La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Cuándo? Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Cuándo? Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Cuándo? Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX

2 El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Qué cambios se producen? Cambio económico Paso de una ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA AGRARIA a una ECONOMÍA INDUSTRIAL CAPITALISTA

3 El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Qué cambios se producen? Cambio social Paso de una SOCIEDAD ESTAMENTAL basada en la desigualdad de derechos y económica a una SOCIEDAD DE CLASES donde hay igualdad ante la ley pero no igualdad económica

4 El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Qué cambios se producen? Cambio político Paso del ESTADO ABSOLUTISTA (el poder concentrado en el Rey y soberanía real de justificación divina) al ESTADO LIBERAL (división de poderes y poder limitado del Rey por la Constitución)

5 El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Cuántos cambios? 3

6 La Revolución Industrial Proceso económico y social que se produce a partir del siglo XVIII en Europa

7 IES LAS GALLETAS CURSO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. Qué es y cómo se produjo la Revolución industrial –Definición: cambio (transformación) –Cuna: Inglaterra / Se extiende por Europa Occidental y otras zonas mundiales (EE.UU. Japón…) –Cronología –Cómo se extiende y por qué –Diferencia entre Primera y Segunda Revolución Industrial –En lo social: paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases –En lo económico: paso de una economía de subsistencia a una industrial capitalista 2. Características de la Revolución Industrial –Revolución demográfica: crecimiento población (mortalidad desciende) –Revolución agrícola: rotación de cultivos, mecanización, fertilizantes… aumento de producción –Revolución del comercio: supresión de aduanas interiores; librecambismo vs proteccionismo –Revolución de los transportes: ferrocarril, navegación a vapor, motor de explosión (automoción) y aviación –Éxodo rural: desplazamiento del campo a la ciudad –Revolución tecno-industrial: adelantos tecnológicos (máquina de Watt, acero, nuevas industrias en 2.ª revolución industrial, fuentes de energía) –Revolución financiera y bancaria: capital (factor principal); concentración de capital creciente (cartel, trust…); conquista de nuevos mercados –Revolución proletaria (nueva clase, organización frente a la explotación, ludismo, sufragio, sindicatos, movimiento obrero –socialismo utópico, anarquismo, socialismo marxista…- internacionales obreras…)

8 ¿Qué son los Tiempos Modernos? …la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad (Charles Chaplin)


Descargar ppt "El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea ¿Cuándo? Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google