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Curso de Gestión Estratégica del Desarrollo Local El Liderazgo Municipal para el Desarrollo Local GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel.

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Presentación del tema: "Curso de Gestión Estratégica del Desarrollo Local El Liderazgo Municipal para el Desarrollo Local GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Gestión Estratégica del Desarrollo Local El Liderazgo Municipal para el Desarrollo Local
GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

2 Las cualidades del alcalde
Resultados de la encuesta

3 Gerencia Municipal 9 Elementos imprescindibles
1. Rumbo (Visión) 2. Articulación 3. Liderazgo 4. Comunicación 5. Trabajo de Equipo 6. Administración del tiempo 7. Ética 8. Formación 9. Participación GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

4 Liderazgo Rumbo: visión y comunicación Motivar y Comprometer
GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel Liderazgo Rumbo: visión y comunicación Motivar y Comprometer Delegar y facultar Estimular e inducir la participación Capacitar, formar Innovar y Resolver Problemas Gerenciar el cambio Manejar el conflicto Construir equipo

5 Trabajo en Equipo (El Cuadro de Trabajo en Equipo*: Tarea y Relación) *
9 Tranquilo y agradable 1,9 Comprometido y estimulante 9,9 Apenas satisfactorio 5,5 Interés por la Relación Rutinario y sin vida 1,1 Competitivo gana-pierde, tenso 9,1 1 1 9 Interés por la tarea * El “Grid Gerencial”, ó “Teamwork Grid” ® Blake & Mouton

6 Administración del Tiempo
Taller Primera Parte Represente en una agenda horaria la utilización del tiempo de un día típico de su actual trabajo GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

7 Gerencia eficaz del tiempo Matriz de la administración del tiempo*
Urgente No urgente II Actividades: Prevención Construir relaciones Reconocer oportunidades Planificación, recreación I Actividades: Crisis Problemas apremiantes Actividades en retraso Importante IV Trivialidades, cierto correo, algunas llamadas, pérdidas de tiempo, actividades agradables (crucigramas, juegos de computador) III Actividades: Interrupciones, llamadas, reunionitis aguda, ciertos informes, asuntos inmediatos, populismo No importante * S.Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

8 Taller Administración del Tiempo Segunda Parte
Tome la agenda horaria del día-tipo de la Primera Parte: Redistribúyala en la Matriz de Administración del Tiempo, e indique cómo se reparte el porcentaje de tiempo entre los cuatro cuadrantes. GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

9 El bombero no sale del Cuadrante I
Urgente N.U I Resultados: Estrés Agotamiento Administración de crisis Siempre apagando incendios II Importante N. I. III IV S.Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

10 El Gerente Eficaz trabaja en el Segundo Cuadrante
Urgente No urgente I II Resultados: Visión, perspectiva Proacción, iniciativa Clima saludable Equilibrio y Control Pocas crisis Satisfacción de logros II Importante N.I. III IV S.Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

11 Taller Administración del Tiempo Tercera Parte
Analice la distribución de su tiempo y reflexione sobre lo que debería ser cambiado, con el fin de garantizar mayor intensidad en el Segundo Cuadrante. GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

12 Compromiso con el cambio Experiencia sugerida
Al retorno a mi trabajo, haré un registro del uso de mi tiempo en los 7 días de una semana, lo analizaré con la Matriz de Administración del Tiempo y reflexionaré sobre lo que debo cambiar, con el fin de asegurar el mayor énfasis a las actividades proactivas. Me definiré un programa para el cambio de mi agenda, me comprometeré con él y evaluaré su cumplimiento periódicamente. Si después de un tiempo razonable compruebo que he logrado una agenda con mayor intensidad en el Segundo Cuadrante, seguiré haciendo una evaluación semestral de mis logros (profesionales, institucionales, personales, familiares y sociales). Entonces verificaré que realmente estaré progresando y creciendo! GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

13 La Etica Gerencial La ETICA de la Gerencia consiste en:
colocar todos los principios, valores, acciones, medidas, procedimientos y cultura organizacional al servicio de los objetivos del desarrollo local, de los más altos intereses colectivos, de los beneficiarios, de los usuarios y de la institución, para asegurar el logro eficaz y equitativo de los resultados perseguidos, con base en un sentido de responsabilidad y compromiso, en el manejo transparente de los recursos, en el desempeño eficiente de las actividades y funciones y en el comportamiento idóneo de los miembros del equipo.

14 Expresiones y factores que lesionan la Etica de la Gerencia
El clientelismo El nepotismo La corrupción Las prácticas discriminatorias Las prácticas inequitativas Las practicas desleales Las prácticas contra la moral y los buenos usos El desgreño y el descuido de los bienes públicos El deterioro del medio ambiente

15 Etica de la Gerencia de Proyecto Barreras contra la corrupción
Un Estado moderno, ágil y eficiente Una Gerencia eficaz y transparente Control político Veeduría ciudadana Prensa investigadora Justicia capaz de investigar y sancionar Sistemas de control de gestión interno

16 Medidas para combatir la corrupción
Control y transparencia en el funcionamiento de los partidos Proselitismo político y gestas electorales de bajo costo Financiamiento público de las campañas electorales y control sobre aportes privados. Tipificación de los delitos de corrupción y de enriquecimiento ilícito Tipificación de los delitos de estímulo a la corrupción (“el que peca por la paga y el que paga por pecar”) Control sobre los bienes de los funcionarios públicos Estímulos a las gerencias transparentes Veedurías ciudadanas y otras formas de vigilancia Investigación y denuncia por los medios de comunicación (con seguimiento, más allá de la noticia). Eliminar trámites innecesarios Estimular la competencia Disposiciones para dar transparencia la administración pública Reconocimiento de los derechos de petición y de información Difusión y publicidad de las decisiones y actos públicos Fortalecimiento de la responsabilidad (“accountability”) Selección basada en méritos Sistemas de estímulos por productividad Salarios competitivos Regímenes disciplinarios eficaces Reglas de juego claras y transparentes en los sistemas de contratación Plazos y silencios administrativos Sistemas de estímulos no perversos

17 El gerente debe cerrar las válvulas de escape
Identificar dónde puede haber válvulas de escape: En los mecanismos de contratación (con los contratistas y proveedores del proyecto) En el manejo de los fondos del proyecto En la provisión de cargos y nombramientos En las prácticas internas, trámites y procedimientos En la supervisión de los contratos (recepción de obra) En las relaciones que afecten a los ciudadanos y usuarios del proyecto: Su tiempo Su entorno Su actividad económica Los trámites que debe surtir ante la entidad.

18 Fugas en el ciclo de gestión
Guerra a los mercados paralelos Fondos Empleo Contratación Trámites Productos (Focalización y Atomización) GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

19 LAS 7 FUGAS RECAUDO RESULTADO POTENCIAL GESTIÓN DE FONDOS
ADQUISICIONES EVASIÓN ELUSIÓN GESTIÓN DE RECURSO HUMANO GESTIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS PÉRDIDAS DE GESTIÓN COMPRAS VICIADAS EFICIENCIA PRODUCTIVA EFICIENCIA ASIGNATIVA ELEFANTIASIS PARALELISMO RESULTADO LAS 7 FUGAS CONTRATACIÓN VICIADA INEFICIENCIA INEFICACIA DESVÍOS

20 CICLO VIRTUOSO CICLO VICIOSO RECAUDO RESULTADO POTENCIAL AUMENTA
EL RECAUDO SE POTENCIALIZA EL DESARROLLO CICLO VICIOSO SE AGUDIZA EL ATRASO AUMENTA EL DESCONTENTO DISMINUYE EL RECUADO

21 Problemas principales: Servicios domicilarios
Tamaño e interacción: énfasis de gestión municipal Interacción Los problemas de naturaleza Interactiva no son todavía sensibles Problemas principales: Tránsito Contaminación ambiental Seguridad El objeto de trabajo es el sistema de ciudad (Afuera de la casa) Problemas de alta interacción Problemas de baja interacción Problemas principales: Servicios domicilarios y sociales: NBI: Agua, Salud, Educación... Los destinatarios son las familias y las personas (Adentro de la casa) Cobertura de Servicios razonablemente atendida Ciudad pequeña Ciudad grande GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel Tamaño

22 Formación ciudadana Evolución del “servicio puntual” a la “ciudad interactiva” Educar para la ciudad interactiva Los habitantes de la ciudad y los agentes de los procesos locales. Categorizarlos y caracterizarlos en “papeles interactivos” ¿Quiénes son los que mejor venden la ciudad? ¿Quiénes son los que forman al futuro ciudadano? ¿Dónde pasa la mayor parte de su vida el ciudadano? Hogar, escuela y empresa: Escuelas de ciudadanía La Universidad Abierta para Formar Ciudad Cada nuevo proyecto municipal debe ser ser manejado como Escuela para Formar Ciudad GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

23 El alcalde articulador
GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel El alcalde articulador Adentro: Agentes locales del desarrollo económico-productivo y socio-ambiental Afuera Entorno inmediato: Lo sub-regional, lo intermunicipal Potenciar fuerzas Aprovechar economías de escala Sistemas ambientales sostenibles Proyectar el Municipio-Región Entorno mediato Desde afuera: Canalizar apoyos Atraer recursos Obtener servicios de apoyo: capacitación, A.T... Hacia afuera: Vender la ciudad (Road Show) Iniciativas para aumentar la gobernabilidad local Intervenir sobre factores exógenos (normas, migraciones) Asociativismo, alianzas para aumentar el poder municipal.

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