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PROPUESTA DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA Luis Mora EAT ALC UNFPA.

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA Luis Mora EAT ALC UNFPA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA Luis Mora EAT ALC UNFPA

2 Definición de un conjunto básico de indicadores de género para el seguimiento de la situación de las mujeres en la región de ALC. Se analizarán los indicadores mínimos necesarios para el seguimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y las metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), en el marco de los Objetivos de Desarrollo de las NNUU para el Milenio.

3 Metas del POA CIPD (Cairo) Metas de Cairo+5 (1999) Indicadores de Cairo y Cairo+5 Cairo vs. Milenio (2000) Propuesta metodológica Propuesta de indicadores

4 1.[7.6] Hacer accesible, a través del sistema de atención primaria en salud, la SR a todos los individuos de edades apropiadas lo antes posible y no más tarde del [7.16] Satisfacer las necesidades de PF de la población lo antes posible, en todo caso para el [8.21] Reducir las tasas de mortalidad materna a la mitad de los niveles de 1990 para el 2000 y nuevamente a la mitad de esta última fecha en el 2015.

5 1.[53] Servicios de atención primaria en salud y PF puedan ofrecer la variedad más amplia y asequible de métodos de PF efectivos y seguros, atención obstétrica esencial, prevención y tratamiento de infecciones del aparato reproductivo, incluidas ITS, y métodos de barrera para prevenir infecciones: 2005 = 60% de los servicios 2010 = 80% de los servicios 2015 = 100% de los servicios

6 2a. [64] Atención al parto por personal especializado donde existan tasas elevadas de mortalidad materna: 2005 = 40% de los partos 2010 = 50% de los partos 2015 = 60% de los partos 2b. Atención al parto por personal especializado, globalmente: 2005 = 80% de los partos 2010 = 85% de los partos 2015 = 90% de los partos

7 3. [58] Reducción de la brecha entre la proporción de individiuos que usan métodos anticonceptivos y la proporción que manifiesta su deseo de espaciar o limitar sus familias: 2005 = reducción al 50% 2010 = reducción al 75% 2015 = reducción al 100%

8 4a. [70] Reducción de la vulnerabilidad a la infección del VIH/SIDA. Mujeres y hombres jóvenes (15-24) deben tener acceso a métodos preventivos (condones femeninos y masculinos, test voluntario, consejería): 2005 = 90% de los jóvenes con acceso = 95% de los jóvenes con acceso. 4b. Reducción de las tasas de infección del VIH en mujeres y hombres jóvenes (15-24): 2005 = reducción del 25% en los países más afectados 2010 = reducción del 25% globalmente.

9 1.Nacimientos asistidos por personal calificado. 2.Tasa de prevalencia de métodos anticonceptivos. 3.Tasa de fecundidad en adolescentes. 4.% de población de años que vive con el VIH/SIDA. 5.Tasa de mortalidad infantil. 6.Tasa de mortalidad materna. 7.Tasa de analfabetismo femenino. 8.Tasa de matrícula neta en educación secundaria.

10 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores Objetivo 5: Mejorar la salud materna Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes Indicador 16: Tasa de mortalidad materna Indicador 17: % de partos con asistencia de personal sanitario especializado

11 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Meta 7: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA Indicador 18: Tasa de infección del VIH/SIDA entre mujeres embarazadas (15-24 años) Indicador 19: Tasa de uso de anticonceptivos

12 La meta de acceso universal a servicios de SR fue acordada en Cairo y reafirmada en Beijing, Copenhague, Cairo+5 y Beijing+5. La Declaración del Milenio es una resolución de la AG no vinculante con menor grado de consideración y discusión que instrumentos como Cairo y Beijing. Los indicadores propuestos de mortalidad materna, prevalencia de anticonceptivos y reducción del VIH/SIDA no pueden sustituirse a un objetivo más amplio de SR. Se trata de sustituir una oferta integrada de servicios de SR para poner el foco en servicios verticales.

13 EJES ESTRATEGICOS / TEMATICOS (establecidos en base a definición de problemas) 1.Acceso y calidad de los servicios de SSR. 2.Acceso de las/los adolescentes a información, educación y servicios de SSR. 3.Participación y responsabilidad masculina en sexualidad y reproducción. 4.Violencia sexual contra las niñas. 5.Atención humanizada del aborto inseguro. 6.Prevención y atención integral a personas infectadas por el VIH/SIDA

14 TIPOS DE INDICADORES: a. Contexto: a.1. Marco jurídico. b. Proceso: b.1. Capacidad institucional. b.2. Recursos. b.3. Resultados. c. Impacto:

15 1. Acceso y calidad de los servicios de SSR Las normas jurídicas de SSR están exentas de metas demográficas. La normatividad jurídica permite a las mujeres la decisión anticonceptiva sin autorización de la pareja. Existe normatividad jurídica que garantice el consentimiento informado para la anticoncepción quirúrgica femenina. Existe la tipificación de la esterilización forzada como delito. Existe oferta de anticonceptivos modernos y seguros para ambos sexos en el sistema público de salud (subindicadores). Proporción de usuarias/os de métodos anticonceptivos modernos según tipo de método suministrado. Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos. Tasa de mortalidad materna (según causas). Proporción de mujeres atendidadas durante el parto por personal especializado.

16 2. Acceso de las/los adolescentes a información, educación y servicios de SSR Existencia de normatividad jurídica que promueve el derecho de las/los adolescentes a la información y servicios de SSR. Existencia de normatividad que garantice el derecho a la continuidad de la educación de la adolescente embarazada o madre. Tasa de fecundidad no deseada en adolescentes. Tasa de mortalidad materna en menores de 20 años. Proporción de adolescentes de ambos sexos en el uso de métodos anticonceptivos modernos.

17 3. Participación y responsabilidad masculina en sexualidad y reproducción Ley reconoce igualdad de obligaciones a la pareja sobre hijas/os. Uniones de hecho iguales en derecho que matrimonio. Se sanciona incumplimiento de obligaciones familiares. Existen datos que permiten medir la fecundidad masculina. Proporción de usuarias de anticoncepción de responsabilidad masculina. Hombres con vasectomia en relación a mujeres esterilizadas.


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