La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.

2 Repasemos los antecedentes históricos de esta época. La monarquía absoluta era el sistema de gobierno más frecuente en la época. El rey acumulaba diferentes poderes: Gobernar. Cobrar impuestos. Dirigir el ejército y la política exterior. Elaborar las leyes. Ser juez supremo.

3 La Revolución industrial. Frente a esta política surge la Ilustración, que tiene los siguientes principios: Libertad individual. Igualdad de todos los hombres. Igualdad de derechos. Consecuencia de la Ilustración surge el liberalismo político: Soberanía nacional. Constitución. División de poderes.

4 La Revolución industrial. La Revolución Francesa en 1789 consigue acabar con el absolutismo e implanta los principios del liberalismo: Igualdad de derechos de todos los hombres. Constitución. Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Este ejemplo de Revolución se extiende a otros países europeos, que consiguen acabar con la monarquía absoluta y la sociedad estamental.

5 La Revolución industrial. En este contexto histórico se produce la Revolución industrial y la Revolución agrícola, entre los siglos XVIII y XIX. Se trató de un gran desarrollo de la agricultura y la industria, que cambiaron el modo de vida de la gente.

6 La Revolución agrícola. Recordemos cómo era la agricultura durante la Edad Moderna. La mayoría de población eran campesinos y se dedicaban a una agricultura atrasada. Las tierras no pertenecían a los campesinos, sino a la nobleza y la Iglesia.

7 La Revolución agrícola. Se cultivaban principalmente cereales y legumbres. Se empleaba la técnica del barbecho. Las técnicas de cultivo estaban muy atrasadas. Los campesinos vivían en la pobreza y sufrían hambrunas.

8 La Revolución agrícola. Durante el siglo XVIII se produjo una revolución en la agricultura que cambió las condiciones de vida. Los principales cambios fueron: Nuevas técnicas de cultivo. Nuevos cultivos. Introducción de las máquinas.

9 La Revolución agrícola. Nuevas técnicas de cultivo. Se eliminó la técnica del barbecho y se puso en práctica la rotación de cultivos, principalmente con plantas forrajeras.

10 La Revolución agrícola. La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

11 La Revolución agrícola. Forraje puede designar: Al pasto o alimento herbáceo que consume el ganado.pastoherbáceo A algunos árboles, los árboles forrajeros, que se utilizan para alimentar al ganado empleando los frutos, las hojas u otras partes comestibles.árboles forrajeros Al pienso conservado hecho a base de plantas forrajeras: el heno, hecho de pasto secado al sol, etc.piensoheno

12 La Revolución agrícola. Nuevos cultivos. Además de las plantas forrajeras, se introdujeron cultivos procedentes de América: maíz y patata.

13 La Revolución agrícola. Nuevas máquinas. La difusión de nuevas máquinas llegadas con la Revolución industrial se aplicó a la agricultura. Así, se crearon máquinas para: Arar. Sembrar. Segar. Trillar…

14 La Revolución agrícola. La mecanización del campo permitió un gran ahorro de mano de obra y el aumento de la producción agrícola.

15 La Revolución agrícola. Muchos campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades para trabajar en las nuevas industrias, ya que el campo necesitaba menos mano de obra.

16 La Revolución industrial. Antes de comenzar, debemos aclarar qué entendemos por industrialización: Consiste en la realización de productos en grandes cantidades mediante la utilización de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía.

17 La Revolución industrial. La Revolución industrial, es decir, la fabricación de gran cantidad de productos gracias a las máquinas, se pudo llevar a cabo con la invención de la máquina de vapor a mediados del siglo XVIII.

18 La Revolución industrial. La máquina de vapor permitía mover otras máquinas gracias a la energía del vapor de agua.

19 La Revolución industrial. La máquina de vapor necesita una fuente de energía que produzca calor, generalmente el carbón. El fuego calienta el agua de un depósito, generando vapor por la evaporación del agua. El vapor a presión se deja salir a través de válvulas y produce el movimiento de diversos mecanismos.

20 La Revolución industrial. James Watt ( ) fue el creador de la primera máquina de vapor.

21 La Revolución industrial. La aplicación de la máquina de vapor a la industria logró la aparición de grandes fábricas en las ciudades.

22 La Revolución industrial. La máquina de vapor se aplicó a numerosas industrias, destacando la industria textil.

23 La Revolución industrial.

24 Las nuevas fábricas dieron trabajo a los campesinos emigrados a las ciudades, aunque sus condiciones eran muy precarias.

25 La Revolución industrial. La Revolución industrial permitió grandes avances: Mayor cantidad de productos en menor tiempo. Productos más baratos al reducirse el coste de fabricación.

26 Nuevos transportes y fuentes de energía. El gran invento de la Revolución industrial, la máquina de vapor, necesitaba calor para poder realizar sus movimientos. El calor necesitaba producirse mediante un combustible, utilizándose el carbón.

27 Nuevos transportes y fuentes de energía. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX (a partir de 1850), se encontró una nueva fuente de energía: la electricidad. A partir de este momento, las máquinas de las fábricas dejaron de usar el carbón y comenzaron a funcionar con electricidad. La electricidad ofrecía varias ventajas: Era más limpia. Era más barata.

28 Nuevos transportes y fuentes de energía.

29 La máquina de vapor, además de aplicarse a la industria, se aplicó también a los medios de transporte: Ferrocarril. Barco de vapor.

30 Nuevos transportes y fuentes de energía.

31

32


Descargar ppt "LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google