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2003 Pan American Health Organization METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MATERNA Y PERINATAL Santiago 1-4 Junio 2004 Dra. Helia.

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1 2003 Pan American Health Organization METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MATERNA Y PERINATAL Santiago 1-4 Junio 2004 Dra. Helia Molina Asesor Regional en Salud Infantil OPS/OMS

2 2003 Pan American Health Organization Salud materna e infantil 4. Reducir la mortalidad de la niñez 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 4. Reducir la mortalidad de la niñez 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre 1990 y Reducir en tres cuartos, la mortalidad materna entre 1990 y 2015 Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación VIH/SIDA y la inciden del Paludismo y otras Enferm. graves Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años Tasa de mortalidad infantil Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión Tasa de mortalidad materna Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario capacitado Preval. VIH gestan. de años % uso de condón dentro tasa uso Anticonceptivos Uso de condón en la ultima relación sexual de alto riesgo % población años con conocimientos de VIH/SIDA ObjetivosMetasIndicadores

3 2003 Pan American Health Organization Declaraci ó n del Milenio Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un marco de referencia para alcanzar el desarrollo social regional y nacional. Representan una oportunidad para que los gobiernos y las agencias bilaterales y multilaterales acuerden objetivos y estrategias compartidas para lograrlos. Están interrelacionados y reflejan varios determinantes de salud y bienestar dentro y fuera del sector salud. 8 objetivos 18 metas 48 indicadores Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un marco de referencia para alcanzar el desarrollo social regional y nacional. Representan una oportunidad para que los gobiernos y las agencias bilaterales y multilaterales acuerden objetivos y estrategias compartidas para lograrlos. Están interrelacionados y reflejan varios determinantes de salud y bienestar dentro y fuera del sector salud. 8 objetivos 18 metas 48 indicadores

4 2003 Pan American Health Organization Salud Infantil en LAC: Futuras Direcciones Contexto Globalización Descentralización Democratización Inequidad Transición Reforma del Sector Salud y Educación Brechas de Información Incertidumbre Contexto Globalización Descentralización Democratización Inequidad Transición Reforma del Sector Salud y Educación Brechas de Información Incertidumbre Temas Emergentes Salud neonatal Problemas de desarrollo Enfermedades Infecciosas Enfermedades Crónicas Accidentes y Violencia Problemas de Salud Mental Abuso de Sustancias Problemas ambientales Problemas de Calidad de vida NUEVOSENFOQUESNUEVOSENFOQUES Desafíos

5 2003 Pan American Health Organization ESTADO COMUNIDAD FAMILIA Entorno Social Valores Políticas Servicios Salud – Educación – Trabajo – Medio Ambiente– Justicia – Saneamiento Desarrollo Integral del Niño Ciclo de Vida Génetica-Atención Accesibilidad-Participación Calidad.... Cohesión Colaboración intersectorial Distribución de riquezas Cultura Salud-Nutrición Modelo Interactivo de los Determinantes y/de Desarrollo Integral del Niño

6 2003 Pan American Health Organization MORTALIDAD MATERNA EN LAS AMERICAS Razones de mortalidad materna < 50 por 100,000 nv por 100,000 nv por 100,000 nv OPS Indicadores Básicos 2001

7 2003 Pan American Health Organization Tasas de Mortalidad Materna en ALC (por 100,000 n.v.)

8 2003 Pan American Health Organization Estimated Number of Deaths that could be averted in increasing countries' annual average of reduction in childhood mortality rate to reach the Millennium Development Goal number 4 by 2015 Contribution from groups of countries based on the estimated mortality rates in 2000 Priority Countries 17, % > 50 per 1,000 LB 16, % per 1,000 LB 74, % per 1,000 LB 1, % <10 per 1,000 LB 10, % ECUADOR GUATEMALA PERU DOMINICAN REPUBLIC ARGENTINA BRAZIL COLOMBIA EL SALVADOR JAMAICA MEXICO PANAMA PARAGUAY VENEZUELA

9 2003 Pan American Health Organization Mortalidad en la Niñez: Tendencias ; América Latina y el Caribe Mortalidad en menores de 5 añosMortalidad en menores de 1 año

10 2003 Pan American Health Organization Mortalidad Materna ; América Latina y el Caribe Mortalidad maternaMuertes maternas evitadas

11 2003 Pan American Health Organization Tasa de Mortalidad Infantil de 1915 a EEUU Agua potable. Leche Pasteuriz. Dispos. Excretas-Basura Mejoria en Educacion Mejoria Nutricion Serv. Salud Materno-Infantil Atimicrobianos Reposicion de liquidos-electrolitos Trasfusion segura Inmunizaciones Causas Perinatales BPN-Pretermino Cuidados Intens. R.N. Regionalizacion Serv. Perinatales Surfact. Artificial Muerte Subita Interrup. Malfor Cirugia y Manejo malformados Por N.V CDC 1999 Ecuador 2015 dif 13

12 2003 Pan American Health Organization Tasa de Mortalidad Materna de 1900 a EEUU Pobre entrenamiento Obstétrico Parto Domiciliario Intervenciones inapropiadas 40% de mortalidad sepsis, 60% Hemorragia y Toxemia Parto Institucional 90% Antib. Sangre, Oxitoc. Calificación medica Comités Hosp. Estad Normatización Planif. Familiar Legalización Aborto Ectopico Embolismo Pre-eclapsia CDC 1999 R.H.F 03 Por N.V Haití Bolivia Perú Honduras Jamaica Guatemala Ecuador Parag. Nicarag R. Domi Colomb Méx Venezuela Panamá El Salvador Brasil Cuba Argent. C. Rica Chile Urug. Ecuador 2015

13 2003 Pan American Health Organization Mortalidad Infantil Proporción de los componentes para América Latina y el Caribe 61 % Neonatal 39 % Pós-neonatal

14 2003 Pan American Health Organization Mortalidad de Menores de 5 Años en la Región de las Américas Las afecciones peri-neonatales ya ocasionan cerca del 40% de las muertes Existen grandes brechas entre países y entre áreas de los países por la diferente velocidad de descenso de la mortalidad durante el decenio de los 90 Las afecciones peri-neonatales ya ocasionan cerca del 40% de las muertes Existen grandes brechas entre países y entre áreas de los países por la diferente velocidad de descenso de la mortalidad durante el decenio de los 90 Situación a Inicios del Milenio Las enfermedades infecciosas aún causan 28% de las muertes

15 2003 Pan American Health Organization (cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Enero 2002 Solicita al Director General que Informe al Consejo Ejecutivo en su 111. a sesión y a la 56. a Asamblea Mundial de la Salud sobre Elabore una estrategia para acelerar el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo y los objetivos internacionales relacionados con la salud reproductiva, y presentar un informe de avance al Consejo Ejecutivo en su 111. a sesión y a la 56. a Asamblea Mundial de la Salud; Promueva informes sobre el progreso hacia las metas y los objetivos internacionalmente acordados en el Área de la salud reproductiva como parte de la contribución de la OMS al informe del Secretario General a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo de la Declaración de Milenio. Solicita al Director General que Informe al Consejo Ejecutivo en su 111. a sesión y a la 56. a Asamblea Mundial de la Salud sobre Elabore una estrategia para acelerar el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo y los objetivos internacionales relacionados con la salud reproductiva, y presentar un informe de avance al Consejo Ejecutivo en su 111. a sesión y a la 56. a Asamblea Mundial de la Salud; Promueva informes sobre el progreso hacia las metas y los objetivos internacionalmente acordados en el Área de la salud reproductiva como parte de la contribución de la OMS al informe del Secretario General a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el progreso hacia el logro de las metas de desarrollo de la Declaración de Milenio. Cont.

16 2003 Pan American Health Organization (cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Enero 2002 Seguir realizando abogacía como prioridades de salud pública, el embarazo y parto seguro y la salud y desarrollo del recién nacido, del niño y del adolescente; Incluir en los esfuerzos para el desarrollo de sistemas de salud, planes de acción para hacer el embarazo más seguro, basados en las intervenciones efectivas para la atención materna y neonatal de buena calidad; Asegurar que los establecimientos de atención primaria de salud se esfuerzan por obtener la cobertura total de sus poblaciones de recién nacidos, niños y adolescentes con intervenciones eficaces. Seguir realizando abogacía como prioridades de salud pública, el embarazo y parto seguro y la salud y desarrollo del recién nacido, del niño y del adolescente; Incluir en los esfuerzos para el desarrollo de sistemas de salud, planes de acción para hacer el embarazo más seguro, basados en las intervenciones efectivas para la atención materna y neonatal de buena calidad; Asegurar que los establecimientos de atención primaria de salud se esfuerzan por obtener la cobertura total de sus poblaciones de recién nacidos, niños y adolescentes con intervenciones eficaces. Cont.

17 2003 Pan American Health Organization (cont.) La Contribución de la OMS al logro de las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Resolución del Consejo Ejecutivo EB/109.R16 – Diciembre 2002 La ejecución y la operacionalización de las MDM deben Utilizarse para centrar y reorientar el trabajo de individuos y programas y como un punto de referencia contra el cual evaluar el desempeño del organismo. Considerarse en la preparación del presupuesto por programas para fortalecer el apoyo de la OMS a nivel de país. Ayudar a focalizar el trabajo de la OMS a identificar las intervenciones de salud a favor de los pobres y orientadas a convencer a los formuladores de políticas de los beneficios de invertir en la salud, incluida la salud reproductiva. Favorecer, el trabajo hacia el logro de las metas y los objetivos fijados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo 1994), en particular la meta de dar el acceso a los cuidados de salud reproductiva. La ejecución y la operacionalización de las MDM deben Utilizarse para centrar y reorientar el trabajo de individuos y programas y como un punto de referencia contra el cual evaluar el desempeño del organismo. Considerarse en la preparación del presupuesto por programas para fortalecer el apoyo de la OMS a nivel de país. Ayudar a focalizar el trabajo de la OMS a identificar las intervenciones de salud a favor de los pobres y orientadas a convencer a los formuladores de políticas de los beneficios de invertir en la salud, incluida la salud reproductiva. Favorecer, el trabajo hacia el logro de las metas y los objetivos fijados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo 1994), en particular la meta de dar el acceso a los cuidados de salud reproductiva.

18 2003 Pan American Health Organization Mandato consensuado de los países miembros de las NU emitido al más alto nivel de Jefes de Estado. Directa o indirectamente las MDM están referidas al ámbito de la salud o determinantes estrechamente vinculados con salud. Ampliamente convergentes en su mayoría con los objetivos de salud pública propios del quehacer de la OPS/OMS. Coyuntura favorable para involucrar a los sectores económicos y de planificación del desarrollo nacional en la consecución de objetivos y metas de salud. Espacio de convocatoria natural de otras agencias de NU y ONG en torno a la consecución de objetivos relacionadas con la salud. Mandato consensuado de los países miembros de las NU emitido al más alto nivel de Jefes de Estado. Directa o indirectamente las MDM están referidas al ámbito de la salud o determinantes estrechamente vinculados con salud. Ampliamente convergentes en su mayoría con los objetivos de salud pública propios del quehacer de la OPS/OMS. Coyuntura favorable para involucrar a los sectores económicos y de planificación del desarrollo nacional en la consecución de objetivos y metas de salud. Espacio de convocatoria natural de otras agencias de NU y ONG en torno a la consecución de objetivos relacionadas con la salud. VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD OFRECIDAS POR LAS MDM.

19 2003 Pan American Health Organization CAUTELAS CON RELACIÓN A LAS MDM El quehacer de la Organización va más allá de las MDM. La pertinencia de las MDM relacionadas con la salud depende del estado de desarrollo sanitario del país: si la línea basal de los indicadores es baja, la reducción de dos tercios del mismo en el 2015 es virtualmente imposible. Las MDM no pueden reducirse a un ejercicio de monitoreo de indicadores efectuado por las Agencias de Naciones Unidas. El monitoreo debería fortalecer las capacidades nacionales de generación de información, de análisis de situación y de formulación y evaluación de políticas sociales y sanitarias. El quehacer de la Organización va más allá de las MDM. La pertinencia de las MDM relacionadas con la salud depende del estado de desarrollo sanitario del país: si la línea basal de los indicadores es baja, la reducción de dos tercios del mismo en el 2015 es virtualmente imposible. Las MDM no pueden reducirse a un ejercicio de monitoreo de indicadores efectuado por las Agencias de Naciones Unidas. El monitoreo debería fortalecer las capacidades nacionales de generación de información, de análisis de situación y de formulación y evaluación de políticas sociales y sanitarias. Cont.

20 2003 Pan American Health Organization (cont.) CAUTELAS CON RELACIÓN A LAS MDM No debe perderse la perspectiva de equidad en el análisis y monitoreo de las acciones necesarias para alcanzar las MDM. Las metas están referidas a promedios nacionales y deben tomar en cuenta la necesidad de desagregación de los indicadores que miden el progreso, a fin de identificar áreas geográficas y grupos sociales rezagados que deberán convertirse en motivo de intervenciones especiales de la cooperación internacional. No debe perderse la perspectiva de equidad en el análisis y monitoreo de las acciones necesarias para alcanzar las MDM. Las metas están referidas a promedios nacionales y deben tomar en cuenta la necesidad de desagregación de los indicadores que miden el progreso, a fin de identificar áreas geográficas y grupos sociales rezagados que deberán convertirse en motivo de intervenciones especiales de la cooperación internacional.

21 2003 Pan American Health Organization MARC0 ESTRATEGICO REGIONAL SALUD MATERNA Desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y local Mejorar la calidad de atención: prácticas e intervenciones basadas en evidencias, Facilitar el acceso: Asegurar la provisión de cuidados obstétricos esenciales, y acceso a la planificación familiar; Atención calificada del parto, Empoderar mujeres, familias y comunidades Construir alianzas y asociaciones Sistemas de monitoreo de la reducción de la mortalidad materna, Vigilancia Epidemiologica de la morbimortalidad matena Mecanismos financieros para asegurar costo- efectividad y sostenibilidad. Desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y local Mejorar la calidad de atención: prácticas e intervenciones basadas en evidencias, Facilitar el acceso: Asegurar la provisión de cuidados obstétricos esenciales, y acceso a la planificación familiar; Atención calificada del parto, Empoderar mujeres, familias y comunidades Construir alianzas y asociaciones Sistemas de monitoreo de la reducción de la mortalidad materna, Vigilancia Epidemiologica de la morbimortalidad matena Mecanismos financieros para asegurar costo- efectividad y sostenibilidad. Task Force Interagencial para la reduccion de la mortalidad materna, 2003

22 2003 Pan American Health Organization l Compromiso político de largo aliento l Contar con politicas locales l Reconocer que TODO embarazo enfrenta un riesgo l Intregracion de esfuerzos l Marcos regulatorios l Financiamiento l Compromiso político de largo aliento l Contar con politicas locales l Reconocer que TODO embarazo enfrenta un riesgo l Intregracion de esfuerzos l Marcos regulatorios l Financiamiento POLITICAS NACIONALES Y LOCALES

23 2003 Pan American Health Organization Empoderamiento de Mujeres, Familias y Comunidades MFC Desarrollar CAPACIDADES para mantener la salud, tomar decisiones saludables y responder a emergencias Fortalecer los VINCULOS de apoyo entre las mujeres, sus familias y sus comunidades y con los servicios de salud Aumentar la toma de CONCIENCIA de los derechos, las necesidades y los posibles problemas Mejorar la CALIDAD de la atención, incluyendo las interacciones con las mujeres, sus familias y las comunidades PAHO/WHO 2003

24 2003 Pan American Health Organization CONSTRUCCION DE ALIANZAS –Con los Gobiernos –Con los otros actores involucrados: organismos multilaterales y bilaterales –Con ONGs –Con grupos profesionales (FLASOG/FIGO, ICM, Enfermeras, Trabajadores Sociales) –Con grupos de Mujeres –Con los Gobiernos –Con los otros actores involucrados: organismos multilaterales y bilaterales –Con ONGs –Con grupos profesionales (FLASOG/FIGO, ICM, Enfermeras, Trabajadores Sociales) –Con grupos de Mujeres

25 2003 Pan American Health Organization Desafíos para mejorar la salud de la niñez en los países de América Perfil epidemiológico de transición: –Las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa frecuente de mortalidad y morbilidad. –Otras enfermedades y problemas compiten en importancia: peri-neonatales, accidentes, violencia y maltrato, enfermedades crónicas, riesgos ambientales. Brechas entre países y entre áreas de los países: falta de equidad. Diferente tendencia al descenso en los indicadores de morbi-mortalidad. Contexto Epidemiológico

26 2003 Pan American Health Organization Características de la Atención de la Salud de Menores de 5 Años en la Región de las Américas Situación a Inicios del Milenio Un elevado número de menores de cinco años no tiene acceso a servicios de salud: falta de servicios, barreras geográficas, económicas, culturales, horarios de atención. Disponibilidad limitada e irregular de insumos críticos: antibióticos, sales de rehidratación oral, tecnologías de apoyo para diagnóstico, referencia. Desigual desempeño del personal de salud: alta rotación, ausencia de programas de capacitación continua y/o de mecanismos de certificación periódica.

27 2003 Pan American Health Organization Estrategias Priorizadas Promoción de políticas públicas y advocacy Reorientación de servicios de salud Investigación y generación de evidencias sobre salud nfantil y sus factores determinantes así como sistematización de buenas prácticas. Desarrollo e implementación de sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación. Promoción de políticas públicas y advocacy Reorientación de servicios de salud Investigación y generación de evidencias sobre salud nfantil y sus factores determinantes así como sistematización de buenas prácticas. Desarrollo e implementación de sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación.

28 2003 Pan American Health Organization Promoción de la participación social y comunitaria. Promoción de articulación y colaboración intersectorial. Promoción de la utilización de la comunicación social. Fortalecimiento de la cooperación técnica entre países de la región. Desarrollo de recursos humanos. Fortalecimiento de la coordinación y colaboración con otros programas de OPS, con otras agencias de UN con ONG y otros. Promoción de la participación social y comunitaria. Promoción de articulación y colaboración intersectorial. Promoción de la utilización de la comunicación social. Fortalecimiento de la cooperación técnica entre países de la región. Desarrollo de recursos humanos. Fortalecimiento de la coordinación y colaboración con otros programas de OPS, con otras agencias de UN con ONG y otros. Estrategias Priorizadas (cont.)

29 2003 Pan American Health Organization La estrategia AIEPI, en los servicios de salud del primer nivel de atención Es la combinación de: Manejo de las enfermedades del menor de 5 años Evaluación y manejo de la desnutrición Evaluación del estado de inmunización y vacunación en servicio Aplicación de otras medidas preventivas Evaluación de la salud materna Es la combinación de: Manejo de las enfermedades del menor de 5 años Evaluación y manejo de la desnutrición Evaluación del estado de inmunización y vacunación en servicio Aplicación de otras medidas preventivas Evaluación de la salud materna

30 2003 Pan American Health Organization Componentes de la estrategia AIEPI Mejora del sistema de salud Mejora de las prácticas familiares y comunitarias Mejora de las habilidades de los trabajadores de salud Políticas nacionalesPolíticas nacionales Fortalecimiento de las capacidades gerencialesFortalecimiento de las capacidades gerenciales Disponibilidad de medicamentosDisponibilidad de medicamentos Proceso de mejora de la caldiadProceso de mejora de la caldiad Sistema de referencia y contrareferenciaSistema de referencia y contrareferencia Sistemas de informaciónSistemas de información Reforma del sectorReforma del sector OtrosOtros Mejora del vínculo entre establecimientos de salud y comunidadMejora del vínculo entre establecimientos de salud y comunidad Incremento de la información y mejora del cuidado por parte de los ACSIncremento de la información y mejora del cuidado por parte de los ACS Promoción integrada de las prácticas familiares clavePromoción integrada de las prácticas familiares clave Plataforma multisectorialPlataforma multisectorial Manejo adecuado de casosManejo adecuado de casos Seguimiento y monitoreoSeguimiento y monitoreo

31 2003 Pan American Health Organization Intervenciones incluídas en el AIEPI Clínico Manejo de casosIntervenciones preventivas 4Infecciones respiratorias agudas 4Diarrea l Deshidratación l Diarrea persistente l Disentería 4Meningitis, sepsis 4Malaria 4Sarampión 4Desnutrición 4Anemia 4Infección del oído 4Vacunación 4Consejería nutricional 4Lactancia materna 4Suplementación con vitamina A 4Suplementación con hierro 4Desparasitación

32 2003 Pan American Health Organization 54.8% 35.0% Reducción del número de muertes 23.8% 3.7% Reducción de la proporción de muertes Porcentaje de Reducción Con AIEPISin AIEPI Reducción de la Mortalidad por Causas Objeto de la Estrategia AIEPI en departamentos de Perú entre 1996 y Comparación entre departamentos con AIEPI y sin AIEPI Fuente: Base de Datos Regional AIEPI. HCT/HCP, OPS/OMS, 2002.

33 2003 Pan American Health Organization 54.8% 23.8% 35.0% 3.7% Reducción del número de muertes por causas objeto de AIEPI (1,6 veces menos) Reducción de la proporción de muertes por causas objeto de AIEPI (6,4 veces menos) Porcentaje de Reducción Con AIEPISin AIEPI Reducción de la Mortalidad por Causas Objeto de la Estrategia AIEPI en departamentos de Perú entre 1996 y Comparación entre departamentos con AIEPI y sin AIEPI Fuente: Base de Datos Regional AIEPI. CA/FCH, OPS/OMS, 2003.

34 2003 Pan American Health Organization Identificación de grupos más vulnerables: mapeo epidemiológico de países y áreas Coordinación entre distintos sectores: –Gubernamental, –No Gubernamental, –Privado, –Instituciones científicas y académicas: formación del personal de salud Participación y empoderamiento de la población con foco en la Familia como eje de promoción social y de salud Identificación de grupos más vulnerables: mapeo epidemiológico de países y áreas Coordinación entre distintos sectores: –Gubernamental, –No Gubernamental, –Privado, –Instituciones científicas y académicas: formación del personal de salud Participación y empoderamiento de la población con foco en la Familia como eje de promoción social y de salud Metas del Milenio para Salud Infantil Acciones Propuestas

35 2003 Pan American Health Organization RETOS PARA EL LOGRO DE LAS MDM Mayor colaboración y coherencia de política entre los socios y estrategias del sistema de las Naciones Unidas. Alianzas con la sociedad civil La promoción a nivel de país para a que se hagan dueños de las MDM. Requisito de un aumento significativo de los recursos para la salud. Mayor colaboración y coherencia de política entre los socios y estrategias del sistema de las Naciones Unidas. Alianzas con la sociedad civil La promoción a nivel de país para a que se hagan dueños de las MDM. Requisito de un aumento significativo de los recursos para la salud.

36 2003 Pan American Health Organization La verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que también el pobre y el débil pueden adquirirlo. Alvin Toffler

37 2003 Pan American Health Organization Muchas Gracias


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