La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© GELV AULA 360 La industrialización Contenidos: 1. Revolución agraria y demográfica 2. Revolución Industrial 3. La sociedad de clases 4. El movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© GELV AULA 360 La industrialización Contenidos: 1. Revolución agraria y demográfica 2. Revolución Industrial 3. La sociedad de clases 4. El movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 © GELV AULA 360 La industrialización Contenidos: 1. Revolución agraria y demográfica 2. Revolución Industrial 3. La sociedad de clases 4. El movimiento obrero UNIDAD 04 4.º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES

2 © GELV AULA Revolución agraria y demográfica La industrialización 4.º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES 1.1. La revolución agraria A principios del siglo XVIII se generalizaron mejoras agrícolas que intensificaron la producción: nuevos cultivos y técnicas, mecanización. Estos nuevos métodos incrementaron la producción de alimentos e impulsaron la demanda industrial La revolución demográfica Las mejoras en la alimentación, el descenso de la mortalidad y los avances médicos posibilitaron el crecimiento de la población europea durante los siglos XVIII y XIX. Las consecuencias de esta revolución demográfica fueron: Estímulo del desarrollo industrial: aumento de mano de obra y consumidores. Redistribución de la población: éxodo rural a zonas industriales y migraciones a países nuevos.

3 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES La industrialización 2. La Revolución Industrial Fue un proceso gradual de cambio de una sociedad predominantemente agraria a otra industrial. Sus ejes fundamentales fueron: El uso de fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles (carbón). La sustitución del trabajo manual artesanal por el realizado por máquinas y obreros en fábricas. El desarrollo de la clase obrera. El aumento de la producción de bienes y su comercialización mundial. Las causas iniciales se relacionaron con las nuevas necesidades económicas, el protagonismo de la clase burguesa, la maduración del capitalismo y el continuo avance tecnológico.

4 © GELV AULA Primera Revolución Industrial Se inició en Inglaterra a partir de Su despegue industrial siguió el siguiente proceso: Industria textil. Industria siderúrgica. Creció en importancia por el uso de carbón de coque como combustible. 4.º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES La industrialización La máquina de vapor. Se aplicó a la maquinaria textil, agrícola y a los transportes (locomotoras y navíos). Este modelo británico no fue seguido por todos los países en su industrialización.

5 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES La industrialización Segunda Revolución Industrial La segunda Revolución Industrial se dio en casi toda Europa, Estados Unidos y Japón. Se produjo durante el siglo XIX por los cambios y los avances tecnológicos: El petróleo comenzó a utilizarse como fuente de energía. La electricidad sustituyó a la energía mecánica. El avance de la industria siderúrgica. La industria química se especializó en productos sintéticos que sustituían a los naturales. Gran desarrollo en el transporte, destacando el ferrocarril. La reorganización del trabajo: la introducción del trabajo en serie en las fábricas aumentó la productividad. La adaptación del capitalismo: crecimiento del sector bancario, que financió la transformación, y tendencia a la concentración empresarial.

6 © GELV AULA 360 La industrialización 4.º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES 3. La sociedad de clases Se caracteriza porque la riqueza se convirtió en el único criterio de división social, surgiendo tres clases: La clase rica. La formaban la nobleza del Antiguo Régimen y la alta burguesía enriquecida con la industrialización. La clase media creció. La burguesía media aumentó por el auge de las profesiones liberales. Esta clase se completaba con los pequeños burgueses (comerciantes y artesanos). Las clases trabajadoras. En la ciudad estaba formada por artesanos, que fueron desapareciendo, y obreros industriales, en continuo aumento. Los campesinos, que seguían siendo mayoritarios, se vieron obligados a emigrar a zonas industriales. Estos cambios sociales favorecieron el crecimiento de las ciudades, que empezó a realizarse de forma planificada. Reflejaron en su estructura las diferencias sociales: los ensanches de la burguesía y los barrios obreros.

7 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES La industrialización 4. El movimiento obrero El movimiento obrero es el conjunto de acciones y organizaciones que surgieron para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. Ideologías asociadas al movimiento: Socialismo utópico: formuló las primeras denuncias contra la explotación obrera y la necesidad de mejora. Planteó soluciones ideales para la transformación, pero tuvo escasa influencia. Socialismo marxista: basado en el pensamiento de Karl Marx. Considera que la lucha revolucionaria del proletariado desembocará en el triunfo de la clase obrera y la instalación de una sociedad comunista, sin Estado, clases ni propiedad privada. Anarquismo: desarrollado por pensadores como Bakunin, propugna una sociedad sin clases, sin Estado, sin propiedad privada y organizada en comunas autogestionarias. Contrario a la acción política, tuvo una implantación menor que el marxismo.

8 © GELV AULA 360 La industrialización 4.º ESO | UNIDAD 04 | CIENCIAS SOCIALES La difusión de las ideologías y la legalización de las asociaciones favorecieron la organización obrera: Los sindicatos eran asociaciones de ayuda mutua en las que los trabajadores se apoyaban para superar situaciones de paro, enfermedad y muerte. Posteriormente, emplearon la huelga para conseguir mejoras. La Asociación Internacional de los Trabajadores, después denominada Primera Internacional. Se fundó en 1864 como consecuencia del internacionalismo proletario, aunque se disolvió doce años después por las divergencias entre sus dirigentes (Marx y Bakunin) y por la represión tras la Comuna de París de Los partidos socialistas eran partidos obreros que fundaron la Segunda Internacional. En ella se enfrentaron los defensores de la revolución contra los que pedían reformas graduales.


Descargar ppt "© GELV AULA 360 La industrialización Contenidos: 1. Revolución agraria y demográfica 2. Revolución Industrial 3. La sociedad de clases 4. El movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google