN Ordenado, cortés, educado Opuesto a barbarie Desarrollo que implicaba progreso histórico La Ilustración estas ideas + refinamiento y orden Lo positivo de esta idea: Los hombres habían producido su propia historia. Secularización. Lo negativo: La historia había culminado en un modelo realizado CIVILIZACIÓN METROPOLITANA DE INGLATERRA Y FRANCIA Siglo XVIII Civilización y cultura términos intercambiables

12 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA CIVILIZACIÓN Críticas Superficial y artificial vs Estado natural Cultivo de urbanidad y lujo vs necesidades humanas Rousseau Cultura como proceso espiritual, interior Asociar cultura con religión, arte, familia, vida personal Críticas del socialismo Crítica a la civilización burguesa y capitalista Ha convertido países “bárbaros” en dependientes La civilización no sólo implica riqueza, orden y refinamiento también produce pobreza, desorden y degradación El estado superior sería el socialismo

13 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA MARX Se excluía la historia material, el modo de producción de la vida material Superar dicotomía sociedad vs naturaleza Encontrar nuevas relaciones entre economía y sociedad PROBLEMA Historia cultural secundaria “superestructural” “meras” ideas, creencias, artes, costumbres determinadas por la historia material básica, más importante RAYMOND WILLIAMS (influenciado por A. Gramsci) Centralidad de aspectos culturales Cultura y sociedad unificados Lenguaje

14 ANTROPOLOGÍA 1965-1975 Apogeo de Antropología cultural norteamericana Cultura concepto central. Referido a la capacidad de codificar simbólicamente las experiencias humanas. 1973: publicación de Interpretación de las culturas de Clifford Geertz. El objetivo central es comprender el sentido dado por los contemporáneos a su mundo. Entre 1980 y 1990 expansión de estudios culturales en las diversas disciplinas: literatura, sociología, historia Actualmente críticas a la antropología señalan que tiende a esencializar, exotizar y estereotipar Críticas a Geertz: reduce las diferencias y no tiene en cuenta la diversidad de usos y apropiaciones y de conflictos y luchas por los significados.

15 Los Dioses deben Estar Locos, Dir. Jamie Uys, 1980

16 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky


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